PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Lecciones de Seattle para Londres



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Lecciones de Seattle para Londres PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-04-2009

Las protestas dominan las noticias, mientras los líderes mundiales se reúnen en Londres para asistir a la Cumbre del Grupo de los Veinte. La guerra, la economía, la globalización corporativa y la oposición popular al rescate financiero están en el primer plano. Los ejecutivos reciben grandes compensaciones mientras los trabajadores y los sindicatos son obligados a hacer concesiones. El Presidente Barack Obama heredó una serie de crisis profundas e interrelacionadas, sin embargo se ha generado una gran expectativa a nivel mundial de que él puede ser el agente del cambio.

La semana pasada, Obama realizó una conferencia “Abierta a Preguntas” en la Casa Blanca, que fue trasmitida a través de Internet. Las preguntas fueron planteadas previamente por el público y se realizó una votación para determinar su popularidad. Esta es la respuesta de Obama a una pregunta sobre la marihuana:

“Debo decir que hubo una pregunta que tuvo muchos votos y es si legalizar la marihuana mejorará la economía y la generación de empleo. No sé qué dice esto sobre la audiencia de Internet, pero esta fue una pregunta bastante popular y queremos asegurarnos de que sea respondida. La respuesta es no, no creo que sea una buena estrategia para el crecimiento de nuestra economía”.

La popularidad de esa pregunta podría señalar la preocupación del público ante la política de drogas de Estados Unidos, y el impacto negativo que ha tenido la llamada guerra contra las drogas en nuestra sociedad.

Esta primavera estoy realizando una gira por todo el país, en la que visitaré más de 70 ciudades. En Seattle, entrevisté a un fuerte crítico de las leyes sobre drogas de Estados Unidos, que me dijo: “De hecho, apoyo la legalización de todas las drogas”.

Estas palabras provinieron de un defensor bastante inusual: el ex Jefe de Policía de Seattle, Norm Stamper. Stamper es miembro de la junta asesora de la Organización Nacional por la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) y portavoz de la organización Law Enforcement Against Prohibition (Aplicación de la ley en contra de la prohibición o LEAP, por sus siglas en inglés). Stamper explicó: “Hemos gastado un billón de dólares en la consecución de esa guerra desde que Richard Nixon proclamó a las drogas como el enemigo público número uno y declaró una guerra abierta contra las drogas, y ¿qué resultados podemos mostrar? A pesar de que los índices pueden fluctuar, las drogas están disponibles más fácilmente hoy en día, a precios más bajos y a niveles más altos de potencia que nunca antes. Entonces es un fracaso colosal. Y la única forma de provocar la quiebra de estos cartels, y de reestablecer la salud y la seguridad en nuestros barrios es regular ese comercio, en lugar de prohibirlo”.

Mientras Stamper promueve una reforma, su sucesor como jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, como escribió Stamper en su blog, “está en camino al otro Washington para asumir el cargo de ‘zar de las drogas’…para defender la permanencia de las leyes de drogas del país”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció recientemente, camino a México, “Nuestra demanda insaciable de drogas ilegales estimula el tráfico de drogas”. También estimula una creciente población carcelaria (algunos estados que tienen problemas financieros están liberando a delincuentes no violentos vinculados a las drogas para ahorrar dinero), la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México, y la epidemia de violencia vinculada a las drogas en México. Los cartels compran rifles de asalto AK-47 y otras armas en Estados Unidos, y luego las ingresan ilegalmente a México. Paul Helmke, presidente del Centro Brady para Prevenir la Violencia con Armas, me dijo hace poco “La gente de México se dio cuenta de lo que los delincuentes en Estados Unidos se dieron cuenta hace mucho tiempo: Nuestras leyes débiles y casi inexistentes en Estados Unidos están facilitando que estas armas ingresen a México”.

Con la creciente aceptación estado tras estado de los usos médicos de la marihuana, con la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades en varias jurisdicciones y con el alto costo del encarcelamiento en comparación con el tratamiento, el sentimiento público parece inclinarse a favor de un cambio.

Norm Stamper demoró años en aprender las difíciles lecciones de la fallida guerra contra las drogas. Las lecciones difíciles parecen ser su fuerte.

El era el Jefe de Policía de Seattle durante las protestas contra la Organización Mundial del Comercio en 1999: “Cometí errores graves previo a esa semana y durante esa semana y lo único que puedo decir es que lamento muchísimo no haber hecho determinadas cosas y haber hecho otras. No vetar una decisión de utilizar agentes químicos, también conocidos como gases lacrimógenos, contra cientos de manifestantes pacíficos. Como jefe debería haberme dicho: ‘Por un bien mayor, no deberíamos haber traído esos agentes químicos. Creo que no deberíamos haber aumentado los riesgos’. No culpo a quienes estuvieron allí, me culpo a mí mismo”. Ahora él suena más como uno de los manifestantes en contra de la OMC a los que sus fuerzas lanzaron los gases lacrimógenos: “Ahora estamos cosechando lo que sembramos en la forma de globalización desenfrenada y libre comercio sin trabas y creo que es hora de que todos nosotros en este país, mientras intentamos salir de esta crisis económica mundial, analicemos realmente lo que significan los problemas de justicia social y económica dentro del contexto de la globalización”.

