PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-05-2009

El Presidente Barack Obama prometió un gobierno “más transparente…más creativo”. Su publicación de los memorandos sobre la tortura, y la esperada publicación por parte del Pentágono de más fotos de maltrato a detenidos, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, aseguró a la CIA que no procesará a quienes acataron la orden de torturar que dio el gobierno de Bush. Quizá el Congreso no esté de acuerdo con esta indulgencia, ya que importantes senadores están pidiendo que se lleven a cabo investigaciones.

El Senador demócrata de Michigan, Carl Levin, es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, y acaba de publicar un informe de 262 páginas titulado “Investigación sobre el trato a detenidos en custodia de Estados Unidos”. Levin dijo que el informe “representa una condena tanto de las políticas de interrogación del gobierno de Bush, como de los altos funcionarios del gobierno que intentaron culpar de los abusos a soldados de bajo rango. Las afirmaciones…de que los abusos a los detenidos podrían ser atribuidos a actos no autorizados de ‘algunos descarriados’ eran siplemente falsas”. El Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, y la Senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, también están proponiendo realizar investigaciones.


El interés del Senado en realizar una investigación cuenta con el apoyo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Apoyan la iniciativa desde la Presidenta de la Cámara y diputada demócrata de California, Nancy Pelosi, hasta el Presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el diputado demócrata de Michigan John Conyers, que le dijo recientemente al Huffington Post, “Vamos a ir tras ellos”.


Amrit Singh, abogada que forma parte del equipo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que las fotos del Pentágono “proporcionan una prueba visual de que el maltrato a prisioneros por parte de personal estadounidense no era una aberración sino una práctica generalizada, que se extendió mucho más allá de los muros de Abu Ghraib. Su revelación es fundamental para ayudar a la población a entender la dimensión y la escala de los abusos a prisioneros, al igual que para responsabilizar a los funcionarios de alto rango por haber autorizado o permitido dichos abusos”. La ACLU también obtuvo un fallo favorable para obtener documentos vinculados a la destrucción, por parte de la CIA, de 92 cintas de video que muestran a funcionarios aplicando técnicas severas de interrogatorio. Las cintas desaparecieron, supuestamente, pero permanecen las notas sobre el contenido de las mismas, y un juez federal ordenó su publicación.


En diciembre de 2002, cuando el programa de tortura de Bush estaba en plena vigencia, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó una serie de técnicas de interrogatorio severas descritas en un memorando redactado por William Hayes Segundo (uno de los llamados “Seis de Bush” que están siendo investigados por el Juez español Baltasar Garzón). Al final del memorando, debajo de su firma, Rumsfeld escribió a mano: “Yo estoy de pie de 8 a 10 horas al día. ¿Por qué el tiempo para estar de pie se limita a 4 horas?” Rumsfeld clasificó cuidadosamente la información durante sus años en el gobierno.


La población estadounidense enfrentó una crisis similar a mediados de la década del 70. Mientras se revelaba el escándalo de Watergate, aumentaban las pruebas generalizadas de la actividad ilegal llevada a cabo por el gobierno, como el espionaje a nivel nacional y la infiltración y el desmantelamiento de grupos políticos legales, en su mayoría grupos contra la guerra, en una amplia ofensiva secreta del gobierno contra quienes pensaban diferente. En respuesta, se creó el Comité Selecto del Senado para Estudiar las Operaciones del Gobierno con Respecto a Actividades de Inteligencia. Se hizo conocido como Comité Church, por su presidente, el Senador demócrata de Idaho, Frank Church. El Comité Church documentó y denunció actividades extraordinarias de la CIA y el FBI, como los intentos de la CIA de asesinar a líderes extranjeros, y el programa de contrainteligencia del FBI, COINTELPRO, que espió ampliamente a importantes líderes como, por ejemplo, al Dr. Martin Luther King Jr.


No solo las prácticas son similares, sino también las personas. Frederick A.O. Schwarz Jr., el Presidente del Consejo de Abogados del Comité Church, advirtió que dos personas durante el gobierno de Ford intentaron impedir el trabajo del comité: “Rumsfeld y luego [Dick] Cheney fueron personas que pensaron que no debería saberse nada acerca de estas operaciones secretas, y que debería haber la mayor interferencia posible”.


La viuda de Church, Bethine Church, ahora de 86 años de edad, continúa siendo muy activa en la vida política en Idaho. Fue tan activa en Washington en la década del 70 que era conocida como la “tercera senadora de Idaho”. Bethine me dijo que debe haber una investigación similar sobre lo que está sucediendo ahora: “Cuando piensas en todas las cosas que el Comité Church intentó aclarar y cuando piensas que Cheney y toda esa gente se manejó en un estado de total secreto—siempre hay algo secreto en todo lo que hacen—y que no querían que se supiera nada… Creo que la gente debe saber lo que sucedió. Y es por eso que pienso que [se necesita] un comité independiente, fuera del Congreso, que analice el problema en su totalidad y de cuenta de todo lo que sucedió”.



