PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Revertir el golpe



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Revertir el golpe PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-07-2009

El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada, el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado en Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y por todos los países vecinos de Honduras.

La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.

Estados Unidos tiene una larga historia de dominación en el hemisferio. El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton tienen la oportunidad de cambiar el curso de esta historia y apartarse de una tradición oscura de dictaduras militares, represión y muerte. Obama esbozó ese rumbo en su discurso en la Cumbre de las Américas en abril de este año: “Sé que en el pasado las promesas de asociación no han sido cumplidas y que la confianza se gana con el tiempo. Si bien Estados Unidos ha hecho mucho para promover la paz y la prosperidad en el hemisferio, ha habido veces en las que hemos sido omisos y otras en las que hemos querido imponer nuestras condiciones. Pero yo les aseguro que lo que buscamos ahora es forjar una asociación en pie de igualdad. En nuestras relaciones no hay un socio mayoritario y otro minoritario”, afirmó Obama.

Dos figuras que conocen bien la tradición estadounidense de imponer sus condiciones son el Dr. Juan Almendares, médico hondureño premiado por su actividad en defensa de los derechos humanos y que también fue candidato en las elecciones presidenciales en las que resultó electo Zelaya, y el religioso estadounidense Roy Bourgeois, un sacerdote que lucha desde hace años por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), institución con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ambos vinculan el golpe en Honduras con la Escuela de las Américas.

La SOA–que en el año 2000 fue rebautizada con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés)–es un establecimiento militar estadounidense dedicado a entrenar a miembros de los Ejércitos latinoamericanos. Más de 60.000 militares han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas. Muchos de ellos al retornar a sus países han cometido violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales y torturado y masacrado a sus compatriotas.

Almendares, perseguido por el ejército y los escuadrones de la muerte hondureños, ha sufrido en carne propia esa capacitación. Almendares conversó conmigo desde la capital hondureña, Tegucigalpa: “Es mentira que el pueblo está apoyando el golpe. Eso no es verdad. Los que están apoyando son en su mayoría miembros de los cuerpos de reserva militares, alguna gente de la clase dominante y alguna gente que está a favor de reprimir al pueblo. De manera que el golpe no tiene apoyo. Tiene el apoyo de los torturadores, de los mismos golpistas y de alguna gente que está a la cabeza de este proceso y que fue entrenada en la Escuela de las Américas. Tenemos que hacer hincapié en eso. ¿Qué necesidad de dar un golpe si se tiene el apoyo del pueblo? ¿Por qué se oponen a que se realice una simple encuesta legal para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en tener una nueva constitución? No quieren darle nada al pueblo.”

El padre Roy Bourgeois nació en Louisiana e ingresó a la Iglesia Católica como sacerdote en 1972. Trabajó en Bolivia hasta que fue expulsado por el dictador de ese país, el general Hugo Banzer, un ex alumno de la SOA. Ante el asesinato del Arzobispo Oscar Romero y el homicidio de cuatro religiosas católicas estadounidenses en El Salvador en 1980, Bourgeois denunció que algunos de los asesinos habían sido entrenados en la Escuela de las Américas de Fort Benning. Luego de que en 1989 fueran asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas, su casera y la hija adolescente de esta, Bourgeois fundó la organización SOA Watch (el Observatorio de la Escuela de las Américas) desde donde ha gestado un movimiento mundial para cerrar la institución.

El general Vásquez, quien encabezó el golpe hondureño, asistió en dos oportunidades a la SOA: en 1976 y 1984. El general de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince Suazo, quien también participó en el golpe, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas en 1996.

La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas en la que trabaja Bourgeois está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. En los últimos años, la labor de Bourgeois se ha visto frustrada por el creciente hermetismo de la SOA/WHINSEC. Bourgeois me dijo: “Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela. (…) Pretenden darle una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta Escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina.”

La enmienda aún debe pasar por el comité conjunto de las dos cámaras.

El padre Bourgeois habla con la misma urgencia que lo ha caracterizado desde que comenzó su labor hace casi tres décadas. No es ningún desconocido para las autoridades de Fort Benning, donde fue arrestado por primera vez hace más de 25 años. En aquella oportunidad lo encontraron trepado una noche a un árbol cercano a los cuarteles donde se alojaban los soldados salvadoreños que estaban recibiendo entrenamiento en la SOA.

Desde su puesto en el árbol, Bourgeois trasmitía a todo volumen una grabación de la última homilía pronunciada por el Arzobispo Romero justo antes de ser asesinado. Sus palabras estaban dirigidas directamente a los soldados salvadoreños: “En el nombre de Dios, en el nombre de nuestro pueblo atormentado, que ha sufrido tanto y que eleva su lamento al Cielo, les urjo, les suplico, les ordeno: paren la matanza”.

