PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El Dr. George Tiller no tenía que morir



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El Dr. George Tiller no tenía que morir PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
06-06-2009

George Tiller no tenía que morir. Fue asesinado en una iglesia en Wichita, Kansas, el domingo. Era perseguido por realizar abortos en forma legal. Su muerte podría haber sido evitada simplemente mediante la aplicación de las leyes en vigencia. Recientemente, el presunto homicida fue visto mientras cometía actos de vandalismo contra una clínica en Kansas City, Aid for Women (Ayuda para Mujeres), en dos ocasiones.

Tanto la semana anterior como el día antes del homicidio lo vieron poniendo pegamento en las cerraduras de las puertas de la clínica. El director de la clínica, que se hace llamar “Jeff Pederson” para proteger su identidad, me dijo que llamó al FBI y a la policía local en ambas oportunidades, pero el vándalo, el supuesto asesino Scott Roeder, no fue arrestado. Pederson tenía el nombre de pila de Roeder y el número de la matrícula de su auto. Tenía imágenes suyas en la cámara de seguridad de la clínica. Lo reconoció de protestas anteriores.

Pederson dijo: “La clínica estuvo cerrada el fin de semana del feriado del Día de los Caídos. Una empleada intentó ingresar a la clínica el Día de los Caídos pero no pudo. Las cerraduras tenían pegamento. Fui a ver la filmación de la cámara de seguridad y el tipo que vi en la filmación era el que había hecho lo mismo en el año 2000”. Pederson llamó a su persona de contacto en el FBI, el agente Mark Colburn. “[Colburn] dijo que la filmación no sería lo suficientemente clara, y como yo había tocado las cerraduras, había arruinado la evidencia con mi ADN. Entonces compré nuevas cámaras de video a color”.

El sábado 30 de mayo, el gerente de la clínica dijo que “Scott” volvió a atacar: “El sábado, cambié el equipo de video por uno mejor para obtener mejores imágenes. Y luego, once horas más tarde, Scott estaba vigilando a uno de mis empleados cuando regresaba de la tienda. La empleada ingresó a…había visto el auto, pero no pensó que fuera nada, ingresó al edificio y trancó la puerta. Era la única persona que estaba allí en ese momento. Pero a través de la ventana, vio a Scott salir de su vehículo, dirigirse al edificio, y parecía que iba hacia la puerta trasera. Entonces ella atravesó el edificio para llegar a la puerta trasera, y llegó allí cuando él estaba comenzando a poner pegamento en la puerta otra vez. Él la vio y salió corriendo. Ella lo siguió hasta su auto y comenzó a hablarle. Él intentó pararse delante de la matrícula del auto, pero ella retuvo el número, 225 BAB. Cuando regresó corriendo a la clínica, él le gritó: ’¡Asesina de bebés!”.

Pederson llamó a Colburn para denunciar el segundo acto de vandalismo e informarle que tenía una mejor filmación. Pederson dijo que Colburn le respondió: “El fiscal del Condado de Johnson no hará nada hasta que el Gran Jurado se reúna”. Al día siguiente, Tiller fue asesinado, presuntamente por Roeder.

Llamé al FBI de Kansas City y me puse en contacto con Colburn. De inmediató me pasó con la portavoz del FBI, Bridget Patton. Le pregunté sobre los incidentes en la clínica y por qué el sospechoso no había sido arrestado ninguna de las veces. Me respondió: “No estoy segura del período de tiempo, pero cuando ocurre un acto de vandalismo en una clínica de abortos, somos notificados del vandalismo y respondemos como corresponde”.

La práctica médica de Tiller, que incluía la realización de abortos a mujeres en estado avanzado de embarazo, provocó ira, protestas y ataques durante las varias décadas en que ejerció su profesión. Su clínica sufrió un atentado con bomba a mediados de la década del 80. Sobrevivió a un intento de homicidio en 1993, cuando fue herido de bala en ambos brazos. Bill O’Reilly del canal Fox News lo demonizó con el apodo“Tiller, el asesino de bebés”. El Doctor Tiller fue blanco de un procesamiento político por parte de un ex Fiscal General de Kansas, Phill Kline, y fue absuelto hace apenas unos meses de una acusación de delito menor por haber violado las normas del estado sobre la realización de abortos.

Scott Roeder fue arrestado el domingo, poco después del asesinato, cuando iba en su Ford Taurus. El martes, fue acusado de homicidio en primer grado.

Le pregunté a Pederson si creía que el asesinato de Tiller podría haberse evitado si las autoridades, simplemente, hubieran arrestado a Roeder luego de que cometió vandalismo contra la clínica de Kansas City. Pederson hizo una pausa y dijo: “ No lo sé… Yo no tenía la información para relacionar todo”, dijo.

