PRIMERA arrow Antonio Hermosa arrow LA LÁMPARA DE DIÓGENES arrow Construir una esperanza



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Construir una esperanza PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Hermosa   
04-04-2009

En su edición digital de ayer, 3 de abril, el diario israelí Haaretz publicaba los resultados de dos encuestas hechas en ambientes y sobre problemas distintos: una, sobre las valoración que a la sociedad israelí merece el nuevo gobierno de B. Netanyahu; la otra, sobre el conflicto con Israel y otros asuntos que les acuciaban, fue realizada a jóvenes palestinos.

En la primera, la sociedad suspendía a su gobierno antes de siquiera verlo actuar: suspendía, pues, no la acción del gobierno, pues no la había habido, sino su formación, es decir, a ese gobierno: toda una novedad política de la que su Presidente no es que se pueda precisamente congratular.

        
En realidad, el número de quienes aprueban al gobierno en su conjunto es menor del que votó a cada una de las fuerzas que lo constituyen por separado, y de hecho los laboristas, según la encuesta, incluso habrían perdido un tercio de sus diputados en la Knesset, esto es, cuatro, de haber sabido sus votantes el destino final de sus votos. Y ello, paradoja en la paradoja, pese a que el jefe del partido y actual ministro de defensa, Ehud Barak, es el ministro mejor valorado por los encuestados (dos de cada tres se pronuncian favorablemente sobre él), y uno de los pocos a los que se considera capaz de dar la talla en los convulsos momentos actuales.

        
Nada que ver por tanto con ese otro a quienes apenas si lo conocen en su casa, como el ministro de economía –y casi mejor, pues no vayan ustedes a pensar que despierta pasiones entre sus conocidos: la generalidad reprueba su nombramiento-; ni con aquel otro conocido en casa de todos, y por casi todos detestado, el inefable ministro de asuntos exteriores Lieberman, que escandaliza a una amplísima mayoría de encuestados con sólo imaginarlo representar a Israel en el exterior. Ni tampoco, en fin, con esos a los que por diplomacia -¿a qué razón apelar cuando no hay ninguna y no se puede decir la verdad?- ha habido que incluir tan forzosa como innecesariamente en un gobierno que, al no poder obligarlos a contar mosquitos, los ha tenido que dejar sin cartera. Un gabinete artificialmente engordado en tiempos de crisis: ¡ejemplo impar de terapia antipobreza y probada señal de capacidad política para solventar los graves problemas económicos que aquejan a la sociedad israelí!

        
Añádase a semejante cóctel el ingrediente de las desavenencias programáticas y personales entre sus componentes y ya tendremos un recuento bastante completito de motivos por los que la sociedad reprueba su gobierno antes de cumplir el plazo de gracia de cien días. Eso sí, igual no hay mucho de lo que extrañarse, ya que, visto lo visto, parece que de un tiempo a esta parte la peor dificultad y principal tarea de un gobierno en Israel no sea gobernar, sino formarse. Hasta se diría que, una vez formado,  eso de gobernar no vaya con él.

        
La segunda encuesta fue llevada a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre jóvenes palestinos mayores de 17 años residentes en Cisjordania y Gaza. La nota informativa del diario hacía referencia principalmente al conflicto entre israelíes y palestinos y destacaba cómo un 70% de los mismos se oponía a la violencia como método de resolución del mismo. Y algo tan importante como eso: apenas un 8% se declaraba a favor.

        
En dicha nota no había alusión alguna al índice de error de la encuesta; pero de ser generalizable la respuesta dada por los 1200 encuestados, no cabe duda de que la psicología y la moralidad están más preparadas para la paz de lo que la política se halla dispuesta a reconocer y tolerar, y que el futuro, por tanto, si no se le envenena, viene más cargado de promesas al respecto que el presente. La noticia se completaba con otras dos informaciones sobre cuestiones graves más o menos emparentadas con la principal: la de la depresión que padecen –el 80% reconoce hallarse sumido en ella, de los cuales el 39% en Cisjordania y el 55% en Gaza en modo extremo, y el resto de acuerdo con sus condiciones-, en primer lugar; la segunda, en cambio, es de raíz identitaria, y no deja de llamar también la atención: el 47% de ellos se profesa antes musulmán que palestino.

