PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Alboroto en el Comité Baucus



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Alboroto en el Comité Baucus PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
16-05-2009

El Presidente Barack Obama estuvo esta semana con los peces gordos de la industria de la salud, proclamando que hay luz al final del túnel de la asistencia médica. Entre quienes participaron en la reunión, había ejecutivos de las gigantes Kaiser Foundation Health Plan y Health Net Inc., conocidas también como "Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud (HMO, por sus siglas en inglés), y el grupo de lobby de los seguros de salud America’s Health Insurance Plans (Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos).

También había representantes de la Asociación de Hospitales de Estados Unidos y de la Asociación Médica Estadounidense, de las empresas de equipamiento médico, y de la industria farmacéutica, entre ellos el Presidente y Director Ejecutivo de Merck y ex legislador Billy Tauzin, también Presidente y Director Ejecutivo de PhRMA, el grupo de lobby de esta gran industria. En la reunión prometieron recortar en forma voluntaria 2 billones de dólares de costos de asistencia de salud en 10 años. Pero estos grupos, que han invertido mucho para que se mantenga el status quo en el sistema de asistencia médica de Estados Unidos, tienen pocos incentivos para cumplir sus promesas.

Esto está comenzando a parecer una repetición del intento fallido de reforma del sistema de salud encabezado en 1993 por la entonces Primera Dama Hillary Rodham Clinton. En aquel momento, los intereses empresariales asumieron una postura conservadora y realizaron una campaña de relaciones públicas, que incluía una serie de publicidades que mostraban a una pareja ficticia de clase media, Harry y Louise, que se asustaba ante la burocracia de un sistema de salud administrado por el gobierno.

Hoy, los defensores del sistema de salud de pagador único, a menudo llamado sistema de salud de “estilo canadiense”, aún están fuera del debate. El sistema de asistencia de salud de pagador único no es “medicina socializada”. Según la organización Médicos por un Programa Nacional de Salud, el sistema de pagador único implica “que el gobierno paga por la asistencia brindada en el sector privado (en gran parte integrado por organizaciones sin fines de lucro)."

La doctora Margaret Flower copreside el capítulo de Médicos por un Programa Nacional de Salud en Maryland. Me dijo: “Si miramos las encuestas médicas, tenemos una encuesta de hace dos años, en la que se utilizó una base de datos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés). La AMA tiende a ser un grupo de médicos bastante conservador y representa a menos del 30 por ciento de los médicos a nivel nacional. Y de ese grupo, el 59 por ciento estaba a favor de un programa nacional de salud. Y si miran las especialidades de atención primaria como pediatría, la cifra llega a superar el 70 u 80%. Entonces hay un claro apoyo del público y de los médicos al sistema de salud de pagador único”.

Una encuesta realizada en febrero por CBS News descubrió que el 59 por ciento de los estadounidenses dicen que el gobierno debería brindar un seguro de salud nacional.

Sin embargo, las audiencias del Comité de Finanzas del Senado, presidido por el Senador demócrata de Montana, Max Baucus, no dan cuenta de esto. La semana pasada, en una audiencia del comité con la presencia de 15 oradores de la industria, nadie representaba la perspectiva de la asistencia de salud de pagador único. Por lo que un grupo de defensores de este sistema, entre ellos médicos y abogados, colmaron la sala de audiencias y, uno a uno, interrumpieron a los oradores.

El manifestante Adam Schneider gritó: “Tengo amigos que murieron, que no tenían atención médica, cuya cobertura médica no resistía sus situaciones personales de emergencia. Recién cuando la gente que vive en el parque y la que vive en Park Avenue tenga la misma atención de salud, todos tendremos un alto nivel de cuidados médicos. ¡Sistema de pagador único ya!”

El Senador Baucus pidió orden en la sala, dijo “Necesitamos más policías”, y lanzó una carcajada. El movimiento en defensa del sistema de pagador único tomó sus palabras como un grito de guerra. En la audiencia del martes, otros cinco activistas fueron arrestados. Se autodenominan “los 13 de Baucus”.

Uno de los 13 de Baucus, Kevin Zeese, recientemente resumió el origen y monto de los aportes que recibió la campaña de Baucus: “De la industria de seguros de salud, 1.170.313 dólares; los profesionales de la salud le dieron 1.016.276, la industria farmacéutica y de productos de salud le dio 734.605 dólares; de clínicas y casas de salud, recibió 541.891 dólares; de empresas de servicios de salud/HMOs, 439.700 dólares.”

Eso suma casi 4 millones de dólares de parte de las propias industrias que son las que más tienen para ganar o perder en caso de una reforma del sistema de salud.

Otro de los 13 de Baucus, Russell Mokhiber, cofundador de SinglePayerAction.org. Fue el primero en ser arrestado la semana pasada.

Al igual que los demás, Russell Mokhiber fue acusado de “interrumpir el desarrollo normal del Congreso”. Su respuesta no se hizo esperar y acusó al propio Baucus de interrumpir el desarrollo normal del Congreso, del que dijo que en otro tiempo fue una institución democrática, pero ahora es corrupta por gente como él. Russell Mokhiber me dijo: “Hay una discusión cerrada en Capitol Hill, donde las empresas, la industria de seguros de salud está en control de la situación. El Senador Baucus ha tenido veintiocho testigos a lo largo de estas dos audiencias, ninguno de ellos era defensor del sistema de pagador único. La razón es que la industria de los seguros de salud se quedará sin negocio, y esta industria controla al Senador Baucus y a los senadores del Comité de Finanzas del Senado”.

