PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Pete Seeger continúa inspirándonos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Pete Seeger continúa inspirándonos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-05-2009

Fue una gran fiesta. Dieciocho mil personas llenaron el Madison Square Garden el domingo por la noche para celebrar los primeros 90 años de vida de Pete Seeger. El legendario cantante de folk es una historia viviente de las luchas populares del siglo XX por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, el medio ambiente y la paz. En el escenario se sucedieron actuaciones y homenajes poderosos y apasionados, que resaltaron la huella duradera que Seeger imprimió en nuestra sociedad.

Bruce Springsteen abrió su actuación con un homenaje a Pete, diciendo “Cuando Pete y yo viajamos a Washington para la asunción del Presidente Obama, me contó toda la historia de ‘Venceremos’, cómo pasó de ser una canción del movimiento obrero a ser adoptada por el movimiento por los derechos civiles, gracias a la inspiración de Pete. Y ese día, mientras cantábamos ‘Esta tierra es tu tierra’, miré a Pete. El primer Presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a su derecha. Pensé en el increíble viaje que Pete había hecho… Cuando crecí en la década de los 60, un pueblo deteriorado por los disturbios raciales, hizo que ese momento fuera casi increíble. Y a Pete todavía le quedaban 30 años más de lucha y activismo verdadero. Estaba tan feliz ese día. Fue como que… Pete, viejo, tú sobreviviste a todos esos malditos. Vos los sobreviviste. Fue tan lindo. Tan lindo”.

Springsteen recordó que el único comentario que Pete le hizo sobre su actuación en la toma de posesión fue: “Bueno, sé que quiero cantar todos los versos [de ‘Esta tierra es tu tierra’]. Quiero cantar todos los versos que Woody [Guthrie] escribió, especialmente los dos que siempre quedan afuera… sobre la propiedad privada y la oficina de socorro’… Y pensé, por supuesto, eso es lo que Pete ha hecho durante toda su vida: canta todos los versos todo el tiempo, especialmente aquellos que nos gustaría excluir de nuestra historia como pueblo”.

Los versos que suelen ser censurados son:

(CANCION)

En las plazas de la ciudad,
bajo la sombra del campanario,
en la oficina de socorro, vi a mi pueblo.

Mientras esperaban de pie, hambrientos,
yo me paré ahí silbando,
esta tierra fue hecha para tí y para mí.
Un alto muro trató de detenerme.
Un cartel enorme allí decía “propiedad privada”,
pero del otro lado no decía nada.
Ese lado fue hecho para tí y para mí.

El compromiso incondicional de Seeger con la justicia social lo llevó en 1955 ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, por su sigla en inglés), de la Cámara de Representantes. Le dijo al HUAC; “Me indigna muchísimo y muy profundamente la implicancia de ser llamado ante este comité que considera que, de algún modo, porque mis opiniones quizá difieran de las suyas, yo sea menos estadounidense que cualquier otra persona”. Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años, hasta que cantó en “The Smothers Brothers Comedy Hour”.

Seeger me contó su experiencia: “The Smothers Brothers era un gran éxito televisivo en CBS. Y mucho antes, el año anterior, creo que fue en la primavera del 67, CBS dice, ‘¿Qué podemos hacer por ustedes? Están en la cima. ¿Qué podemos hacer para hacerlos felices?’ Y ellos dijeron ‘Déjennos traer a Seeger al programa. Y CBS dijo, ’Bueno, lo pensaremos’. Finalmente, en octubre dijeron: ‘Está bien, pueden traerlo’. Y canté la canción ‘Waist deep in the Big Muddy, the big fool says to push on’. La cinta fue grabada en California, enviada por avión a Nueva York, y en Nueva York, recortaron la canción. Los Smothers Brothers fueron a los medios de prensa y dijeron, ‘CBS está censurando nuestros mejores chistes. Censuraron la mejor canción de Seeger.’ Y lograron mucha publicidad. Y las discusiones continuaron durante noviembre, diciembre y enero. Finalmente, a fines de enero del 68, CBS dijo: ‘De acuerdo, de acuerdo, puede cantar la canción’”.
Canción

La canción habla de un capitán del Ejército que se ahogó mientras le ordenaba a sus soldados que se metieran más profundo en el río; una metáfora obvia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.
En 1949, Pete Seeger y el maravilloso cantante de ópera y actor negro Paul Robeson—cuyo nombre había sido eliminado de las “listas negras”—realizaron un concierto en Peekskill, Nueva York, un pueblo al norte del Estado, con presencia activa del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. Pero Pete tomó las piedras utilizadas en el ataque y las incorporó a su estufa a leña, para que las piedras que tenían la intención de herir, ahora simplemente protegieran el fuego.

