PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
07-08-2009

El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Obama. A pesar de que Barack Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue “irresponsable”. ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadounidense?

Lanny Davis fue asesor especial del Presidente Bill Clinton de 1996 a 1998, se desempeñó como abogado, administrador de crisis y vocero a lo largo de los diversos escándalos de Clinton. Davis ha desarrollado una especialidad muy lucrativa como socio de Orrick, Herrington & Sutcliffe, que ofrece un servicio “único de asesoramiento en comunicaciones en situaciones de crisis legal" y brinda apoyo a personas involucradas en investigaciones o escándalos. Según recientes documentos presentados al Congreso, Davis está haciendo lobby para el capítulo hondureño del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL). Zelaya recientemente había aumentado el salario mínimo en Honduras.

Davis declaró ante el Congreso el 10 de julio y dijo que sus clientes “consideran que la mejor oportunidad para una solución es el diálogo entre el Sr. Zelaya y el Presidente [Roberto] Micheletti, con la mediación del Presidente [Óscar] Arias, que está teniendo lugar en este momento en Costa Rica”. Esto lo dijo antes de que la mediación de Arias terminara en un llamado a favor del retorno de Zelaya. El portavoz del golpe César Cáceres dijo: “El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación".

Davis continuó su declaración ante el Congreso: “Nadie quiere que se derrame sangre, y nadie debería estar incitando a la violencia”. Sin embargo, varios seguidores de Zelaya fueron asesinados, y ha habido un gran ataque a los medios independientes, lo cual ha provocado que sea muy difícil obtener información.

En una comunicación telefónica que mantuve con Zelaya cuando se encontraba en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, le pregunté acerca de la reticencia de Obama a utilizar la palabra golpe. Me dijo: “La humanidad entera, gobiernos, organismos internacionales, todos los abogados y jueces del mundo han calificado el hecho de capturar a un presidente a las cinco de la mañana sin hacerle ningún juicio, capturarlo a balazos, como un golpe de Estado. Nadie duda de que eso es un golpe de Estado.”

Bennet Ratcliff, otro personaje vinculado al gobierno de Clinton, fue un asesor fundamental del presidente de facto Micheletti durante las negociaciones de Costa Rica. Según la biografía que figura en la página web de su empresa, Ratcliff creó “anuncios de televisión y radio para las campañas del Presidente Bill Clinton de 1992 y 1996”. Otra socia de la empresa, Melissa Ratcliff, “trabajó como estratega de comunicaciones para la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton”. Su empresa promete “acceso a autoridades clave y personas influyentes”.

El lobbista Roger Noriega tiene objetivos similares en contra de Zelaya. Noriega fue Subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush y es ex asistente del Senador Jesse Helms. Noriega fue contratado para hacer lobby a favor del golpe por la Asociación Hondureña de Maquiladoras, propietarios de fábricas que exportan productos, principalmente a Estados Unidos, y pagan salarios muy bajos.

Tanto Noriega como Davis representan a los intereses empresariales que se benefician del “libre comercio” con Estados Unidos. Zelaya, electo originalmente con el apoyo del sector empresarial hondureño, dio un giro hacia políticas más populares. Recientemente hizo que Honduras pasara a formar parte del bloque comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), conformado por países como Venezuela y Bolivia para contrarrestar el dominio económico de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, Davis repitió una y otra vez la afirmación de que Obama no sería capaz de manejar una crisis “si lo llamaban a las 3 de la madrugada”.

En su reciente vista a África, Obama habló sobre la importancia de la democracia. Sin embargo, en su propio patio trasero hay un golpe de Estado y su gobierno ha hecho muy poco para revertirlo. Obama viajará a México el 9 de agosto para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper. Se prevé que Honduras sea uno de los temas de la agenda. La llamada a las 3 de la madrugada ya se hizo. ¿A quién escuchará Obama? ¿A la democracia, o a los “expertos” contratados por los intereses especiales, contra quienes Obama prometió el cambio?

