PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-05-2009

El Presidente Barack Obama prometió un gobierno “más transparente…más creativo”. Su publicación de los memorandos sobre la tortura, y la esperada publicación por parte del Pentágono de más fotos de maltrato a detenidos, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, aseguró a la CIA que no procesará a quienes acataron la orden de torturar que dio el gobierno de Bush. Quizá el Congreso no esté de acuerdo con esta indulgencia, ya que importantes senadores están pidiendo que se lleven a cabo investigaciones.

El Senador demócrata de Michigan, Carl Levin, es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, y acaba de publicar un informe de 262 páginas titulado “Investigación sobre el trato a detenidos en custodia de Estados Unidos”. Levin dijo que el informe “representa una condena tanto de las políticas de interrogación del gobierno de Bush, como de los altos funcionarios del gobierno que intentaron culpar de los abusos a soldados de bajo rango. Las afirmaciones…de que los abusos a los detenidos podrían ser atribuidos a actos no autorizados de ‘algunos descarriados’ eran siplemente falsas”. El Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, y la Senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, también están proponiendo realizar investigaciones.


El interés del Senado en realizar una investigación cuenta con el apoyo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Apoyan la iniciativa desde la Presidenta de la Cámara y diputada demócrata de California, Nancy Pelosi, hasta el Presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el diputado demócrata de Michigan John Conyers, que le dijo recientemente al Huffington Post, “Vamos a ir tras ellos”.


Amrit Singh, abogada que forma parte del equipo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que las fotos del Pentágono “proporcionan una prueba visual de que el maltrato a prisioneros por parte de personal estadounidense no era una aberración sino una práctica generalizada, que se extendió mucho más allá de los muros de Abu Ghraib. Su revelación es fundamental para ayudar a la población a entender la dimensión y la escala de los abusos a prisioneros, al igual que para responsabilizar a los funcionarios de alto rango por haber autorizado o permitido dichos abusos”. La ACLU también obtuvo un fallo favorable para obtener documentos vinculados a la destrucción, por parte de la CIA, de 92 cintas de video que muestran a funcionarios aplicando técnicas severas de interrogatorio. Las cintas desaparecieron, supuestamente, pero permanecen las notas sobre el contenido de las mismas, y un juez federal ordenó su publicación.


En diciembre de 2002, cuando el programa de tortura de Bush estaba en plena vigencia, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó una serie de técnicas de interrogatorio severas descritas en un memorando redactado por William Hayes Segundo (uno de los llamados “Seis de Bush” que están siendo investigados por el Juez español Baltasar Garzón). Al final del memorando, debajo de su firma, Rumsfeld escribió a mano: “Yo estoy de pie de 8 a 10 horas al día. ¿Por qué el tiempo para estar de pie se limita a 4 horas?” Rumsfeld clasificó cuidadosamente la información durante sus años en el gobierno.


La población estadounidense enfrentó una crisis similar a mediados de la década del 70. Mientras se revelaba el escándalo de Watergate, aumentaban las pruebas generalizadas de la actividad ilegal llevada a cabo por el gobierno, como el espionaje a nivel nacional y la infiltración y el desmantelamiento de grupos políticos legales, en su mayoría grupos contra la guerra, en una amplia ofensiva secreta del gobierno contra quienes pensaban diferente. En respuesta, se creó el Comité Selecto del Senado para Estudiar las Operaciones del Gobierno con Respecto a Actividades de Inteligencia. Se hizo conocido como Comité Church, por su presidente, el Senador demócrata de Idaho, Frank Church. El Comité Church documentó y denunció actividades extraordinarias de la CIA y el FBI, como los intentos de la CIA de asesinar a líderes extranjeros, y el programa de contrainteligencia del FBI, COINTELPRO, que espió ampliamente a importantes líderes como, por ejemplo, al Dr. Martin Luther King Jr.


No solo las prácticas son similares, sino también las personas. Frederick A.O. Schwarz Jr., el Presidente del Consejo de Abogados del Comité Church, advirtió que dos personas durante el gobierno de Ford intentaron impedir el trabajo del comité: “Rumsfeld y luego [Dick] Cheney fueron personas que pensaron que no debería saberse nada acerca de estas operaciones secretas, y que debería haber la mayor interferencia posible”.


