PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow De ejecutivo de la industria de seguros de salud a denunciante de sus atrocidades



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



De ejecutivo de la industria de seguros de salud a denunciante de sus atrocidades PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
17-07-2009

Wendell Potter es la peor pesadilla de la industria de los seguros de salud. Se convirtió en informante. Potter, ex principal portavoz de la gigante aseguradora CIGNA, declaró recientemente ante el Congreso: “Mi nombre es Wendell Potter, durante veinte años trabajé como ejecutivo de empresas de seguros de salud y vi cómo confunden a sus clientes y abandonan a los enfermos, todo para dejar conformes a los inversores de Wall Street”.

Potter estuvo muy involucrado en su trabajo en el desarrollo de estrategias de CIGNA y de la industria de seguros en general para mantener su alto nivel de ganancias, obtenidas gracias al sistema de salud estadounidense. Me dijo: “A lo que más temen es a un sistema de pagador único. Pero temen incluso el hecho de que se proponga la opción de un seguro de salud público. Pondrán todas las trabas que puedan para frustrar eso, para tratar de asustar a la gente para que piense que apoyar una opción de seguro de salud público provocaría una rápida caída hacia el socialismo…poniendo a la burocracia gubernamental entre uno y el médico. Han utilizado estos argumentos durante años y siempre han funcionado”.

En 2007, CIGNA negó a una adolescente de California, Nataline Sarkisyan, cobertura médica para un transplante de hígado. Su familia denunció el hecho en los medios. La Asociación de Enfermeros (CNA, por sus siglas en inglés) en California apoyó la denuncia. Geri Jenkins es el director de la CNA. Dijo: «Y es realmente atroz que permitamos que se tomen decisiones pensando en el dinero y no en las vidas humanas y en lo que se necesita para mantener con vida a la gente. La familia Sarkisyan tenía seguro de salud. Y esa es la cuestión aquí. Tenían seguro. Habían hecho todo lo que se esperaba de ellos. Trabajaban mucho, pagaron por su seguro, y sin embargo, cuando lo necesitaron, no estaba allí para ellos». Bajo creciente presión, CIGNA finalmente le otorgó cobertura para realizar el transplante. Pero fue demasiado tarde. Dos horas después de la autorización, Nataline murió. Wendell Potter era el portavoz de CIGNA en aquel entonces.

De camino a visitar a unos familiares en Tennessee, Potter se detuvo en una “expedición médica” en Wise, Virginia. La gente manejaba durante horas para recibir asistencia gratuita en clínicas provisorias instaladas en establos para animales en el predio de un parque de atracciones local. Potter me dijo que semanas más tarde, mientras volaba en un avión de la empresa CIGNA junto a su director ejecutivo: “Me di cuenta de que las primas de algunas personas me estaban ayudando a viajar de ese modo, que pagarían mi almuerzo servido en vajillas de porcelana china. Y luego pensé en esos hombres y mujeres que había visto en el Condado de Wise, definitivamente no tenían ni idea de cómo viven los ejecutivos de las empresas de seguros”.

Los ejecutivos de la industria de seguros y los inversores de Wall Street son adictos a las enormes ganancias y a los aumentos de dos dígitos en las tasas anuales. Para acaparar más ganancias, dice Potter, si una persona hace una solicitud importante de cobertura, el asegurador a menudo inspeccionará la solicitud de cobertura original de la persona, en busca de cualquier error que permita cancelar la póliza. De manera similar, si los empleados de una pequeña empresa hacen demasiados reclamos de reembolso, la aseguradora, dice Potter, “muy probablemente aumente tanto las tasas que a su empleador no le quedará otra alternativa que dejarlo a Ud. y a sus compañeros de trabajo sin seguro médico”.