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Heridas seis mujeres en un ataque con ácido tras una disputa familiar en Beluchistán
    Seis mujeres paquistaníes han resultado heridas este miércoles en un ataque con ácido registrado tras una disputa familiar en la localidad de Pishin, ubicada en la provincia de Beluchistán, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
  • Heridas trece personas, entre ellas seis niños, en un atentado con bomba en Uruzgan
    Al menos trece personas, entre ellas seis niños, han resultado heridas este miércoles a consecuencia de un atentado con bomba en la localidad afgana de Tarinkot, ubicada en la provincia de Uruzgan (centro).
  • China pide a sus ciudadanos que abandonen Libia "tan pronto como sea posible"
    El Gobierno de China ha ha pedido este miércoles a sus ciudadanos que abandonen el país "tan pronto como sea posible" y ha pedido a las empresas chinas que evacuen a su personal antes del 1 de agosto.
  • Mueren tres personas y otras 20 resultan heridas en dos atentados con coche bomba en Bagdad
    Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas este miércoles a causa de dos atentados con coche bomba en la capital de Irak, Bagdad, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.
  • La Cámara de Representantes aprueba demandar a Obama por violar la Constitución a través de órdenes ejecutivas
    Los republicanos de la Cámara de Representantes han aprobado este miércoles la puesta en marcha de una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por violar los derechos constitucionales, alegando que ha abusado de su autoridad ejecutiva mediante la implementación de políticas sin la aprobación del Congreso.
  • Los secretos que los hoteles no quieren que usted descubra
    ¿Qué está limpio? ¿Qué no? ¿Y qué debe evitar a toda costa? Recurrimos al sitio de preguntas y respuestas Quora para averiguarlo, a partir de esta pregunta: "¿Cuáles son las cosas que no sabemos acerca de las habitaciones de hotel?". Un grupo de valientes hoteleros y expertos de la industria nos proporcionaron información reveladora y a veces aterradora: no hablaron de "mirones" y de chinches, y revelaron el objeto más contaminado de una habitación de hotel. Las mirillas, al otro lado "Revise la mirilla de su puerta. ...
  • Imágenes del primer contacto de una tribu indígena aislada en la frontera de Perú y Brasil
    La Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil divulgó un vídeo donde se ve el primer contacto con una tribu que, hasta ahora, vivía aislada en Acre, en la frontera de Brasil y Perú. Las imágenes fueron tomadas hace un mes por el equipo de Funai que trabaja en la región, pero no habían sido divulgadas hasta ahora que aparecieron en el Blog da Amazônia del portal Terra. En el vídeo, un grupo de indígenas grita y gesticula, al parecer para decir que tienen hambre. Portan arcos, flechas y una escopeta. ...
  • EEUU restringe ingreso de funcionarios venezolanos a su territorio

    Imagen de archivo del edficio del Departamento de Estado de Estados Unidos en WashingtonPor Doina Chiacu y Deisy Buitrago WASHINGTON/CARACAS (Reuters) - El Departamento de Estado dijo el miércoles que restringirá el ingreso a Estados Unidos a varios funcionarios venezolanos, entre ellos ministros y asesores presidenciales, tras acusarlos de estar involucrados en abusos a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron al país sudamericano. Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y las principales ciudades del país petrolero desde febrero para protestar por la alta inflación, la persistente delincuencia y la escasez de bienes básicos. ...


  • Miles huyen a Túnez de la guerra en Libia

    Una fuerte columna de humo negro se levanta sobre la ciudad mientras un depósito de combustible en el aeropuerto arde sin control tras ser golpeado por fuego de artillería en medio de combates entre milicias, en Trípoli, Libia, el lunes 28 de julio del 2014. (Foto AP/Mohammed Ben Khalifa)TUNEZ, Túnez (AP) — Unas 6.000 personas han huido a diario esta semana de Libia al vecino Túnez, dijo el miércoles el canciller tunecino, la mayor cifra desde la guerra civil libia del 2011 y una señal del agravamiento de la situación generado por la lucha entre milicias rivales que batallan por el control del aeropuerto de la capital, Trípoli.


  • Exigen a China dejar de extraer órganos a reos
    WASHINGTON (AP) — Una comisión de la Cámara de Representantes avaló el miércoles una resolución que exige a China que cese inmediatamente lo que calificó como extracción de órganos de prisioneros con autorización del Estado. China respondió que el panel estaba realizando "acusaciones falsas e irresponsables".
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26898384094238