PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-05-2009

El Presidente Barack Obama prometió un gobierno “más transparente…más creativo”. Su publicación de los memorandos sobre la tortura, y la esperada publicación por parte del Pentágono de más fotos de maltrato a detenidos, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, aseguró a la CIA que no procesará a quienes acataron la orden de torturar que dio el gobierno de Bush. Quizá el Congreso no esté de acuerdo con esta indulgencia, ya que importantes senadores están pidiendo que se lleven a cabo investigaciones.

El Senador demócrata de Michigan, Carl Levin, es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, y acaba de publicar un informe de 262 páginas titulado “Investigación sobre el trato a detenidos en custodia de Estados Unidos”. Levin dijo que el informe “representa una condena tanto de las políticas de interrogación del gobierno de Bush, como de los altos funcionarios del gobierno que intentaron culpar de los abusos a soldados de bajo rango. Las afirmaciones…de que los abusos a los detenidos podrían ser atribuidos a actos no autorizados de ‘algunos descarriados’ eran siplemente falsas”. El Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, y la Senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, también están proponiendo realizar investigaciones.


El interés del Senado en realizar una investigación cuenta con el apoyo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Apoyan la iniciativa desde la Presidenta de la Cámara y diputada demócrata de California, Nancy Pelosi, hasta el Presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el diputado demócrata de Michigan John Conyers, que le dijo recientemente al Huffington Post, “Vamos a ir tras ellos”.


Amrit Singh, abogada que forma parte del equipo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que las fotos del Pentágono “proporcionan una prueba visual de que el maltrato a prisioneros por parte de personal estadounidense no era una aberración sino una práctica generalizada, que se extendió mucho más allá de los muros de Abu Ghraib. Su revelación es fundamental para ayudar a la población a entender la dimensión y la escala de los abusos a prisioneros, al igual que para responsabilizar a los funcionarios de alto rango por haber autorizado o permitido dichos abusos”. La ACLU también obtuvo un fallo favorable para obtener documentos vinculados a la destrucción, por parte de la CIA, de 92 cintas de video que muestran a funcionarios aplicando técnicas severas de interrogatorio. Las cintas desaparecieron, supuestamente, pero permanecen las notas sobre el contenido de las mismas, y un juez federal ordenó su publicación.


En diciembre de 2002, cuando el programa de tortura de Bush estaba en plena vigencia, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó una serie de técnicas de interrogatorio severas descritas en un memorando redactado por William Hayes Segundo (uno de los llamados “Seis de Bush” que están siendo investigados por el Juez español Baltasar Garzón). Al final del memorando, debajo de su firma, Rumsfeld escribió a mano: “Yo estoy de pie de 8 a 10 horas al día. ¿Por qué el tiempo para estar de pie se limita a 4 horas?” Rumsfeld clasificó cuidadosamente la información durante sus años en el gobierno.


La población estadounidense enfrentó una crisis similar a mediados de la década del 70. Mientras se revelaba el escándalo de Watergate, aumentaban las pruebas generalizadas de la actividad ilegal llevada a cabo por el gobierno, como el espionaje a nivel nacional y la infiltración y el desmantelamiento de grupos políticos legales, en su mayoría grupos contra la guerra, en una amplia ofensiva secreta del gobierno contra quienes pensaban diferente. En respuesta, se creó el Comité Selecto del Senado para Estudiar las Operaciones del Gobierno con Respecto a Actividades de Inteligencia. Se hizo conocido como Comité Church, por su presidente, el Senador demócrata de Idaho, Frank Church. El Comité Church documentó y denunció actividades extraordinarias de la CIA y el FBI, como los intentos de la CIA de asesinar a líderes extranjeros, y el programa de contrainteligencia del FBI, COINTELPRO, que espió ampliamente a importantes líderes como, por ejemplo, al Dr. Martin Luther King Jr.


No solo las prácticas son similares, sino también las personas. Frederick A.O. Schwarz Jr., el Presidente del Consejo de Abogados del Comité Church, advirtió que dos personas durante el gobierno de Ford intentaron impedir el trabajo del comité: “Rumsfeld y luego [Dick] Cheney fueron personas que pensaron que no debería saberse nada acerca de estas operaciones secretas, y que debería haber la mayor interferencia posible”.


