PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow 60 años de Radio Pacífica: Un Refugio de la Disidencia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



60 años de Radio Pacífica: Un Refugio de la Disidencia PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
17-04-2009

Radio Pacífica, la red de medios independientes más antigua de Estados Unidos, cumple 60 años esta semana, mientras los medios dominantes están sumergidos en una profunda crisis. Cientos, y hasta miles de periodistas están siendo despedidos. Periódicos respetables, algunos con más de cien años de historia, están cerrando abruptamente.

La tecnología digital está cambiando las reglas, destruyendo industrias enteras y trastocando y poniendo patas para arriba las tareas tradicionales de escritor, realizador cinematográfico, editor, consumidor. Los medios comerciales están perdiendo público y avisadores. La gente está explorando nuevos modelos de medios, entre ellos el periodismo sin fines de lucro.

Radio Pacífica fue fundada por Lew Hill, un pacifista que se rehusó a pelear en la Segunda Guerra Mundial. Cuando salió del centro de detención después de la guerra, dijo que Estados Unidos necesitaba un medio que no fuera administrado por las empresas que se enriquecían con la guerra, sino que, dijo, necesitaba un medio administrado por periodistas y artistas. En palabras del fallecido George Gerbener, decano de la Facultad Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania: un medio no administrado por “empresas que no tienen nada para decir y quieren vender todo, que son las que están criando a nuestros hijos hoy en día”. KPFA, la primera radio de Pacífica, salió al aire por primera vez en Berkeley, California, el 5 de abril de 1949. La radio FM estaba en pañales en aquel momento, por lo que KPFA tuvo que crear y entregar radios FM para que la gente escuchara la emisora. Radio Pacífica intentó algo que nadie pensó que funcionaría: construir una red en base al apoyo financiero voluntario de oyentes individuales, un modelo que luego fue adoptado por la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y la televisión pública.

La red Pacífica creció hasta tener cinco emisoras: KPFA en Berkeley, KPFK en Los Ángeles, WBAI en Nueva York, WPFW en Washington y KPFT en Houston.

En 1970, en sus primeros meses de funcionamiento, KPFT se convirtió en la única emisora de radio en Estados Unidos cuyo trasmisor sufrió un atentado con bomba. El explosivo fue colocado por el Ku Klux Klan. El “Gran Mago” del KKK, su máximo líder, describió el ataque como su acto de mayor orgullo. Creo que fue porque entendió lo peligrosa que era Radio Pacífica, ya que permitía que la gente hablara por sí misma. Cuando escuchas a alguien hablar desde su priopia experiencia – un niño palestino, una madre israelí, un abuelo de Afganistán – eso rompe los estereotipos que alimentan a los grupos de odio que dividen a la sociedad. Los medios pueden construir puentes entre comunidades, en lugar de pregonar su bombardeo .

Pacífica es un refugio para quienes piensan diferente. En la década del 50, cuando el legendario cantante y líder afroestadounidense Paul Robeson fue incluido en la “lista blanca” durante la caza de brujas del Senador Joseph McCarthy, y se le prohibió el acceso a prácticamente todos los espacios públicos en Estados Unidos, a excepción de unas pocas iglesias negras, sabía que podía ir a KPFA y ser escuchado. El gran escritor James Baldwin debatió con Malcolm X acerca de la eficacia de las sentadas no violentas de desobediencia civil en el Sur. El debate fue transmitido a través de WBAI. Incursioné por primera vez en el periodismo radial en la sala de prensa de WBAI. Hoy, la tradición de Pacífica se necesita más que nunca.

En esta era digital de alta tecnología, con la televisión de alta definición y la radio digital, todo lo que obtenemos es más estática, ruido: ese velo de distorsiones, mentiras, falsedades y verdades a medias que oscurecen la realidad. Lo que los medios deberían darnos es estática en otro sentido: una estática crítica, cuestionadora, que produzca una interferencia no deseada sobre el discurso dominante. Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el nivel del poder, no que encubran al poder. Necesitamos medios que sean el cuarto poder, y no parte del poder del Estado. Necesitamos medios que cubran a los movimientos que crean la estática y hacen historia.

Con más canales que nunca, la falta de diversidad de opinión es estremecedora. La libertad de prensa está consagrada en la Constitución, sin embargo nuestros medios actúan en gran medida como megáfono de quienes están en el poder. Mientras enfrentamos crisis sin precedentes – desde el calentamiento global hasta las guerras mundiales y la  crisis económica mundial – también hay una oportunidad de cambio sin precedentes.

¿Dónde se reunirán los pensadores innovadores, los activistas de base, los líderes de la lucha por los derechos humanos y los ciudadanos comunes y corrientes para discutir soluciones a los problemas más urgentes de la actualidad?