        
Así pues, si la primera información es generalizable, significaría que la política de odio practicada en la región ha sido contundentemente vencida en el corazón de la juventud palestina, pues el amor a la violencia, su más combativo general, ha caído derrotado en la batalla. Un conflicto eterno, ya presente cuando los jóvenes nacieron, ha caído incluso en Palestina ante el poder renovador que la vida conlleva y esparce en los nacimientos; una vez más, la fuerza del statu quo, por perenne que sea, no penetra el código genético de la sociedad y la cultura no logra mineralizarla como naturaleza.

        
Un corazón que aún echa flores en una región que podría haber inspirado a Dante su Lasciate ogni speranza! es en sí mismo una tumba para sus sepultureros: ante todo esa escuela de odio llamada Hamás, que ha pretendido exportarlo desde la política hasta la escuela, cuya dirigencia no hace sino repiquetear como un eco el verbo de muerte que le llega desde Irán; pero también de los intentos ocasionales de políticos y militares israelíes de deshumanizar al rival. Israel recibe así una lección ética que le insta a cambiar de política; Hamás, por su parte, comprueba que ni aun venciendo en las elecciones se gana el alma palestina, y que tiene perdido el futuro en la medida en que se enajena a la juventud que lo encarna.

        
El arco iris de la esperanza ve palidecer algunos de sus colores con la noticia de la desesperación de dicha juventud, pues es como una instantánea que reflejara al agente del cambio venidero con las alas recortadas. En jóvenes que sólo de oídas conocen otra historia de su sociedad, pero que sus vidas transcurren en un eterno presente que ha eliminado por así decir el tiempo, y con él la perspectiva del cambio; en jóvenes que, además, de su presente conocen sobre todo la corrupción de su clase política, la inflación de los gastos militares en medio del océano de la miseria que les flagela, una altísima tasa de desempleo y otra mayor de desesperanza de obtenerlo, y el cerco al que les somete el enemigo israelí, que agrava sus penurias económicas, etc., todo ello dentro de una atmósfera de perpetua violencia, la desesperación no suena a lujo, sino casi a necesidad.

        
Ahora bien, que en ambiente así sólo el 8% de los jóvenes se declaren proclives a la violencia no deja de ser heroico, pese a que la depresión ha dejado a la esperanza sin defensores. Con todo, esa situación tiene mucho de esperanzador: en primer lugar, la constatación de que la volatilización del odio, si no definitiva, está al menos muy arraigada, ya que en casos extremos la desesperación es, precisamente, la derrota del odio por sí mismo, el harakiri que se practica al comprobar de que ni para él hay esperanza, esto es, su incapacidad para mantener en vela la llama de la violencia contra el enemigo: su incapacidad para declararse enemigo perpetuo de alguien y/o de reconocer a alguien enemigo perpetuo suyo.

        
Y en segundo lugar, porque al ser al menos la mitad de los desesperados el lujo que la pobreza se permite con ellos, la situación es más fácilmente reversible. Primero, porque no deja a sus espíritus tan enflaquecidos como a su presente al no ver su futuro tan solo con los ojos de su pasado, sino que les mantiene a un paso de recuperar la esperanza. Y luego, porque son más los agentes que pueden –y deben- participar en regenerarla. Más inversiones, menos obstáculos al comercio y más desarrollo no son medidas difíciles de implantar cuando hay voluntad política, y su papel de antídoto contra el fatalismo a ultranza es de eficacia comprobada, además de poco pasajero.

        
El rol que corresponde a la comunidad internacional en fomentar dichos cambios y empezar a dar forma a la esperanza es masivo, y sin duda no faltará a la cita cuando las circunstancias se lo permitan. Pero un actor básico de la misma en la zona es Israel, que tiene en sus manos alterar de manera positiva para sus habitantes las condiciones de la zona. Israel debe aprovechar el dato de la apostasía de la juventud palestina de la violencia como método de resolución del conflicto político común, recoger el haz de luz que le llega del resultado de la encuesta y transformarlo en una antorcha de esperanza para la paz.