Esta semana, mientras la Cámara de Representantes y el Senado presentan sus proyectos de ley sobre el sistema de salud, Potter advierte: “Algo que hay que recordar es que la industria de los seguros de salud se ha venido anticipando a este debate sobre el sistema de salud desde hace muchos años…y se ha posicionado de manera de estar muy cerca de los miembros influyentes de ambos partidos en el Congreso”. El Senador de Montana Max Baucus preside el Comité de Finanzas del Senado, que es clave para la reforma del sistema de salud. Potter prosiguió: “La industria de seguros, la industria farmacéutica y otros involucrados en la industria de la asistencia médica han donado…millones de dólares a sus campañas en los últimos años. Pero además del dinero, son las relaciones las que cuentan, y es por eso que la industria de seguros contrató a muchos, pero muchos lobbistas, algunos de los cuales trabajaron para miembros del Congreso, y algunos que son ex miembros del Congreso para que hicieran lobby por ellos”.

La industria de los seguros y otros grupos que tienen intereses económicos en la industria de la salud están haciendo un fuerte lobby contra la opción de seguro de salud público sin fines de lucro que propone el gobierno, y están gastando, según el Washington Post, 1,4 millones de dólares al día para persuadir al Congreso y a la opinión pública.

No nos dejemos engañar. La negativa de las empresas de seguro médico a proporcionarles a sus clientes la cobertura requerida mata gente, y Wendell Potter conoce todos los secretos. Sus denuncias podrían ser justo lo que se necesita para abandonar por fin lo que está ‘enfermo’ en nuestro sistema de asistencia de salud.

———————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Dos palestinos mueren por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania
    Dos palestinos han muerto este jueves por disparos de las fuerzas israelíes durante una manifestación que ha reunido a unas 10.000 personas en Cisjordania, según un periodista de la agencia Maan presente en el lugar donde se celebraba la protesta.
  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos
    BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.
  • ¿Puede una aerolínea sobrevivir a dos tragedias en un año?
    Ninguna aerolínea había sufrido antes la pérdida consecutiva de dos aviones de cabina ensanchada, en este caso dos Boeing 777. El trágico final de su vuelo MH17 en el oriente de Ucrania la semana pasada se suma a la pérdida de otro vuelo, el MH370, en marzo pasado en algún lugar del Océano Índico. La aerolínea ha sufrido una dosis extraordinaria de mala suerte. Aún no está claro cómo ni por qué se perdió el primer avión, el MH370. En la segunda tragedia, el avión volaba en una ruta autorizada por las autoridades cuando aparentemente fue alcanzado por un misil. ...
  • Hombres armados matan a una turista en Kenia

    Policías cargan el cadáver de una turista alemana al interior de un vehículo en Mombasa, Kenia, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP)NAIROBI, Kenia (AP) — Una turista alemana fue asesinada a tiros en la ciudad costera keniana de Mombasa, la segunda extranjera asesinada de igual modo en la misma zona este mes, dijeron el jueves funcionarios de la policía.


  • Horror en Gaza: al menos 17 personas muertas al caer una bomba en una escuela de la ONU
    GAZA, Territorios Palestinos.- Un disparo del ejército israelí mató esta tarde al menos a 17 palestinos y trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 780 palestinos desde que se iniciaron las confrontaciones. De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia. ...
  • Yihadistas atacan una asediada base militar siria
    BEIRUT, Líbano (AP) — Combatientes del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante asaltaron el jueves algunas partes de una asediada base militar en el norte de Siria, en combates que dejaron decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.
  • España expresa ante Guatemala su compromiso con la integración centroamericana
    El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha trasladado este jueves al viceministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el proceso de integración centroamericano.
  • EEUU dice Rusia está disparando a Ejército ucraniano
    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que Rusia estaba disparando a posiciones militares ucranianas del otro lado de la frontera, en medio del conflicto que enfrenta a Ucrania y separatistas prorrusos. "Tenemos nueva evidencia de que los rusos intentan entregar lanzadores más pesados y poderosos de múltiples misiles a las fuerzas separatistas en Ucrania, y tenemos evidencia de que Rusia está disparando desde Rusia para atacar posiciones militares ucranianas", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. ...
  • Avión de Air Algerie desaparece sobre Mali

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)ARGEL, Argelia (AP) — Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros a bordo desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel sobre el norte de Mali durante una tormenta.