Por ejemplo, a pesar de que hay muchas personas en este país – en el movimiento pacifista al igual que en las fuerzas armadas – que se oponen a enviar más soldados a Afganistán, como lo hicieron en Irak, no vemos ni escuchamos prácticamente ninguna de estas voces disidentes en los medios estadounidenses. A pesar de que algunas encuestas indican que una mayoría de estadounidenses apoya el sistema de salud de pagador único, estas voces son básicamente ignoradas o menospreciadas en los periódicos y los programas de las grandes cadenas de noticias.

En mi recorrida por el país, me preguntaron el otro día qué pensaba sobre los medios dominantes. Dije que pensaba que eran una buena idea. En el 60 aniversario de la Red Radio Pacífica, deberíamos celebrar la tradición de la disidencia y el poder de las voces diferentes a la hora de resolver conflictos en forma pacífica.

—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel llama a otros 16.000 reservistas

    Un niño mira a través de un boquete luego de un ataque usraelí a la escuela de la ONU Abu Hussein en el campo de refugiados Jebaliya en el norte de la Franja de Gaza, miércoles 30 de julio de 2014. Proyectiles disparados por tanques israelíes cayeron el miércoles en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, matando a 15 palestinos e hiriendo a 90 tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALEN (AP) — El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que potencialmente le permite ampliar sustancialmente su ofensiva en Gaza contra Hamas en una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de 50 israelíes.


  • Parlamento de Ucrania vota sobre premier
    KIEV, Ucrania (AP) — El Parlamento de Ucrania se reúne el jueves en sesión extraordinaria para decidir si acepta la renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk.
  • Fuerzas de Defensa israelíes llaman a filas a 16.000 reservistas y comenzarán a desplegarlos este jueves
    Las Fuerzas de Defensa israelíes ha decidido este miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.
  • Abbas declara la Franja como zona catastrófica y pide a la ONU que establezca corredores humanitarios
    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.
  • Amos denuncia las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria
    La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha denunciado este jueves las continuadas y "flagrantes" violaciones del Derecho Internacional en Siria y ha pedido el incremento de la entrega de ayuda a través de las líneas de combate.
  • Las FARC amenazan con el fin del proceso de paz si el Ejército sigue matando a guerrilleros
    La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han amenazado este miércoles con poner fin al proceso de paz si el Ejército colombiano sigue matando a los líderes guerrilleros, tal y como ha advertido uno de los negociadores de las FARC presentes en La Habana (Cuba) en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.
  • Pese a la niebla de la guerra, aún se ven posibles desenlaces
    TEL AVIV La salvaje pelea entre Israel y Hamas está escalando en Gaza, los alto el fuego ya parecen una farsa y en el discurso público reina la altanería. Pero incluso a través de la niebla de la guerra ya se vislumbran de todos modos varios escenarios posibles. Por el momento, el punto muerto está bien afincado: mientras el apretado bloqueo a Gaza continúe, Hamas dice que seguirá disparando cohetes sobre Israel; aterradores, pero poco efectivos gracias al sistema de defensa Domo de Hierro. Israel dice que el bloqueo debe seguir para impedir que un gobierno terrorista siga importando armas. ...
  • Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderse

    Dos ataques contra civiles en Gaza, donde ya no hay lugar para esconderseCIUDAD DE GAZA.- La noche sólo esperaba el canto del muecín para empezar a cederle el paso al día. La mayoría de los miembros de las 17 familias que dormían en ese salón de clases, en la escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, todavía aprovechaban los últimos momentos de oscuridad para protegerse en sueños de las terribles realidades que los expulsaron de sus casas. Por ser tantos, mujeres y chicos dormían en el aula, y los hombres se amontonaban afuera. Algunos se habían levantado ya para sus oraciones. A las 5. ...


  • El Vaticano activa su diplomacia por la paz
    CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano activó ayer su diplomacia para intentar alcanzar el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y para buscar la paz, luego del mensaje del domingo pasado de Francisco, cuando imploró que se detenga la guerra, que ya dejó más de 1500 muertes. La Secretaría de Estado envió a las embajadas acreditadas ante la Santa Sede una "nota verbal" para recordar justamente los recientes llamados sobre Medio Oriente hechos por el Papa en los últimos Angelus, señaló Radio Vaticana. ...
  • Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-Qaeda