        
Desde luego, el gobierno que la sociedad israelí reprueba desde su formación no parece el mejor posible para aceptar el envite, máxime cuando su diplomacia aparece capitaneada por un ser antediluviano cuyas acciones iniciales han sido renegar de Annápolis, atropellar los deseos de negociación sirios o, en definitiva, resumir militarmente su pacifismo en la siguiente sentencia: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Aún no se sabe de dónde provendrá el meteorito que impacte contra esa política que se augura, pero mucho habrán de cambiar las cosas para que se vislumbre un camino para la paz en la región que coadyuve a construir una esperanza global para sus habitantes; con un gobierno así, lo más probable es que se despilfarre una ocasión más, como si la historia las proporcionara a voluntad. Antes se decía que los palestinos no desperdiciaban ninguna nueva ocasión de perder una oportunidad: mucho me temo que los últimos gobiernos israelíes, para tragedia de todos, hayan aprendido la lección con inusitada celeridad.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La historia de Marwa, la niña iraquí que solo quiere volver a casa

    MarwaDesgraciadamente la historia de la pequeña Marwa, de tan solo 10 años, se repite una y otra vez con miles, puede que millones de niños en el mundo. La escalada de la violencia y los enfrentamientos en países como Siria, Nigeria o Irak obligan a muchos a escapar para intentar salvar sus vidas. La mayoría se convierten en refugiados, exiliados involuntarios por culpa de unos conflictos que han cambiado sus vidas por completo. Sus esperanzas y sus sueños son sometidos a una enorme prueba de la que no todos salen.


  • Mueren cuatro palestinos tras tregua en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un alto al fuego de tres días entró en efecto el viernes en Gaza mientras diplomáticos intentaban mediar para una tregua más duradera en la guerra entre Israel y Hamas que ya cumple 25 días, pero funcionarios de Gaza dijeron que la calma fue rota tras casi dos horas cuando disparos de un tanque israelí mataron al menos a cuatro palestinos.


  • Al menos tres palestinos muertos en ataques israelíes durante la tregua, según Maan
    Al menos tres palestinos han muerto este viernes como consecuencia de ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en la Franja de Gaza tras el inicio de la tregua de 72 horas aceptada por el Ejecutivo israelí y las milicias palestinas, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
  • Tropas ucranianas sufren pérdidas en emboscada

    Soldados del gobierno de Ucrania montan guardia junto a varias camionetas de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en un retén en Debaltseve, en el este de Ucrania, el jueves 31 de julio de 2014. Los miembros de la OSCE estaban por llegar al sitio donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)DEBALTSEVE, Ucrania (AP) — Al menos 10 soldados ucranianos murieron en una emboscada de los separatistas pro rusos en una zona cercana a los restos del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron el viernes las autoridades, pero sin embargo los inspectores internacionales se preparaban para su segunda jornada en el lugar del derribo.


  • Corte de Uganda falla sobre ley contra gays
    KAMPALA, Uganda (AP) — Se espera que un tribunal de Uganda falle el viernes sobre una petición por parte de activistas que sostienen que la nueva ley contra los gays en el país de África oriental fue aprobada durante una sesión parlamentaria que carecía de quórum.
  • La Zona Única de Pagos entra en funcionamiento este viernes en la eurozona
    Facilitará el pago en euros con tarjetas
  • El juez Griesa celebra este viernes una nueva audiencia en el caso de Argentina y los fondos buitre
    El juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado para este viernes una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre', tenedores de deuda que no se acogieron a anteriores canjes.
  • Sobre los túneles, barrios en ruinas que no se reconstruirán
    CIUDAD DE GAZA.- El poste partido en dos todavía conservaba el grafiti que hizo un vecino, que además tenía un auto de color naranja que, aunque aplastado, permanecía en el sitio donde siempre lo había estacionado. Rimez al-Azazmhe había pasado cientos de veces por ese lugar y eso le sirvió para reconocer los restos de su casa, un poco más adelante. No pudo llegar allí. Varios disparos hicieron que la mujer diera media vuelta y se lanzara a correr, correr, correr... ...
  • Entra en vigor tregua de 72 horas en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La tregua de tres días en la Franja de Gaza entró en efecto el viernes tras fuertes combates entre Israel y Hamas que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.


  • Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el 26 de agosto para hablar de la presa del Gran Renacimiento
    Las conversaciones tripartitas entre Egipto, Etiopía y Sudán para intentar solucionar los problemas diplomáticos derivados de la decisión de Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento, se reiniciarán el 26 de agosto, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.3646879196167