PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow 60 años de Radio Pacífica: Un Refugio de la Disidencia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



60 años de Radio Pacífica: Un Refugio de la Disidencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
17-04-2009

Radio Pacífica, la red de medios independientes más antigua de Estados Unidos, cumple 60 años esta semana, mientras los medios dominantes están sumergidos en una profunda crisis. Cientos, y hasta miles de periodistas están siendo despedidos. Periódicos respetables, algunos con más de cien años de historia, están cerrando abruptamente.

La tecnología digital está cambiando las reglas, destruyendo industrias enteras y trastocando y poniendo patas para arriba las tareas tradicionales de escritor, realizador cinematográfico, editor, consumidor. Los medios comerciales están perdiendo público y avisadores. La gente está explorando nuevos modelos de medios, entre ellos el periodismo sin fines de lucro.

Radio Pacífica fue fundada por Lew Hill, un pacifista que se rehusó a pelear en la Segunda Guerra Mundial. Cuando salió del centro de detención después de la guerra, dijo que Estados Unidos necesitaba un medio que no fuera administrado por las empresas que se enriquecían con la guerra, sino que, dijo, necesitaba un medio administrado por periodistas y artistas. En palabras del fallecido George Gerbener, decano de la Facultad Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania: un medio no administrado por “empresas que no tienen nada para decir y quieren vender todo, que son las que están criando a nuestros hijos hoy en día”. KPFA, la primera radio de Pacífica, salió al aire por primera vez en Berkeley, California, el 5 de abril de 1949. La radio FM estaba en pañales en aquel momento, por lo que KPFA tuvo que crear y entregar radios FM para que la gente escuchara la emisora. Radio Pacífica intentó algo que nadie pensó que funcionaría: construir una red en base al apoyo financiero voluntario de oyentes individuales, un modelo que luego fue adoptado por la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y la televisión pública.

La red Pacífica creció hasta tener cinco emisoras: KPFA en Berkeley, KPFK en Los Ángeles, WBAI en Nueva York, WPFW en Washington y KPFT en Houston.

En 1970, en sus primeros meses de funcionamiento, KPFT se convirtió en la única emisora de radio en Estados Unidos cuyo trasmisor sufrió un atentado con bomba. El explosivo fue colocado por el Ku Klux Klan. El “Gran Mago” del KKK, su máximo líder, describió el ataque como su acto de mayor orgullo. Creo que fue porque entendió lo peligrosa que era Radio Pacífica, ya que permitía que la gente hablara por sí misma. Cuando escuchas a alguien hablar desde su priopia experiencia – un niño palestino, una madre israelí, un abuelo de Afganistán – eso rompe los estereotipos que alimentan a los grupos de odio que dividen a la sociedad. Los medios pueden construir puentes entre comunidades, en lugar de pregonar su bombardeo .

Pacífica es un refugio para quienes piensan diferente. En la década del 50, cuando el legendario cantante y líder afroestadounidense Paul Robeson fue incluido en la “lista blanca” durante la caza de brujas del Senador Joseph McCarthy, y se le prohibió el acceso a prácticamente todos los espacios públicos en Estados Unidos, a excepción de unas pocas iglesias negras, sabía que podía ir a KPFA y ser escuchado. El gran escritor James Baldwin debatió con Malcolm X acerca de la eficacia de las sentadas no violentas de desobediencia civil en el Sur. El debate fue transmitido a través de WBAI. Incursioné por primera vez en el periodismo radial en la sala de prensa de WBAI. Hoy, la tradición de Pacífica se necesita más que nunca.

En esta era digital de alta tecnología, con la televisión de alta definición y la radio digital, todo lo que obtenemos es más estática, ruido: ese velo de distorsiones, mentiras, falsedades y verdades a medias que oscurecen la realidad. Lo que los medios deberían darnos es estática en otro sentido: una estática crítica, cuestionadora, que produzca una interferencia no deseada sobre el discurso dominante. Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el nivel del poder, no que encubran al poder. Necesitamos medios que sean el cuarto poder, y no parte del poder del Estado. Necesitamos medios que cubran a los movimientos que crean la estática y hacen historia.

Con más canales que nunca, la falta de diversidad de opinión es estremecedora. La libertad de prensa está consagrada en la Constitución, sin embargo nuestros medios actúan en gran medida como megáfono de quienes están en el poder. Mientras enfrentamos crisis sin precedentes – desde el calentamiento global hasta las guerras mundiales y la  crisis económica mundial – también hay una oportunidad de cambio sin precedentes.

