PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
30-05-2009

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana.

El 13 de mayo, las Fuerzas Armadas nigerianas lanzaron un ataque contra poblados en el Delta del Níger, una zona del país rica en petróleo. Se teme que cientos de civiles hayan muerto en la ofensiva. Una celebración en el poblado de Oporoza, en el área del delta, fue atacada, según Amnistía Internacional. Un testigo le dijo a la organización: “Escuché el sonido de una aeronave; vi dos helicópteros militares disparando a las casas, al palacio, disparándonos a nosotros. Tuvimos que correr a un lugar seguro dentro de la selva. En los matorrales, escuché a adultos llorando, tantas madres que no podían encontrar a sus hijos; todos corrieron para salvar sus vidas”.

Shell afronta un juicio en un tribunal federal de Estados Unidos, el caso Wiwa contra Shell, en base a la supuesta colaboración de la petrolera en la violenta represión del movimiento de base del pueblo Ogoni, del Delta del Níger, llevada a cabo por la dictadura nigeriana durante la década del 90. Shell explota las riquezas petroleras del Delta del Níger, provocando desplazamientos, contaminación y deforestación. La demanda también afirma que Shell ayudó a eliminar el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni y a su carismático líder, Ken Saro-Wiwa. Saro-Wiwa había sido el guionista de la telenovela más popular de Nigeria, pero decidió unirse a los Ogoni, cuyo territorio cerca del Delta del Níger había sido surcado por oleoductos. Los niños de Ogonilandia, como se denomina su tierra, no sabían lo que era una noche oscura, vivían bajo los destellos de las llamaradas, llamaradas de gas del tamaño de un edificio de apartamentos que estaban encendidas día y noche, y que son ilegales en Estados Unidos.

Entrevisté a Saro-Wiwa en 1994. Me dijo: “A las empresas petroleras les gustan las dictaduras militares porque, básicamente, bajo estas dictaduras pueden estafar. Las dictaduras son brutales con la gente, y puedan negar los derechos humanos de las personas y de las comunidades muy fácilmente, sin escrúpulos", y agregó: “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”.

Saro-Wiwa regresó a Nigeria y fue arrestado por la Junta Militar. El 10 de noviembre de 1995, luego de un juicio arreglado, fue colgado junto con otros ocho activistas Ogoni.

En 1998, viajé al Delta del Níger con el periodista Jeremy Scahill. Un ejecutivo de Chevron que se encontraba allí nos dijo que la empresa transportó tropas de la mal reputada Fuerza Policíal Móvil nigeriana–conocida por su política de “matar e irse”-, en un helicóptero que le pertenecía a la compañía, hasta una lancha petrolera que había sido ocupada por manifestantes no violentos. Dos manifestantes fueron asesinados, y muchos otros fueron arrestados y torturados.

Oronto Douglas, uno de los abogados de Saro-Wiwa, nos dijo: “Está muy claro que Chevron, al igual que Shell, utiliza a las Fuerzas Armadas para proteger sus actividades petroleras. Perforan y matan”.

Chevron es el segundo mayor accionista (después de la empresa petrolera francesa Total) del proyecto del campo de gas natural y gasoducto de Yadana, en Birmania (que la Junta Militar ha renombrado "Myanmar"). El gasoducto es la mayor fuente primaria de ingresos de la Junta Militar, y sus ganacias le sumaron un total de alrededor de mil millones de dólares en 2007. La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que fue elegida popularmente como líder de Birmania en 1990, ha estado bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años, y tendrá que comparecer ante los tribunales nuevamente esta semana (el martes, el gobierno dijo que había puesto fin al arresto domiciliario de Suu Kyi, pero permanece detenida, en espera del resultado del juicio). El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses invertir en Birmania desde 1997, pero Chevron tiene una exoneración, que heredó cuando adquirió la empresa petrolera Unocal.

Una larga lista en la que se enumeran abusos similares cometidos por Chevron, desde Filipinas a Kazajistán, Chad, Camerún, Irak, Ecuador y Angola, y en todo Estados Unidos y Canadá, es detallada en un “informe anual alternativo” preparado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales, que está siendo distribuido a los accionistas de Chevron en su asamblea anual de esta semana, y al público en TrueCostofChevron.com.

Chevron está siendo investigada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acerca de si la empresa fue “precisa y exhaustiva” en la descripción de sus potenciales responsabilidades legales. Sin embargo, goza de una larga tradición de contratar a gente con poder político. Condoleezza Rice fue directora de la empresa durante mucho tiempo (incluso había un buque petrolero con su nombre), y el nuevo asesor general recientemente contratado es nada menos que el desprestigiado abogado del Pentágono, William J. Haynes, quien defendió las “técnicas de interrogatorio severas”, incluso el submarino. El General James L. Jones, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, formó parte de la Junta de Directores de Chevron durante la mayor parte de 2008, hasta que recibió la designación de alto nivel en la Casa Blanca.

