PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Libertad de expresión vs. vigilancia en la era digital PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
27-06-2009

Las herramientas de comunicación masiva, que en una época ocuparon sectores enteros de gobiernos y empresas, ahora son del tamaño del bolsillo. Los teléfonos celulares pueden filmar y enviar los videos a Internet mediante conexión inalámbrica. La gente puede enviar relatos de testigos, fotos y videos con sólo pulsar unas teclas, a miles y hasta millones de personas mediante los sitios de las redes sociales. A medida que se desarrollaron estas tecnologías, también se desarrolló la capacidad de vigilarlas, filtrarlas, censurarlas y bloquearlas.

Un informe del Wall Street Journal publicado esta semana, indicó que “El régimen iraní ha desarrollado, con la ayuda de empresas de telecomunicaciones europeas, uno de los mecanismos más sofisticados de control y censura de Internet del mundo, que le permite examinar el contenido de comunicaciones electrónicas individuales a escala masiva”. El artículo menciona a Nokia Siemens Networks como el proveedor de equipamiento capaz de realizar la “inspección exhaustiva de paquetes de datos” (DPI, por su sigla en inglés). La DPI, según el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), “permite a los proveedores de servicios de Internet interceptar prácticamente toda la actividad de Internet de sus clientes, como los datos de navegación en Internet, el correo electrónico y las descargas de intercambio de archivos ’peer-to-peer’”.

Nokia Siemens negó la afirmación, diciendo en un comunicado de prensa que la empresa “proporcionó a Irán la tecnología para la Intercepción Legal únicamente para monitorear llamadas telefónicas locales”. Es justamente la cuestión de qué es legal, la que debe abordarse. “Intercepción legal” significa que la gente puede ser vigilada, ubicada y censurada. Es preciso que se adopten normas mundiales que protejan la libertad de comunicarse y discrepar.

China tiene un sistema muy sofisticado de vigilancia y censura en Internet, conocido como “la Gran Muralla de Fuego China”, que atrajo mucha atención antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Un documento filtrado en una audiencia de derechos humanos del Senado de Estados Unidos implicó a Cisco, una fabricante de routers de Internet con sede en California, en la comercialización de tecnología al gobierno chino, para adaptarse a las metas de vigilancia y censura. El gobierno chino ahora exige que todas las computadoras vendidas después del 1° de julio de 2009 incluyan el software denominado “Green Dam” (Represa Verde, en español), que los críticos dicen que le dará aún más poder al gobierno para viligar el uso de Internet.

Josh Silver, Director Ejecutivo de Free Press, un grupo de política de medios, dice que las acciones de Irán y China deberían alertarnos sobre cuestiones de vigilancia interna en Estados Unidos. Silver me dijo: “Esta tecnología que monitorea todo lo que circula a través de Internet es algo que funciona, está disponible, y no hay legislación en Estados Unidos que impida que el gobierno estadounidense la utilice. Es de público conocimiento que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), durante el gobierno de Bush, durante los últimos siete, ocho años, desde el 11 de septiembre en particular, le solicitó a las principales empresas proveedoras de Internet, en particular AT&T y Verizon, que usaran componentes tecnológicos fabricados por algunas de estas empresas, como Cisco, que harían lo que acabo de describir, que escucharían para vigilar el contenido que circulaba en Internet y en las líneas telefónicas en todo el país”. Este equipamiento fue la columna vertebral del programa de “escuchas telefónicas sin orden judicial”.

Thomas Tamm fue el abogado del Departamento de Justicia que denunció el programa. En 2004, llamó a New York Times desde un teléfono público del subte y le contó al periodista Eric Lichtblau sobre la existencia de un programa secreto de vigilancia a nivel nacional. En 2007, el FBI allanó su casa y confiscó tres computadoras y archivos personales. Aún afronta un posible procesamiento.

Tamm me dijo: “Creo que puse a mi país primero (…) Tenemos un procedimiento legal en vigencia a través del tribunal de la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) para permitir las escuchas telefónicas legales de estadounidenses que van al extranjero. Se debe poder demostrar causa probable de que quizá están vinculados al terrorismo, pero esa no es una dificultad para el gobierno. Y estoy convencido de que muchos más estadounidenses fueron sometidos ilegalmente a escuchas telefónicas de lo que sabemos. No sabemos lo que se hizo con esa información. Y apenas cuando empezamos a enterarnos de cuántas personas fueron torturadas a nombre nuestro, también nos vamos enterando de a poco sobre el alcance de las escuchas telefónicas. Lamentablemente, debo decir que no me sorprende, porque el gobierno no estaba cumpliendo la ley cuando hablé con el New York Times y, aparentemente, no la están cumpliendo ahora tampoco".

El programa de escuhas telefónicas sin órdenes judiciales fue considerado ilegal por una amplia mayoría. Luego de haber cambiado abruptamente de posición en la mitad de su campaña, el entonces senador Barack Obama votó junto con la mayoría del Congreso para otorgar a las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, inmunidad retroactiva de ser procesadas. El New York Times recientemente informó que la NSA tiene una base de datos llamada Pinwale, con millones de correos electrónicos interceptados, incluso algunos del ex Presidente Bill Clinton.