Pero la Dra. Susan Robinson fue terminante. Robinson viaja a Wichita todos los meses para realizar abortos en la clínica de Tiller. Me dijo: “Entre la gente que se encarga de la seguridad de una clínica, en general se considera como verdad que si la aplicación de las leyes locales que persiguen a quienes violan la ley no es demasiado entusiasta, ni enérgica, ni cuidadosa, esas personas se vuelven cada vez más agresivas y cada vez más…se pasan del límite. Esta es una clara violación de la ley FACE. Roeder violó la ley federal en repetidas oportunidades, incluso lo sorprendieron violando la ley federal el día antes de que el Dr. Tiller fue asesinado. Y esto no debería ser pasado por alto”.

Sobre los problemas que la Clínica del Dr. Tiller afrontaba cotidianamente en relación con los opositores al aborto, la Dra. Robinson me dijo: “En Wichita, el Dr. Tiller tenía que lidiar constantemente con la misma falta de aplicación de la ley. Wichita prohibe colocar anuncios en edificios públicos. Pero permitien a los manifestantes contra el aborto poner docenas de cruces y dejarlas allí todo el día. El Dr. Tiller acudió al fiscal de la ciudad por el tema de las cruces, y se quejó de que la gente bloqueaba el acceso a la clínica. Me dijo que el fiscal de la ciudad le dijo: ’Prefiero que me demande George Tiller a que nos demanden los que se oponen al aborto’”.

La ley de Libertad de Acceso a Entradas de Clínicas, de 1994 (FACE, por sus siglas en inglés) tipifica como delito impedir el acceso o dañar las instalaciones de un servicio de salud reproductiva.

Hacer cumplir esta ley salva vidas. George Tiller será sepultado el sábado.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Demora en evacuación de ferri confunde a expertos

    Guardacostas surcoreanos tratan de rescatar pasajeros del transbordador que se hundió frente a la costa cerca de Jindo, al sur de Seúl, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)MOKPO, Corea del Sur (AP) — Es una decisión que ha desconcertado a expertos marinos y contradice el procedimiento estándar: ¿Por qué se les dijo a los pasajeros del ferri sudcoreano a punto de zozobrar que se quedasen en sus camarotes en lugar de subir a cubierta?


  • Abe envía una ofrenda ritual al polémico santuario de Yasukuni
    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha enviado una ofrenda ritual al polémico santuario de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra, lo que podría provocar una nueva crisis diplomática con las potencias asiáticas vecinas.
  • Egipto: Militar e izquierdista buscan presidencia

    El exjefe militar de Egipto Abdel-Fatá el-Sissi saluda al papa copto Tawadros II en la Catedral de San Marcos en El Cairo, Egipto, el sábado 19 de abril del 2014. (Foto AP/Girgis Mahboub, Oficina del papa copto)EL CAIRO, Egipto (AP) — La comisión electoral de Egipto informó el domingo que sólo dos aspirantes a la presidencia, uno de ellos el exjefe del ejército que hace nueve meses derrocó al primer líder democráticamente electo del país, se han postulado oficialmente a las elecciones presidenciales del mes próximo.


  • Asciende a 16 el número de militares muertos en el ataque terrorista en Tizi Ouzou
    El balance de soldados fallecidos en el ataque terrorista ejecutado en la noche del sábado cerca de la localidad argelina de Tizi Ouzou (norte) ha ascendido a 16, mientras que otros nueve militares permanecen ingresados tres sufrir heridas de diversa consideración, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
  • Irán y el Grupo 5+1 comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo a principios de mayo
    El Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo en la serie de encuentros que celebrarán en Nueva York entre el 5 y el 9 de mayo.
  • Empresa llevará persona al espacio gratis

    ARCHIVO - En esta imagen del miércoles 25 de septiembre de 2013 se observa la astronave SpaceShipTwo colocada en el fuselaje de su nave madre, White Knight, con la tripulación de apoyo en un hangar de Virgin Galactic en el Puerto Aeroespacial de Mojave, en la localidad del mismo nombre en California. (Foto AP/Reed Saxon, Archivo)DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Un suertudo ciudadano de los Emiratos Arabes Unidos pronto pudiera tener la oportunidad de viajar al espacio exterior.


  • Los pasajeros del vuelo MH192 expresan su gratitud al piloto tras su aterrizaje forzoso
    Los pasajeros del Boeing 737-800 de la compañía Malaysia Airlines que ha realizado este lunes un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur han expresado su gratitud al piloto, que consiguió aterrizar el aparato sin mayores consecuencias pese a tener daños importantes en el tren de aterrizaje.
  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.92116498947144