Saro-Wiwa dijo antes de morir: “Vamos a exigir nuestros derechos en forma pacífica, sin violencia, y venceremos”. Un movimiento popular mundial está creciendo para lograr justamente eso.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren dos soldados de la ISAF en un ataque insurgente en el sur del país
    Dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han fallecido este jueves a causa de un ataque ejecutado por insurgentes en el sur del país, según ha informado la Alianza a través de un comunicado.
  • Cómo traer los muertos a la vida
    "Cuando alguien está a 10°C, sin actividad cerebral, sin pulso ni sangre, todo el mundo estaría de acuerdo en que la persona está muerta", comenta Peter Rhee de la Universidad de Arizona en Tucson. "Sin embargo, aún podemos traerlo de vuelta". Rhee no exagera. Junto con Samuel Tisherman, en la Universidad de Maryland, College Park, ha demostrado que es posible mantener durante horas cuerpos en un estado de "animación suspendida". ...
  • Piden implementar acuerdo en Rep. Centroafricana
    NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido de buen agrado la firma de un acuerdo de cese el fuego entre grupos armados en la República Centroafricana y ha llamado a todas las partes a implementarlo de inmediato.
  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave derribada de Malaysia Airlines llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • EE.UU. acusó a Rusia de disparar artillería contra militares ucranianos
    El gobierno de Barack Obama acusó hoy a Rusia de disparar su artillería contra emplazamientos militares ucranianos y de planear el envío de armamento más letal a los separatistas pro rusos. El Departamento de Estado norteamericano dijo que Estados Unidos tiene pruebas de que la artillería rusa está cañoneando de Ucrania . La portavoz Marie Harf agregó que Washington tiene pruebas de que Rusia tiene la intención de ofrecer "lanzacohetes múltiples más potentes'' a los separatistas que luchan contra las fuerzas ucranianas en el este del país. ...
  • Margallo expresa en Túnez el apoyo a la transición y aboga por relanzar relaciones
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha concluido su visita oficial a Túnez tras reunirse con las principales autoridades del país, a las que ha trasladado el apoyo de España al proceso de transición y junto a las que ha abogado por relanzar relaciones.
  • Peres abandona presidencia de Israel con encendida defensa de la guerra en Gaza

    El saliente presidente de Israel, Shimon Peres, habla el jueves durante la ceremonia en la que entregó el puesto a Reuven Rivlin en el Parlamento del Estado judíoPor Allyn Fisher-Ilan JERUSALÉN (Reuters) - El veterano presidente de Israel, Shimon Peres, se retiró el jueves de la política activa con una encendida defensa de la guerra en Gaza contra los militantes de Hamas y la predicción de que la paz llegará "un día" a Oriente Medio. En una ceremonia ensombrecida por el conflicto que comenzó hace 17 días en Gaza y en el que ya murieron más de 750 personas, Peres, de 90 años, entregó su puesto ceremonial como presidente del Estado judío a Reuven Rivlin, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. ...


  • Dos palestinos mueren por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania
    Dos palestinos han muerto este jueves por disparos de las fuerzas israelíes durante una manifestación que ha reunido a unas 10.000 personas en Cisjordania, según un periodista de la agencia Maan presente en el lugar donde se celebraba la protesta.
  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos
    BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Preview
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció. El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Policías de EE.UU. disparan 15 veces a un perro porque ladraba
    Preview
    La fiscalía del estado de Michigan, EE.UU., está investigando la demanda de una mujer que afirma que agentes de policía dispararon premeditadamente 15 veces a su perro porque ladraba mucho.
  • El Congreso de EE.UU. se plantea demandar al presidente Barack Obama
    Preview
    El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves una votación para llevar al Obama ante los tribunales por las acusaciones de la oposición republicana de que el presidente practica el abuso de poder.
  • Consejos de psiquiatra: cómo proteger la mente ante las malas noticias
    Preview
    A veces al levantarnos sentimos una angustia que se irá agravando durante el día debido a las malas noticias y los problemas económicos, laborales y familiares. El psiquiatra jefe de Rusia comparte secretos que ayudan a mejorar el ánimo.
  • Argentina y fondos buitre no han llegado a acuerdo sobre la deuda
    Preview
    En Nueva York ha finalizado sin ningún acuerdo la reunión bilateral por la deuda argentina. El encuentro se ha producido dos días después de que el juez norteamericano rechazara la medida cautelar pedida por el país latinoamericano para suspender la aplicación del fallo a favor de los acreedores.
  • "La renuncia del primer ministro ucraniano es señal de una crisis política"
    Preview
    El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha presentado este jueves su dimisión debido a la desintegración de la coalición y al bloqueo de las iniciativas gubernamentales. El analista Internacional Julio Gambina, por su parte, opina que la dimisión de Yatseniuk es una clara expresión de la crisis política que vive hoy Ucrania, que se desarrolla sobre fenómenos económico muy importantes que hacen que se deterioren las condición de vida de la población.
  • El Cadillac Limusina de Eva Perón será subastado en Reino Unido
    El Cadillac Limusina de 1951 de la que se convirtió en una de la mujeres más famosas del siglo XX, Eva Perón, más conocida como 'Evita', sale a subasta de la mano de la casa Silverstone en el Salón Privé de Londres el 4 de septiembre, informa el portal Univisión.   Este vehículo oficial en el que la argentina se desplazaba junto al entonces presidente argentino, Juan Perón, está valorado entre los 340.000 y los 444.000 dólares.   El auto llegó hace poco al Reino Unido después de pasar muchos años en el Museo Evita de Buenos Aires. Junto con él se entregarán numerosas fotos de Juan y Eva con el auto.   
  • Memes y tendencias actuales que ya existían hace siglos
    Preview
    Creemos que los memes y otras tendencias aparecidas en la Red son productos de la era digital que van a 'morir' tan pronto como nos cansemos de ellos. En realidad, sin embargo, muchos aparecieron hace cientos de años.
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania, informan medios locales. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció.   El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Facebook vio aumentar un 138% sus beneficios respecto a 2013
    Las ganancias de la red social en el segundo trimestre de 2014 aumentaron un 138% en comparación con el índice de 2013 y ascendió a 791 millones de dólares, informa AFP con referencia al informe de la compañía. "El segundo trimestre del año fue un gran éxito para nosotros. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vemos muchas oportunidades para que el resto de la humanidad se una a nosotros en el futuro", afirmó el director de Facebook, Mark Zuckerberg. Los ingresos totales de Facebook del ejercicio fiscal ascendió a 2.910 millones de dólares, el 62% de los cuales suponen beneficios de publicidad en las aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.38622999191284