En una reciente audiencia del Senado, el senador Russ Feingold le preguntó al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, si creía que el programa original de escuchas telefónicas sin orden judicial era ilegal.

El senador Russ Feingold dijo: “Ahora que es Fiscal General; ¿tiene alguna duda sobre la ilegalidad del programa de escuchas telefónicas sin orden judicial?”.

Eric Holder respondió: “Creo que el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial, con las características que tenía en ese momento, fue ciertamente desacertado, ya que se implementó sin aprobación del Congreso”.

El senador Feingold preguntó: “¿Pero cree que fue ilegal?”.

Holder respondió: “Bueno, como ya dije, no se ajustaba a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y era desacertado como política”.

Los disidentes en Irán y China permanecen firmes a pesar de la represión, que es posibilitada, en parte, por los equipos de empresas estadounidenses y europeas. En Estados Unidos, el gobierno de Obama está siguiendo un camino peligroso en relación con los programas de espionaje de la era Bush, que deberían ser suspendidos y puestos a consideración de la justicia, en lugar de ser ampliados y defendidos.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • España se congratula por el acuerdo de Ginebra y pide que "los compromisos se conviertan en acciones"
    El Gobierno español ha manifestado este viernes su satisfacción por el acuerdo alcanzado el jueves en Ginebra entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania para resolver la actual crisis política del este de Ucrania, pero ha pedido que "los compromisos se conviertan en acciones".
  • Corte holandesa prohíbe grupo pedófilo
    AMSTERDAM, Holanda (AP) — La Corte Suprema de Holanda prohibió el viernes la actividad de un grupo holandés que promueve la legalización de la pedofilia.
  • Putin destaca que García Márquez era "un amigo íntimo de Rusia"
    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado sus condolencias por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, del que ha destacado que era "un amigo íntimo de Rusia". Putin ha trasladado su pesar a Mercedes, la esposa del Nobel de Literatura colombiano.
  • "Con todo respeto", Aracataca reclama los restos de Gabriel García Márquez

    BOG01. ARACATACA (COLOMBIA), 18/04/2014. Dos hombres leen un periódico que anuncia el fallecimiento del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, hoy, viernes 18 de abril de 2014, en Aracataca, norte de Colombia. La prensa colombiana llora hoy al Nobel Gabriel García Márquez, El alcalde del pequeño poblado en el Caribe colombiano, donde nació el escritor, quiere que "esas cenizas reposen en la casa museo". "Gabo" decía que su inspiración creció allí gracias a los cuentos de sus abuelos


  • Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika y un fuerte descenso de la participación
    El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha sido reelegido para el cargo con un 81,53 por ciento de apoyo, según datos oficiales difundidos por los medios argelinos. Sin embargo, destaca la baja tasa de participación, que se situó en el 51,7 por ciento, más de 20 puntos menos que en 2009.
  • Cristianos recuerdan crucifixión en Tierra Santa

    Fieles oran en la Piedra de la Unión, donde según la creencia, Jesús fue colocado después de que lo crucificaran, en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el jueves 17 de abril de 2014. (AP Foto/Ariel Schalit)JERUSALEN (AP) — Los cristianos en Tierra Santa conmemoran el Viernes Santo la crucifixión de Jesucristo con oraciones y procesiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.


  • Kiev advierte a los separatistas de que tomará medidas la próxima semana
    Por Pavel Polityuk KIEV (Reuters) - El Gobierno de Ucrania advirtió el viernes de que podría realizar "acciones más concretas" la próxima semana si los separatistas prorrusos no acaban con sus ocupaciones de edificios públicos, tal y como dispone un acuerdo internacional. El ministro de Exteriores, Andriy Deshchytsia, no dio detalles y Kiev ha amenazado anteriormente con el uso de la fuerza, pero con escaso éxito. El ministro añadió que, pese a las demandas de los separatistas en el este, el Gobierno no ve la necesidad de desmantelar el campamento proeuropeo, también llamado Maidan, en Kiev. ...
  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • China reconoce terrenos agrícolas contaminados
    BEIJING (AP) — Enfrentado a la creciente indignación provocada por un ambiente tóxico, el gobierno chino dio a conocer las conclusiones de un estudio de años que indica que casi una quinta parte de los terrenos agrícolas de la nación están contaminados con metales tóxicos.
  • Gobierno de Ucrania promete derechos para uso de lengua rusa
    KIEV (Reuters) - El presidente interino y el primer ministro de Ucrania hicieron el viernes algunas de sus promesas más fuertes hasta el momento sobre reforzar los derechos constitucionales para utilizar la lengua rusa, en un intento por desactivar protestas separatistas. En un discurso conjunto televisado, el presidente interino Oleksander Turchinov y el primer ministro Arseny Yatseniuk hicieron un llamado a la unidad nacional e instaron a la gente a abstenerse de la violencia. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 2.2013211250305