Mientras viajaba por Montana recientemente, en Missoula, en Helena, en Bozeman, los activistas que defienden la reforma del sistema de asistencia médica se referían todo el tiempo a Baucus como el “hombre del dinero”. La Senadora del Estado de Montana Christine Kaufmann promovió una reforma a la Constitución del estado, que el otorgaría a todos los habitantes de Montana “el derecho a asistencia médica de calidad sin importar su capacidad de pago”, o la asistencia médica como derecho humano. La enmienda murió en el comité.

El Senador de Wisconsin Russ Feingold, un defensor del sistema de pagador único, dijo que su posición no tenía probabilidades de vencer en Washington: “No creo que haya posibilidad de que eso salga de este Congreso”. Eso si las cosas siguen como siempre.

Mario Savio lideró el Movimiento por la Libertad de Expresión en la Universidad de California, Berkeley. En 1964, pronunció el siguiente discurso, que lo hizo famoso: “Llega un momento en el que la operación de la máquina se vuelve tan odiosa, te enferma tanto, que no podés participar, no podés ni siquiera participar en forma pasiva, y es necesario poner el cuerpo en el engranaje y en las ruedas, en el aparato, y es necesario hacer que se detenga. Y es necesario indicarle a la gente que lo maneja, al propietario, que a menos que uno sea libre, se impedirá que la máquina funcione”.

“A menos que seas libre… de expresarte”, podrían agregar los 13 de Baucus. El actual debate oficial eliminó las opciones de pagador único de la discusión, pero también le dio fuerza al movimiento –desde Healthcare NOW! a Single Payer Action– para poner fin al desarrollo disciplinado de ese debate hasta que la opción de pagador único logre tener un lugar en él.

————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. reabastece a Israel con munición pese a condenar el bombardeo del colegio en Gaza
    Preview
    Poco después de que la Casa Blanca condenara el bombardeo de una escuela en Gaza operada por la ONU, el Pentágono confirma que suministrará a los militares israelíes nueva munición para su campaña en Gaza.
  • Video: Primer contacto de una tribu indígena aislada en la Amazonía con la civilización
    Preview
    La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) grabó el primer contacto con la civilización de una tribu de indígenas aislados identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico pano.
  • EE.UU.: Kiev usa artillería para proteger a los civiles
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, confirmó que EE.UU. no intenta condenar el uso por parte de Kiev de sistemas de artillería en las regiones densamente pobladas del este de Ucrania.
  • Retiran un afiche de 'Las Tortugas Ninja' por parecerse al atentado del 11-S
    Un póster promocional para el estreno australiano de 'Las Tortugas Ninja', donde los 4 personajes de la película aparecen saltando desde un rascacielos explotando y con la fecha de lanzamiento del 11 de septiembre, causó una polémica en el país, informa NME. El afiche fue considerado por los usuarios de las redes sociales como una falta de respeto a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El póster fue rápidamente eliminado y Paramount Pictures tuvo que pedir disculpas públicas por el cartel. 
  • Hallan dos fosos gigantes más en Siberia
    Un grupo de científicos rusos halló dos nuevos fosos gigantes en Siberia. Los cráteres descubiertos son semejantes a los anteriormente hallados en la región, informa 'Siberia Times'. El primer cráter de 15 metros de diámetro se sitúa en la Península de Yama. El segundo foso, de 4 metros de diámetro y de entre 60 y 100 metros de profundidad, fue hallado en la Península de Taimyr. Los científicos propusieron varias teorías sobre la formación de estos agujeros enormes, pero por el momento no presentaron una explicación definitiva. Reindeer herders find more #craters in the far north of #Siberia. Scientists are puzzled. http://t.co/GFtqluuVdU pic.twitter.com/PVCVG7ZMoD— Siberian Times (@siberian_times) July 28, 2014  
  • Agricultores brasileños a Monsanto: Devuélvenos nuestro dinero
    Preview
    Los agricultores brasileños solicitan a Monsanto y otros productores de semillas de maíz resistentes a las plagas el reembolso de su dinero gastado en plaguicidas adicionales, porque sus semillas no funcionaron y solo dañaron el cultivo, aseguran.
  • La Vía Láctea es mucho más ligera de lo que se pensaba
    Preview
    Por primera vez los astrónomos han sido capaces de medir con precisión el peso de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que ha resultado ser mucho más ligera de lo que se pensaba antes, según una nueva investigación.
  • Trabajadores de la ONU: Gaza tardará años en recuperarse de los ataques israelíes
    Preview
    Según expertos de la ONU, Gaza necesitará años para recuperarse de los daños infligidos en estas casi 3 semanas de bombardeos israelíes: una breve tregua reveló el grado en que la infraestructura de la región ha sido dañada.
  • Libia: Un grupo islamista radical anuncia su autoridad en Bengasi
    El radical grupo islamista Ansar al Sharia anunció que había establecido su autoridad en la ciudad libia de Bengasi, según informó Al Arabiya. Previamente se informó de que los islamistas tomaron el control de todas las bases militares ubicadas en Bengasi y que casi se apoderaron de la ciudad, considerada la 'cuna de la revolución' de 2011.
  • Anonymous ataca el sitio web del Mossad israelí
    El grupo 'hacktivista' Anonymous ha reivindicado un ataque contra el sitio web del Mossad, el servicio de seguridad israelí responsable de la inteligencia y las operaciones especiales. El ataque se produjo en el marco de la denominada #OpIsrael librada en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza. A las 00:40 GMT el portal mossad.gov.il continuaba fuera de línea.   #Anonymous takes down: >http://t.co/Hn3U0Sygkm< #OpSaveGaza #OpIsrael #AnonGhost #Palestine #PalestineResists #Gaza #GazaUnderAttack— Operation Egypt (@OperationEgypt) July 30, 2014


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23808097839355