PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Lecciones del Exxon Valdez



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Lecciones del Exxon Valdez PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
27-03-2009

Hace veinte años, el buque petrolero Exxon Valdez derramó al menos 11 millones de galones de petróleo en las prístinas aguas de Prince William Sound, en Alaska. Las consecuencias del derrame fueron desastrosas y lo continúan siendo al día de hoy. El incidente tuvo un gran impacto en el medio ambiente y la economía. En lugar de considerarlo simplemente como un caso de contaminación, Riki Ott cree que el desastre del Exxon Valdez es una amenaza fundamental para la democracia estadounidense.

Ott, una toxicóloga marina y pescadora comercial de salmón, oriunda de Cordova, Alaska, comienza su libro sobre el desastre, “Not One Drop” (Ni una gota), con una cita de Albert Einstein: “Ningún problema puede ser solucionado con el mismo nivel de conciencia que lo generó”.

El masivo derrame se extendió 1.900 kilómetros desde el lugar del accidente, y cubrió 5.150 kilómetros de costa y un área de 25.900 kilómetros cuadrados en total. El 24 de marzo de 1989, Ott, que formaba parte del Consejo Directivo del Sindicato de Pescadores del Distrito de Cordova, estaba inspeccionando la escena desde el aire: “Era una escena surreal. Era simplemente maravilloso, marzo, el amanecer, las montañas de color rosado, brillando con la luz del sol. Y de repente, llegamos al lugar donde estaba la cubierta roja del buque petrolero, que es del largo de tres canchas de fútbol; el agua mansa, de color azul profundo; y esta mancha negra, como de tinta, que se extendía con la marea”.

La noticia del derrame se conoció en todo el mundo, y mucha gente se acercó a Valdez, Alaska para empezar la limpieza. La vida marina quedó devastada. Ott dice que hasta medio millón de pájaros marinos murieron, además de 5.000 nutrias marinas, 300 o más focas de Groenlandia y millones de salmones jóvenes, huevos de peces y peces jóvenes. La muerte de los huevos de peces provocó un impacto de largo plazo, aunque retardado, en la pesca de arenque y salmón en Prince William Sound. En 1993, la industria pesquera estaba en quiebra. Las familias perdieron su sustento luego de haber pedido grandes préstamos para comprar botes y permisos de pesca costosos. Aunque la pesca de salmón mejoró, los arenques nunca volvieron.

Esta situación económica desfavorable es una de las bases de la acción legal contra ExxonMobil, la mayor empresa petrolera del mundo. El complejo litigio se ha prolongado durante dos décadas, y ExxonMobil está ganando. Hay 22.000 actores que demandan a ExxonMobil. Un jurado le otorgó una indemnización de 5.000 millones de dólares a los demandantes por daños y perjuicios, que equivale a lo que eran, en aquel momento, las ganancias anuales de Exxon. Esta cifra fue reducida a la mitad por un Tribunal Federal de Apelaciones, y fue reducida finalmente a apenas poco más de 500 millones de dólares por la Corte Suprema. A lo largo de los 20 años de batallas judiciales, 6.000 de los demandantes originales murieron. ExxonMobil, con sus millonarias ganancias anuales y ejércitos de abogados, puede hacer que el caso de Valdez permanezca en los tribunales durante décadas, mientras los pescadores comerciales damnificados van muriendo de a poco.

El poder de ExxonMobil para librar una batalla contra decenas de miles de ciudadanos hizo que Ott se uniera al creciente número de activistas que quiere poner a las empresas en su lugar, quitándoles su estatus jurídico de “persona”. Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del siglo XIX le dio a las empresas el estatus de “personas”, brindándoles el acceso a protecciones amparadas por la Carta de Derechos. Irónicamente, este derecho surge de la “Cláusula de Protección Igualitaria” de la 14ª Enmienda, adoptada para proteger a los esclavos liberados de las opresivas leyes estatales luego de la Guerra Civil. Históricamente, las empresas eran habilitadas por los estados para realizar sus actividades. Los estados podían revocar el permiso de una empresa si esta inclumplía la ley o actuaba por encima de su habilitación.

Ricki Ott me dijo: “Durante los primeros cuarenta años luego de la aprobación de dicha ley, se presentaron 307 demandas, diecinueve por parte de afroestadounidenses, el resto por empresas. Y en ese momento, cuando la Décimocuarta Enmienda se aprobó para las empresas, surgió esto que se llama persona empresarial. Y la persona empresarial, a los ojos de la ley, puede tener acceso a derechos, derechos humanos, a la Carta de Derechos, a protecciones constitucionales. Eso está mal. La palabra “empresa” nunca aparece en la Constitución ni en la Carta de Derechos. Así es como perdimos la libertad de expresión. Aún tenemos, como pueblo, la Primera Enmienda, pero también la tienen las empresas”.

Se considera que la “libertad de expresión” de las empresas incluye realizar contribuciones a campañas políticas y hacer lobby en el Congreso. Las personas que inclumplen la ley pueden ser encerradas; cuando una empresa incumple la ley – aunque cometa un delito doloso, provocando la muerte – las consecuencias no suelen ser más que una multa, que la empresa puede cancelar mediante el pago de impuestos. Como expresa Ott: “Si la ley conocida como ‘la tercera es la vencida’ puede poner a alguien preso de por vida, ¿por qué no sucede lo mismo con las empresas?” La llamada reforma ‘tort’ del derecho estadounidense está erosionando la capacidad de los individuos de demandar a las empresas y la capacidad de los tribunales de valuar los daños y perjuicios, de modo tal que disuadiría a las empresas de cometer actos ilícitos.