  • Dos vuelos llevan a Holanda a víctimas de avión

    Gente observa una caravana de portaféretros con los restos de pasajeros y tripulantes muertos en el derribamiento del vuelo 17 de Malaysia Airlines, al recorrer una autiopista cerca de Boxtel, Holanda, jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)KHARKIV, Ucrania (AP) — Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Consejos de psiquiatra: cómo proteger la mente ante las malas noticias
    Preview
    A veces al levantarnos sentimos una angustia que se irá agravando durante el día debido a las malas noticias y los problemas económicos, laborales y familiares. El psiquiatra jefe de Rusia comparte secretos que ayudan a mejorar el ánimo.
  • El Cadillac Limusina de Eva Perón será subastado en Reino Unido
    El Cadillac Limusina de 1951 de la que se convirtió en una de la mujeres más famosas del siglo XX, Eva Perón, más conocida como 'Evita', sale a subasta de la mano de la casa Silverstone en el Salón Privé de Londres el 4 de septiembre, informa el portal Univisión.   Este vehículo oficial en el que la argentina se desplazaba junto al entonces presidente argentino, Juan Perón, está valorado entre los 340.000 y los 444.000 dólares.   El auto llegó hace poco al Reino Unido después de pasar muchos años en el Museo Evita de Buenos Aires. Junto con él se entregarán numerosas fotos de Juan y Eva con el auto.   
  • Memes y tendencias actuales que ya existían hace siglos
    Preview
    Creemos que los memes y otras tendencias aparecidas en la Red son productos de la era digital que van a 'morir' tan pronto como nos cansemos de ellos. En realidad, sin embargo, muchos aparecieron hace cientos de años.
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania, informan medios locales. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció.   El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Facebook vio aumentar un 138% sus beneficios respecto a 2013
    Las ganancias de la red social en el segundo trimestre de 2014 aumentaron un 138% en comparación con el índice de 2013 y ascendió a 791 millones de dólares, informa AFP con referencia al informe de la compañía. "El segundo trimestre del año fue un gran éxito para nosotros. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vemos muchas oportunidades para que el resto de la humanidad se una a nosotros en el futuro", afirmó el director de Facebook, Mark Zuckerberg. Los ingresos totales de Facebook del ejercicio fiscal ascendió a 2.910 millones de dólares, el 62% de los cuales suponen beneficios de publicidad en las aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.
  • Expertos: El MH17 debió caer en Rusia y fue derribado por un avión ucraniano
    Preview
    El Boeing malasio debía haber caído en territorio ruso tras ser derribado por un avión militar ucraniano y EE.UU. lo sabe, según opinan varios expertos rusos.
  • Cuatro años y medio de prisión para dos responsables de disturbios de Moscú en 2012
    El Tribunal Municipal de Moscú condenó a Serguéi Udaltsov y Leonid Razvozzháev, acusados principales del caso por los disturbios de 2012 cerca de la plaza Bolótnaya de Moscú, a cuatro años y medio de prisión, informa RIA Nosvosti. Según la acusación pública, Udaltsov y  Razvozzháev no solo organizaron los disturbios en la plaza Bolótnaya, sino que también estaban planeando llevar a cabo acciones similares en otras regiones de Rusia. El 6 de mayo de 2012 una marcha multitudinaria opositora acabó en enfrentamientos con la Policía y decenas de personas resultaron heridas.
  • Politólogo a RT: "La Tercera Guerra Mundial ya está en marcha, y es una guerra informativa"
    Preview
    Alexéi Mujin, director del Centro de la Información Política, explicó en una entrevista a RT en qué consiste la guerra informativa lanzada contra Rusia.
  • Colega del colaborador de RT retenido en Ucrania: "Graham está siendo torturado"
    Preview
    El colaborador de RT en inglés Graham Phillips "está siendo retenido y torturado por militares ucranianos", informó el camarógrafo que desapareció el lunes junto con el periodista británico, pero que ha sido liberado hace unas horas.
  • Al menos 15 muertos en un ataque aéreo de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza
    Preview
    Al menos 15 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el norte de Gaza.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.0413298606873