PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Ilegal la irrupción de federales



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Ilegal la irrupción de federales PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
28-05-2009

Porque precisamente estamos en tiempos electorales, no compartimos la visión de los que acostumbran hacer leña del árbol caído, aunque en el caso del gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, ni está postrado y mucho menos agotado, por el contrario, con firmeza denuncia la ilegalidad de la irrupción de los federales en la sede oficial del soberano poder ejecutivo estatal.

No es cierto que el operativo se llevó a cabo con extremo sigilo, la noticia de la detención de un total de 27 servidores públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, por su posible responsabilidad con  nexos con el crimen organizado, se regó por todo el territorio nacional, inclusive antes de que el mismo terminara.

 

Estos y otros elementos, cuando menos abren las sospechas de acciones electoreras como se ha comentado en casi todos los medios de comunicación y no se diga en los corrillos políticos. Desde el mismo momento que se supo de la inédita acción de agentes federales y elementos del Ejército, el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, se dijo sorprendido porque el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no le enteró del operativo, sin embargo aseguró que colaborará en todo con las autoridades  federales.

 

También declaró, que todo delito cometido por quien sea, debe de ser perseguido en el marco del derecho y el respeto irrestricto a la Constitución, no es posible que las autoridades federales actúen en forma diferenciada; cuando la detención de los jefes policíacos y otros funcionarios en el estado de Morelos, agregó, se le avisó con toda oportunidad al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo,  -de extracción panista como el presidente Calderón Hinojosa-, en Michoacán se violentó el Código Federal de  procedimientos Penales. Algo así como compensar el escándalo de lo ocurrido en el gobierno panista morelense.

 

Bajo esta premisa, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy anunció a los reporteros que lo abordaron al término de la reunión con la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cuyos miembros le manifestaron su irrestricto apoyo, que presentará una protesta formal ante el gobierno de la República por la irrupción, durante el operativo contra cárteles del narcotráfico asentado en la entidad, de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno, el cual debió seguir un procedimiento especial, insistió, en especial una orden u órdenes de aprehensión o presentación.

 

Tras la movilización militar y policiaca federal “ahora la pelota está en la cancha del gobierno federal” para dar una explicación del ilegal operativo. Marcelo Ebrad Casaubón, quien asistió a la mencionada reunión se solidarizó en los mismos términos con su colega y correligionario.

 

Por último el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reveló que Godoy cuando gobernador electo, facilitó al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, en 2008, un informe con datos puntuales sobre la amenaza del crimen organizado en Michoacán, fui testigo y participante al igual que el entonces presidente nacional del partido, Guadalupe Acosta Naranjo y el diputado Javier González Garza

 

Muchas explicaciones tendrán que ofrecer a la opinión pública las autoridades federales, en primer término, porque los primeros en velar por el estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes que de ella emanen, es precisamente el ejecutivo federal y sus dependencias. México debe ser ajeno a todo sistema que se base en la ilegalidad y la arbitrariedad para “perseguir el delito”, como el que impuso en su país el desprestigiado ex mandatario y halcón, George W. Bush. Y en cuanto a lo electorero, a eso, no le entra esta firma.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Ya son cuatro los muertos en el hundimiento del transbordador surcoreano
    Los buzos de la Marina surcoreana han podido acceder al casco del barco
  • Argelia acude este jueves a las urnas con el cuarto mandato consecutivo de Buteflika en el horizonte
    Alrededor de 23 millones de argelinos acudirán este jueves a las urnas en unas elecciones a las que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, concurre una vez más como el principal candidato para imponerse y conseguir un cuarto mandato consecutivo.
  • Jordania bombardea vehículos en frontera con Siria

    Un hombre carga el cadáver de un niño que murió durante un ataque de las fuerzas del gobierno contra el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria, el martes 15 de abril de 2014. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)AMAN, Jordania (AP) — Aviones de combate jordanos bombardearon una caravana de vehículos que trataba de ingresar a Jordania desde Siria, dijo el miércoles el ejército en un comunicado, en una acción inusual en momentos de tensión es entre el reino del desierto y Damasco.