—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Papa preside Misa de Sábado Santo en el Vaticano

    El Papa Francisco sostiene una vela mientras lidera el inicio de la Misa de Sábado Santo en a Basílica de San Pedro en el Vaticano.Por Philip Pullella CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco lideró el sábado una misa para conmemorar lo que los cristianos creen fue la resurrección de Jesús desde la muerte, e instó a la gente a redescubrir la dirección de sus vidas. En la segunda Semana Santa de su pontificado, el papa argentino lideró una misa solemne ante 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, la mayor iglesia del Cristianismo. La enorme basílica estuvo oscura en el inicio del servicio, para representar la oscuridad dentro de la tumba de Jesús entre su muerte y su resurrección. ...


  • Ucrania: En barricadas, insurgentes esperan Pascua

    Un activista prorruso coloca una imagen de la Trinidad Ortodoxa en las barricadas afuera de las oficinas de gobierno en Slovyansk, Ucrania, el sábado 19 de abril de 2014. Las fuerzas prorrusas se preparaban para celebrar la Pascua Ortodoxa en las barricadas en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)DONETSK, Ucrania (AP) — Fuerzas prorrusas en el este de Ucrania se preparaban el sábado para celebrar la Pascua ortodoxa en las barricadas frente a las oficinas de gobierno en aproximadamente una decena de ciudades, pese a un acuerdo internacional de desarme y de liberación de las instalaciones.


  • Autoridades israelíes impiden el paso de una procesión cristiana ortodoxa en Jerusalén
    La Policía israelí ha impedido este sábado el paso de la procesión cristiana ortodoxa del Santo Fuego hacia la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén pese a la presencia de diplomáticos, periodistas y peregrinos cristianos extranjeros. Esta procesión llega cada año a la Basílica en víspera de la Pascua cristiana.
  • Papa bautiza a 10 personas en la Vigilia Pascual

    El papa Francisco bautiza a Giorgio Capezzuoli, de 10 años, durante la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco bautizó a 10 personas y las exhortó a llevar su fe "hasta los confines de la Tierra" mientras presidía el sábado la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.


  • Corte egipcia encarcela a líder de Hermanos Musulmanes por insultar a los jueces
    EL CAIRO (Reuters) - Una corte egipcia condenó el sábado a una destacada figura de los Hermanos Musulmanes, Mohamed El-Beltagy, a un año de prisión por insultar a los jueces, la primera sentencia pronunciada contra un líder de la organización desde que fue declarada ilegal el año pasado, dijeron fuentes judiciales y de seguridad. Beltagy enfrenta un juicio junto al ex presidente Mohamed Mursi y otros 13 líderes de los Hermanos Musulmanes bajo cargos de incitar a la muerte de manifestantes afuera del palacio presidencial durante los disturbios de fines del 2012. ...
  • Yemen: mueren 9 miembros de al-Qaida en ataque

    Algunas personas se reúnen cerca de un automóvil destruido en el que viajaban rebeldes en el área de Sawmaa de la provincia de al-Bayda, Yemen, el sábado 19 de abril de 2014. Un oficial militar yemení dijo que un ataque efectuado por un avión estadounidense no tripulado provocó la muerte de nueve presuntos combatientes de al-Qaida. (Foto AP/Nasir al-Sanna'a)SANA, Yemen (AP) — Un ataque con un avión estadounidense no tripulado en el sur de Yemen provocó la muerte el sábado de nueve combatientes de al-Qaida y tres civiles, dijeron las autoridades, parte de la operación de Estados Unidos en este país contra el que considera el grupo local más peligroso de la red terrorista.


  • Un 80 por ciento de las armas químicas de Siria han salido del país: observadores
    BEIRUT (Reuters) - Siria ha enviado al exterior o destruido aproximadamente un 80 por ciento de su material de armas químicas declarado, dijo el sábado la jefa de un equipo internacional que supervisa el proceso de desarme. Sigrid Kaag, coordinadora especial de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), dijo que si se mantiene el impulso, Siria debería poder cumplir con el plazo del 27 de abril para entregar todos sus agentes químicos declarados. ...
  • Suspenden la emisión del programa de un humorística político hasta después de las presidenciales de Egipto
    El programa del humorista Bassem Yusef, conocido por sus mordaces críticas a la clase política egipcia, ha sido suspendido hasta después de la primera ronda de las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo, "para no influir en la opinión pública", según la cadena que emite el espacio, MBC Misr.
  • Miles en Jerusalén para ceremonia de Fuego Sagrado

    Un sacerdote cristiano sostiene una vela encendida en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en el sitio que según la tradición fue enterrado Jesús, durante la ceremonia del Fuego Sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el sábado 19 de abril de 2014. (Foto AP/Dan Balilty)JERUSALÉN (AP) — La oscura nave del santuario más sagrado del cristianismo se iluminó con miles de velas portadas por los fieles, mientras decenas de miles de cristianos ortodoxos acudieron el sábado a Jerusalén para la ceremonia del Fuego Sagrado, uno de los ritos más importantes de la Pascua ortodoxa.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23473691940308