PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Ilegal la irrupción de federales



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Ilegal la irrupción de federales PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
28-05-2009

Porque precisamente estamos en tiempos electorales, no compartimos la visión de los que acostumbran hacer leña del árbol caído, aunque en el caso del gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, ni está postrado y mucho menos agotado, por el contrario, con firmeza denuncia la ilegalidad de la irrupción de los federales en la sede oficial del soberano poder ejecutivo estatal.

No es cierto que el operativo se llevó a cabo con extremo sigilo, la noticia de la detención de un total de 27 servidores públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, por su posible responsabilidad con  nexos con el crimen organizado, se regó por todo el territorio nacional, inclusive antes de que el mismo terminara.

 

Estos y otros elementos, cuando menos abren las sospechas de acciones electoreras como se ha comentado en casi todos los medios de comunicación y no se diga en los corrillos políticos. Desde el mismo momento que se supo de la inédita acción de agentes federales y elementos del Ejército, el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, se dijo sorprendido porque el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no le enteró del operativo, sin embargo aseguró que colaborará en todo con las autoridades  federales.

 

También declaró, que todo delito cometido por quien sea, debe de ser perseguido en el marco del derecho y el respeto irrestricto a la Constitución, no es posible que las autoridades federales actúen en forma diferenciada; cuando la detención de los jefes policíacos y otros funcionarios en el estado de Morelos, agregó, se le avisó con toda oportunidad al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo,  -de extracción panista como el presidente Calderón Hinojosa-, en Michoacán se violentó el Código Federal de  procedimientos Penales. Algo así como compensar el escándalo de lo ocurrido en el gobierno panista morelense.

 

Bajo esta premisa, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy anunció a los reporteros que lo abordaron al término de la reunión con la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cuyos miembros le manifestaron su irrestricto apoyo, que presentará una protesta formal ante el gobierno de la República por la irrupción, durante el operativo contra cárteles del narcotráfico asentado en la entidad, de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno, el cual debió seguir un procedimiento especial, insistió, en especial una orden u órdenes de aprehensión o presentación.

 

Tras la movilización militar y policiaca federal “ahora la pelota está en la cancha del gobierno federal” para dar una explicación del ilegal operativo. Marcelo Ebrad Casaubón, quien asistió a la mencionada reunión se solidarizó en los mismos términos con su colega y correligionario.

 

Por último el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reveló que Godoy cuando gobernador electo, facilitó al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, en 2008, un informe con datos puntuales sobre la amenaza del crimen organizado en Michoacán, fui testigo y participante al igual que el entonces presidente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo y el diputado Javier González Garza

 

Muchas explicaciones tendrán que ofrecer a la opinión pública las autoridades federales, en primer término, porque los primeros en velar por el estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes que de ella emanen, es precisamente el ejecutivo federal y sus dependencias. México debe ser ajeno a todo sistema que se base en la ilegalidad y la arbitrariedad para “perseguir el delito”, como el que impuso en su país el desprestigiado ex mandatario y halcón, George W. Bush. Y en cuanto a lo electorero, a eso, no le entra esta firma.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Fitch coloca a Argentina en situación de 'default' parcial
    La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana argentina para situarla en 'RD', situación restringida de suspensión de pagos, después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no llegase a ningún acuerdo con los denominados 'fondos buitre'.
  • Enjuician a hijo de ex presidente de Senegal

    Una partidaria de Karim Wade, hijo del expresidente senegalés Abdulaye Wade, hace la señal de la victoria mientras varios agentes de policía la sigue junto con tras personas a su llegada al tribunal en la ciudad de Dakar, Senegal, el jueves 31 de julio de 2014. El hijo del expresidente será enjuiciado tras pasar más de un año en la cárcel, acusado de amasar ilegalmente unos 248 millones de dólares. (Foto AP/Sylvain Cherkaoui)DAKAR, Senegal (AP) — El hijo de un expresidente de Senegal será enjuiciado tras pasar más de un año en la cárcel bajo cargos de amasar ilegalmente unos 248 millones de dólares.


  • Taiwán: Explosiones de gas mata a 15 personas

    Imagen de incendio provocado por una explosión por fuga en un gasoducto subterráneo en las calles de Kaohsiung, Taiwán, en la madrugada del viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP)TAIPEI, Taiwán (AP) — Varias explosiones de gas en las calles de una ciudad del sur de Taiwán dejaron 15 muertos y 288 heridos el jueves por la noche, informaron las autoridades.


  • Junta de Tailandia nombra legislatura interina
    BANGKOK (AP) — La junta que gobierna en Tailandia nombró el jueves una legislatura interina dominada por militares, en otro lento paso de regreso a una prometida democracia electoral.
  • Kicillof denuncia una "campaña para sembrar el pánico" contra Argentina
    El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha calificado de "pavada atómica" la supuesta suspensión de pagos en la que se encuentra el país y ha denunciado que existe una "campaña para sembrar el pánico", toda vez que el país tiene suficiente solvencia para hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Bajo fuego y sin dinero, la ONU está superada en Gaza
    Por Nidal al-Mughrabi y Noah Browning GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - La agencia de Naciones Unidas en Gaza tiene dificultades para lidiar con una avalancha de casi 250.000 refugiados que han estado bajo fuego israelí en varias ocasiones. Sin dinero, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por su sigla en inglés), el principal órgano de la ONU en el empobrecido enclave costero de 1,8 millones de habitantes, dijo que apenas puede manejar la crisis humanitaria desatada por más de tres semanas de combates entre militantes e Israel. ...
  • El oficialismo peruano descarta a la primera dama como candidata a la Presidencia
    El gobernante Partido Nacionalista de Perú ha descartado que la primera dama, Nadine Heredia, vaya a ser la candidata de la alianza Gana Perú para las elecciones presidenciales de 2016, después de constantes especulaciones sobre las supuestas aspiraciones políticas de la mujer de Ollanta Humala.
  • 'Margen Protector' ya supera a 'Plomo Fundido' en número de víctimas
    La cifra de palestinos que han muerto por los ataques israelíes de las últimas semanas sobre la Franja de Gaza supera ya al de fallecidos durante 'Plomo Fundido', la ofensiva de 22 días iniciada en diciembre de 2008 y concluida en enero de 2009.
  • Nigeria: Mujer comete atentado suicida, 6 muertos
    KANO, Nigeria (AP) — Una adolescente perpetró un atentado suicida en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informó la policía.
  • EEUU recomienda no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola
    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado este jueves evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.37653994560242