PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No hay rescate para los más golpeados



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No hay rescate para los más golpeados PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-03-2009

La utilización de dinero del rescate financiero—dinero aportado por los contribuyentes—para el pago de primas de AIG ha provocado, con razón, una virulenta reacción masiva contra la aseguradora y contra Wall Street. Pero también contra el Presidente Barack Obama y sus asesores económicos–el Secretario del Tesoro Timothy Geithner y Larry Summers. Con el rescate financiero, los ciudadanos estadounidenses pasaron a ser propietarios del 80 por ciento de AIG.

La indignación se hizo notar tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano. El Senador republicano por Iowa Charles Grassley dijo sobre los ejecutivos de AIG: “Lo primero que me haría sentir un poco mejor con ellos es que siguieran el modelo japonés, hicieran una profunda reverencia ante el pueblo estadounidense, se disculparan y luego optaran por una de estas dos alternativas: renunciar o suicidarse.” El Fiscal General de Nueva York Andrew Cuomo acaba de difundir detalles del pago de primas que dejan en evidencia la absurda afirmación de AIG de que se trata de “primas de retención” dirigidas a conservar a empleados clave: once de los ejecutivos que recibieron primas de un millón de dólares ya no trabajan para AIG.

Estos millonarios de AIG tendrían que devolver estas fortunas que no ganaron con su trabajo, y de hecho cabe la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley impositiva exclusivamente para ellos, que grave sus primas en un 100 por ciento. Pero, para quienes han sido los más golpeados por la crisis económica, ¿servirá de algo toda esta indignación? ¿Llegará algo de los cientos de millones de dólares de los diversos paquetes de estímulo económico y rescates financieros al ciudadano común que simplemente intenta salir adelante? ¿O serán acaparados por las corporaciones consideradas “demasiado grandes como para ir a la quiebra”, dejando atrás a millones de personas que, por lo visto, son suficientemente pequeñas como para dejarlas quebrar?

El Centro para la Inclusión Social (CSI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe sobre la crisis económica que incluye recomendaciones sobre la mejor manera para resolverla. Vincula el factor racial con la falta de oportunidades y la proliferación de las tristemente famosas hipotecas de alto riesgo que desencadenaron la crisis económica.

Maya Wiley, Directora Ejecutiva de CSI, me dijo: “Para estimular la economía tenemos que estimular la igualdad.” La gente precisa educación, transporte, vivienda y un medio ambiente limpio, porque esos son los factores que les permiten tener una base sólida para responder a la crisis y salir adelante. Wiley advierte que la propuesta de crear puestos de trabajo a partir de proyectos de infraestructura de rápida implementación (proyectos conocidos como ‘shovel-ready’) dirigidos a estimular la economía, favorecerá en forma desproporcionada a quienes ya trabajan en el sector de la construcción, que son predominantemente hombres blancos. Por eso propone que se establezcan acuerdos de beneficios comunitarios para la creación de empleos. Sobre este tema, Wiley me dijo: “Es necesario contar con acuerdos de beneficios comunitarios para las obras de construcción; debemos asegurarnos de que cuando el gobierno realice obras de construcción garantice que las personas de bajos ingresos, las personas de color y las mujeres accedan en igualdad de condiciones a esos puestos de trabajo. Y debemos asegurarnos de que el presupuesto de tránsito, o más bien, el presupuesto de transporte se destine realmente a proyectos inteligentes de tránsito que conecten a la gente que necesita trabajo con los lugares donde están los puestos de trabajo.”

El grupo Unidos por una Economía Justa también pone énfasis en la brecha racial que existe en la distribución de la riqueza señalando que un “24 por ciento de la población negra y un 21 por ciento de la latina viven bajo la línea de pobreza, mientras que sólo un 8 por ciento de la población blanca se encuentra en esa situación. En el mundo corporativo estamos presenciando los mayores rescates financieros de la historia, a la vez que las remuneraciones que reciben los ejecutivos alcanzan montos inusitados. El sueldo de un alto ejecutivo es 344 veces mayor que el de un trabajador promedio.”

Existe una creencia generalizada de que la liberación de créditos salvará a la economía y de que, por lo tanto, estos gigantes bancarios necesitan cientos de miles de millones de dólares de los rescates financieros costeados por los contribuyentes. Pero la crisis comenzó justamente por los incumplimientos de pago de los créditos hipotecarios de alto riesgo. Una solución que se podría haber intentado cuando comenzó la crisis hubiera sido ayudar a los propietarios que no podían pagar, de manera que se salvaran de la ejecución de su vivienda. Maya Wiley del Centro para la Inclusión señala: “El 35 por ciento de los titulares de hipotecas de alto riesgo estaban en realidad en condiciones de recibir préstamos a tasas preferenciales. Treinta y cinco por ciento. Así que imagínense si hubiéramos tenido un sistema de financiación en el cual la gente hubiera accedido realmente a los créditos que le correspondían. La mayoría de esa gente eran personas de color. E incluso si miramos cómo se extendió la industria de los préstamos de alto riesgo, vemos que en gran medida se desarrolló porque estas comunidades de color no tenían un acceso justo al crédito.”

Los bancos y las instituciones de préstamos hipotecarios impulsaron una estrategia agresiva para imponerles préstamos riesgosos a personas pobres y minorías. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) presentó demandas contra Wells Fargo y HSBC, acusando a estas instituciones de “racismo sistemático e institucionalizado en la concesión de préstamos hipotecarios”.