Hoy, a casi 30 años del asesinato de Romero, en un país vecino a su patria salvadoreña, Estados Unidos tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y apoyar las instituciones democráticas de Honduras. Tiene la oportunidad de revertir el golpe.
 
———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La Eurocámara aprueba prolongar la exención del AIEM hasta 2020 para ayudar a productores canarios
    La Eurocámara ha dado luz verde este miércoles -por 591 votos a favor, 64 en contra y 15 abstenciones- a prolongar hasta diciembre de 2020 el régimen actual de exención del "Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias" (AIEM), que busca promover la competitividad de los productores canarios, y que expiraba en junio.
  • El Tesoro portugués coloca deuda a doce meses a su intereses más bajo en nueve años
    El Tesoro de Portugal ha colocado este miércoles un total de 1.250 millones de euros en letras a nueve y doce meses, la máxima cantidad prevista, con un nuevo descenso del interés en ambas emisiones, según informó el organismo en un comunicado.
  • Transbordador zozobra en Corea del Sur: 4 muertos
    SEUL, Corea del Sur (AP) — Casi 300 personas continuaban desaparecidas el miércoles varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas, la mayoría de ellas estudiantes, en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos y 55 heridos, dijeron las autoridades.
  • El Papa Francisco lavará los pies a doce ancianos y personas con discapacidad
    El Papa Francisco lavará los pies a doce personas con discapacidad y ancianas de la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro Santa María della Providenza, en Roma, donde este Jueves Santo celebrará la misa 'in Coena Domini' a las 17.30 horas, según ha informado la Santa Sede.
  • Autoridades: Irán no discutirá programa de misiles
    TEHERÁN, Irán (AP) — Teherán no discutirá sobre su programa de misiles balísticos como parte de las conversaciones con las potencias mundiales para reducir su plan nuclear, dijo el miércoles el ministro de defensa iraní.
  • Los blindados de Slaviansk son vehículos del Ejército ucraniano con militares que habrían cambiado de bando
    Los militares que han llegado este miércoles por la mañana a la localidad de Slaviansk, en el este de Ucrania, con seis vehículos blindados y con la bandera de Rusia ondeando en uno de ellos son miembros del Ejército ucraniano que han decidido cambiarse de bando y aliarse con los separatistas rusos, según han informado varios testigos a la agencia de noticias rusa RIA Novosti a la localidad de Kramatorsk "Les encontramos en una plaza cerca de la estación. Un grupo de mujeres se rindió ante ellos y nosotros empezamos a gritarles que somos ciudadanos pacíficos que sólo luchan por sus derechos y que no hay terroristas aquí", ha explicado uno de los testigo. "No nos dispararán", ha añadido.
  • Maduro anuncia la puesta en marcha de una "revolución fiscal"
    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes este martes, durante la celebración del aniversario de su elección como mandatario, la puesta en marcha de una "revolución fiscal" para aprovechar la riqueza del país e invertirla en educación, salud y vivienda, entre otras áreas.
  • Ataque aéreo deja 4 muertos en Siria: Activistas

    This photo provided by the anti-government activist group Aleppo Media Center (AMC), which has been authenticated based on its contents and other AP reporting, shows a Syrian man carrying the body of a child killed by a government forces airstrike in the Al-Ansari neighborhood, in Aleppo, Syria, Tuesday, April 15, 2014. (AP Photo/Aleppo Media Center, AMC)BEIRUT, Líbano (AP) — Al menos cuatro personas murieron el miércoles durante un ataque aéreo en la localidad de Zabadani, uno de los pocos poblados que siguen en poder de los rebeldes en la frontera con Líbano, dijeron activistas.


  • Sumergible cumple 2da inmersión por avión perdido

    Parientes de pasajeros del avión perdido de Malaysia Airlines se retiran de una videoconferencia con las autoridades malasias en protesta por las dificultades de las comunicaciones en Beijing, China, el miércoles 16 de abril de 2014. (AP Foto/Ng Han Guan)PERTH, Australia (AP) — Mientras un robot sumergible descendía en el océano en un intento para localizar restos del avión perdido de Malaysia Airlines, familiares de los pasajeros chinos protestaron airadamente en una teleconferencia el miércoles porque el gobierno malasio no se ha dirigido a ellos en persona.


  • Al menos dos muertos, 164 rescatados y 293 desaparecidos, el último balance del naufragio del barco
    Al menos dos personas han muerto, 164 han sido rescatadas y 293 continúan desaparecidas tras el naufragio de un transbordador en la costa meridional de Corea del Sur registrado este miércoles, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24326109886169