PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
30-05-2009

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana.

El 13 de mayo, las Fuerzas Armadas nigerianas lanzaron un ataque contra poblados en el Delta del Níger, una zona del país rica en petróleo. Se teme que cientos de civiles hayan muerto en la ofensiva. Una celebración en el poblado de Oporoza, en el área del delta, fue atacada, según Amnistía Internacional. Un testigo le dijo a la organización: “Escuché el sonido de una aeronave; vi dos helicópteros militares disparando a las casas, al palacio, disparándonos a nosotros. Tuvimos que correr a un lugar seguro dentro de la selva. En los matorrales, escuché a adultos llorando, tantas madres que no podían encontrar a sus hijos; todos corrieron para salvar sus vidas”.

Shell afronta un juicio en un tribunal federal de Estados Unidos, el caso Wiwa contra Shell, en base a la supuesta colaboración de la petrolera en la violenta represión del movimiento de base del pueblo Ogoni, del Delta del Níger, llevada a cabo por la dictadura nigeriana durante la década del 90. Shell explota las riquezas petroleras del Delta del Níger, provocando desplazamientos, contaminación y deforestación. La demanda también afirma que Shell ayudó a eliminar el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni y a su carismático líder, Ken Saro-Wiwa. Saro-Wiwa había sido el guionista de la telenovela más popular de Nigeria, pero decidió unirse a los Ogoni, cuyo territorio cerca del Delta del Níger había sido surcado por oleoductos. Los niños de Ogonilandia, como se denomina su tierra, no sabían lo que era una noche oscura, vivían bajo los destellos de las llamaradas, llamaradas de gas del tamaño de un edificio de apartamentos que estaban encendidas día y noche, y que son ilegales en Estados Unidos.

Entrevisté a Saro-Wiwa en 1994. Me dijo: “A las empresas petroleras les gustan las dictaduras militares porque, básicamente, bajo estas dictaduras pueden estafar. Las dictaduras son brutales con la gente, y puedan negar los derechos humanos de las personas y de las comunidades muy fácilmente, sin escrúpulos", y agregó: “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”.

Saro-Wiwa regresó a Nigeria y fue arrestado por la Junta Militar. El 10 de noviembre de 1995, luego de un juicio arreglado, fue colgado junto con otros ocho activistas Ogoni.

En 1998, viajé al Delta del Níger con el periodista Jeremy Scahill. Un ejecutivo de Chevron que se encontraba allí nos dijo que la empresa transportó tropas de la mal reputada Fuerza Policíal Móvil nigeriana–conocida por su política de “matar e irse”-, en un helicóptero que le pertenecía a la compañía, hasta una lancha petrolera que había sido ocupada por manifestantes no violentos. Dos manifestantes fueron asesinados, y muchos otros fueron arrestados y torturados.

Oronto Douglas, uno de los abogados de Saro-Wiwa, nos dijo: “Está muy claro que Chevron, al igual que Shell, utiliza a las Fuerzas Armadas para proteger sus actividades petroleras. Perforan y matan”.

Chevron es el segundo mayor accionista (después de la empresa petrolera francesa Total) del proyecto del campo de gas natural y gasoducto de Yadana, en Birmania (que la Junta Militar ha renombrado "Myanmar"). El gasoducto es la mayor fuente primaria de ingresos de la Junta Militar, y sus ganacias le sumaron un total de alrededor de mil millones de dólares en 2007. La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que fue elegida popularmente como líder de Birmania en 1990, ha estado bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años, y tendrá que comparecer ante los tribunales nuevamente esta semana (el martes, el gobierno dijo que había puesto fin al arresto domiciliario de Suu Kyi, pero permanece detenida, en espera del resultado del juicio). El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses invertir en Birmania desde 1997, pero Chevron tiene una exoneración, que heredó cuando adquirió la empresa petrolera Unocal.

Una larga lista en la que se enumeran abusos similares cometidos por Chevron, desde Filipinas a Kazajistán, Chad, Camerún, Irak, Ecuador y Angola, y en todo Estados Unidos y Canadá, es detallada en un “informe anual alternativo” preparado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales, que está siendo distribuido a los accionistas de Chevron en su asamblea anual de esta semana, y al público en TrueCostofChevron.com.