Los bancos empaquetaron estos préstamos riesgosos en valores financieros y los vendieron; luego, en base a esos valores, crearon instrumentos derivados que resultan imposibles de entender y mucho menos valuar. AIG aseguró a los bancos de inversión contra las potenciales pérdidas de estos instrumentos derivados complejos. El Tesoro de Estados Unidos rescató entonces a los bancos y a AIG. AIG luego utilizó decenas de miles de millones de dólares de su dinero del rescate financiero para pagarles a esos mismos gigantes bancarios que ya habían recibido miles de millones de dólares en fondos de rescate: Bank of America y Goldman Sachs. Pero, a pesar de esta sangría de cientos de miles de millones de dólares que se ha destinado a estos megabancos, resulta que ahora nos dicen que el mercado crediticio sigue paralizado. Muchos bancos europeos también han recibido fondos a través de similares rescates, incluido el banco suizo UBS, que ofrece cuentas bancarias secretas que permiten a los estadounidenses más ricos evadir impuestos. De hecho eso es lo que están haciendo los tan golpeados contribuyentes estadounidenses: rescatando a sus acaudalados compatriotas evasores de impuestos.

Obama se ha rodeado de asesores financieros, como Summers y Geithner, que tienen vínculos muy estrechos con Wall Street. Es hora de encauzar el estímulo económico hacia quienes realmente lo necesitan: los ciudadanos que lo están financiando con sus impuestos.

—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La UE restringe acceso al mercado de capitales de cinco bancos rusos, incluidos el Sberbank, VTB y Gazprombank
    La Unión Europea ha restringido el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank-- en el marco de las sanciones financieras pactadas esta semana por su papel en el conflicto en Ucrania.
  • El juez Griesa convoca para mañana una nueva audiencia en el caso de Argentina y los fondos buitre
    El juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado para mañana una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre', tenedores de deuda que no se acogieron a anteriores canjes.
  • Las mujeres turcas desafían al político que pidió que no rieran en público

    Arinc junto a ErdoganNo es la primera vez y tampoco será la última que un consejo que da un político a sus ciudadanos no solo no logra convencerles de su idoneidad, sino que produce la reacción contraria. La lista de meteduras de pata es larga y el último en sumarse a ella ha sido el viceprimer ministro de Turquía, el todopoderoso Bülent Arınç, que en un discurso sobre la corrupción moral del país dijo, entre otras lindezas, que las “mujeres no deberían reírse en público”.


  • Investigadores finalmente llegan donde cayó avión

    Soldados del gobierno de Ucrania montan guardia junto a varias camionetas de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en un retén en Debaltseve, en el este de Ucrania, el jueves 31 de julio de 2014. Los miembros de la OSCE estaban por llegar al sitio donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)ROZSYPNE, Ucrania (AP) — Mientras arreciaban los combates en el este de Ucrania, un equipo internacional de investigadores llegó el jueves al lugar donde hace dos semanas fue derribado por un misil el Vuelo 17 de Malaysia Airlines y pudo dar finalmente un primer vistazo al lugar.


  • Círculos en cosecha atraen a curiosos en Alemania

    Fotografía del lunes 28 de julio de 2014 de varios visitantes caminando entre in círculo de cosecha en un campo de trigo cerca de Raisting, Alemania. (Foto AP/dpa, Karl-Josef Hildenbrand)BERLÍN (AP) — Miles de personas han acudido a un campo en Baviera donde alguien cortó una misteriosa serie de círculos en una cosecha de trigo.


  • Netanyahu avisa de que Israel seguirá destruyendo túneles de Hamás "con o sin alto el fuego"
    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este jueves de que las Fuerzas de Defensa (IDF) seguirán destruyendo túneles de Hamás en la Franja de Gaza "con o sin alto el fuego", ya que están decididas a "completar esta misión".
  • "Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión", dijo Benjamin Netanyahu
    CIUDAD DE GAZA.- El Ejército israelí está "determinado a llegar al final de su misión" en Gaza a pesar de las críticas de las Naciones Unidas sobre las graves pérdidas sufridas por los civiles palestinos, afirmó hoy el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu . "Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego", dijo Netanyahu, que reafirmó el objetivo de destruir los túneles construidos por el movimiento islamista Hamas. ...
  • Un funcionario de la ONU rompió en llanto al hablar sobre el horror en Gaza
    Para el vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(Unrwa, por sus siglas en inglés), Christopher Gunnes, su trabajo es cada vez más difícil. Ya se quedó sin palabras para comunicar los horrores que atestigua en la guerra en Medio Oriente y sólo le queda dolor. Ayer, después de que una bomba cayera en una escuela de la ONU en Gaza,dejando 19 muertos,el funcionario del organismo quiso relatar su versión a la cadena Al-Jazeera Arabic, pero rompió en llanto y no puedo hablar más. "Los derechos de los palestinos, incluso de los niños, son denegados a gran escala. ...
  • La UE condena ataque contra escuela de la ONU en Gaza y pide investigación inmediata
    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "condenado" el bombardeo de una escuela de la Agencia de Apoyo a los Refugiados palestinos de la ONU (UNWRA) en la Franja de Gaza y un mercado de Shujayeh y ha reclamado una investigación inmediata de estos incidentes.
  • Argentina niega la suspensión de pagos: "Es una patraña absurda"
    El Gobierno argentino ha negado este jueves que el país se encuentre en una situación de suspensión de pagos y ha asegurado que se trata todo de una "patraña absurda", ya que Argentina es solvente y ya entregó a finales de junio el dinero que ahora deberían reclamar los tenedores de deuda.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24813294410706