PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Lecciones de Seattle para Londres



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Lecciones de Seattle para Londres PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-04-2009

Las protestas dominan las noticias, mientras los líderes mundiales se reúnen en Londres para asistir a la Cumbre del Grupo de los Veinte. La guerra, la economía, la globalización corporativa y la oposición popular al rescate financiero están en el primer plano. Los ejecutivos reciben grandes compensaciones mientras los trabajadores y los sindicatos son obligados a hacer concesiones. El Presidente Barack Obama heredó una serie de crisis profundas e interrelacionadas, sin embargo se ha generado una gran expectativa a nivel mundial de que él puede ser el agente del cambio.

La semana pasada, Obama realizó una conferencia “Abierta a Preguntas” en la Casa Blanca, que fue trasmitida a través de Internet. Las preguntas fueron planteadas previamente por el público y se realizó una votación para determinar su popularidad. Esta es la respuesta de Obama a una pregunta sobre la marihuana:

“Debo decir que hubo una pregunta que tuvo muchos votos y es si legalizar la marihuana mejorará la economía y la generación de empleo. No sé qué dice esto sobre la audiencia de Internet, pero esta fue una pregunta bastante popular y queremos asegurarnos de que sea respondida. La respuesta es no, no creo que sea una buena estrategia para el crecimiento de nuestra economía”.

La popularidad de esa pregunta podría señalar la preocupación del público ante la política de drogas de Estados Unidos, y el impacto negativo que ha tenido la llamada guerra contra las drogas en nuestra sociedad.

Esta primavera estoy realizando una gira por todo el país, en la que visitaré más de 70 ciudades. En Seattle, entrevisté a un fuerte crítico de las leyes sobre drogas de Estados Unidos, que me dijo: “De hecho, apoyo la legalización de todas las drogas”.

Estas palabras provinieron de un defensor bastante inusual: el ex Jefe de Policía de Seattle, Norm Stamper. Stamper es miembro de la junta asesora de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) y portavoz de la organización Law Enforcement Against Prohibition (Aplicación de la ley en contra de la prohibición o LEAP, por sus siglas en inglés). Stamper explicó: “Hemos gastado un billón de dólares en la consecución de esa guerra desde que Richard Nixon proclamó a las drogas como el enemigo público número uno y declaró una guerra abierta contra las drogas, y ¿qué resultados podemos mostrar? A pesar de que los índices pueden fluctuar, las drogas están disponibles más fácilmente hoy en día, a precios más bajos y a niveles más altos de potencia que nunca antes. Entonces es un fracaso colosal. Y la única forma de provocar la quiebra de estos cartels, y de reestablecer la salud y la seguridad en nuestros barrios es regular ese comercio, en lugar de prohibirlo”.

Mientras Stamper promueve una reforma, su sucesor como jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, como escribió Stamper en su blog, “está en camino al otro Washington para asumir el cargo de ‘zar de las drogas’…para defender la permanencia de las leyes de drogas del país”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció recientemente, camino a México, “Nuestra demanda insaciable de drogas ilegales estimula el tráfico de drogas”. También estimula una creciente población carcelaria (algunos estados que tienen problemas financieros están liberando a delincuentes no violentos vinculados a las drogas para ahorrar dinero), la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México, y la epidemia de violencia vinculada a las drogas en México. Los cartels compran rifles de asalto AK-47 y otras armas en Estados Unidos, y luego las ingresan ilegalmente a México. Paul Helmke, presidente del Centro Brady para Prevenir la Violencia con Armas, me dijo hace poco “La gente de México se dio cuenta de lo que los delincuentes en Estados Unidos se dieron cuenta hace mucho tiempo: Nuestras leyes débiles y casi inexistentes en Estados Unidos están facilitando que estas armas ingresen a México”.

Con la creciente aceptación estado tras estado de los usos médicos de la marihuana, con la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades en varias jurisdicciones y con el alto costo del encarcelamiento en comparación con el tratamiento, el sentimiento público parece inclinarse a favor de un cambio.

Norm Stamper demoró años en aprender las difíciles lecciones de la fallida guerra contra las drogas. Las lecciones difíciles parecen ser su fuerte.

El era el Jefe de Policía de Seattle durante las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en 1999: “Cometí errores graves previo a esa semana y durante esa semana y lo único que puedo decir es que lamento muchísimo no haber hecho determinadas cosas y haber hecho otras. No vetar una decisión de utilizar agentes químicos, también conocidos como gases lacrimógenos, contra cientos de manifestantes pacíficos. Como jefe debería haberme dicho: ‘Por un bien mayor, no deberíamos haber traído esos agentes químicos. Creo que no deberíamos haber aumentado los riesgos’. No culpo a quienes estuvieron allí, me culpo a mí mismo”. Ahora él suena más como uno de los manifestantes en contra de la OMC a los que sus fuerzas lanzaron los gases lacrimógenos: “Ahora estamos cosechando lo que sembramos en la forma de globalización desenfrenada y libre comercio sin trabas y creo que es hora de que todos nosotros en este país, mientras intentamos salir de esta crisis económica mundial, analicemos realmente lo que significan los problemas de justicia social y económica dentro del contexto de la globalización”.

