PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No hay rescate para los más golpeados



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No hay rescate para los más golpeados PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-03-2009

La utilización de dinero del rescate financiero—dinero aportado por los contribuyentes—para el pago de primas de AIG ha provocado, con razón, una virulenta reacción masiva contra la aseguradora y contra Wall Street. Pero también contra el Presidente Barack Obama y sus asesores económicos–el Secretario del Tesoro Timothy Geithner y Larry Summers. Con el rescate financiero, los ciudadanos estadounidenses pasaron a ser propietarios del 80 por ciento de AIG.

La indignación se hizo notar tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano. El Senador republicano por Iowa Charles Grassley dijo sobre los ejecutivos de AIG: “Lo primero que me haría sentir un poco mejor con ellos es que siguieran el modelo japonés, hicieran una profunda reverencia ante el pueblo estadounidense, se disculparan y luego optaran por una de estas dos alternativas: renunciar o suicidarse.” El Fiscal General de Nueva York Andrew Cuomo acaba de difundir detalles del pago de primas que dejan en evidencia la absurda afirmación de AIG de que se trata de “primas de retención” dirigidas a conservar a empleados clave: once de los ejecutivos que recibieron primas de un millón de dólares ya no trabajan para AIG.

Estos millonarios de AIG tendrían que devolver estas fortunas que no ganaron con su trabajo, y de hecho cabe la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley impositiva exclusivamente para ellos, que grave sus primas en un 100 por ciento. Pero, para quienes han sido los más golpeados por la crisis económica, ¿servirá de algo toda esta indignación? ¿Llegará algo de los cientos de millones de dólares de los diversos paquetes de estímulo económico y rescates financieros al ciudadano común que simplemente intenta salir adelante? ¿O serán acaparados por las corporaciones consideradas “demasiado grandes como para ir a la quiebra”, dejando atrás a millones de personas que, por lo visto, son suficientemente pequeñas como para dejarlas quebrar?

El Centro para la Inclusión Social (CSI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe sobre la crisis económica que incluye recomendaciones sobre la mejor manera para resolverla. Vincula el factor racial con la falta de oportunidades y la proliferación de las tristemente famosas hipotecas de alto riesgo que desencadenaron la crisis económica.

Maya Wiley, Directora Ejecutiva de CSI, me dijo: “Para estimular la economía tenemos que estimular la igualdad.” La gente precisa educación, transporte, vivienda y un medio ambiente limpio, porque esos son los factores que les permiten tener una base sólida para responder a la crisis y salir adelante. Wiley advierte que la propuesta de crear puestos de trabajo a partir de proyectos de infraestructura de rápida implementación (proyectos conocidos como ‘shovel-ready’) dirigidos a estimular la economía, favorecerá en forma desproporcionada a quienes ya trabajan en el sector de la construcción, que son predominantemente hombres blancos. Por eso propone que se establezcan acuerdos de beneficios comunitarios para la creación de empleos. Sobre este tema, Wiley me dijo: “Es necesario contar con acuerdos de beneficios comunitarios para las obras de construcción; debemos asegurarnos de que cuando el gobierno realice obras de construcción garantice que las personas de bajos ingresos, las personas de color y las mujeres accedan en igualdad de condiciones a esos puestos de trabajo. Y debemos asegurarnos de que el presupuesto de tránsito, o más bien, el presupuesto de transporte se destine realmente a proyectos inteligentes de tránsito que conecten a la gente que necesita trabajo con los lugares donde están los puestos de trabajo.”

El grupo Unidos por una Economía Justa también pone énfasis en la brecha racial que existe en la distribución de la riqueza señalando que un “24 por ciento de la población negra y un 21 por ciento de la latina viven bajo la línea de pobreza, mientras que sólo un 8 por ciento de la población blanca se encuentra en esa situación. En el mundo corporativo estamos presenciando los mayores rescates financieros de la historia, a la vez que las remuneraciones que reciben los ejecutivos alcanzan montos inusitados. El sueldo de un alto ejecutivo es 344 veces mayor que el de un trabajador promedio.”