La viuda de Church, Bethine Church, ahora de 86 años de edad, continúa siendo muy activa en la vida política en Idaho. Fue tan activa en Washington en la década del 70 que era conocida como la “tercera senadora de Idaho”. Bethine me dijo que debe haber una investigación similar sobre lo que está sucediendo ahora: “Cuando piensas en todas las cosas que el Comité Church intentó aclarar y cuando piensas que Cheney y toda esa gente se manejó en un estado de total secreto—siempre hay algo secreto en todo lo que hacen—y que no querían que se supiera nada… Creo que la gente debe saber lo que sucedió. Y es por eso que pienso que [se necesita] un comité independiente, fuera del Congreso, que analice el problema en su totalidad y de cuenta de todo lo que sucedió”.



—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Al menos tres muertos por la explosión de un coche bomba en El Cairo
    Al menos tres personas han muerto este miércoles como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el barrio de Giza, en El Cairo, según ha informado un mando policial a la edición digital del diario estatal 'Al Ahram'.
  • Dos destacados líderes de los Jemeres Rojos harán frente desde hoy a un segundo juicio en Camboya
    Dos de los líderes más destacados de los Jemeres Rojos, el 'hermano número dos' Nuon Chea y el expresidente de la Kampuchea Democrática Khieu Samphan harán frente a partir de este martes a un segundo juicio por sus presuntos crímenes durante su gobierno.
  • Un brote de cólera provoca la muerte de al menos 200 personas en el norte de Camerún en el último mes
    Al menos 200 personas han muerto en el último mes en Camerún a causa de un brote de cólera detectado en el norte del país, según ha informado este martes la emisora estadounidense Voice of America.
  • Erdogan, "feliz" de devolver el premio que le otorgó el Congreso Judío Americano en 2004
    El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que sería "feliz" al devolver el premio que le entregó el Congreso Judío Americano en 2004, después de que la organización le pidiera que devolviera dicho galardón, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
  • Al menos 19 muertos al caer un autobús por una pendiente de cien metros de altura
    Al menos 19 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas este martes después de que un autobús se saliese de la carretera y cayese por una pendiente de unos cien metros de altura en la provincia de Cajatambo, al norte del departamento peruano de Lima.
  • Hamás muestra su deseo de que Hezbolá se una a los combates contra Israel
    El 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Mohamed Abu Marzuk, ha afirmado este martes que la formación islamista espera que el partido-milicia chií libanés Hezbolá se una a los combates contra Israel, abriendo el frente norte.
  • Pujol renuncia a sus privilegios para no afectar la causa catalana
    MADRID.- Luego de reconocer haber cometido fraude fiscal durante décadas, el líder histórico del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, renunció ayer a todos sus cargos y a los privilegios que le correspondían, en un intento de limitar las consecuencias sobre un proceso independentista que choca con la férrea oposición de Madrid. El viernes pasado, la confesión sobre el ocultamiento por parte de su familia de una herencia en el extranjero durante 34 años provocó un terremoto político en Cataluña, que organiza una consulta de autodeterminación para noviembre. ...
  • Investigan a uno de los hombres más poderosos de China por corrupción

    Investigan a uno de los hombres más poderosos de China por corrupciónPEKÍN.- La campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping llega cada vez más lejos. Pekín anunció ayer que comenzó a investigar al ex responsable de la seguridad nacional de China Zhou Yongkang, uno de los dirigentes más poderosos de los últimos años y el cargo más alto en ser objeto de inspección en décadas. El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) informó ayer que investiga a Zhou por "serias violaciones disciplinarias", el eufemismo con el que se refiere en el país a la corrupción. ...


  • Un párroco argentino, también bajo los misiles
    La única parroquia católica de la Franja de Gaza, atendida por el sacerdote argentino Jorge Hernández, también fue alcanzada por las bombas del ejército israelí. Debido al impacto de un misil, la escuela parroquial adyacente a la pequeña iglesia de la Sagrada Familia, la oficina del párroco y algunos locales utilizados por la comunidad fueron destruidos ayer parcialmente. El padre Hernández confirmó la información a la agencia católica Fides. ...
  • Occidente se decide a imponerle rigor a Putin

    Occidente se decide a imponerle rigor a PutinPARÍS.- El enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales franqueó ayer un paso suplementario, después de que la Casa Blanca acusó a Vladimir Putin de haber violado el tratado de control de armas nucleares de 1987. Simultáneamente, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos adoptaron contra Moscú nuevas sanciones, las más duras desde el fin de la Guerra Fría, hace casi un cuarto de siglo. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.39764404296875