PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Dos criterios de justicia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Dos criterios de justicia PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-07-2009

Scott Roeder, el fanático antiaborto acusado de matar al Dr. George Tiller, ha estado ocupado. Llamó a Associated Press desde la prisión del Condado de Sedgwick en Kansas, y dijo: “Mientras el aborto continúe siendo legal, sé que hay muchos otros incidentes parecidos planificados en todo el país”. Roeder está acusado de homicidio en primer grado y de agresión agravada, y está previsto que comparezca ante el juez el 28 de julio.

AP recientemente informó que Roeder ha defendido desde su celda en la prisión la idea de que matar a personas que practican abortos está justificado. Según el informe, el Reverendo Donald Spitz del Ejército de Dios, con sede en Virginia, envió a Roeder siete panfletos que apoyan la “acción defensiva”, o el homicidio de trabajadores de clínicas de abortos.

La página de inicio de la web del militante Ejército de Dios que conduce Spitz considera a Roeder como un “héroe estadounidense”, y proclama: “George Tiller normalmente asesinaba de 10 a 30 niños al día…hasta que fue detenido por Scott Roeder”.

El sitio web, que contiene citas bíblicas que sugieren que matar está justificado, publica artículos escritos por Paul Hill, que mató al Dr. John Britton y a su escolta de seguridad en Pensacola, Florida, y también artículos de Eric Rudolph, que hizo estallar una bomba en una clínica de salud de mujeres en Birmingham, Alabama, matando al guardia de seguridad part-time de la clínica.

En el sitio web de Spitz, Rudolph continúa escribiendo sobre el aborto: “Creo que la fuerza mortal está de hecho justificada en el intento de detener los abortos.”  Comparemos la defensa que Roeder hace desde la cárcel con las condiciones de detención de Fahad Hashmi.

Hashmi es un ciudadano estadounidense que se crió en Queens, Nueva York, y fue a la Universidad de Brooklyn. Luego se graduó en Gran Bretaña y fue arrestado allí en 2006 por supuestamente haber permitido a un conocido que se quedara con él durante dos semanas. Este conocido, Junaid Babar, presuntamente guardó en el apartamento de Hashmi un bolso que contenía ponchos y medias, que Babar luego envió a un agente de al-Qaeda. Babar fue arrestado y accedió a cooperar con las autoridades a cambio de indulgencia.

Si bien las pruebas contra Hashmi son secretas, probablemente hayan surgido de las afirmaciones del informante Babar.

Fahad Hashmi fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido desde hace más de dos años a la espera del juicio. Su hermano Faisal describió las condiciones de detención: “Ha estado detenido en confinamiento solitario durante dos años de corrido, permanece encerrado de 23 a 24 horas al día…En su propia celda, tiene restringidos los movimientos que puede hacer. No se le permite hablar en voz alta en su propia celda….Es filmado y vigilado en todo momento. Puede ser castigado, negándosele las visitas familiares, si ellos consideran que determinados movimientos que hace son de artes marciales o algo que ellos consideren incorrecto. El propio gobierno impuso Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) en su contra."

Hashmi no puede contactar a los medios, e incluso sus abogados deben ser extremadamente cuidadosos cuando discuten su caso, por temor a ser encarcelados ellos mismos. Su abogado Sean Maher me dijo: “Este tema de las Medidas Administrativas Especiales y sus condiciones de detención antes del juicio, de mantener a los detenidos en confinamiento solitario cuando se presume que son inocentes, está siendo estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Están debatiendo la posibilidad de impedir que los paises europeos extraditen a una persona a Estados Unidos si existe la posibilidad de que sea detenida en virtud de las SAMs. Y cabe la posibilidad de que Europa, todos los miembros de la Unión Europea no extraditarán a nadie a este país en vista de las SAMs, porque lo consideran una violación a la Carta Europea de Derechos Humanos, es decir que es una violación a los derechos humanos tener a alguien en aislamiento con privación de los sentidos, meses antes del juicio, reitero, cuando uno se presume inocente».

De modo similar, ambientalistas y activistas por los derechos animales, procesados como “eco-terroristas”, fueron enviados a las nuevas “Unidades de Manejo de Comunicación” (CMU, por sus siglas en inglés) de la Dirección Federal de Cárceles. Andrew Stepanian fue recientemente liberado y describió la CMU donde estuvo detenido: «La Unidad de Manejo de Comunicaciones es una prisión dentro de otra prisión. Está instalada en donde antes era la Penitenciería de Estados Unidos, que fue la primera cárcel de máxima seguridad en el sistema penal federal de Estados Unidos. La unidad no tiene comunicación telefónica normal con familiares, ni visitas normales, como poder comunicarse con los familiares o abrazarlos. Estas visitas normales son negadas. Es preciso concertar una cita para hacer una llamada telefónica a la semana, y eso debe hacerse con la supervisión de un traductor, un monitor en vivo y alguien de Washington, DC».

