PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-08-2009

Activistas contra la guerra de Olympia, Washington, denunciaron tareas de espionaje e inflitración llevadas a cabo por el Ejército en sus grupos, además de recabación de información por parte de la Fuerza Aérea, la Policía federal del Capitolio y la Guardia Costera. La inflitración parece violar directamente la Ley Posse Comitatus que impide el despliegue de las fuerzas armadas estadounideses para tareas de seguridad interior y podría reforzar los pedidos del Congreso de una amplia investigación de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como las audiencias del Comité Church en la década del 70.

Brendan Maslauskas Dunn le solicitó a la ciudad de Olympia documentos y correos electrónicos acerca de las comunicaciones entre la policía de Olympia y las fuerzas armadas con relación a anarquistas, Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés) y Trabajadores Industriales del Mundo (el sindicato de Dunn). Dunn recibió cientos de documentos. Un correo electrónico contenía una referencia a “John J. Towery Segundo”, que los activistas descubrieron que era la misma persona que su compañero activista “John Jacob”.

Dunn me dijo: “John Jacob era de hecho un amigo cercano, por lo que esta semana ha sido bastante difícil para mí. Dijo que era anarquista. Lo conocí hace más de dos años a través de la organización comunitaria y la organización en contra de la guerra en la que yo estaba involucrado en Tacoma y Olympia con otros anarquistas y otros activistas. El estaba realmente interesado en Estudiantes por una Sociedad Democrática. Participó en los grupos Resistencia a la Militarización del Puerto (PMR, por sus siglas en inglés) y Veteranos Contra la Guerra. Conocía a mucha gente involucrada con esa organización. Pero era mi amigo. Andábamos juntos, dábamos talleres juntos sobre democracia directa de base y sobre lucha anarquista. A mucha gente le caía muy bien. Era una persona amable. Era una persona generosa. Entonces fue realmente una sorpresa para mí”.

“John Jacob” les dijo a los activistas que era un empleado civil de la Base del Ejército en Fort Lewis y que compartiría información sobre las actividades de la base que podrían ayudar a Resistencia a la Militarización del Puerto a organizar manifestaciones y protestas contra la utilización de los puertos públicos para el envío de soldados y vehículos militares Stryker a Irak y Afganistán. Desde 2006, activistas de PMR han realizado en varias oportunidades acciones de desobediencia civil, al impedir el acceso al puerto.

Larry Hildes, un abogado que representa a activistas de Washington, dice que el fiscal federal que está a cargo de llevar adelante los casos en contra de ellos, Brian Kipnis, ordenó específicamente al Ejército que no entregara ninguna información sobre sus actividades de recolección de información, a pesar de una orden judicial que lo obligaba a hacerlo.

Es por eso que el pedido de Dunn a Olympia y los documentos que obtuvo son tan importantes.

Se supone que las fuerzas armadas tienen prohibido desplegarse en suelo estadounidense, al igual que espiar a ciudadanos. Christopher Pyle, actualmente profesor de política de Mount Holyoke College, fue jefe de inteligencia de las fuerzas armadas. Reveló actividades de espionaje militar a civiles en la década del 70. Pyle recordó: “En la década del 60, la inteligencia del Ejército tenía 1.500 agentes de civil [y algunos para vigilancia] listos para actuar en cada manifestación de 20 o más personas. Tenían un depósito enorme en Baltimore repleto de información sobre actividades legales de ciudadanos estadounidenses que cumplían con la ley, principalmente que realizaban manifestaciones políticas. Me enteré de esto cuando estaba en el Ejército, justo antes de que fuera relevado de mi cargo, escribí sobre esto luego de que fui relevado, y luego lo invstigué para dos comités del Congreso. Como resultado de esas investigaciones, todo el Comando de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue eliminado, y todos sus archivos fueron quemados. Luego, el Comité de Inteligencia del Senado redactó la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 para poner fin a la vigilancia de comunicaciones electrónicas sin órdenes judiciales”.

Los congresistas Barbara Lee, demócrata de California, y Rush Holt, demócrata de Nueva Jersey, y otros están presionando para que se lleve a cabo una nueva investigación de todas las actividades de inteligencia de Estados Unidos, de la magnitud de las audiencias del Comité Church, que denunció el espionaje generalizado, la desarticulación de grupos legales a nivel nacional e intentos de asesinato de jefes de estado extranjeros, entre otras cosas.