  • La Eurocámara pedirá mañana un embargo de armas contra Rusia y sanciones a empresas energéticas
    El pleno de la Eurocámara pedirá mañana en su última sesión antes de las elecciones del 25 de mayo un embargo de armas de la UE contra Rusia y sanciones contra empresas rusas, en particular en el sector energético, como represalia por la intervención de Moscú en Ucrania y su apoyo a los separatistas en el este y el sur del país.
  • Vehículos militares ondean bandera rusa en Ucrania

    Unas personas bloquean el paso de vehículos del ejército ucraniano que se dirigen al poblado de Kramatorsk, Ucrania, el miércoles 16 de abril de 2014. Hasta el momento el gobierno de Kiev no ha podido controlar la rebelión de simpatizantes rusos en el este del país que buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Una columna de vehículos de combate con bandera rusa ingresó el miércoles a una ciudad ucraniana controlada por manifestantes prorrusos, suprimiendo las esperanzas del gobierno central de retomar el control sobre el volátil oriente de Ucrania.


  • Cuatro muertos y más de 300 desaparecidos tras hundirse ferry surcoreano

    YNA109 ALTA MAR (COREA DEL SUR) 16/04/2014.- Fotografía facilitada por el Gobierno Provincial de Jeolla del Sur cedida por la agencia surcoreana Yonhap que muestra las labores de rescate de los pasajeros de un buque que naufragó en aguas próximas a la isla Jindo (Corea del Sur) hoy, miércoles 16 de abril de 2014. El Gobierno de Corea del Sur cifró en dos muertos y más de 290 desaparecidos el resultado provisional del hundimiento de un barco de pasajeros hoy al suroeste del país, con lo que elevó la anterior estimación oficial de 107 personas sin localizar. EFE/Yonhap / South Jeolla Provincial SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTAPor Narae Kim JINDO, Corea del Sur (Reuters) - Casi 300 personas estaban desaparecidas tras el hundimiento de un ferry el miércoles en la costa de Corea del Sur, a pesar de enormes esfuerzos de rescate que incluían naves de la guardia costera, barcos pesqueros y helicópteros, en lo que podría ser el mayor desastre marítimo del país en más de 20 años. El ferry transportaba a 459 personas, de las cuales 164 fueron rescatadas, según indicaron funcionarios de la guardia costera. ...


  • El Gobierno francés congela los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales
    El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha detallado este miércoles el plan para ahorrar 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 y que incluye la congelación de los salarios de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales, salvo las mínimas.
  • El PE aprueba aumentar de 12.000 a 18.000 euros el tope anual de donaciones a partidos políticos europeos
    El límite anual de donaciones individuales a partidos políticos europeos aumentará de 12.000 a 18.000 euros al año, pero las formaciones deberán publicar los nombres de los donantes que aporten más de 3.000 euros, según las nuevas reglas sobre el estatuto y la financiación de los partidos europeos aprobadas este miércoles por el pleno de la Eurocámara por 539 votos a favor, 103 en contra y 20 abstenciones.
  • Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento ferry

    Helicópteros sobrevuelan sobre el transbordador Sewol que zozobró en aguas frente a la costa sur de Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014. Dos persoans murieron en el naufragio y casi 300 estaban desaparecidas, según las autoridades. La nave transportaba más de 470 personas, entre estas 325 estudiantes de secundaria. (AP Foto/Yonhap)SEUL, Corea del Sur (AP) — Casi 300 personas continuaban desaparecidas el miércoles varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos y 55 heridos, dijeron las autoridades.


  • Palestinos y policías israelíes se enfrentan en un recinto sagrado de Jerusalén
    MADRID (Reuters) - La policía antidisturbios israelí entró el miércoles en uno de los recintos religiosos más venerados y políticamente sensibles de Jerusalén para dispersar a un grupo de palestinos que trataba de impedir con piedras cualquier intento de rezar allí por parte de judíos. El enfrentamiento estalló después de que la policía israelí tratara de escoltar a unas 20 personas a la plaza venerada por los musulmanes como la Explanada de las Mezquitas y por los judíos como el Monte del Templo, en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20938801765442