El Río Hudson, del que se dice es una de las corrientes de agua más contaminadas del mundo, ha sido muy importante en la vida de Pete. En 1966, co-fundó la organización ambientalista Hudson River Sloop Clearwater, que utiliza un hermoso bote de madera y realiza una celebración anual para involucrar y educar a la gente sobre la necesidad de limpiar el río Hudson y de proteger el medio ambiente. Actualmente, hay un movimiento para nominar a Pete Seeger al Premio Nobel de la Paz.

El domingo por la noche en el Madison Square Garden, Pete estaba en el centro del escenario tocando el banjo. Su voz ahora es más débil, luego de 70 años de cantarle la verdad al poder. Pete sólo recitaba las letras de las canciones, pero desde la platea resonaban las voces de las dieciocho mil personas del público, que cantaban con fuerza. Ese es el legado de Pete. Eso es lo que continuará.

————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La Zona Única de Pagos entra en funcionamiento este viernes en la eurozona
    Facilitará el pago en euros con tarjetas
  • El juez Griesa celebra este viernes una nueva audiencia en el caso de Argentina y los fondos buitre
    El juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado para este viernes una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre', tenedores de deuda que no se acogieron a anteriores canjes.
  • Sobre los túneles, barrios en ruinas que no se reconstruirán
    CIUDAD DE GAZA.- El poste partido en dos todavía conservaba el grafiti que hizo un vecino, que además tenía un auto de color naranja que, aunque aplastado, permanecía en el sitio donde siempre lo había estacionado. Rimez al-Azazmhe había pasado cientos de veces por ese lugar y eso le sirvió para reconocer los restos de su casa, un poco más adelante. No pudo llegar allí. Varios disparos hicieron que la mujer diera media vuelta y se lanzara a correr, correr, correr... ...
  • Entra en vigor tregua de 72 horas en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La tregua de tres días en la Franja de Gaza entró en efecto el viernes tras fuertes combates entre Israel y Hamas que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.


  • Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el 26 de agosto para hablar de la presa del Gran Renacimiento
    Las conversaciones tripartitas entre Egipto, Etiopía y Sudán para intentar solucionar los problemas diplomáticos derivados de la decisión de Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento, se reiniciarán el 26 de agosto, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
  • El Ejército israelí confirma la muerte de cinco de sus soldados durante la jornada del jueves
    El Ejército de Israel ha confirmado este viernes la muerte de otros tres de sus soldados durante la jornada del jueves en el marco de su ofensiva en la Franja de Gaza, según ha informado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
  • Mueren 16 palestinos por los ataques israelíes en las horas previas a la entrada en vigor de la tregua
    Al menos 16 ciudadanos palestinos han muerto durante la madrugada del viernes, en las horas previas a la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas pactada entre Israel y las facciones palestinas, a causa de los ataques israelíes contra el enclave, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
  • Llega al Tribunal Supremo la demanda de paternidad contra Juan Carlos
    MADRID.- Un viejo tabú de la política española acaba de aterrizar en el Tribunal Supremo: la sala civil de la máxima instancia judicial del país deberá resolver si admite investigar la demandade paternidad contra Juan Carlos I que interpuso un catalán que dice ser el primogénito no reconocido del rey emérito. Albert Solà Jiménez, de 58 años, trabaja en un bar en La Bisbal (Girona) y lleva tiempo reclamando en la justicia que se someta a Juan Carlos a pruebas genéticas para determinar si es o no su padre. ...
  • Hamas e Israel pactan una tregua de 72 horas y abren negociaciones
    JERUSALÉN.- Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron anoche a última hora que tanto Israel como el partido islamista palestino Hamas acordaron una tregua humanitaria sin condiciones de tres días a partir de hoy, y que comenzaran de inmediato negociaciones para alcanzar un alto el fuego extendido. ...
  • Síntesis
    libia Declaran un emirato islámico en Benghazi TRÍPOLI (EFE).- Después de un nuevo avance sobre las fuerzas del gobierno libio, el grupo radical Ansar al-Sharia declaró el establecimiento de un "emirato islámico" en Benghazi, la segunda ciudad del país, aunque aún las autoridades no saben hasta dónde avanzaron los islamistas. El grupo dijo que se apoderó de barracas militares, tanques, cohetes y cientos de cajas de municiones, mientras los enfrentamientos entre milicias en Trípoli provocan la huida de extranjeros y diplomáticos. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Video: 'La ciudad de 8 millones', el primer proyecto de megalópolis escandinava
    Preview
    Frente a la competencia internacional los países de Escandinavia —Noruega, Suecia y Dinamarca— contemplan un proyecto gigantesco de unificación de 4 ciudades, entre ellas 2 capitales, en una megaciudad.
  • Bloomberg: Kiev no dio información completa para los vuelos sobre el este del país
    Preview
    Tres días antes de la tragedia del MH17 en el este de Ucrania, se canceló la advertencia para las aeronaves en la región. Según Bloomberg, se debió al hecho de que faltaba la información completa sobre los enfrentamientos en el área.
  • China crea un misil intercontinental en respuesta al escudo antimisiles de EE.UU.
    Preview
    China está desarrollando el nuevo misil balístico intercontinental Dongfeng-41, que estará equipado con un equipo de reentrada múltiple e independiente, según 'Huanqiu Shibao', uno de los periódicos oficiales del Partido Comunista.
  • ¿Se aproxima la caída del califato del Estado Islámico en Irak?
    Preview
    Los ciudadanos de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, empezaron a combatir con los milicianos del Estado Islámico. El autoritarismo de los radicales y la destrucción del legado histórico de Mosul llevan a la ciudad a una posible revuelta.
  • El Senado de EE.UU. aprueba a John Tefft como nuevo embajador en Rusia
    La candidatura de John Tefft como embajador en Rusia propuesta por el mandatario estadounidense, Barack Obama, fue aprobada por el Senado de EE.UU., informa RIA Novosti. John Tefft, un diplomático de carrera que trabajó en Lituania, Georgia y Ucrania, reemplazará a Michael McFaul en la Embajada de EE.UU. en Moscú. La candidatura de Tefft fue aprobada por la parte rusa hace unas tres semanas.
  • El desprendimiento de tierras en la India mata al menos a 25 personas
    Los servicios de rescate indios y los habitantes locales siguen la operación de búsqueda en el lugar del desprendimiento de tierras en el oeste del país, informa Associated Press. El desastre fue provocado por las lluvias torrenciales que duraron 2 días. Debido a las condiciones climáticas, los rescatistas no pudieron empezar su trabajo en seguida. Según las autoridades locales, fueron hallados 25 cadáveres, pero la cantidad de víctimas mortales podría aumentar. En total 70 casas fueron afectadas por el desprendimiento de tierras. Más de 150 personas resultaron heridas.
  • Varias explosiones por una fuga de gas dejan víctimas en ciudad taiwanesa
    Preview
    En la ciudad taiwanesa de Kaohsiung se han registrado varias explosiones fuertes como resultado de una fuga de gas. Hay víctimas, informa la agencia de noticias Xinhua.
  • Un hospital británico es acusado de vender muestras humanas a cambio de whisky
    Preview
    Un hospital británico será investigado por acusaciones de que uno de sus altos funcionarios ha recibido botellas de whisky y dinero en efectivo a cambio de suministrar muestras de partes humanas a empresas farmacéuticas privadas.
  • Una jirafa transportada muere tras golpearse la cabeza contra un puente
    Una de las dos jirafas transportadas en un camión en Sudáfrica se golpeó contra un puente y murió. Sucedió en la carretera entre Pretoria y Johannesburgo. Los protectores de animales se indignaron al conocer el caso. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Animales aseguró que va a llevar a los responsables de la muerte de la jirafa ante la justicia. Look how low that bridge is and how tall the giraffes are. Who thought this one through? I wish I hadn't seen this. pic.twitter.com/as2jJkIwpv— Pabi Moloi (@PabiMoloi) 31 июля 2014
  • Descubren que la Luna tiene forma de limón
    Preview
    De acuerdo con un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California, la forma de la Luna se parece a un limón en lugar de a una pelota, como estamos acostumbrados a pensar.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23018383979797