PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La línea de color del siglo XXI



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La línea de color del siglo XXI PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
25-07-2009

La obra clásica de W.E.B. Du Bois de 1903 “Las almas de la gente negra” comienza con “El problema del Siglo Veinte es el problema de la línea de color”. Du Bois ayudó a conformar la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su centenario.

Henry Louis Gates Jr., que dirige el Instituto W.E.B. Du Bois para Estudios Africanos y Afroestadounidenses de la Universidad de Harvard, sabe mucho acerca de la línea de color, no sólo por el trabajo que realizó durante toda su vida, sino por su experiencia de vida, que incluye la experiencia que vivió la semana pasada, cuando fue arrestado en su propia casa.

El abogado de Gates y profesor de Derecho de Harvard, Charles Ogletree, dijo en una declaración que el arresto ocurrió cuando Gates regresaba del aeropuerto:

Charles Ogletree escribió: “El profesor Gates intentó ingresar a su casa por la puerta principal, pero la puerta estaba dañada. El profesor Gates luego ingresó a su casa por la puerta trasera, con su llave, apagó la alarma y de nuevo intentó abrir la puerta principal. Con la ayuda de su chofer lograron forzar la puerta principal, y luego el chofer llevó el equipaje del Profesor Gates hasta su casa”. Tanto Gates como su chofer son afroestadounidenses. Según el informe de la Policía de Cambridge (Massachusetts), una mujer blanca vio a dos hombres negros que intentaban ingresar a la casa y llamó a la policía.

Ogletree prosiguió: “El oficial…le preguntó al profesor Gates si podía probar que vivía allí y que daba clases en Harvard. El profesor Gates dijo que podía y…le entregó al oficial su identificación de la Universidad de Harvard y su licencia de conducir vigente en Massachusetts. Ambos documentos contienen la fotografía del profesor Gates y la licencia contiene su dirección”. El oficial de policía James Crowley informó que Gates respondió a su pedido de identificación: “¿Por qué? ¿Porque soy un hombre negro en Estados Unidos?” A pesar de su identificación positiva, Gates fue posteriormente arrestado por conducta indebida.

Mientras tanto, en Filadelfia, se les retiró la invitación al club de natación Valley Swim Club a más de 60 niños, en su mayoría afroestadounidenses y latinos, que asisten a la colonia de vacaciones Creative Steps (Pasos Creativos), que había pagado para que los niños tuvieran acceso total a la piscina del Club.

Las sospechas de racismo se intensificaron cuando el Presidente de Valley Swim Club John Duesler dijo: “Había preocupación de que muchos niños cambiaran la composición…y la atmósfera del club”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación.

La cuestión racial estuvo presente durante las audiencias del Comité Judicial del Senado para la confirmación de la candidata a jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor. Los senadores blancos, de sexo masculino en particular, cuestionaron sus comentarios acerca de que una “latina inteligente” podría encabezar un tribunal. De ser confirmada, uno de los primeros casos que deberá oír será el del prisionero de Georgia condenado a pena de muerte, Troy Anthony Davis, un afroestadounidense.

A medida que ingresa a su segundo siglo de vida, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, lamentablemente, tiene la misma trascendencia de siempre. Se opone de manera frontal a la pena de muerte, exige que se escuchen los argumentos de Davis acerca de su inocencia y le solicita al Fiscal General Eric Holder que investigue el caso del prisionero condenado a pena de muerte de Pensilvania, Mumia Abu-Jamal. Otra nueva iniciativa de esta Asociación le solicita a la gente que registre situaciones de prejuicio, discriminación y brutalidad policial con las cámaras de sus celulares y las suba al sitio web de la NAACP: naacp.org.

En el centenario del grupo, el Presidente del directorio desde hace mucho tiempo, Julian Bond, parafraseó a Jay Leno: “Cuando comencé, mi cabello era negro y el presidente era blanco. Ahora, mi cabello es blanco y el presidente es negro. Responsabilizo a la NAACP de ambas cosas”. A pesar de que el Departamento de Policía de Cambridge retiró los cargos en contra del profesor de la Universidad de Harvard Henry Louis Gates Jr., la acusación en su contra por discriminación racial permanecen. La línea de color de W.E.B. Dubois cambió de lugar, pero no ha sido borrada.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • ¿Qué armas se están usando en el conflicto entre Israel y Gaza?
    El enfrentamiento entre el ejército israelí y el ala armada de Hamas y otros grupos palestinos en la Franja de Gaza es un conflicto asimétrico de siempre. Los dos bandos están lejos de tener el mismo poderío, pero sin embargo, ambos son capaces de colocar una tremenda presión sobre el otro. Inevitablemente, el balance de víctimas de uno y otro lado también es asimétrico. El número de muertos entre los palestinos asciende conforme se intensifica la campaña aérea israelí. La Franja de Gaza es un área relativamente pequeña y, en su mayor parte, densamente poblada. ...
  • La Fiscalía General de Colombia pide de nuevo a Panamá la extradición de Maria Pilar Hurtado
    BOGOTÁ, 11 (Colprensa/EP) La Fiscalía General y la Cancillería de Colombia han pedido nuevamente este viernes a las autoridades de Panamá la extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, vinculada al escándalo de las 'chuzadas' en el que interceptó las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición, durante el gobierno de Álvaro Uribe. También ha sido acusada de abuso de poder y falsificación de documentos públicos.
  • Amnistía Internacional pide a la ONU una investigación sobre la escalada de violencia en Oriente Próximo
    Amnistía Internacional acusa a ambas partes del conflicto de cometer "crímenes de guerra"
  • Sismo de 6,8 en Japón; hay aviso de tsunami
    TOKIO (AP) — Un sismo de magnitud 6,8 estremeció el sábado a la zona norte de Japón, donde las autoridades emitieron un aviso de tsunami.
  • Sismo de magnitud 6,8 en el este de Japón desencadena alerta de tsunami
    LONDRES (Reuters) - Un sismo de magnitud 6,8 se produjo el viernes unos 165 kilómetros al este de la ciudad de Iwaki en Honshu, la principal isla del archipiélago de Japón, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami en la zona. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) indicó que el temblor ocurrió a las 1922 GMT a una profundidad de 10 kilómetros. (Reporte de Sonya Hepinstall. Editado en español por Marion Giraldo)
  • Fuerte sismo estremece a Japón
    TOKIO (AP) — Un fuerte sismo estremeció el viernes a la zona norte de Japón, donde las autoridades emitieron un alerta de tsunami.
  • Terremoto de 6,8 de magnitud al este de la isla japonesa de Honshu
    Un terremoto de 6,8 de magnitud en la escala Richter se ha dejado sentir este sábado (hora local) al este de la isla japonesa de Honshu, la más grande y poblada del país, según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • Netanyahu: Presión no detendrá ofensiva

    Palestinos inspeccionan los escombros de una casa que fue alcanzada por un misil de Israel en Gaza, el 11 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el viernes que continuará con la ofensiva en la Franja de Gaza sin importar la reacción internacional.


  • Corte francesa sentencia a 9 por terrorismo
    PARIS (AP) — Una corte de París sentenció el viernes a nueve personas por pertenecer a una red terrorista que entrenó en Afganistán y supuestamente planeó ataques en Francia.
  • Haniyeh asegura que los líderes de Hamás "no temen las amenazas de Israel", que "fracasará"
    El exprimer ministro de Hamás en Gaza Ismail Haniyeh ha asegurado este viernes que los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica "no tienen miedo de las amenazas de Israel", que está llevando a cabo bombardeos contra posiciones de este grupo desde hace días en la Franja.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21102619171143