PRIMERA arrow Antonio Hermosa arrow LA LÁMPARA DE DIÓGENES arrow Construir una esperanza



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Construir una esperanza PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Hermosa   
04-04-2009

En su edición digital de ayer, 3 de abril, el diario israelí Haaretz publicaba los resultados de dos encuestas hechas en ambientes y sobre problemas distintos: una, sobre las valoración que a la sociedad israelí merece el nuevo gobierno de B. Netanyahu; la otra, sobre el conflicto con Israel y otros asuntos que les acuciaban, fue realizada a jóvenes palestinos.

En la primera, la sociedad suspendía a su gobierno antes de siquiera verlo actuar: suspendía, pues, no la acción del gobierno, pues no la había habido, sino su formación, es decir, a ese gobierno: toda una novedad política de la que su Presidente no es que se pueda precisamente congratular.

        
En realidad, el número de quienes aprueban al gobierno en su conjunto es menor del que votó a cada una de las fuerzas que lo constituyen por separado, y de hecho los laboristas, según la encuesta, incluso habrían perdido un tercio de sus diputados en la Knesset, esto es, cuatro, de haber sabido sus votantes el destino final de sus votos. Y ello, paradoja en la paradoja, pese a que el jefe del partido y actual ministro de defensa, Ehud Barak, es el ministro mejor valorado por los encuestados (dos de cada tres se pronuncian favorablemente sobre él), y uno de los pocos a los que se considera capaz de dar la talla en los convulsos momentos actuales.

        
Nada que ver por tanto con ese otro a quienes apenas si lo conocen en su casa, como el ministro de economía –y casi mejor, pues no vayan ustedes a pensar que despierta pasiones entre sus conocidos: la generalidad reprueba su nombramiento-; ni con aquel otro conocido en casa de todos, y por casi todos detestado, el inefable ministro de asuntos exteriores Lieberman, que escandaliza a una amplísima mayoría de encuestados con sólo imaginarlo representar a Israel en el exterior. Ni tampoco, en fin, con esos a los que por diplomacia -¿a qué razón apelar cuando no hay ninguna y no se puede decir la verdad?- ha habido que incluir tan forzosa como innecesariamente en un gobierno que, al no poder obligarlos a contar mosquitos, los ha tenido que dejar sin cartera. Un gabinete artificialmente engordado en tiempos de crisis: ¡ejemplo impar de terapia antipobreza y probada señal de capacidad política para solventar los graves problemas económicos que aquejan a la sociedad israelí!

        
Añádase a semejante cóctel el ingrediente de las desavenencias programáticas y personales entre sus componentes y ya tendremos un recuento bastante completito de motivos por los que la sociedad reprueba su gobierno antes de cumplir el plazo de gracia de cien días. Eso sí, igual no hay mucho de lo que extrañarse, ya que, visto lo visto, parece que de un tiempo a esta parte la peor dificultad y principal tarea de un gobierno en Israel no sea gobernar, sino formarse. Hasta se diría que, una vez formado,  eso de gobernar no vaya con él.

        
La segunda encuesta fue llevada a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre jóvenes palestinos mayores de 17 años residentes en Cisjordania y Gaza. La nota informativa del diario hacía referencia principalmente al conflicto entre israelíes y palestinos y destacaba cómo un 70% de los mismos se oponía a la violencia como método de resolución del mismo. Y algo tan importante como eso: apenas un 8% se declaraba a favor.

        
En dicha nota no había alusión alguna al índice de error de la encuesta; pero de ser generalizable la respuesta dada por los 1200 encuestados, no cabe duda de que la psicología y la moralidad están más preparadas para la paz de lo que la política se halla dispuesta a reconocer y tolerar, y que el futuro, por tanto, si no se le envenena, viene más cargado de promesas al respecto que el presente. La noticia se completaba con otras dos informaciones sobre cuestiones graves más o menos emparentadas con la principal: la de la depresión que padecen –el 80% reconoce hallarse sumido en ella, de los cuales el 39% en Cisjordania y el 55% en Gaza en modo extremo, y el resto de acuerdo con sus condiciones-, en primer lugar; la segunda, en cambio, es de raíz identitaria, y no deja de llamar también la atención: el 47% de ellos se profesa antes musulmán que palestino.

        
Así pues, si la primera información es generalizable, significaría que la política de odio practicada en la región ha sido contundentemente vencida en el corazón de la juventud palestina, pues el amor a la violencia, su más combativo general, ha caído derrotado en la batalla. Un conflicto eterno, ya presente cuando los jóvenes nacieron, ha caído incluso en Palestina ante el poder renovador que la vida conlleva y esparce en los nacimientos; una vez más, la fuerza del statu quo, por perenne que sea, no penetra el código genético de la sociedad y la cultura no logra mineralizarla como naturaleza.