Existe una creencia generalizada de que la liberación de créditos salvará a la economía y de que, por lo tanto, estos gigantes bancarios necesitan cientos de miles de millones de dólares de los rescates financieros costeados por los contribuyentes. Pero la crisis comenzó justamente por los incumplimientos de pago de los créditos hipotecarios de alto riesgo. Una solución que se podría haber intentado cuando comenzó la crisis hubiera sido ayudar a los propietarios que no podían pagar, de manera que se salvaran de la ejecución de su vivienda. Maya Wiley del Centro para la Inclusión señala: “El 35 por ciento de los titulares de hipotecas de alto riesgo estaban en realidad en condiciones de recibir préstamos a tasas preferenciales. Treinta y cinco por ciento. Así que imagínense si hubiéramos tenido un sistema de financiación en el cual la gente hubiera accedido realmente a los créditos que le correspondían. La mayoría de esa gente eran personas de color. E incluso si miramos cómo se extendió la industria de los préstamos de alto riesgo, vemos que en gran medida se desarrolló porque estas comunidades de color no tenían un acceso justo al crédito.”

Los bancos y las instituciones de préstamos hipotecarios impulsaron una estrategia agresiva para imponerles préstamos riesgosos a personas pobres y minorías. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) presentó demandas contra Wells Fargo y HSBC, acusando a estas instituciones de “racismo sistemático e institucionalizado en la concesión de préstamos hipotecarios”.

Los bancos empaquetaron estos préstamos riesgosos en valores financieros y los vendieron; luego, en base a esos valores, crearon instrumentos derivados que resultan imposibles de entender y mucho menos valuar. AIG aseguró a los bancos de inversión contra las potenciales pérdidas de estos instrumentos derivados complejos. El Tesoro de Estados Unidos rescató entonces a los bancos y a AIG. AIG luego utilizó decenas de miles de millones de dólares de su dinero del rescate financiero para pagarles a esos mismos gigantes bancarios que ya habían recibido miles de millones de dólares en fondos de rescate: Bank of America y Goldman Sachs. Pero, a pesar de esta sangría de cientos de miles de millones de dólares que se ha destinado a estos megabancos, resulta que ahora nos dicen que el mercado crediticio sigue paralizado. Muchos bancos europeos también han recibido fondos a través de similares rescates, incluido el banco suizo UBS, que ofrece cuentas bancarias secretas que permiten a los estadounidenses más ricos evadir impuestos. De hecho eso es lo que están haciendo los tan golpeados contribuyentes estadounidenses: rescatando a sus acaudalados compatriotas evasores de impuestos.

Obama se ha rodeado de asesores financieros, como Summers y Geithner, que tienen vínculos muy estrechos con Wall Street. Es hora de encauzar el estímulo económico hacia quienes realmente lo necesitan: los ciudadanos que lo están financiando con sus impuestos.

—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Brasil recibirá 3,6 millones de visitantes durante el Mundial de Fútbol, 600.000 de ellos extranjeros
    Brasil será el país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2014, una de las citas más importantes del mundo deportivo que atraerá al país alrededor de 3,6 millones de visitantes, de los que tres millones procederán del mismo país y 600.000 serán extranjeros, durante su celebración.
  • Capriles advierte de que "el 99% del éxito del diálogo" depende del Gobierno
    El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha advertido en su columna dominical que "el 99 por ciento del éxito del diálogo" que Ejecutivo y oposición llevan a cabo para poner fin a la crisis política, económica y social en Venezuela depende del Gobierno de Nicolás Maduro.
  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Transcripción revela confusión al evacuar ferry

    Familiares de los pasajeros que iban a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur lloran después de escuchar en la televisión los nombres de algunas personas confirmadas muertas, en un gimnasio en Jindo, Corea del Sur, el 20 de abril de 2014. El Sewol se hundió el miércoles con 476 personas a bordo, la mayoría jóvenes estudiantes, y sólo hay 174 sobrevivientes. (Foto AP/Ahn Young-joon)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.


  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.


  • Miles celebran la Pascua en Tierra Santa

    Un peregrino cristiano ora antes de la misa del Domingo de Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree es el lugar de la sepultura de Jesús, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Sebastian Scheiner)JERUSALÉN (AP) — Miles de peregrinos de todo el mundo celebraron el domingo la Pascua en Tierra Santa para conmemorar el día que según la tradición cristiana Jesús resucitó hace unos 2.000 años.


  • El exministro Abdulá Abdulá encabeza con holgura los resultados parciales de las presidenciales
    El candidato a la Presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá se mantiene cómodamente en cabeza de los comicios celebrados a principios de mes, según datos provisionales divulgados este domingo por la Comisión Electoral Independiente (IEC) y recogida por el portal de noticias afgano 'Jaama Press'.
  • Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014. (Foto AP/SANA)BEIRUT, Líbano (AP) — El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22347688674927