Los líderes del G-20 en Londres, y los que asistan a la cumbre de la OTAN después, tienen la oportunidad de aprender de Norm Stamper, ordenarles a sus fuerzas de seguridad que guarden las pistolas de choques eléctricos y los gases lacrimógenos, y sorprender al mundo al considerar seriamente las voces de los que están manifestándose afuera.

—————————————————
*Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Nigeria: Mujer comete atentado suicida, 6 muertos
    KANO, Nigeria (AP) — Una adolescente perpetró un atentado suicida en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informó la policía.
  • EEUU recomienda no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola
    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado este jueves evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos.
  • Sudáfrica: pasó por debajo de un puente y la jirafa que transportaba murió al golpear la cabeza

    Sudáfrica: pasó por debajo de un puente y la jirafa que transportaba murió al golpear la cabezaIndignación y bronca de parte de miles de internautas despertó la noticia de la muerte de una jirafa en Sudáfrica, cuando era transportada en forma improvisada sobre un camión y su cabeza golpeó contra un puente. El hecho ocurrió cuando dos jirafas eran transportadas dentro de un camión por la Autopista 1 en las afueras de la capital Johannesburgo. El conductor al pasar por debajo de un puente no se percató de la corta altura y una de las jirafas golpeó su cabeza contra el bloque de cemento, lo que le provocó la muerte. ...


  • Cámara de Representantes y Senado EEUU votarían proyectos de ley rivales sobre seguridad fronteriza

    Imagen de archivo de unos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el cañón de Peña Blanca en ArizonaPor Richard Cowan WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos debatiría el jueves una normativa de seguridad fronteriza de "emergencia" que los legisladores reconocen que no será promulgada, pero los ayudará en su campaña por la reelección al mostrar que trabajaron para abordar una crisis humanitaria. Los republicanos y demócratas han estado en disputa sobre la solicitud del presidente Barack Obama de 3.700 millones de dólares para responder a la crisis en la que decenas de miles de niños provenientes de Centroamérica han tratado de entrar ilegalmente a Estados Unidos. ...


  • Israel promete destruir túneles de Hamas

    La palestina Heygar Jendiyah, izquierda, señala el lugar donde se encontraba su casa, destruida por un ataque aéreo israelí, acompañada por sus hijos Ranin, centro, y Helmi, en el barrio Sabra de Ciudad Gaza, jueves 31 de julio de 2014. Israel convocó a 16.000 nuevos reservistas y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la destrucción de los túneles continuará con o sin cese de fuego. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — Israel destruirá la red de túneles que Hamas ha construido en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí "con o sin un alto el fuego", advirtió el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares israelíes convocaron a otros 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en ese territorio densamente poblado.


  • Concluye asilo de Snowden en Rusia

    En esta foto del 22 de mayo del 2014 el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, asiste a una conferencia de prensa en Berlín. El ministro dijo que la solución ideal a la situación de Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, sería un acuerdo con las autoridades estadounidenses para regresar. El 31 de julio del 2014 vencía el permiso temporal de Dnowden para permanecer en Rusia. (AP Foto/dpa, Hannibal Hanschke,Archivo)MOSCU (AP) — El asilo temporal de Edward Snowden en Rusia expira el jueves a la medianoche, pero el exadministrador de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos parece encaminado a quedarse hasta que las autoridades decidan sobre su solicitud de una extensión.


  • Islamistas capturan Bengasi, segunda ciudad libia

    Unas personas que están huyendo de Libia bajan de taxis en Ras Ajdir, cerca de Túnez, el jueves 31 de julio de 2014. La violencia entre islamistas de línea y soldados del gobierno están provocando la huida de extranjeros, diplomáticos y libios. (Foto AP/Ali Manssour)EL CAIRO, Egipto (AP) — Islamistas de línea dura aseguran haber tomado el control de Bengasi, la segunda ciudad de Libia, después de vencer a soldados del gobierno, apoderándose de barracas militares, tanques, cohetes y cientos de cajas de municiones, mientras los mortales enfrentamientos en la capital provocan la huida de extranjeros, diplomáticos y libios.


  • La CIA admite que espió los ordenadores de una comisión del Senado
    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha admitido haber espiado los ordenadores de investigadores de la Comisión de Inteligencia del Senado cuando éstos analizaban las técnicas de interrogatorio llevadas a cabo por agentes norteamericanos en prisiones secretas.
  • ONU está preocupada por los planes de EEUU para los niños migrantes

    La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en una rueda de prensa en GinebraPor Stephanie Nebehay GINEBRA (Reuters) - La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, expresó el jueves su preocupación por lo que dijo son planes del Gobierno de Estados Unidos para deportar a decenas de miles de menores sin compañía que han entrado al país en los últimos meses. Unos 57.000 niños de Centroamérica han sido detenidos tras cruzar, sin sus padres, la frontera entre México y Estados Unidos en nueve meses hasta el 30 de junio. ...


  • Chino demanda a clínica por terapia gay

    Defensores de los derechos gay representan una terapia de electroshock frente a una clínica en Beijing, China, jueves 31 de julio de 2014. Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electroshock para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica. (AP Foto/Ng Han Guan)BEIJING (AP) — Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electrochoque para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.27557706832886