        
Un corazón que aún echa flores en una región que podría haber inspirado a Dante su Lasciate ogni speranza! es en sí mismo una tumba para sus sepultureros: ante todo esa escuela de odio llamada Hamás, que ha pretendido exportarlo desde la política hasta la escuela, cuya dirigencia no hace sino repiquetear como un eco el verbo de muerte que le llega desde Irán; pero también de los intentos ocasionales de políticos y militares israelíes de deshumanizar al rival. Israel recibe así una lección ética que le insta a cambiar de política; Hamás, por su parte, comprueba que ni aun venciendo en las elecciones se gana el alma palestina, y que tiene perdido el futuro en la medida en que se enajena a la juventud que lo encarna.

        
El arco iris de la esperanza ve palidecer algunos de sus colores con la noticia de la desesperación de dicha juventud, pues es como una instantánea que reflejara al agente del cambio venidero con las alas recortadas. En jóvenes que sólo de oídas conocen otra historia de su sociedad, pero que sus vidas transcurren en un eterno presente que ha eliminado por así decir el tiempo, y con él la perspectiva del cambio; en jóvenes que, además, de su presente conocen sobre todo la corrupción de su clase política, la inflación de los gastos militares en medio del océano de la miseria que les flagela, una altísima tasa de desempleo y otra mayor de desesperanza de obtenerlo, y el cerco al que les somete el enemigo israelí, que agrava sus penurias económicas, etc., todo ello dentro de una atmósfera de perpetua violencia, la desesperación no suena a lujo, sino casi a necesidad.

        
Ahora bien, que en ambiente así sólo el 8% de los jóvenes se declaren proclives a la violencia no deja de ser heroico, pese a que la depresión ha dejado a la esperanza sin defensores. Con todo, esa situación tiene mucho de esperanzador: en primer lugar, la constatación de que la volatilización del odio, si no definitiva, está al menos muy arraigada, ya que en casos extremos la desesperación es, precisamente, la derrota del odio por sí mismo, el harakiri que se practica al comprobar de que ni para él hay esperanza, esto es, su incapacidad para mantener en vela la llama de la violencia contra el enemigo: su incapacidad para declararse enemigo perpetuo de alguien y/o de reconocer a alguien enemigo perpetuo suyo.

        
Y en segundo lugar, porque al ser al menos la mitad de los desesperados el lujo que la pobreza se permite con ellos, la situación es más fácilmente reversible. Primero, porque no deja a sus espíritus tan enflaquecidos como a su presente al no ver su futuro tan solo con los ojos de su pasado, sino que les mantiene a un paso de recuperar la esperanza. Y luego, porque son más los agentes que pueden –y deben- participar en regenerarla. Más inversiones, menos obstáculos al comercio y más desarrollo no son medidas difíciles de implantar cuando hay voluntad política, y su papel de antídoto contra el fatalismo a ultranza es de eficacia comprobada, además de poco pasajero.

        
El rol que corresponde a la comunidad internacional en fomentar dichos cambios y empezar a dar forma a la esperanza es masivo, y sin duda no faltará a la cita cuando las circunstancias se lo permitan. Pero un actor básico de la misma en la zona es Israel, que tiene en sus manos alterar de manera positiva para sus habitantes las condiciones de la zona. Israel debe aprovechar el dato de la apostasía de la juventud palestina de la violencia como método de resolución del conflicto político común, recoger el haz de luz que le llega del resultado de la encuesta y transformarlo en una antorcha de esperanza para la paz.

        
Desde luego, el gobierno que la sociedad israelí reprueba desde su formación no parece el mejor posible para aceptar el envite, máxime cuando su diplomacia aparece capitaneada por un ser antediluviano cuyas acciones iniciales han sido renegar de Annápolis, atropellar los deseos de negociación sirios o, en definitiva, resumir militarmente su pacifismo en la siguiente sentencia: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Aún no se sabe de dónde provendrá el meteorito que impacte contra esa política que se augura, pero mucho habrán de cambiar las cosas para que se vislumbre un camino para la paz en la región que coadyuve a construir una esperanza global para sus habitantes; con un gobierno así, lo más probable es que se despilfarre una ocasión más, como si la historia las proporcionara a voluntad. Antes se decía que los palestinos no desperdiciaban ninguna nueva ocasión de perder una oportunidad: mucho me temo que los últimos gobiernos israelíes, para tragedia de todos, hayan aprendido la lección con inusitada celeridad.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Milicias pro rusas avanzan en Ucrania

    Unas personas bloquean el paso de vehículos del ejército ucraniano que se dirigen al poblado de Kramatorsk, Ucrania, el miércoles 16 de abril de 2014. Hasta el momento el gobierno de Kiev no ha podido controlar la rebelión de simpatizantes rusos en el este del país que buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Los fuertemente armados insurgentes apoyados por Moscú que siembran el caos en el oriente de Ucrania se anotaron nuevas victorias el miércoles, apoderándose de vehículos blindados y de armas de las mal equipadas fuerzas ucranianas y entraron a dos ciudades donde los recibieron como héroes.