Los líderes del G-20 en Londres, y los que asistan a la cumbre de la OTAN después, tienen la oportunidad de aprender de Norm Stamper, ordenarles a sus fuerzas de seguridad que guarden las pistolas de choques eléctricos y los gases lacrimógenos, y sorprender al mundo al considerar seriamente las voces de los que están manifestándose afuera.

—————————————————
*Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Rusia tiene pruebas del uso de bombas de fósforo contra civiles por el Ejército ucraniano
    Preview
    Rusia afirma tener pruebas del uso de bombas de fósforo por parte del Ejército ucraniano en ataques contra barrios residenciales el este del país, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
  • Human Rights Watch: Los misiles no guiados del Ejército ucraniano matan civiles
    Preview
    Instalaciones de lanzacohetes múltiples tipo Grad del Ejército ucraniano mataron al menos a 16 civiles e hirieron a muchos más en las zonas controladas por la milicia popular de Donetsk entre 12 y 21 de julio, indica Human Rights Watch.
  • BBC elimina un reportaje del MH17 que no se ajusta a la 'versión occidental'
    Preview
    Un reportaje reciente de la televisión pública británica BBC en ruso sobre la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania fue eliminado repentinamente del portal y el canal de YouTube de la cadena. ¿Se trata de una medida de censura?
  • Fuertes imágenes: Una mujer de Gaza arriesga su vida para salvar a otra persona
    Preview
    Un vídeo grabado en la Franja de Gaza el día de un intenso bombardeo del Ejército israelí muestra la historia de tragedia y coraje de una mujer que arriesga su vida para salvar la de otra persona.
  • Francia: La causa más probable del accidente de Air Algerie es el mal tiempo
    La causa más probable de que el avión de la aerolínea argelina Air Algerie se estrellara el 24 de julio son las malas condiciones meteorológicas, ha destacado este viernes el Gobierno francés, que descartó la versión de un ataque. Comunicó, además, que ha enviado unidades militares para que vigilen el lugar del siniestro. El vuelo AH5017 de Air Algerie con 116 personas a bordo, 51 de ellas francesas, que cubría la ruta entre la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y Argel, la capital de Argelia, desapareció de los radares aproximadamente una hora después del inicio del vuelo. Los restos del aparato fueron descubiertos en una zona desértica poco accesible en Malí. 
  • La comitiva de Obama que impidió el paso a una embarazada escandaliza en Twitter
    La comitiva presidencial de Barack Obama en Los Ángeles ha causado revuelo en Twitter por impedir a una mujer embarazada llegar a tiempo al hospital, informa The Hill. Según la información disponible, la mujer intentó cruzar la calle en la parte noreste de Los Ángeles (California), pero la vía estaba cortada por el paso de la comitiva del presidente de EE.UU. La presentadora de radio Laura Ingraham tuiteó "guerra contra mujeres" con el hashtag #BabiesCantWait ('los bebés no pueden esperar'). La presentadora de la Fox News condenó a Obama por comportarse de manera "maleducada". El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles dijo a Reuters que la mujer no informó de que necesitara asistencia médica.   
  • Rusia podría prohibir hamburguesas de McDonald's
    Las autoridades sanitarias rusas solicitan la prohibición de la venta de ciertas hamburguesas y otros productos de la cadena McDonald's. Las hamburguesas con queso, de pescado, de pollo, los helados con frutas del bosque y los batidos están incluidos en la demanda que ha sido interpuesta en un tribunal de Moscú. En su escrito, el Servicio Sanitario señala que el contenido real de grasas, proteínas, carbohidratos y calorías de estos productos de la cadena de comida rápida no se corresponde con los valores indicados por la compañía. Las vistas preliminares comenzarán en próximo agosto, informó la agencia RIA Novosti.
  • Ucrania solicitó a EE.UU. equipamiento contra radares rusos
    Preview
    En junio, Ucrania pidió a EE.UU. y a la OTAN equipamiento capaz de crear obstáculos al funcionamiento de los sistemas rusos de defensa aérea, informó Philip Karber, exasesor del exsecretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger.
  • 'Paraíso turístico' sobre cadáveres: El Estado Islámico comercializa viajes de luna de miel
    Preview
    Los miembros del movimiento Estado Islámico (EI) han encontrado un nuevo método para sacar beneficio de sus recientes conquistas en Siria e Irak: ofrecer viajes turísticos para yihadistas, incluso hay un paquete para pasar la luna de miel.
  • Nuevo embajador de Hungría en Italia: "Los judíos son los agentes de Satanás"
    "Los judíos son los agentes de Satanás", señaló en uno de sus ensayos el nuevo embajador de Hungría en Italia, Péter Szabó Szentmihályi.   La experta en historia de Europa del Este, Eva Balogh, tradujo del húngaro al inglés el ensayo sobre los judíos del polémico embajador, indica el portal de noticias 'Vox'. "Son los agentes de Satanás. ¿Son espíritus extranjeros cuya misión es destruir las comunidades locales? ¿Son criminales internacionales que […] decidieron esclavizar a la humanidad?", señaló en su ensayo.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22647404670715