PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El Dr. George Tiller no tenía que morir



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El Dr. George Tiller no tenía que morir PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
06-06-2009

George Tiller no tenía que morir. Fue asesinado en una iglesia en Wichita, Kansas, el domingo. Era perseguido por realizar abortos en forma legal. Su muerte podría haber sido evitada simplemente mediante la aplicación de las leyes en vigencia. Recientemente, el presunto homicida fue visto mientras cometía actos de vandalismo contra una clínica en Kansas City, Aid for Women (Ayuda para Mujeres), en dos ocasiones.

Tanto la semana anterior como el día antes del homicidio lo vieron poniendo pegamento en las cerraduras de las puertas de la clínica. El director de la clínica, que se hace llamar “Jeff Pederson” para proteger su identidad, me dijo que llamó al FBI y a la policía local en ambas oportunidades, pero el vándalo, el supuesto asesino Scott Roeder, no fue arrestado. Pederson tenía el nombre de pila de Roeder y el número de la matrícula de su auto. Tenía imágenes suyas en la cámara de seguridad de la clínica. Lo reconoció de protestas anteriores.

Pederson dijo: “La clínica estuvo cerrada el fin de semana del feriado del Día de los Caídos. Una empleada intentó ingresar a la clínica el Día de los Caídos pero no pudo. Las cerraduras tenían pegamento. Fui a ver la filmación de la cámara de seguridad y el tipo que vi en la filmación era el que había hecho lo mismo en el año 2000”. Pederson llamó a su persona de contacto en el FBI, el agente Mark Colburn. “[Colburn] dijo que la filmación no sería lo suficientemente clara, y como yo había tocado las cerraduras, había arruinado la evidencia con mi ADN. Entonces compré nuevas cámaras de video a color”.

El sábado 30 de mayo, el gerente de la clínica dijo que “Scott” volvió a atacar: “El sábado, cambié el equipo de video por uno mejor para obtener mejores imágenes. Y luego, once horas más tarde, Scott estaba vigilando a uno de mis empleados cuando regresaba de la tienda. La empleada ingresó a…había visto el auto, pero no pensó que fuera nada, ingresó al edificio y trancó la puerta. Era la única persona que estaba allí en ese momento. Pero a través de la ventana, vio a Scott salir de su vehículo, dirigirse al edificio, y parecía que iba hacia la puerta trasera. Entonces ella atravesó el edificio para llegar a la puerta trasera, y llegó allí cuando él estaba comenzando a poner pegamento en la puerta otra vez. Él la vio y salió corriendo. Ella lo siguió hasta su auto y comenzó a hablarle. Él intentó pararse delante de la matrícula del auto, pero ella retuvo el número, 225 BAB. Cuando regresó corriendo a la clínica, él le gritó: ’¡Asesina de bebés!”.

Pederson llamó a Colburn para denunciar el segundo acto de vandalismo e informarle que tenía una mejor filmación. Pederson dijo que Colburn le respondió: “El fiscal del Condado de Johnson no hará nada hasta que el Gran Jurado se reúna”. Al día siguiente, Tiller fue asesinado, presuntamente por Roeder.

Llamé al FBI de Kansas City y me puse en contacto con Colburn. De inmediató me pasó con la portavoz del FBI, Bridget Patton. Le pregunté sobre los incidentes en la clínica y por qué el sospechoso no había sido arrestado ninguna de las veces. Me respondió: “No estoy segura del período de tiempo, pero cuando ocurre un acto de vandalismo en una clínica de abortos, somos notificados del vandalismo y respondemos como corresponde”.

La práctica médica de Tiller, que incluía la realización de abortos a mujeres en estado avanzado de embarazo, provocó ira, protestas y ataques durante las varias décadas en que ejerció su profesión. Su clínica sufrió un atentado con bomba a mediados de la década del 80. Sobrevivió a un intento de homicidio en 1993, cuando fue herido de bala en ambos brazos. Bill O’Reilly del canal Fox News lo demonizó con el apodo“Tiller, el asesino de bebés”. El Doctor Tiller fue blanco de un procesamiento político por parte de un ex Fiscal General de Kansas, Phill Kline, y fue absuelto hace apenas unos meses de una acusación de delito menor por haber violado las normas del estado sobre la realización de abortos.

Scott Roeder fue arrestado el domingo, poco después del asesinato, cuando iba en su Ford Taurus. El martes, fue acusado de homicidio en primer grado.

Le pregunté a Pederson si creía que el asesinato de Tiller podría haberse evitado si las autoridades, simplemente, hubieran arrestado a Roeder luego de que cometió vandalismo contra la clínica de Kansas City. Pederson hizo una pausa y dijo: “ No lo sé… Yo no tenía la información para relacionar todo”, dijo.

