PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿A quién le hace el juego Obama?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿A quién le hace el juego Obama? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
28-08-2009

El primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard pareció ser moneda corriente para el Presidente Barack Obama, ya que pasó cinco horas jugando al golf con Robert Wolf, presidente del banco de inversión UBS y presidente y director general de UBS Group Americas. Wolf, uno de los primeros en otorgar respaldo financiero a la campaña presidencial de Obama, recaudó 250.000 dólares para él en 2006, y en febrero pasado fue designado por el presidente para integrar el equipo del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de la Casa Blanca. ¿Recuperación económica para quién?

Resulta interesante que Wolf fuera designado en su cargo el mismo mes en el que UBS, luego de llegar a un acuerdo, accedió a pagar 780 millones de dólares para cancelar los cargos civiles y penales en su contra por ayudar a estadounidenses a evadir impuestos. No hay por qué preocuparse. UBS, una entidad bancaria enferma, con problemas de salud preexistentes, tenía un excelente seguro de salud. En los hechos, había recibido una inyección de 2.500 millones de dólares a través de un rescate financiero encubierto, desgranado del rescate otorgado a la gigante de los seguros AIG. “Pareciera que simplemente estamos haciendo lavado de dinero a través de AIG”, dijo la senadora republicana de Maine Olympia Snowe. UBS, el banco que acoge a los evasores de impuestos adinerados, en los hechos estaba siendo rescatado por los diligentes contribuyentes estadounidenses.

UBS, antes conocido como Unión de Bancos Suizos, se fundó hace más de un siglo. Su éxito responde a las famosas leyes de secreto bancario de Suiza, que permiten a personas individuales ocultar dinero en “cuentas numeradas” imposibles de rastrear. Las cuentas bancarias secretas en Suiza se convirtieron en la forma preferida por las personas adineradas de Estados Unidos para evadir impuestos. En julio de 2008, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos concluyó que “al menos desde 2000 hasta 2007, UBS realizó un esfuerzo concertado para abrir cuentas en Suiza a nombre de acaudalados clientes estadounidenses, y empleó prácticas que facilitarían—y que efectivamente generaron—la evasión impositiva de sus clientes estadounidenses”.

Como parte del acuerdo, UBS accedió a compartir información sobre las cuentas de sus clientes con el gobierno de Estados Unidos. Aunque podría haber hasta 52.000 cuentas secretas, UBS sólo divulgará la identidad de unos 4.450 clientes. El Comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), Doug Shulman, informó en un comunicado de prensa: “Recibiremos una cantidad sin precedentes de información sobre los contribuyentes que evadieron sus obligaciones fiscales al ocultar dinero en el exterior a través de UBS”. UBS comunicará a los titulares de cuentas que sus nombres podrían encontrarse entre aquellos que se enviarán al IRS, y el IRS, a su vez, mostrará indulgencia hacia los evasores fiscales que se entreguen voluntariamente antes del 23 de septiembre. Pero los titulares de las cuentas no sabrán si sus nombres serán incluidos o no, así que los más arriesgados podrían mantenerse callados con la esperanza de que sus cuentas continúen en el secreto.

El viernes pasado, mientras Wolf se preparaba para jugar al golf con Obama, el informante y ex directivo de UBS Bradley Birkenfeld fue condenado a 40 meses de prisión por facilitar la evasión fiscal a través de cuentas bancarias de UBS en el extranjero. Birkenfeld fue condenado a pesar de haber ayudado a los investigadores federales a revelar los secretos del banco.

En la parte superior de la entrada de la sede de UBS en Zurich se encuentra esculpido un busto del dios griego Hermes, que no sólo es el mensajero de pies alados de los dioses, sino también el dios de los ladrones y los comerciantes. El simbolismo impresiona. Wolf puede haberle ganado o no el partido de golf a Obama, pero es evidente que UBS se anotó un “hoyo en uno”.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Recuperan 13er cadáver tras alud en el Everest

    Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal. (Foto AP/Gurinder Osan, Archivo)KATMANDU, Nepal (AP) — Los equipos de búsqueda recuperaron el sábado el décimo tercer cadáver de la nieve y el hielo que cubre un peligroso paso alpinista en el Monte Everest, donde una avalancha la víspera barrió con un grupo de guías sherpa, el desastre más mortífero en el pico más alto del mundo.