  • Jordania bombardea vehículos en frontera con Siria

    Un hombre carga el cadáver de un niño que murió durante un ataque de las fuerzas del gobierno contra el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria, el martes 15 de abril de 2014. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)AMAN, Jordania (AP) — Aviones de combate jordanos bombardearon una caravana de vehículos que trataba de ingresar a Jordania desde Siria, dijo el miércoles el ejército en un comunicado, en una acción inusual en momentos de tensión es entre el reino del desierto y Damasco.


  • Temen por desaparecidos en ferry surcoreano

    Guardacostas surcoreanos tratan de rescatar pasajeros del transbordador que se hundió frente a la costa cerca de Jindo, al sur de Seúl, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Corrientes intensas, lluvia y mala visibilidad obstruían el jueves las labores de los socorristas en su intento para localizar a los 287 pasajeros que estaban desaparecidos más de 24 horas después de que se ladeara y se inundara el transbordador en el que viajaban frente a las costas del meridionales de Corea del Sur.


  • Ya son nueve los muertos en el hundimiento del transbordador surcoreano
    Al menos nueve personas han fallecido a causa del hundimiento del transbordador 'Sewol', que tuvo lugar junto a las costas de Corea del Sur --con 475 personas a bordo--, y otras 179 han sido rescatadas con vida, según el último balance de las autoridades surcoreana, que han reanudado este jueves las operaciones de búsqueda a gran escala.
  • Surcorea: 283 desaparecidos por hundimiento ferry

    Helicópteros sobrevuelan sobre el transbordador Sewol que zozobró en aguas frente a la costa sur de Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014. Dos persoans murieron en el naufragio y casi 300 estaban desaparecidas, según las autoridades. La nave transportaba más de 470 personas, entre estas 325 estudiantes de secundaria. (AP Foto/Yonhap)SEUL, Corea del Sur (AP) — Un transbordador donde viajaban 462 personas, la mayoría estudiantes, se hundió el miércoles en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos, 55 heridos y 280 desaparecidos, dijeron las autoridades.


  • Vehículos militares ondean bandera rusa en Ucrania

    Unas personas bloquean el paso de vehículos del ejército ucraniano que se dirigen al poblado de Kramatorsk, Ucrania, el miércoles 16 de abril de 2014. Hasta el momento el gobierno de Kiev no ha podido controlar la rebelión de simpatizantes rusos en el este del país que buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Una columna de vehículos de combate con bandera rusa ingresó el miércoles a una ciudad ucraniana controlada por manifestantes prorrusos, suprimiendo las esperanzas del gobierno central de retomar el control sobre el volátil oriente de Ucrania.


  • Muere Gyude Bryant, el hombre que lideró el gobierno de transición en Liberia
    Charles Gyude Bryant, expresidente interino de Liberia entre 2003 y 2006, ha fallecido este miércoles en la capital del país, Monrovia, según informan los medios locales. El exmandatario asumió el liderazgo de la transición en Liberia tras 14 años de guerra civil.
  • Obama advierte a Putin de que sus acciones para "desestabilizar" al Gobierno de Ucrania tendrán consecuencias
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que si prosigue con nuevas acciones para "desestabilizar" al Gobierno de Ucrania tendrá "consecuencias" tanto por parte de Estados Unidos como de Europa, según declaraciones a la cadena estadounidense CBS News.
  • Separatistas capturan vehículos militares y humillan a fuerzas de Ucrania

    Soldados ucranianos en Kramatorsk, abr 16, 2014.Por Gabriela Baczynska y Thomas Grove KRAMATORSK/SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - Separatistas capturaron el miércoles vehículos militares de las fuerzas de Ucrania e izaron una bandera rusa, poniendo en ridículo el operativo de seguridad lanzado por el Gobierno de Kiev para recuperar el control de ciudades del este del país. Seis vehículos de transporte de personal militar fueron trasladados a la ciudad ucraniana de Slaviansk y recibidos con gritos de "¡Rusia!, ¡Rusia!". ...


  • Escolar en ferry surcoreano naufragado envía mensaje de texto a su padre
    JINDO, Corea del Sur (Reuters) - Personas siguen con vida en el ferry surcoreano naufragado, dijo el jueves a Reuters el padre de uno de los escolares atrapado aún en el barco, mientras familiares llegaban al punto donde se produjo la tragedia. "(El niño) me dijo en un mensaje de texto, 'Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido", aseguró el padre. Un reportero de Reuters acompañó a familiares al lugar del naufragio. (Reporte de Narae Kim; Escrito por David Chance)
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.55847883224487