Pero la Dra. Susan Robinson fue terminante. Robinson viaja a Wichita todos los meses para realizar abortos en la clínica de Tiller. Me dijo: “Entre la gente que se encarga de la seguridad de una clínica, en general se considera como verdad que si la aplicación de las leyes locales que persiguen a quienes violan la ley no es demasiado entusiasta, ni enérgica, ni cuidadosa, esas personas se vuelven cada vez más agresivas y cada vez más…se pasan del límite. Esta es una clara violación de la ley FACE. Roeder violó la ley federal en repetidas oportunidades, incluso lo sorprendieron violando la ley federal el día antes de que el Dr. Tiller fue asesinado. Y esto no debería ser pasado por alto”.

Sobre los problemas que la Clínica del Dr. Tiller afrontaba cotidianamente en relación con los opositores al aborto, la Dra. Robinson me dijo: “En Wichita, el Dr. Tiller tenía que lidiar constantemente con la misma falta de aplicación de la ley. Wichita prohibe colocar anuncios en edificios públicos. Pero permitien a los manifestantes contra el aborto poner docenas de cruces y dejarlas allí todo el día. El Dr. Tiller acudió al fiscal de la ciudad por el tema de las cruces, y se quejó de que la gente bloqueaba el acceso a la clínica. Me dijo que el fiscal de la ciudad le dijo: ’Prefiero que me demande George Tiller a que nos demanden los que se oponen al aborto’”.

La ley de Libertad de Acceso a Entradas de Clínicas, de 1994 (FACE, por sus siglas en inglés) tipifica como delito impedir el acceso o dañar las instalaciones de un servicio de salud reproductiva.

Hacer cumplir esta ley salva vidas. George Tiller será sepultado el sábado.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Kiev dice que venta de Mistral va contra el Código de Conducta de la UE y pide un embargo de armas a Rusia
    El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha asegurado que la venta de buques de combate Mistral a Rusia por parte de Francia va en contra del Código de Conducta de la UE sobre armamento y ha reclamado un embargo de armas de la UE a Rusia.
  • Tifón Rammasun deja 151 muertos en Asia

    Una niña lucha contra vientos del inminente tifón Matmo en Taiwán, martes 22 de julio de 2014. Se pronostica que Matmo tocará tierra el miércoles con ráfagas superiores a 130 kph. Mientras, el tifón Rammasun ha causado 46 muertos y 25 desaparecidos en el sur de China. (AP Foto/Wally Santana)BEIJING (AP) — La cifra de muertos a raíz del tifón más poderoso que haya tocado el sur de China en varias décadas se elevó a 46, con 25 personas desaparecidas, informó el gobierno el martes. Con esta cifra se incrementó a 151 el número de víctimas dejadas por el meteoro en tres países, mientras una nueva tormenta se acerca a la región.


  • Israel bombardea más de 70 puntos en Gaza
    GAZA, Franja de Gaza (AP) — La aviación israelí ha impactado en más de 70 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo la casa del fallecido líder del ala militar de Hamas, cinco mezquitas y un estadio de fútbol, informó un portavoz policial.
  • Gran Bretaña investigará muerte de exespía ruso

    ARCHIVO - Foto de archivo, 10 de mayo de 2002, de Alexander Litvinenko, ex espía de la KGB y autor del libro LONDRES (AP) — El gobierno británico realizará una amplia investigación pública sobre la muerte por envenenamiento del exespía ruso Alexander Litvinenko, ocurrida en 2006, informaron autoridades el martes.


  • Temen que rebeldes ucranianos oculten pruebas

    Un fragmento del vuelo 17 de Malaysia Airlines yace tirado en la hierba cerca de la localidad de Hrabove, en el este de Ucrania, el 19 de julio de 2014. Ucrania ha acusado a Rusia de ayudar a los rebeldes separatistas a destruir pruebas en el lugar donde se estrelló el avión derribado con 298 personas a bordo. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)LONDRES (AP) — "¿Exactamente qué tratan de ocultar?", preguntó el presidente estadounidense Barack Obama al exigir que los rebeldes ucranianos permitan el acceso de expertos a los restos del avión caído.


  • MH17: un adolescente se sacó una "selfie" con su madre antes de despegar
    En la era de las "selfies", el joven Gary Slok, de 15 años, quiso retratar su emoción junto a su madre, Petra, antes de tener que apagar su celular en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines para poder mandarles la foto a sus amigos y familiares en el comienzo de sus vacaciones, que tuvieron un final trágico horas después, cuando el avión fue presuntamente derribado en el este de Ucrania. Madre e hijo, ambos holandeses, emprendían en ese momento su viaje hacia Kuala Lumpur, organizado para padres solteros con sus hijos, reveló el diario británico The Daily Mail. ...
  • Más de 100 palestinos muertos en las últimas 24 horas en la ofensiva israelí en Gaza, según la OLP
    Más de 100 palestinos han muerto en las últimas 24 horas como consecuencia de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa israelí contra la Franja de Gaza, según el último balance hecho público por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
  • Jóvenes judíos se van de EEUU, a luchar por Israel

    Mike Fishbein, un estadounidense nacido en Los Angeles que fue soldado en Israel, posa junto con un retrato de sí mismo cuando era soldado israelí el 21 de julio del 2014. (Foto AP/Damian Dovarganes)Muchos jóvenes judíos en Estados Unidos abandonan voluntariamente sus vidas de comodidad y prosperidad para servir en el ejército de Israel, inspirados por la necesidad de defender al estado judío.


