PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-08-2009

Activistas contra la guerra de Olympia, Washington, denunciaron tareas de espionaje e inflitración llevadas a cabo por el Ejército en sus grupos, además de recabación de información por parte de la Fuerza Aérea, la Policía federal del Capitolio y la Guardia Costera. La inflitración parece violar directamente la Ley Posse Comitatus que impide el despliegue de las fuerzas armadas estadounideses para tareas de seguridad interior y podría reforzar los pedidos del Congreso de una amplia investigación de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como las audiencias del Comité Church en la década del 70.

Brendan Maslauskas Dunn le solicitó a la ciudad de Olympia documentos y correos electrónicos acerca de las comunicaciones entre la policía de Olympia y las fuerzas armadas con relación a anarquistas, Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés) y Trabajadores Industriales del Mundo (el sindicato de Dunn). Dunn recibió cientos de documentos. Un correo electrónico contenía una referencia a “John J. Towery Segundo”, que los activistas descubrieron que era la misma persona que su compañero activista “John Jacob”.

Dunn me dijo: “John Jacob era de hecho un amigo cercano, por lo que esta semana ha sido bastante difícil para mí. Dijo que era anarquista. Lo conocí hace más de dos años a través de la organización comunitaria y la organización en contra de la guerra en la que yo estaba involucrado en Tacoma y Olympia con otros anarquistas y otros activistas. El estaba realmente interesado en Estudiantes por una Sociedad Democrática. Participó en los grupos Resistencia a la Militarización del Puerto (PMR, por sus siglas en inglés) y Veteranos Contra la Guerra. Conocía a mucha gente involucrada con esa organización. Pero era mi amigo. Andábamos juntos, dábamos talleres juntos sobre democracia directa de base y sobre lucha anarquista. A mucha gente le caía muy bien. Era una persona amable. Era una persona generosa. Entonces fue realmente una sorpresa para mí”.

“John Jacob” les dijo a los activistas que era un empleado civil de la Base del Ejército en Fort Lewis y que compartiría información sobre las actividades de la base que podrían ayudar a Resistencia a la Militarización del Puerto a organizar manifestaciones y protestas contra la utilización de los puertos públicos para el envío de soldados y vehículos militares Stryker a Irak y Afganistán. Desde 2006, activistas de PMR han realizado en varias oportunidades acciones de desobediencia civil, al impedir el acceso al puerto.

Larry Hildes, un abogado que representa a activistas de Washington, dice que el fiscal federal que está a cargo de llevar adelante los casos en contra de ellos, Brian Kipnis, ordenó específicamente al Ejército que no entregara ninguna información sobre sus actividades de recolección de información, a pesar de una orden judicial que lo obligaba a hacerlo.

Es por eso que el pedido de Dunn a Olympia y los documentos que obtuvo son tan importantes.

Se supone que las fuerzas armadas tienen prohibido desplegarse en suelo estadounidense, al igual que espiar a ciudadanos. Christopher Pyle, actualmente profesor de política de Mount Holyoke College, fue jefe de inteligencia de las fuerzas armadas. Reveló actividades de espionaje militar a civiles en la década del 70. Pyle recordó: “En la década del 60, la inteligencia del Ejército tenía 1.500 agentes de civil [y algunos para vigilancia] listos para actuar en cada manifestación de 20 o más personas. Tenían un depósito enorme en Baltimore repleto de información sobre actividades legales de ciudadanos estadounidenses que cumplían con la ley, principalmente que realizaban manifestaciones políticas. Me enteré de esto cuando estaba en el Ejército, justo antes de que fuera relevado de mi cargo, escribí sobre esto luego de que fui relevado, y luego lo invstigué para dos comités del Congreso. Como resultado de esas investigaciones, todo el Comando de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue eliminado, y todos sus archivos fueron quemados. Luego, el Comité de Inteligencia del Senado redactó la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 para poner fin a la vigilancia de comunicaciones electrónicas sin órdenes judiciales”.

Los congresistas Barbara Lee, demócrata de California, y Rush Holt, demócrata de Nueva Jersey, y otros están presionando para que se lleve a cabo una nueva investigación de todas las actividades de inteligencia de Estados Unidos, de la magnitud de las audiencias del Comité Church, que denunció el espionaje generalizado, la desarticulación de grupos legales a nivel nacional e intentos de asesinato de jefes de estado extranjeros, entre otras cosas.