Crecen los pedidos de información y de rendición de cuentas oficial sobre el presunto escuadrón secreto de asesinatos del ex Vicepresidente Dick Cheney, el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del ex Presidente George W. Bush, y el presunto engaño de la CIA al Congreso. Pero el espionaje en Olympia ocurrió ya en el gobierno de Obama (y podría continuar en la actualidad). El Presidente Barack Obama apoya la inmunidad retroactiva de las empresas de telecomunicaciones implicadas en las escuchas telefónicas y ha mantenido vigente la utilización del “privilegio de los secretos de Estado”, de la era Bush. Lee y Holt deberían llevar al Congreso la información descubierta por Brendan Dunn y los activistas de Olympia para que las investigaciones comiencen ya.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Muere un joven de 26 años en Buenos Aires mientras practicaba CrossFit
    Un joven argentino de 26 años ha muerto mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de Buenos Aires, lo que ha generado una ola de dudas en el país sudamericano acerca de las características de este deporte y de los riesgos que conlleva para quienes lo practican.
  • La UE anuncia 175 millones de ayuda humanitaria y al desarrollo adicional para Siria
    La Unión Europea ha aprobado este martes una ayuda adicional de 175 millones de euros de ayuda humanitaria y al desarrollo para Siria ante el deterioro de la situación sobre el terreno.
  • Canadá denuncia espionaje de ciberpiratas chinos
    TORONTO (AP) — El gobierno canadiense denunció el martes que ciberpiratas chinos penetraron en las computadoras de la principal organización de investigación y desarrollo del país.
  • Israel bombardea la única planta eléctrica en Gaza y sube el número de muertos
    GAZA.- Los muertos y heridos siguen llenado cementerios y hospitales en la Franja de Gaza, donde hoy fue bombardeada la casa de uno de los líderes de Hamas y la ciudad se quedó sin luz por el ataque contra la única planta eléctrica del lugar, en un conflicto que comenzó hace 22 días y que ya se cobró la vida de al menos 1230 palestinos y 56 israelíes. El número de palestinos muertos desde la medianoche pasada, ascendió a 43, mientras que los heridos se cuentan por decenas, informaron fuentes sanitarias locales. ...
  • MSF advierte que "no hay lugar seguro para los civiles" en Gaza
    La organización denuncia la dificultad para prestar ayuda de emergencia en la zona
  • TV Israel se retracta de reporte sobre acuerdo cese al fuego en Gaza
    JERUSALÉN (Reuters) - El Canal Dos israelí se retractó el martes de un reporte que dio minutos antes respecto a que Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, habían logrado un principio de acuerdo para un cese al fuego en la zona, aclarando que hay progresos para lograr una tregua. "Un destacado funcionario (israelí) ha aclarado que no hay un acuerdo sobre un cese al fuego", dijo la cadena, que más temprano había citado a un importante funcionario, del que tampoco había dado el nombre, como la fuente de su reporte sobre el acuerdo entre las partes en conflicto en Gaza. ...
  • La UE avisa a Rusia de que las sanciones son "una advertencia fuerte"
    La Unión Europea ha avisado a Rusia de que el paquete de sanciones aprobado este martes, que incluye sanciones financieras y un embargo de armas contra Rusia, supone "una advertencia fuerte" y "una señal importante" para dejarle claro que "desestabilizar Ucrania o cualquier otro país vecino del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía".
  • España logra un puesto en la cúpula directiva de la UNESCO
    El español Alfredo Pérez de Armiñán ha sido designado nuevo director adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que para el Gobierno de Mariano Rajoy representa un reconocimiento a nivel personal y de país.
  • El líder de las FARC reclama a Santos que rinda cuentas por el "crimen" de 'Alfonso Cano'
    Acusa al Ejército de aprovecharse de un "adversario impotente" en lugar de detener y juzgar al líder guerrillero
  • Los niños migrantes son tema de campaña en EEUU
    AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha enviado a diversos lugares de Estados Unidos a unos 30.000 menores que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que ha generado una amplia gama de reacciones por parte de los gobernadores, muchos de los cuales buscarán su reelección en noviembre.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2016499042511