PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Las Fuerzas Armadas de Obama espían a grupos pacifistas estadounidenses PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
01-08-2009

Activistas contra la guerra de Olympia, Washington, denunciaron tareas de espionaje e inflitración llevadas a cabo por el Ejército en sus grupos, además de recabación de información por parte de la Fuerza Aérea, la Policía federal del Capitolio y la Guardia Costera. La inflitración parece violar directamente la Ley Posse Comitatus que impide el despliegue de las fuerzas armadas estadounideses para tareas de seguridad interior y podría reforzar los pedidos del Congreso de una amplia investigación de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como las audiencias del Comité Church en la década del 70.

Brendan Maslauskas Dunn le solicitó a la ciudad de Olympia documentos y correos electrónicos acerca de las comunicaciones entre la policía de Olympia y las fuerzas armadas con relación a anarquistas, Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés) y Trabajadores Industriales del Mundo (el sindicato de Dunn). Dunn recibió cientos de documentos. Un correo electrónico contenía una referencia a “John J. Towery Segundo”, que los activistas descubrieron que era la misma persona que su compañero activista “John Jacob”.

Dunn me dijo: “John Jacob era de hecho un amigo cercano, por lo que esta semana ha sido bastante difícil para mí. Dijo que era anarquista. Lo conocí hace más de dos años a través de la organización comunitaria y la organización en contra de la guerra en la que yo estaba involucrado en Tacoma y Olympia con otros anarquistas y otros activistas. El estaba realmente interesado en Estudiantes por una Sociedad Democrática. Participó en los grupos Resistencia a la Militarización del Puerto (PMR, por sus siglas en inglés) y Veteranos Contra la Guerra. Conocía a mucha gente involucrada con esa organización. Pero era mi amigo. Andábamos juntos, dábamos talleres juntos sobre democracia directa de base y sobre lucha anarquista. A mucha gente le caía muy bien. Era una persona amable. Era una persona generosa. Entonces fue realmente una sorpresa para mí”.

“John Jacob” les dijo a los activistas que era un empleado civil de la Base del Ejército en Fort Lewis y que compartiría información sobre las actividades de la base que podrían ayudar a Resistencia a la Militarización del Puerto a organizar manifestaciones y protestas contra la utilización de los puertos públicos para el envío de soldados y vehículos militares Stryker a Irak y Afganistán. Desde 2006, activistas de PMR han realizado en varias oportunidades acciones de desobediencia civil, al impedir el acceso al puerto.

Larry Hildes, un abogado que representa a activistas de Washington, dice que el fiscal federal que está a cargo de llevar adelante los casos en contra de ellos, Brian Kipnis, ordenó específicamente al Ejército que no entregara ninguna información sobre sus actividades de recolección de información, a pesar de una orden judicial que lo obligaba a hacerlo.

Es por eso que el pedido de Dunn a Olympia y los documentos que obtuvo son tan importantes.

Se supone que las fuerzas armadas tienen prohibido desplegarse en suelo estadounidense, al igual que espiar a ciudadanos. Christopher Pyle, actualmente profesor de política de Mount Holyoke College, fue jefe de inteligencia de las fuerzas armadas. Reveló actividades de espionaje militar a civiles en la década del 70. Pyle recordó: “En la década del 60, la inteligencia del Ejército tenía 1.500 agentes de civil [y algunos para vigilancia] listos para actuar en cada manifestación de 20 o más personas. Tenían un depósito enorme en Baltimore repleto de información sobre actividades legales de ciudadanos estadounidenses que cumplían con la ley, principalmente que realizaban manifestaciones políticas. Me enteré de esto cuando estaba en el Ejército, justo antes de que fuera relevado de mi cargo, escribí sobre esto luego de que fui relevado, y luego lo invstigué para dos comités del Congreso. Como resultado de esas investigaciones, todo el Comando de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue eliminado, y todos sus archivos fueron quemados. Luego, el Comité de Inteligencia del Senado redactó la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 para poner fin a la vigilancia de comunicaciones electrónicas sin órdenes judiciales”.

Los congresistas Barbara Lee, demócrata de California, y Rush Holt, demócrata de Nueva Jersey, y otros están presionando para que se lleve a cabo una nueva investigación de todas las actividades de inteligencia de Estados Unidos, de la magnitud de las audiencias del Comité Church, que denunció el espionaje generalizado, la desarticulación de grupos legales a nivel nacional e intentos de asesinato de jefes de estado extranjeros, entre otras cosas.

Crecen los pedidos de información y de rendición de cuentas oficial sobre el presunto escuadrón secreto de asesinatos del ex Vicepresidente Dick Cheney, el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del ex Presidente George W. Bush, y el presunto engaño de la CIA al Congreso. Pero el espionaje en Olympia ocurrió ya en el gobierno de Obama (y podría continuar en la actualidad). El Presidente Barack Obama apoya la inmunidad retroactiva de las empresas de telecomunicaciones implicadas en las escuchas telefónicas y ha mantenido vigente la utilización del “privilegio de los secretos de Estado”, de la era Bush. Lee y Holt deberían llevar al Congreso la información descubierta por Brendan Dunn y los activistas de Olympia para que las investigaciones comiencen ya.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Berlusconi comenzará servicio comunitario la semana próxima
    MILAN (Reuters) - El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el miércoles que comenzará con tareas de servicio comunitario con ancianos la semana próxima como parte de una condena por fraude fiscal de un año. Una corte dictaminó anteriormente este mes que Berlusconi, una de las personas más ricas de Italia, debe pasar cuatro horas a la semana en un hogar de ancianos católico en las afueras de Milán. Tras completar los primeros seis meses, la sentencia de Berlusconi se reducirá a 10 meses y medio. ...
  • Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA (AP) — Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.


  • Letta llama a los europeístas a batallar para contrarrestar a los "populistas antieuropeos"
    El exprimer ministro italiano Enrico Letta ha exhortado este miércoles a los defensores de la UE a batallar para contrarrestar la voz de los "populistas antieuropeos" ante el riesgo de que aumenten a falta de poco más de un mes para las elecciones europeas.
  • Berlusconi iniciará la próxima semana sus servicios a la comunidad
    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi comenzará la próxima semana a cumplir los servicios sociales decretados en sustitución a una pena de cárcel por fraude fiscal. 'Il Cavaliere' ha firmado este miércoles el acuerdo para colaborar con una residencia de ancianos a las afueras de Milán.
  • El Ebola causa 147 muertes en Africa Occidental
    DAKAR, Senegal (AP) — El brote del virus del ebola en Africa occidental ha causado 147 muertes, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
  • Un diputado sirio, primer candidato oficial a las elecciones presidenciales
    Un diputado sirio miembro de la oposición autorizada por el régimen de Bashar al Assad se ha convertido este miércoles en la primera persona que presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, a las que previsiblemente también concurrirá el actual mandatario.
  • Los sherpas abandonan el Monte Everest

    Phinjum Sherpa, de 17 años, hija de Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, frente al retrato de su padre en Katmandú, Nepal, el miércoles, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Decenas de guías sherpas desmontaron sus carpas y abandonaron el miércoles el campamento base del Monte Everest tras la muerte de 16 de sus colegas en un alud que sacó a la luz el resentimiento de esos profesionales por la paga que reciben, el tratamiento y los beneficios.


  • Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow
    LONDRES (AP) — Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.
  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Obama inicia gira asiática en Japón

    Policías inspeccionan un automóvil en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio el 22 de abril del 2014. La seguridad se ha incrementado debido a la visita del presidente estadounidense Barack Obama. (AP Foto/Koji Sasahara)TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.48870301246643