Crecen los pedidos de información y de rendición de cuentas oficial sobre el presunto escuadrón secreto de asesinatos del ex Vicepresidente Dick Cheney, el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del ex Presidente George W. Bush, y el presunto engaño de la CIA al Congreso. Pero el espionaje en Olympia ocurrió ya en el gobierno de Obama (y podría continuar en la actualidad). El Presidente Barack Obama apoya la inmunidad retroactiva de las empresas de telecomunicaciones implicadas en las escuchas telefónicas y ha mantenido vigente la utilización del “privilegio de los secretos de Estado”, de la era Bush. Lee y Holt deberían llevar al Congreso la información descubierta por Brendan Dunn y los activistas de Olympia para que las investigaciones comiencen ya.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El 'día de la ira' concluye en Cisjordania con ocho palestinos muertos
    Las protestas convocadas el viernes en Cisjordania en el marco del 'día de la ira', para protestar por la operación militar israelí en la Franja de Gaza, han concluido con la muerte de al menos ocho palestinos, según un balance publicado por la agencia de noticias Maan.
  • Morales asegura que el MAS es el único partido que garantiza la estabilidad y pide "dejar a derecha sin votos"
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido que garantiza la estabilidad económica, social y política en Bolivia, a la vez que pide a sus seguidores que ejerzan un "voto duro" y dejen a la derecha sin votos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.
  • Mueren al menos 20 palestinos en un ataque al barrio de Jan Yunis horas antes del inicio de la tregua
    Al menos 20 palestinos han muerto este sábado por el bombardeo de un edificio en la localidad gazazí de Jan Yuni, horas antes de que de comienzo una tregua humanitaria a la que se han comprometido tanto el Gobierno israelí como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
  • El arresto de un general chavista desata otro conflicto con EE.UU.
    CARACAS.- "Fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria. Se encuentra secuestrado ilegalmente, violando el Convenio de Viena. Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Hugo Carvajal. Si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderá con fuerza suficiente", bramó el presidente Nicolás Maduro, que encabezó la defensa del general Hugo Carvajal. El antiguo director de la Inteligencia Militar en tiempos del Hugo Chávez fue detenido el miércoles pasado en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, lo que desató una nueva tormenta entre Caracas y Washington. ...
  • Síntesis
    España Pujol reconoce que ocultó por 30 años dinero en el extranjero BARCELONA (EFE).- Jordi Pujol, el hombre que presidió la Generalitat de Cataluña durante 23 años, confesó ayer que su familia mantuvo fuera de España y sin declarar una herencia millonaria. En un comunicado sin precedente, Pujol admitió que las cantidades acumuladas en el extranjero por su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos sólo se regularizaron "en los últimos días", de modo que permanecieron ocultas durante más de 30 años. ...
  • Crece la tensión en Cisjordania, en donde sobrevuela el fantasma de otra Intifada
    JERUSALÉN.- Jerusalén Oeste se vacía lentamente de ruidos y de autos antes del descanso del Shabat, mientras Jerusalén Este es un hervidero de gente, plegarias, helicópteros de la policía, tensión y presencia militar. Es viernes al mediodía en esta Jerusalén partida en dos, que fue escenario de enfrentamientos en las últimas horas, con más de 50 heridos, según la policía israelí. La situación es aún más grave en el resto de Cisjordania, donde siete palestinos murieron en choques con el ejército israelí. ...
  • Obama pide ayuda por el drama de los chicos solos

    Obama pide ayuda por el drama de los chicos solosWASHINGTON.- A medio camino entre la voluntad y el acotado margen político para ofrecer algo concreto, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió ayer que los chicos migrantes que no califiquen para quedarse serán "devueltos" a sus países de origen, si bien ofreció "colaboración" a los países centroamericanos de los que proceden para afrontar la crisis de modo "conjunto". ...


  • Francia apunta al mal tiempo por la tragedia del avión de Air Algerie
    PARÍS.- La tesis de un accidente provocado por las malas condiciones meteorológicas crecía anoche para explicar la catástrofe del vuelo AH5017 de Air Algerie, que se estrelló anteayer en el norte de Mali, con 118 personas a bordo. Francia, que liderará la investigación, no descartó, sin embargo, ninguna hipótesis. ...
  • Tras una fuerte presión, Israel y Hamas aceptan una breve tregua

    Tras una fuerte presión, Israel y Hamas aceptan una breve treguaJERUSALÉN.- Después de 18 días de intensos combates, que dejaron más de 860 palestinos y 38 israelíes muertos, hoy habrá, al menos por 12 horas, un cese de hostilidades en la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes de ambas partes. La breve tregua, propuesta por Estados Unidos, la ONU y Egipto, fue aceptada tanto por Israel como por Hamas, y comenzaría a regir a partir de las 8 (hora local). Se trata de una primera señal de alivio en el conflicto, que podría prorrogarse por una semana, en coincidencia con el Eid al-Fitr, la festividad que marca el fin del Ramadán. ...