  • Putin aplaude a nuevo líder de OTAN, dice que la relación puede mejorar
    MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la elección del ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo jefe de la OTAN, diciendo que tenían "muy buenas relaciones", pero que le tocaba a Occidente mejorar los lazos. Las relaciones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN están en su peor momento desde la Guerra Fría después de que Rusia tomase la península ucraniana de Crimea, un movimiento que Putin dijo el jueves que fue influido en parte por la expansión de la OTAN en el este de Europa. ...
  • Se reanuda la búsqueda tras la peor tragedia de montañeros en el Everest
    Por Gopal Sharma KATMANDÚ (Reuters) - Escaladores guía reanudaron el sábado, con la ayuda de helicópteros, la búsqueda de cuatro desaparecidos después de que una avalancha de hielo barriese las pendientes más bajas del Everest, matando al menos a 12 personas en el peor accidente ocurrido en la montaña más alta del mundo. Los escaladores declararon un paro de cuatro días en sus intentos por coronar la montaña de 8.848 metros y, aunque algunos decidieron abandonar, otros dijeron que seguirían adelante tras hablar con sus guías nepalíes. ...
  • Un avión no tripulado mata a 13 sospechosos de al Qaeda en Yemen - fuentes
    SANAA (Reuters) - Un ataque con un avión no tripulado mató el sábado a 13 supuestos militantes de al Qaeda en la provincia sureña yemení de al Bayda, dijeron fuentes de seguridad y tribales. Fuentes tribales dijeron que desde hace días circulaba un avión no tripulado, o 'drone', por la región. Dijeron que el sábado por la mañana el avión atacó a dos coches donde viajaban los supuestos militantes y que murieron también tres civiles en otro coche que se encontraba en el lugar. ...
  • Rusia dice que las tropas extra cerca de Ucrania están por precaución
    MOSCÚ (Reuters) - La fuerzas militares rusas adicionales cerca de la frontera con Ucrania se han enviado como respuesta a la inestabilidad en Ucrania, dijo un portavoz del Kremlin, en una explicación diferente a la dada hasta ahora de que eran ejercicios de rutina. "Tenemos fuerzas en la región de la frontera con Ucrania. Algunas de ellas están destinadas allí permanentemente, otras están de refuerzo, frente a lo que sucede en Ucrania", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, en la televisión Rossiya 1. ...
  • Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria aparecen en la frontera
    ESTAMBUL (Reuters) - Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron encontrados el sábado por soldados turcos en su frontera con Siria, dijeron medios turcos, y el presidente francés dijo que se encontraban bien. Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François aparecieron en la provincia de Sanliurfa con sus ojos vendados y sus manos atadas, informó la agencia de noticias turca Dogan. François Hollande dijo que los cuatro periodistas se encontraban "en buen estado de salud, a pesar de las condiciones durísimas de su cautiverio". ...
  • Capriles asegura que hay quien quiere que el país "siga dividido" y llama al diálogo
    El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha asegurado este viernes que hay sectores en Venezuela interesados en que el país "siga dividido" y que diariamente alimentan la confrontación, mientras que ha llamado al diálogo, a pesar del escepticismo que lo rodea.
  • Dejan en libertad a 4 periodistas en Siria

    El fotoperiodista francés Edouard Elias en imagen en Yangón, Mianmar, el 19 de marzo de 2013. Elias figura entre cuatro periodistas secuestrados en junio en Siria y que fueron dejados en libertad, dijo el sábado 19 de abril el Palacio del Elíseo. (AP Foto/Chris Huby, Haytham Pictures)PARIS (AP) — Cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria desde junio fueron dejados en libertad, anunció el sábado el palacio presidencial de su país.


  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


  • Coche bomba deja seis muertos en Siria

    ThiBomberos intentan sofocar las llamas de varios inmuebles después de un ataque aéreo del gobierno en Alepo, Siria, el viernes 18 de abril de 2014. El sábado, el estallido de un coche bomba dejó seis soldados muertos y un número indeterminado de heridos en un retén cerca de la localidad de Salamiya, en el centro del país, según las autoridades. (AP Foto/Centro de Prensa de Alepo)DAMASCO, Siria (AP) — Un atacante suicida hizo volar su vehículo cargado de explosivos en un retén próximo a una localidad que controla el gobierno en el centro de Siria, atentado que dejó el sábado al menos seis soldados muertos, dijeron activistas.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.36731100082397