Ott, junto con otras personas, redactaron una “28a Enmienda” de la Constitución que les quitaría el estatus de “persona” a las empresas, sometiéndolas a la misma supervisión que existía en los primeros 100 años de historia de Estados Unidos.

Con la actual crisis económica mundial y la creciente indignación pública por los excesos de los ejecutivos de AIG y de otros beneficiarios del rescate financiero, ahora podría ser el momento de ampliar el compromiso público para terminar con el desequilibrio de poder existente entre la gente y las empresas que ha socavado la democracia.

—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
    BEIRUT (AP) — La sitiada ciudad siria de Homs se ha convertido en un "teatro de muerte y destrucción", dijo el jueves el enviado de Naciones Unidas para Siria al exhortar a ambas partes de la guerra civil del país a regresar a la mesa de negociaciones.
  • Alud en el Everest deja al menos 6 guías muertos

    Imagen del 27 de octubre de 2011 previa a la caída de la noche en el Monte Everest, en Nepal. Una avalancha sepultó a un grupo de guías que preparaba el escenso de escaladores cusando la muerte de seis guías nepaleses el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Kevin Frayer, archivo)KATMANDU, Nepal (AP) — Al menos seis guías nepaleses murieron el viernes y nueve quedaron desaparecidos debido a un alud en el monte Everest que afectó una de las rutas de ascenso hacia la cumbre más alta del mundo, dijeron las autoridades.


  • Al menos seis escaladores han muerto tras producirse una avalancha en el monte Everest
    Al menos seis escaladores han fallecido tras producirse una avalancha en el monte Everest, según han confirmado las autoridades nepalíes, que temen que todas las víctimas mortales sean guías sherpas, de acuerdo con la información de la cadena británica BBC.
  • Submarino peina océano en busca de avión malasio

    Un avión Poseidón P-8 de la Marina de Estados Unidos alista su despegue del Aeropuerto Internacional de Perth, en Australia, para reanudar sus operaciones de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el viernes 18 de abril de 2014. Los investigadores analizan los datos recolectados por un submarino robotizado que completó su primer escaneo exitoso del lecho marino como parte de la búsqueda de la aeronave. (Foto AP/Theron Kirkman)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robótico regresó el viernes a las profundidades del Océano Indico para peinar el lecho marino en busca de cualquier indicio del avión perdido de Malaysia Airlines.


  • Sudán del Sur: 12 muertos en ataque a base de ONU
    YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una turba enfurecida de jóvenes sursudaneses atacó el jueves una base de la ONU para hacer daño a miembros de una etnia minoritaria refugiada en el lugar. Las fuerzas de paz se vieron obligadas a abrir fuego y la violencia dejó un saldo de por lo menos 12 muertos, informaron funcionarios.
  • Preocupación por nuevos casos de virus
    DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Un reciente brote de infecciones de un virus del Medio Oriente con frecuencia mortal ha provocado nuevas preocupaciones sobre los esfuerzos para para contener la enfermedad y los expertos han pedido intensificar las medidas para combatirlo.
  • Presidente de Argelia vota en silla de ruedas

    El presidente Abdelaziz Bouteflika, sentado en una silla de ruedas, se prepara para votar en la elección presidencial de Argelia el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Sidali Djarboub)ARGEL, Argelia (AP) — El desmejorado presidente de Argelia llegó el jueves en silla de ruedas a votar en una elección en la que se presume conseguirá un cuarto mandato, ya que los pocos argelinos que se molestan en acudir a las urnas muy probablemente preferirán la estabilidad al cambio.


  • Negociadores israelíes y palestinos tratan de reflotar conversaciones de paz
    JERUSALEN (Reuters) - Negociadores israelíes y palestinos se reunieron el jueves en Jerusalén para hallar la forma de impedir un colapso de las negociaciones de paz antes del plazo del 29 de abril. Dos fuentes israelíes que hablaron bajo condición de anonimato confirmaron que funcionarios de ambos bandos se reunieron en Jerusalén, aunque no dieron más detalles. ...
  • Chelsea Clinton anuncia que espera a su primogénito
    Por Barbara Goldberg NUEVA YORK (Reuters) - Chelsea Clinton anunció el jueves que está embarazada y que espera al primer nieto del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. "Marc y yo estamos muy emocionados porque vamos a recibir a nuestro primer hijo este año", dijo Chelsea Clinton, de 34 años, refiriéndose a su esposo, el banquero de inversiones Marc Mezvinsky, de 36 años. Sentada junto a su madre en el escenario de un evento en Nueva York sobre el fortalecimiento de los derechos de la mujer, Clinton entregó la noticia con una gran sonrisa. ...
  • La ONU aplaude el acuerdo de Ginebra pero recuerda que la situación allí es "extremadamente volátil"
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dado la bienvenida al acuerdo internacional firmado hoy por Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea para resolver el conflicto en Ucrania pero ha recordado que la situación en la ex república soviética sigue siendo "extremadamente volátil".
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 2.0879421234131