Stepanian observó que hasta el 70 por ciento de los prisioneros de las CMUs son musulmanes; de ese hecho proviene el apodo de las CMU: “Pequeño Guantánamo”. Al igual que con Hashmi, parece que el gobierno de Estados Unidos pretende quitarle a los sospechosos de terrorismo el derecho al debido proceso y el acceso a los medios ya sea en Guantánamo o en las nuevas unidades carcelarias de acceso restringido, las CMUs. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) está demandando al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder y a la Dirección de Cárceles por las CMUs.

Activistas no-violentos, como Stepanian, y musulmanes como Hashmi, que fueron acusados en forma secreta y dudosa, están detenidos en condiciones draconianas, mientras que Scott Roeder pregona desde la cárcel la campaña de intimidación, vandalismo, incendio premeditado y homicidio que lleva adelante desde hace años el movimiento extremista antiaborto.

———————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • "Con todo respeto", Aracataca reclama los restos de Gabriel García Márquez

    BOG01. ARACATACA (COLOMBIA), 18/04/2014. Dos hombres leen un periódico que anuncia el fallecimiento del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, hoy, viernes 18 de abril de 2014, en Aracataca, norte de Colombia. La prensa colombiana llora hoy al Nobel Gabriel García Márquez, El alcalde del pequeño poblado en el Caribe colombiano, donde nació el escritor, quiere que "esas cenizas reposen en la casa museo". "Gabo" decía que su inspiración creció allí gracias a los cuentos de sus abuelos


  • Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika y un fuerte descenso de la participación
    El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha sido reelegido para el cargo con un 81,53 por ciento de apoyo, según datos oficiales difundidos por los medios argelinos. Sin embargo, destaca la baja tasa de participación, que se situó en el 51,7 por ciento, más de 20 puntos menos que en 2009.
  • Cristianos recuerdan crucifixión en Tierra Santa

    Fieles oran en la Piedra de la Unión, donde según la creencia, Jesús fue colocado después de que lo crucificaran, en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el jueves 17 de abril de 2014. (AP Foto/Ariel Schalit)JERUSALEN (AP) — Los cristianos en Tierra Santa conmemoran el Viernes Santo la crucifixión de Jesucristo con oraciones y procesiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.


  • Kiev advierte a los separatistas de que tomará medidas la próxima semana
    Por Pavel Polityuk KIEV (Reuters) - El Gobierno de Ucrania advirtió el viernes de que podría realizar "acciones más concretas" la próxima semana si los separatistas prorrusos no acaban con sus ocupaciones de edificios públicos, tal y como dispone un acuerdo internacional. El ministro de Exteriores, Andriy Deshchytsia, no dio detalles y Kiev ha amenazado anteriormente con el uso de la fuerza, pero con escaso éxito. El ministro añadió que, pese a las demandas de los separatistas en el este, el Gobierno no ve la necesidad de desmantelar el campamento proeuropeo, también llamado Maidan, en Kiev. ...
  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • China reconoce terrenos agrícolas contaminados
    BEIJING (AP) — Enfrentado a la creciente indignación provocada por un ambiente tóxico, el gobierno chino dio a conocer las conclusiones de un estudio de años que indica que casi una quinta parte de los terrenos agrícolas de la nación están contaminados con metales tóxicos.
  • Gobierno de Ucrania promete derechos para uso de lengua rusa
    KIEV (Reuters) - El presidente interino y el primer ministro de Ucrania hicieron el viernes algunas de sus promesas más fuertes hasta el momento sobre reforzar los derechos constitucionales para utilizar la lengua rusa, en un intento por desactivar protestas separatistas. En un discurso conjunto televisado, el presidente interino Oleksander Turchinov y el primer ministro Arseny Yatseniuk hicieron un llamado a la unidad nacional e instaron a la gente a abstenerse de la violencia. ...
  • El jefe de la 'República Popular de Donetsk' advierte de que no cumplirá el acuerdo de Ginebra
    Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y "perseverarán" en su lucha por la autonomía de la región.
  • Mueren 14 por bomba frente a mezquita en Siria

    En esta foto provista por el grupo activista Aleppo Media Center (AMC), se ve a un socorrista ayudando a un hombre a cargar el cuerpo de una víctima de un bombardeo de las fuerzas del gobierno en el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria, el martes 15 de abril de 2014. (Foto AP/Aleppo Media Center, AMC)BEIRUT, Líbano (AP) — Catorce personas murieron el viernes frente a una mezquita en un distrito progubernamental en el centro de Siria, informó la televisión estatal.


  • Japón llevará a cabo caza de ballenas en el Pacífico pese a sentencia de tribunal

    Ballena jorobada frente a Okinawa, mar 8, 2008.TOKIO (Reuters) - Japón dijo el viernes que llevaría a cabo este año de forma muy reducida su campaña anual de caza de ballenas en el noroeste del Pacífico, a pesar de una sentencia el mes pasado de un tribunal internacional contra el sostén principal de su programa de caza de ballenas en aguas antárticas. La decisión de proseguir con la caza indudablemente provocará rechazo internacional y ya atrajo críticas de ambientalistas. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.2320909500122