Chevron está siendo investigada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acerca de si la empresa fue “precisa y exhaustiva” en la descripción de sus potenciales responsabilidades legales. Sin embargo, goza de una larga tradición de contratar a gente con poder político. Condoleezza Rice fue directora de la empresa durante mucho tiempo (incluso había un buque petrolero con su nombre), y el nuevo asesor general recientemente contratado es nada menos que el desprestigiado abogado del Pentágono, William J. Haynes, quien defendió las “técnicas de interrogatorio severas”, incluso el submarino. El General James L. Jones, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, formó parte de la Junta de Directores de Chevron durante la mayor parte de 2008, hasta que recibió la designación de alto nivel en la Casa Blanca.

Saro-Wiwa dijo antes de morir: “Vamos a exigir nuestros derechos en forma pacífica, sin violencia, y venceremos”. Un movimiento popular mundial está creciendo para lograr justamente eso.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • EEUU, Rusia, la UE y Ucrania alcanzan un acuerdo con "medidas prácticas" para resolver la situación en Ucrania
    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha anunciado este jueves la aprobación de un documento con "medidas prácticas" para "aminorar" la escalada de violencia en Ucrania, a través de --entre otros aspectos-- la disolución inmediata de todos los grupos ilegales armados y la desocupación de todos los edificios tomados en el este del Ucrania por simpatizantes prorrusos, según las conclusiones alcanzadas en la reunión entre Rusia, Ucrania, EEUU y la UE celebrada en Ginebra.
  • Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
    BEIRUT (AP) — El enviado de Naciones Unidas a Siria afirmó que la sitiada ciudad de Homs se ha convertido en "escenario de muerte y destrucción" e instó a ambas partes en la guerra civil siria a reanudar las negociaciones.
  • Mancha de aceite no es del avión malasio perdido

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Una mancha de aceite detectada en el mar no pertenece al combustible del avión de Malasia desaparecido, determinaron los expertos que también analizaban los datos de un robot submarino despachado para buscar a la aeronave.


  • ONU: Irán redujo inventario de uranio enriquecido

    Imagen difundida por la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos que muestra al ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif (izquierda) al reunirse con el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai el martes 15 de abril de 2014. (Foto de AP/ WAM )VIENA (AP) — Irán ha neutralizado la mayor parte de su inventario de uranio altamente enriquecido en una variante menos volátil, como parte de un acuerdo con seis potencias mundiales, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas.


  • Aumentan a 20 los fallecidos por el hundimiento del 'Sewol' según el último balance oficial
    El último balance oficial ha elevado este jueves a 20 el número de fallecidos en el hundimiento del transbordador 'Sewol' frente a las costas de Corea del Sur, según informó la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.
  • Ucrania: Mueren 3 en ataque a base del Mar Negro

    Un soldado ucraniano vigila un camino en la orilla de Izyum, en el oriente de Ucrania, el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)KIEV, Ucrania (AP) — Tres paramilitares prorrusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional Ucraniana en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informaron el jueves autoridades locales.


  • Países buscan solución diplomática en Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA, Suiza (AP) — Representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania mantienen el jueves conversaciones de alto nivel destinadas a aquietar las tensiones por la crisis en Ucrania.


  • Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una sesión de preguntas y respuestas televisada el jueves 17 de abril de 2014. Putin rechazó las versiones de que fuerzas especiales rusas son las responsables de la agitación en el este de Ucrania. (Foto de AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Servicio Presidencial de Prensa)MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el jueves las afirmaciones de que fuerzas especiales de su país están fomentando la ingobernabilidad en el este de Ucrania y las describió como "tonterías" pero expresó su esperanza de que las conversaciones entre cuatro países ayuden a resolver la crisis en ese país.


  • Autoridades de Nigeria dicen que estudiantes secuestradas siguen desaparecidas
    MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Las autoridades del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, negaron el jueves un comunicado de las fuerzas armadas de que la mayoría de las 100 estudiantes secuestradas por rebeldes islamistas fueron liberadas en una operación militar de rescate. "Hasta este momento, solo 14 de las estudiantes regresaron", dijo un asesor del gobernador del estado de Borno Kashim Shettima a Reuters, que solicitó no ser identificado. ...
  • Obama aprueba el envío de "ayuda militar no letal" a las autoridades ucranianas
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado el envío de "ayuda militar de carácter no letal" al Gobierno de Ucrania, según ha informado este jueves el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, en declaraciones recogidas por CNN.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.27548909187317