¿Dónde se reunirán los pensadores innovadores, los activistas de base, los líderes de la lucha por los derechos humanos y los ciudadanos comunes y corrientes para discutir soluciones a los problemas más urgentes de la actualidad?

Por ejemplo, a pesar de que hay muchas personas en este país – en el movimiento pacifista al igual que en las fuerzas armadas – que se oponen a enviar más soldados a Afganistán, como lo hicieron en Irak, no vemos ni escuchamos prácticamente ninguna de estas voces disidentes en los medios estadounidenses. A pesar de que algunas encuestas indican que una mayoría de estadounidenses apoya el sistema de salud de pagador único, estas voces son básicamente ignoradas o menospreciadas en los periódicos y los programas de las grandes cadenas de noticias.

En mi recorrida por el país, me preguntaron el otro día qué pensaba sobre los medios dominantes. Dije que pensaba que eran una buena idea. En el 60 aniversario de la Red Radio Pacífica, deberíamos celebrar la tradición de la disidencia y el poder de las voces diferentes a la hora de resolver conflictos en forma pacífica.

—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Xi agradece la hospitalidad recibida durante su viaje a Argentina e invita a Fernández a visitar China
    El Presidente de China, Xi Jinping, ha agradecido la "hospitalidad" recibida durante su viaje a Argentina y ha invitado a la mandataria del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner, a visitar China, dentro de los esfuerzos conjuntos por reforzar la cooperación bilateral.
  • UE se acerca a sanciones económicas contra Rusia, reduce su alcance

    En la imagen, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ofrece declaraciones a la prensa tras una reunión entre representantes de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea sobre la situación en Ucrania, en GinebraPor Adrian Croft y Barbara Lewis BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea alcanzó el viernes el marco de un acuerdo para imponer las primeras sanciones económicas contra Rusia por su comportamiento en Ucrania, pero redujo su extensión para excluir a la tecnología para el sector del gas. ...


  • Arabia Saudí enviará material médico a la Franja de Gaza
    El rey Abdulá de Arabia Saudí ha ordenado este viernes el envío en material médico valorado en 100 millones de riyales (casi 20 millones de euros) a la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Salud saudí.
  • Bachelet expresa su voluntad de reunirse con la oposición venezolana en su visita a Caracas
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado este viernes que tiene interés en mantener un encuentro con los líderes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro durante su visita a Caracas el próximo martes, coincidiendo con la próxima cumbre del Mercosur.
  • Comisión de ONU va tras Estado Islámico en Siria
    NACIONES UNIDAS (AP) — El encargado de una comisión independiente de Naciones Unidas sobre los crímenes de guerra en Siria dijo el viernes que los comandantes del grupo extremista Estado Islámico para Irak y El Levante son "buenos candidatos" para ser incluidos en una lista confidencial de presuntos perpetradores.
  • Israel y Hamas acuerdan pausa en combates en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Los combates entre Israel y Hamas parecían ciertos a recrudecerse el viernes después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry fracasó en su intento de forjar una tregua de una semana y que el ministro de Defensa israelí advirtiera que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".


  • EEUU: Rusia le está disparando a Ucrania

    Investigadores holandeses examinan piezas del Vuelo 17 de Malaysia Airlines que se estrelló cerca del poblado de Rassipne, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)JARKIV, Ucrania (AP) — Rusia está lanzando ataques de artillería desde su territorio contra tropas ucranianas y se está preparando para mover armamento más pesado al otro lado de la frontera, acusaron Estados Unidos y Ucrania el viernes en lo que parece ser una inquietante intensificación de la crisis.


  • Aún no hay acuerdo para tregua en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Se necesita más trabajo para lograr un acuerdo entre Israel y Hamas que permita una tregua de siete días en la guerra de Gaza, dijo el viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en tanto que el ministro de Defensa israelí advirtió que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".


  • Sobreviviente de avión accidentado en Taiwán llama

    Familiares de una víctima del avión accidentado en Taiwán llora durante un servicio fúnebre en Penghu el 25 de julio del 2014. (AP Foto/Wally Santana)XIXI, Taiwán (AP) — Los 10 sobrevivientes del peor accidente aéreo de Taiwán en más de una década incluyen a una mujer de 34 años que telefoneó a su padre después de salir de los restos del avión y de buscar ayuda en una vivienda cercana.


  • ¿Papa para el almuerzo o almuerzo con el papa?

    Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco (abajo a la derecha), compartiendo el almuerzo con empleados en la cafeteria del Vaticano, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/L'Osservatore Romano)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El especial de hoy en la cafetería de autoservicio del Vaticano: almuerzo con el papa.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23291516304016