  • La Argentina busca un equilibrio diplomático

    La Argentina busca un equilibrio diplomáticoLa Argentina está dispuesta a avanzar en una condena internacional desde la ONU contra Israel por los ataques a civiles en Gaza, aunque desde la política doméstica y los vínculos bilaterales buscará mantener una relación diplomática "equilibrada" con Jerusalén. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Ucrania: 15 civiles mueren en un ataque con morteros en Lugansk
    Preview
    15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado este viernes en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.
  • China: Aguas del río Yangtsé se vuelven a teñir de un preocupante rojo
    El río Yangtsé se volvió a teñir de rojo a su paso por la provincia china de Zhejiang la madrugada del jueves, según afirman medios locales.   Los residentes de Wenzhou también denunciaron que un olor extraño acompañaba el fenómeno. Los investigadores todavía no han detectado la causa del incidente, pero sospechan que se debe a un derrame ilegal. En las cercanías del río se ubican una fábrica de celulosa, otra de producción de colorantes alimentarios y una empresa textil.
  • En vivo: La tregua entre Gaza e Israel, ¿pasos hacia la solución del conflicto?
    Preview
    La Franja de Gaza e Israel han acordado la tregua de 12 horas tras 18 días desde el inicio de la operación israelí Borde Protector ('Protective Edge') en el enclave palestino. ¿Es una medida temporal o un paso hacia la solución del conflicto?
  • Unirse al BRICS, ¿el plan secreto de Alemania?
    Preview
    Los escándalos del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Alemania pueden responder a la búsqueda de pruebas de que Berlín está cooperando con Moscú para poner distancia con el dólar, según el economista Jim Willie.
  • Manifestantes en Argentina acusan a EE.UU. de complicidad en el genocidio de Gaza
    Preview
    Estados Unidos podría prevenir la tragedia del pueblo palestino pero no lo hace. Por lo tanto, es cómplice de la matanza de cientos de personas en la Franja de Gaza, creen los participantes de una marcha de apoyo al enclave en la capital argentina.
  • Zuckerberg es más rico que los fundadores de Google pese a cobrar un dólar anual
    Debido a la reacción positiva del mercado al nuevo informe financiero de Facebook, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha pasado a ocupar la 16.ª posición del 'ranking' de multimillonarios, según 'Bloomberg', dejando atrás a los fundadores del gigante Google, Larry Page y Sergey Brin. Actualmente la fortuna del fundador de la mayor red social se estima en 33.300 millones de dólares.    Cabe recordar que en enero del año pasado, siguiendo los pasos de Steve Jobs, Zuckerberg, de 30 años, pidió que su salario se redujera a un dólar anual. 
  • Experto: "Apple podría desaparecer dentro de dos o tres años"
    Preview
    El gigante Apple podría dejar el mercado dentro de un par de años, por lo que no es razonable invertir en la compañía, opina el gestor de los fondos de cobertura Noster Capital, Pedro de Noronha.
  • 20 vistas aéreas impresionantes captadas por drones
    Preview
    Los fotógrafos utilizan sus aviones no tripulados para tomar impresionantes fotografías aéreas de todo el mundo. El uso de esta tecnología permite tomar fotos increíbles con la cámara de un drone.
  • Manifestantes en Argentina acusan a EE.UU. de complicidad en el genocidio de Gaza
    Preview
    Estados Unidos podría prevenir la tragedia del pueblo palestino pero no lo hace. Por lo tanto, es cómplice de la matanza de cientos de personas en la Franja de Gaza, creen los participantes de una marcha de apoyo al enclave en la capital argentina. La manifestación partió este viernes desde la Cancillería argentina y se dirigió hacia la sede diplomática de Israel en Buenos Aires.
  • "La esperanza de un mundo mejor radica en el BRICS y los Gobiernos de Latinoamérica"
    Preview
    La esperanza de un mundo mejor radica hoy en la alianza de Rusia, China, los BRICS en general y los Gobiernos patriotas de América Latina, cree el analista internacional Ángel Guerra.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26831388473511