La viuda de Church, Bethine Church, ahora de 86 años de edad, continúa siendo muy activa en la vida política en Idaho. Fue tan activa en Washington en la década del 70 que era conocida como la “tercera senadora de Idaho”. Bethine me dijo que debe haber una investigación similar sobre lo que está sucediendo ahora: “Cuando piensas en todas las cosas que el Comité Church intentó aclarar y cuando piensas que Cheney y toda esa gente se manejó en un estado de total secreto—siempre hay algo secreto en todo lo que hacen—y que no querían que se supiera nada… Creo que la gente debe saber lo que sucedió. Y es por eso que pienso que [se necesita] un comité independiente, fuera del Congreso, que analice el problema en su totalidad y de cuenta de todo lo que sucedió”.



—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Hollande se reunirá este sábado con las víctimas del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, se reunirá este sábado con familiares de los ciudadanos galos que perdieron la vida en el accidente del avión de Swiftair operado por Air Algerie que se estrelló el jueves en el norte de Malí.
  • Israel rechaza la última propuesta de EEUU para el alto el fuego
    El gabinete de seguridad del Gobierno israelí ha rechazado este viernes la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para un alto el fuego en la Franja de Gaza Los detalles concretos de la tregua propuesta por Kerry no han sido dados a conocer. De momento, solo se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según fuentes oficiales citadas por el periódico 'Haaretz'.
  • Rusia dice que Ucrania intentó matar oficiales en ataques transfronterizos

    En la imagen, un separatista prorruso espera tras escoltar a su familia en un autobús que se dirige a Rusia, en DonetskPor Thomas Grove MOSCU (Reuters) - Las autoridades rusas acusaron el viernes a Ucrania de intentar matar a investigadores que chequeaban reportes de tiroteos transfronterizos con disparos de morteros sobre la frontera hacia Rusia. Un funcionario de seguridad ruso dijo fuerzas ucranianas dispararon el viernes hasta 40 proyectiles de mortero que cayeron en la provincia de Rostov, cerca de la frontera con el este de Ucrania, donde fuerzas desplegadas por el Gobierno de Kiev están combatiendo con separatistas prorrusos. No se informó de heridos. ...


  • Asesor de la Casa Blanca dice que republicanos podrían intentar impugnar a Obama
    Por Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - Un asesor de la Casa Blanca dijo el viernes que los republicanos podrían intentar impugnar al presidente Barack Obama por sus medidas unilaterales en su estrategia sobre inmigración, mientras el mandatario se prepara para discutir sobre la crisis en la frontera con sus pares centroamericanos. ...
  • Israel rechaza propuesta de Kerry

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — El gabinete de seguridad israelí rechazó por unanimidad la propuesta de tregua formulada por el secretario de Estado John Kerry, informaron el viernes medios israelíes.


  • Muere niña de 10 meses en automóvil caluroso
    WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) — La policía arrestó al padre adoptivo de una niñita de 10 meses que murió después que quedó sola dentro de un automóvil caluroso en Wichita, Kansas.
  • Oklahoma: Cuestionan alojo de migrantes en fuerte
    LAWTON, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Una organización que defiende los derechos de los migrantes irá a Oklahoma para protestar por el recibimiento de niños migrantes en el Fuerte Sill. El grupo considera que los menores son retenidos en condiciones cuestionables.
  • Wisconsin: Ciudad ofrece lugar a niños migrantes
    MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) — La ciudad de Madison, Wisconsin, propuso dos sitios para ubicar a los niños migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera sur del país.
  • Israel reconoce que los asesinos de los jóvenes israelíes no actuaban directamente bajo las órdenes de Hamás
    Los palestinos que acabaron con la vida de tres colonos israelíes en un acto que detonó la actual operación militar de Israel en Gaza formaban parte de una célula afiliada con el movimiento islamista Hamás pero que no operaba bajo las órdenes de la cúpula, según ha declarado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, a la cadena BBC.
  • Reino Unido confirma la muerte de un ciudadano británico en el accidente de vuelo de Swift Air
    El Gobierno de Londres ha confirmado, en un comunicado publicado este viernes, la muerte de un ciudadano británico en el accidente aéreo ocurrido este jueves en Malí.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2735288143158