PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Los torturadores deberían ser castigados



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Los torturadores deberían ser castigados PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
25-04-2009

SPOKANE, Washington — George W. Bush afirmó insistentemente que Estados Unidos no practicaba la tortura. Sin embargo, los cuatro memorandos de la Oficina de Consejo Legal de la época de Bush, publicados la semana pasada por el Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama, pintan un panorama totalmente diferente. Los memorandos desclasificados dieron autorización legal para aplicar “técnicas severas de interrogatorio” utilizadas por el gobierno de Bush durante los años posteriores al 11 de septiembre de 2001.

Autorizaron—como enumera el memorando del 1° de agosto de 2002, del entonces Vice Fiscal General Jay Bybee—a “golpear a los detenidos contra una pared, abofetearlos en el rostro, confinarlos en condiciones de hacinamiento, obligarlos a permanecer de pie contra una pared sosteniéndose con los dedos, forzarlos a permanecer en posiciones incómodas, privarlos del sueño, colocar insectos en una celda de confinamiento, y [permitieron] el submarino”.

Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), durante el gobierno de Bush, la Oficina de Consejo Legal “se convirtió en la facilitadora de la conducta ilegal del gobierno, publicando docenas de memorandos con la finalidad de permitir graves violaciones al derecho nacional e internacional”.

Los memorandos autorizan lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja denominó, en un informe filtrado, “trato y técnicas de interrogatorio (…) equiparables a la tortura”.

Estas técnicas de tortura fueron desarrolladas por dos psicólogos de Spokane, Washington: James Mitchell y Bruce Jessen. Su empresa, Mitchell, Jessen & Associates, brindó capacitación especializada a miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para lidiar con la captura por parte de fuerzas enemigas. El programa de entrenamiento se llama SERE, sigla que significa Sobrevivencia, Evasión, Resistencia, Escape. Mitchell y Jessen, ambos psicólogos, fueron contratados por el gobierno de Estados Unidos para entrenar a interrogadores en técnicas que, según afirmaron, harían desmoronar a los prisioneros.

Utilizaron la técnica SERE en un sentido inverso. Esta técnica había sido desarrollada originalmente para ayudar a la gente a soportar y sobrevivir a la tortura. En cambio, ellos la utilizaron para entrenar a una nueva generación de torturadores.

La periodista Katherine Eban escribió un artículo de denuncia sobre Mitchell y Jessen en 2007, denominado “Rorschach y Awe”. Le pregunté sobre ellos a la luz de los memorandos de tortura. Describió a Mitchell y Jessen de la siguiente manera: “Eran, ya sabes, académicos que querían estar de algún modo en la palestra operativa, que es un plano muy atractivo para estar. Pero, de hecho, eran profesores y supervisores del programa SERE, donde solamente monitoreaban el bienestar de los soldados. No eran científicos. No tenían datos, según mis fuentes, para demostrar que al invertir estas tácticas, serían efectivas para obtener información. Entonces, la descripción que obtuve, también de colegas suyos, es que estos tipos eran amateurs. Ya sabes, psicólogos amateurs, como el personaje de Jodie Foster en el Silencio de los Inocentes. Y no lo eran. Pero, aparentemente, –y ahora podemos ver realmente el alcance de esto– fueron muy convincentes al vender el uso de estas tácticas a la CIA”.

Los memorandos brindan detalles atroces de las torturas implementadas. El submarino fue utilizado cientos de veces en una serie de prisioneros. El memorando de Bybee incluye esta autorización kafkiana: “Les gustaría colocar a [Abu] Zubaydah en una celda de confinamiento con un insecto. Nos informaron que, al parecer, él tiene miedo a los insectos. En particular, les gustaría decirle a Zubaydah que pretenden colocar un insecto que pica en la celda junto con él”.

Luego de que el Presidente Barack Obama dijo que no debería haber procesamientos, esta semana fue recibido en la CIA con bombos y platillos. Le pregunté a Mark Benjamin, el periodista que inicialmente reveló la noticia de Mitchell y Jessen, acerca de la postura de Obama. Y esto fue lo que me dijo: “Si te fijas en las declaraciones del Presidente y las unes a las declaraciones de Rahm Emanuel, el Jefe de Gabinete, y de Eric Holder, el Fiscal General (…) verás que en los últimos días el gobierno de Obama anunció que nadie, ni la gente que llevó a cabo el programa de tortura, ni los que diseñaron el programa, ni la gente que autorizó el programa, ni quienes dijeron que era legal –a pesar de que sabían que honestamente no lo era– ninguna de esas personas afrontará cargos. El Fiscal General anunció que el gobierno, además, pagará los honorarios legales de las personas en contra de las que se hayan presentado cargos en cualquier parte del mundo, o que tengan que comparecer ante el Congreso. Les proporcionarán abogados (…), les han dado inmunidad total (…) a cambio de nada”.

La Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, le pidió a Obama que postergara la decisión de descartar los procesamientos hasta que su Comité termine una investigación que completará en los próximos seis meses. Mientras que Obama promete dejar libres a los torturadores, otros los están buscando. Bybee, actualmente, se desempeña como juez federal. Movimientos de base, desde Common Cause (Causa Común) hasta el Centro por los Derechos Constitucionales, están solicitando al Congreso que presente una acusación formal en su contra. En España, el juez Baltasar Garzón—que logró el procesamiento del dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad— tiene a Bybee y a otros cinco funcionarios del gobierno de Bush en la mira de futuros procesamientos.

Durante años, la gente ha sentido que se ha dado la cabeza contra una pared (y algunos sufrieron esto literalmente, como lo detallan los memorandos). Sin embargo, el día en que se celebraron las elecciones nacionales, parecía que esa pared se había convertido en una puerta. Pero la puerta está apenas entreabierta. Si se abre de una patada o se cierra de un portazo, no depende del Presidente. Aunque posiblemente él ocupe el cargo de mayor poder en la Tierra, hay una fuerza más poderosa: la gente comprometida que exige un cambio. Necesitamos un criterio universal de justicia. Los torturadores deberían ser castigados.

—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La Eurocámara aprueba prolongar la exención del AIEM hasta 2020 para ayudar a productores canarios
    La Eurocámara ha dado luz verde este miércoles -por 591 votos a favor, 64 en contra y 15 abstenciones- a prolongar hasta diciembre de 2020 el régimen actual de exención del "Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias" (AIEM), que busca promover la competitividad de los productores canarios, y que expiraba en junio.
  • El Tesoro portugués coloca deuda a doce meses a su intereses más bajo en nueve años
    El Tesoro de Portugal ha colocado este miércoles un total de 1.250 millones de euros en letras a nueve y doce meses, la máxima cantidad prevista, con un nuevo descenso del interés en ambas emisiones, según informó el organismo en un comunicado.
  • Transbordador zozobra en Corea del Sur: 4 muertos
    SEUL, Corea del Sur (AP) — Casi 300 personas continuaban desaparecidas el miércoles varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos y 55 heridos, dijeron las autoridades.
  • El Papa Francisco lavará los pies a doce ancianos y personas con discapacidad
    El Papa Francisco lavará los pies a doce personas con discapacidad y ancianas de la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro Santa María della Providenza, en Roma, donde este Jueves Santo celebrará la misa 'in Coena Domini' a las 17.30 horas, según ha informado la Santa Sede.
  • Autoridades: Irán no discutirá programa de misiles
    TEHERÁN, Irán (AP) — Teherán no discutirá sobre su programa de misiles balísticos como parte de las conversaciones con las potencias mundiales para reducir su plan nuclear, dijo el miércoles el ministro de defensa iraní.
  • Los blindados de Slaviansk son vehículos del Ejército ucraniano con militares que habrían cambiado de bando
    Los militares que han llegado este miércoles por la mañana a la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania, con seis vehículos blindados y con la bandera de Rusia ondeando en uno de ellos son miembros del Ejército ucraniano que han decidido cambiarse de bando y aliarse con los separatistas rusos, según han informado varios testigos a la agencia de noticias rusa RIA Novosti a la localidad de Kramatorsk "Les encontramos en una plaza cerca de la estación. Un grupo de mujeres se rindió ante ellos y nosotros empezamos a gritarles que somos ciudadanos pacíficos que sólo luchan por sus derechos y que no hay terroristas aquí", ha explicado uno de los testigo. "No nos dispararán", ha añadido.
  • Maduro anuncia la puesta en marcha de una "revolución fiscal"
    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes este martes, durante la celebración del aniversario de su elección como mandatario, la puesta en marcha de una "revolución fiscal" para aprovechar la riqueza del país e invertirla en educación, salud y vivienda, entre otras áreas.
  • Ataque aéreo deja 4 muertos en Siria: Activistas

    This photo provided by the anti-government activist group Aleppo Media Center (AMC), which has been authenticated based on its contents and other AP reporting, shows a Syrian man carrying the body of a child killed by a government forces airstrike in the Al-Ansari neighborhood, in Aleppo, Syria, Tuesday, April 15, 2014. (AP Photo/Aleppo Media Center, AMC)BEIRUT, Líbano (AP) — Al menos cuatro personas murieron el miércoles durante un ataque aéreo en la localidad de Zabadani, uno de los pocos poblados que siguen en poder de los rebeldes en la frontera con Líbano, dijeron activistas.


  • Sumergible cumple 2da inmersión por avión perdido

    Parientes de pasajeros del avión perdido de Malaysia Airlines se retiran de una videoconferencia con las autoridades malasias en protesta por las dificultades de las comunicaciones en Beijing, China, el miércoles 16 de abril de 2014. (AP Foto/Ng Han Guan)PERTH, Australia (AP) — Mientras un robot sumergible descendía en el océano en un intento para localizar restos del avión perdido de Malaysia Airlines, familiares de los pasajeros chinos protestaron airadamente en una teleconferencia el miércoles porque el gobierno malasio no se ha dirigido a ellos en persona.


  • Al menos dos muertos, 164 rescatados y 293 desaparecidos, el último balance del naufragio del barco
    Al menos dos personas han muerto, 164 han sido rescatadas y 293 continúan desaparecidas tras el naufragio de un transbordador en la costa meridional de Corea del Sur registrado este miércoles, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26559209823608