    Terrorismo: con el pago secreto de rescates, Europa financia a Al-QaedaBAMAKO, Mali.- Los billetes llenaban tres valijas: 5 millones de euros. El oficial alemán a cargo de la entrega llegó a esta capital a bordo de un avión militar prácticamente vacío y fue llevado con celeridad a un encuentro secreto con el presidente de Mali, que le había ofrecido a Europa una solución de compromiso para un problema molesto. Oficialmente, Alemania enviaba ese dinero en concepto de ayuda humanitaria para Mali. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Netanyahu: Israel está determinado a destruir los túneles de Gaza con o sin tregua
    Preview
    Netanyahu anuncia su determinación de destruir los túneles de Gaza con o sin tregua.
  • Snowden solicita a Rusia un año más de asilo político
    Preview
    Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), ha solicitado a Rusia un año más de asilo político, según su abogado ruso, Anatoli Kucherena, citado por los medios rusos.
  • España evacúa temporalmente a su embajador en Libia
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha declarado en un mensaje en Twitter que evacúa de Libia a su embajador y el resto del personal acreditado en la legación diplomática debido "al agravamiento de la situación de seguridad en Trípoli". En los últimos días se recrudecen los enfrentamientos en Trípoli y Benghazi. Al menos 30 personas han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los combates registrados en la noche del lunes al martes entre fuerzas gubernamentales y milicianos islamistas en Benghazi, este de Libia, según fuentes médicas.
  • Estrasburgo falla a favor de los exaccionistas de Yukos y obliga a Rusia a compensarlos
    Preview
    Rusia tiene que pagar 1.860 millones de euros a los exaccionistas de la inexistente petrolera rusa Yukos, según le decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Los querellantes demandaban 81.000 millones de euros.
  • Diplomático británico denuncia la "limpieza étnica" en Irak y el silencio de Occidente
    Preview
    Occidente calla mientras los cristianos de Irak son víctimas de una limpieza étnica, denuncia Francis Campbell, exembajador de Reino Unido ante la Santa Sede durante el Gobierno del laborista Gordon Brown.
  • Siete personas mueren en Rumanía porque la sangre se transfundía solo a los ricos
    La doctora Cristiana María Stoian, directora de un centro público de transfusiones en el sur de Rumanía, está acusada de vender sangre a los pacientes ricos y negársela a los pobres y a los pacientes a quien ella consideraba gitanos. Su conducta ha provocado la muerte a siete personas, informa 'Mirror'. Después de numerosas quejas de los pacientes la Policía rumana comenzó a escuchar las conversaciones telefónicas de la médica. En una de ellas, Stoian se negaba a transfundir la cantidad necesaria de sangre a una niña de 13 años de edad que acabó falleciendo. Por el momento, la médica está detenida.  
  • Video: Portavoz de la ONU rompe a llorar por las víctimas en la Franja de Gaza
    Preview
    Un portavoz de la ONU no pudo contener las lágrimas y prorrumpió en llantos durante una entrevista sobre los niños cuyos vidas se cobraron los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
  • Las capacidades cognitivas dependen del sexo y el nivel de vida
    Según un estudio de capacidades cognitivas realizado en 13 países de Europa por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), las mujeres del norte de Europa demostraron mejores resultados en pruebas de memoria, mientras que los hombres de esta zona geográfica fueron los que mejor resolvieron problemas matemáticos. 31.000 personas de ambos sexos fueron sometidas a pruebas de memorización, problemas matemáticos y tests de fluidez lingüística en países con distintos ingresos per cápita. Sin embargo, los hombres del sur de Europa memorizan palabras mejor que las mujeres de la región. Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que las mujeres presentan mejor rendimiento cuando su nivel de vida mejora.
  • Sierra Leona declara una emergencia sanitaria por el brote de Ébola
    El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha declarado una emergencia sanitaria por el brote del virus Ébola, y ha cancelado su viaje a Washington, según 'The Telegraph'. Koroma anunció que pondrán en cuarentena los focos de Ébola y pidió a las fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias. Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos meses el ébola se ha cobrado la vida de más de 650 personas en África occidental.
  • El viaje a pie de la misteriosa 'mujer de negro' toca a su fin en EE.UU.
    Una mujer que se hizo conocida por viajar a pie por EE.UU. vestida con una túnica negra, ha terminado su viaje. No obstante, su identidad y el motivo de su peregrinaje siguen sin confirmarse, informa el canal 'NBC Washington'.  Cuando llegó a la localidad de Winchester, Virginia, docenas de admiradores se encontraban esperándola, ya que sus paradas y recorrido han sido compartidos por usuarios de Facebook a través de la página '¿Dónde está la misteriosa mujer de negro?'.  La mujer ha completado un largo viaje a pie, rechazando toda la ayuda que se le ha ofrecido. La policía cree que su viaje está relacionado con un tema de fe y religión.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24423098564148