  • Dos activistas brasileños detenidos piden asilo en el Consulado de Uruguay en Río de Janeiro
    Los activistas brasileños Eloísa Samy y David Paixão, además de la novia de este último, que es menor de edad, permanecen encerrados en el Consulado de Uruguay en Río de Janeiro esperando una respuesta sobre su petición de 'habeas corpus', después de que fueran detenidos, junto otros 22 activistas, acusados de asociación criminal.
  • ACH alerta de que un millón de personas necesitan alimentos urgentemente
    La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre ha alertado de la grave situación que viven los ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza, donde más de un millón de personas necesitan alimentos de forma urgente.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • MH17: 10 preguntas definitivas de Rusia sobre la tragedia planteadas a Kiev y EE.UU.
    Preview
    Rusia ha publicado datos de vigilancia que muestran a un avión de combate ucraniano volando cerca del Boeing 777 poco antes del siniestro y lanza una serie de preguntas a Ucrania y EE.UU. sobre las circunstancias de la tragedia del MH17.
  • Nubes de carbono salvan a destructores de EE.UU. de misiles antibuque
    Preview
    La Marina de EE.UU. llevó a cabo una prueba de los generadores de fibra de carbono absorbentes de radar que pueden utilizarse para proteger los buques de guerra de los misiles antibuque guiados por radar.
  • Putin: "Rusia reaccionará adecuadamente al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras"
    Preview
    Rusia reaccionará de manera adecuada y proporcional al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, ante el Consejo de Seguridad del país.
  • Estudiante australiana escapa de la muerte al cambiar el vuelo MH17 por otro más barato
    Según revela 'Daily Mail', Bec McDonald, de 20 años, iba a volar a Kuala Lumpur a bordo del MH17, pero en el último momento su hermano le aconsejó escoger un vuelo que tenía una escala en Londres y que era más barato.   Así, mientras la joven iba tranquila de Londres a Kuala Lumpur, ocurrió el siniestro del vuelo MH17 en el cual murieron 283 pasajeros y 15 tripulantes. Bec confiesa que al conocer la noticia quedó en 'shock' y llegó a su casa en Australia hecha un manojo de nervios.
  • Imágenes impactantes: palestino es asesinado presuntamente por un francotirador israelí
    Preview
    Miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad publican el vídeo del presunto homicidio de un civil durante un ataque israelí en la Ciudad de Gaza.
  • Rusia: "Los 'protegidos' de Occidente en Ucrania han perdido su soberanía"
    Preview
    Los 'protegidos' de Occidente en Ucrania han perdido su soberanía y toman decisiones siguiendo las órdenes de otras naciones, afirmó este martes el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
  • Sudáfrica: niño de 9 años se casa con una mujer de 62 años por segunda vez
    Mpumalanga, Sudáfrica, celebra una particular ceremonia nupcial, informa 'The Independent'. Sudáfrica: niño de 9 años se casa con una mujer de 62 años por segunda vez http://t.co/5Ka7ETeygY pic.twitter.com/tncSJE9mAw— RT en Español (@ActualidadRT) July 22, 2014 Siguiendo el deseo de sus padres, Saneie Masilela (de nueve años de edad) se casó con Helen Shabangu (62 años). La pareja contrae matrimonio por segunda vez porque no pudo registrarse debidamente la primera vez. Según la agencia, los esposos no vivirán juntos. La novia ya tiene otro marido y cinco hijos.  
  • 'El Chapo' Guzmán promueve una huelga de hambre en un centro penitenciario
    Más de 1.000 presos del penal de máxima seguridad de Altiplano (Estado de México) apoyan la huelga de hambre organizada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder de la organización narcotraficante Cártel de Sinaloa, junto con su exsocio apodado 'La Barbie', según informa Univisión. Los internos se quejan de que no les proporcionan atención médica apropiada, medicamentos y ropa interior.   Como respuesta a las protestas, las autoridades del penal entregaron a los presos calcetines y ropa interior, pero ello no funcionó y la huelga continúa.
  • Nueva York: Aprueban la construcción de edificio con entrada para pobres
    Preview
    Las autoridades de Nueva York respaldan la iniciativa de construir un edificio lujuoso con entrada para 'ricos' y otra trasera para 'pobres' pese a la polémica en torno al asunto.
  • Keiser Report en español: La borrachera de Wall Street (E630)
    Preview
    Hoy, en Keiser Report, Max y Stacy recuerdan a George W. Bush en el 2008 diciendo que Wall Street se había emborrachado, que debía despejarse y dejar de jugar con instrumentos financieros sofisticados. Hoy, se vuelven a usar los préstamos de alto riesgo en automóviles de segunda mano. En la segunda mitad, Max entrevista a Jan Skoyles, directora general de Real Asset Company, con la que conversará sobre el bitcoin, la plata, el oro y el nuevo servicio de ofrecer oro en la cadena de bloques.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24047899246216