PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
11-04-2009

Cuando el Presidente Barack Obama hizo su aparición pública con el Presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.

Al reunirse con Gul, Obama prometió “diseñar una serie de estrategias que puedan resolver la división entre el mundo musulmán y Occidente y hacernos más prósperos y más seguros”.

Al ser absuelto por un jurado integrado por sus pares, Youssef Megahed pensó que estaba seguro, de regreso con su familia. Se había anotado en su último curso en la Universidad de South Florida que le permitiría obtener su título universitario. Luego, la pesadilla de la que acababa de salir, volvió. Su padre me dijo: “Ayer, cerca de las doce en punto del mediodía, llevé a mi hijo a comprar algo a Wal-Mart, que está en Bruce B. Downs, cuando recibimos una llamada de nuestro abogado diciendo que nos encontráramos con él de inmediato, por algún motivo. Por eso salí de la tienda, y cuando llegamos al estacionamiento, nos vimos rodeados por más de siete personas. Vestían ropa normal sin placas ni identificación de ningún tipo, nos rodearon y me entregaron un papel. Y me dijeron, ‘Firme esto.’ ‘Firmar esto, ¿Para qué?’, pregunté, ‘¿Esto, para qué?’ Me dijeron ‘Vamos a llevarnos a su hijo porque vamos a deportarlo’”.

Mientras avanza el procedimiento de deportación, Youssef Megahed está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Las acusaciones son las mismas por las que fue absuelto. En agosto de 2007, Megahed y un compañero suyo, también estudiante de la Universidad de South Florida, hicieron un viaje en auto a Carolina del Sur y del Norte. Cuando fueron obligados a detenerse por exceso de velocidad, los policías descubrieron algo en el baúl del auto, que describieron como explosivos. El otro acusado junto a Megahed, Ahmed Mohamed, dijo que eran fuegos artificiales caseros.

Los fiscales hiceron referencia a un video en Internet realizado por Mohamed, en el que se dijo que enseñaba cómo convertir un juguete en un detonador de explosivos. Ante la posibilidad de pasar 30 años tras las rejas, Mohamed hizo un acuerdo para declararse culpable y ahora cumple una condena de 15 años. Youssef Megahed se declaró inocente. El jurado federal del juicio estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa de que era un pasajero accidental y totalmente inocente de cualquier acto ilícito.

Aquí es donde entra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. A pesar de que se levantaron los cargos penales en su contra, resulta que la gente aún puede ser arrestada y deportada por los mismos cargos. La Constitución de Estados Unidos protege a la gente de ser acusada dos veces del mismo delito. Pero en el turbio mundo de la detención de inmigrantes, resulta que arrestar a alguien dos veces por el mismo delito es totalmente legal.

Ahmed Bedier, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Tampa y co-conductor de “True Talk”, un programa sobre temas mundiales que se transmite en la radio comunitaria de Tampa WMNF, y se centra en los musulmanes y los estadounidenses musulmanes, critica los permanentes ataques del gobierno federal contra la comunidad musulmana estadounidense y señala en particular a la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés). Bedier dice que la JTTF “no solo incluye a agentes federales del FBI, sino también a inspectores postales, agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), subinspectores de policía locales y sub comisarios de policía y todo tipo de agentes del cumplimiento de la ley”, y cuando un organismo no logra detener a un individuo, otro organismo entra en escena. “Es como un pulpo”, dice.

Cuando el veredicto de “inocente” fue leído en el tribunal el viernes pasado, el padre de Youssef Megahed, Samir, se acercó a los fiscales. Bedier describe lo que hizo: “Sorprendió a mucha gente. Se acercó a los fiscales, la gente que había estado tras su hijo durante varios años, y les dio la mano, extendió su mano, y le dio la mano a los fiscales y a los agentes del FBI, y lugo también le dio la mano al juez. El juez le dio un apretón de manos a Youssef, y le deseó ‘buena suerte en el futuro’. Y pensaron que estaban, ya sabes…el caso había terminado”.

El Presidente Obama dijo en Turquía: “No nos consideramos una nación cristiana, ni una nación judía, ni musulmana. Nos consideramos una nación de ciudadanos unidos por ideales y un conjunto de valores”.

Hasta el lunes, Samir Megahed elogiaba el sistema judicial de Estados Unidos. Me dijo en Democracy Now “Me siento feliz, y estoy muy orgulloso porque el sistema funciona. Y siento felicidad porque el jurado eligió el final feliz para la historia mala, que tuvo a mi hijo detenido durante dos años”. En una conferencia de prensa luego del arresto de su hijo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo: “Estados Unidos es el país de la libertad. Creo que no hay libertad aquí. Para los musulmanes no hay libertad”.

—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza
    Preview
    El Ejército israelí está usando armas prohibidas por convenios internacionales en Gaza, denunció este domingo el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish.
  • Juegos casi olímpicos: las competiciones más inusuales del deporte moderno
    Preview
    Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años, lo que para el criterio de muchos aficionados al deporte es insuficientemente. Pero ante la escasez, imaginación: las alternativas a las grandes competiciones son numerosas y muy originales.
  • Sismo de magnitud 6,1 sacude la costa chilena
    Preview
    Un sismo de magnitud 6,1 se ha producido cerca de la costa chilena, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • Once ciudades rusas acogerán el Mundial 2018
    Preview
    En Brasil termina el Mundial 2014. La Copa del Mundo pasa ahora a Rusia, país que acogerá el evento dentro de cuatro años. Once ciudades rusas serán las sedes del evento deportivo.
  • Dimite político japonés cuyo llanto triunfó en Internet
    El político japonés Ryutaro Nonomura, que alcanzó fama mundial al difundirse en Internet un video en el que se defendía de acusaciones de corrupción entre llantos, presentó su dimisión, informa la agencia Kyodo. El político, de 47 años, admitió a comienzos de este mes que gastó más de 3 millones de yenes (30.000 dólares EE.UU.) en gastos de viaje sin aportar ninguna factura e intentó justificarse en un acto dramático y emocional. Nonomura rechazó en un principio la opción de dimitir, pero este fin de semana decidió dejar su cargo y devolver el dinero que gastó. 
  • Irán espera un avance en las negociaciones con el Sexteto
    Teherán espera un avance en las negociaciones con el Sexteto para el 20 de julio, según ha declarado en una rueda de prensa el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif.   Los desacuerdos entre Irán y el Sexteto todavía no han sido superados, pero se ha avanzado bastante, dijo Zarif  "Creo que hemos dado pasos, aunque no hemos resuelto asuntos importantes y no hemos eliminado todas las contradicciones. Pero, sin embargo, estamos avanzando hacia soluciones más complejas," dijo.    Este 13 de julio se celebró en Viena una nueva ronda de negociaciones entre el Sexteto e Irán sobre su programa nuclear. Está previsto que el acuerdo final sea firmado el 20 de julio.  
  • Arqueólogos peruanos hallan extraño atuendo felino en una tumba de hace 1.500 años
    Preview
    Arqueólogos peruanos hallaron en una tumba, que podría tener más de 1.500 años, unas garras que probablemente formaban parte del vestuario de una persona de élite de la cultura moche que vestía de felino para participar en combates.
  • 'Campos de filtración', herramienta de Kiev para erradicar a los 'infieles' en el este
    Preview
    Las autoridades ucranianas planean enviar a la población de Donbass a 'campos de filtración' especiales para evidenciar quiénes son los opositores al actual Gobierno y aislar a las personas en las que 'no tienen confianza'.
  • El papa Francisco: "Uno de cada 50 sacerdotes católicos es pedófilo"
    Preview
    El papa Francisco ha revelado que "datos fiables" recogidos por el Vaticano sugieren que uno de cada 50 miembros del clero católico es pedófilo.
  • Alemania levanta su cuarta Copa del Mundo en el estadio de Maracaná
    Preview
    El equipo nacional de Alemania se convierte en el tetracampeón mundialista levantando la Copa del Mundo 2014 en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro tras vencer a la selección de Argentina por 1-0.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20856308937073