PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow ¿A quién le hace el juego Obama?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



¿A quién le hace el juego Obama? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
28-08-2009

El primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard pareció ser moneda corriente para el Presidente Barack Obama, ya que pasó cinco horas jugando al golf con Robert Wolf, presidente del banco de inversión UBS y presidente y director general de UBS Group Americas. Wolf, uno de los primeros en otorgar respaldo financiero a la campaña presidencial de Obama, recaudó 250.000 dólares para él en 2006, y en febrero pasado fue designado por el presidente para integrar el equipo del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de la Casa Blanca. ¿Recuperación económica para quién?

Resulta interesante que Wolf fuera designado en su cargo el mismo mes en el que UBS, luego de llegar a un acuerdo, accedió a pagar 780 millones de dólares para cancelar los cargos civiles y penales en su contra por ayudar a estadounidenses a evadir impuestos. No hay por qué preocuparse. UBS, una entidad bancaria enferma, con problemas de salud preexistentes, tenía un excelente seguro de salud. En los hechos, había recibido una inyección de 2.500 millones de dólares a través de un rescate financiero encubierto, desgranado del rescate otorgado a la gigante de los seguros AIG. “Pareciera que simplemente estamos haciendo lavado de dinero a través de AIG”, dijo la senadora republicana de Maine Olympia Snowe. UBS, el banco que acoge a los evasores de impuestos adinerados, en los hechos estaba siendo rescatado por los diligentes contribuyentes estadounidenses.

UBS, antes conocido como Unión de Bancos Suizos, se fundó hace más de un siglo. Su éxito responde a las famosas leyes de secreto bancario de Suiza, que permiten a personas individuales ocultar dinero en “cuentas numeradas” imposibles de rastrear. Las cuentas bancarias secretas en Suiza se convirtieron en la forma preferida por las personas adineradas de Estados Unidos para evadir impuestos. En julio de 2008, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos concluyó que “al menos desde 2000 hasta 2007, UBS realizó un esfuerzo concertado para abrir cuentas en Suiza a nombre de acaudalados clientes estadounidenses, y empleó prácticas que facilitarían—y que efectivamente generaron—la evasión impositiva de sus clientes estadounidenses”.

Como parte del acuerdo, UBS accedió a compartir información sobre las cuentas de sus clientes con el gobierno de Estados Unidos. Aunque podría haber hasta 52.000 cuentas secretas, UBS sólo divulgará la identidad de unos 4.450 clientes. El Comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), Doug Shulman, informó en un comunicado de prensa: “Recibiremos una cantidad sin precedentes de información sobre los contribuyentes que evadieron sus obligaciones fiscales al ocultar dinero en el exterior a través de UBS”. UBS comunicará a los titulares de cuentas que sus nombres podrían encontrarse entre aquellos que se enviarán al IRS, y el IRS, a su vez, mostrará indulgencia hacia los evasores fiscales que se entreguen voluntariamente antes del 23 de septiembre. Pero los titulares de las cuentas no sabrán si sus nombres serán incluidos o no, así que los más arriesgados podrían mantenerse callados con la esperanza de que sus cuentas continúen en el secreto.

El viernes pasado, mientras Wolf se preparaba para jugar al golf con Obama, el informante y ex directivo de UBS Bradley Birkenfeld fue condenado a 40 meses de prisión por facilitar la evasión fiscal a través de cuentas bancarias de UBS en el extranjero. Birkenfeld fue condenado a pesar de haber ayudado a los investigadores federales a revelar los secretos del banco.

En la parte superior de la entrada de la sede de UBS en Zurich se encuentra esculpido un busto del dios griego Hermes, que no sólo es el mensajero de pies alados de los dioses, sino también el dios de los ladrones y los comerciantes. El simbolismo impresiona. Wolf puede haberle ganado o no el partido de golf a Obama, pero es evidente que UBS se anotó un “hoyo en uno”.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Muere cuñado del Príncipe de Gales
    LONDRES (AP) — El hermano de Camilla, duquesa de Cornualles, y cuñado del príncipe Carlos, murió de un golpe en la cabeza recibido al sufrir una caída en Nueva York, informaron el miércoles funcionarios de la casa real en Londres.
  • Un diputado sirio, primer candidato oficial a las elecciones presidenciales
    Un diputado sirio miembro de la oposición autorizada por el régimen de Bashar al Assad se ha convertido este miércoles en la primera persona que presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 3 de junio, a las que previsiblemente también concurrirá el actual mandatario.
  • Grecia logra hito económico

    Foto del miércoles 4 del 2013 del presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, derecha, y el primer ministro griego Antonis Samaras en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)BRUSELAS (AP) — Grecia alcanzó una importante meta financiera exigida por sus acreedores como condición para recibir más alivio en su deuda soberana, anunció el miércoles la Comisión Europea.


  • Los sherpas abandonan el Monte Everest

    Phinjum Sherpa, de 17 años, hija de Ang Kaji Sherpa, muerto en un alud en el Monte Everest, frente al retrato de su padre en Katmandú, Nepal, el miércoles, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDU, Nepal (AP) — Decenas de guías sherpas desmontaron sus carpas y abandonaron el miércoles el campamento base del Monte Everest tras la muerte de 16 de sus colegas en un alud que sacó a la luz el resentimiento de esos profesionales por la paga que reciben, el tratamiento y los beneficios.


  • Snowden elegido rector de Universidad de Glasgow
    LONDRES (AP) — Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el miércoles como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia.
  • Saldo de fallecidos en ferry hundido llega a 150

    Buzos maniobran para localizar más cadáveres atrapados dentro de un transbordador semihundido en aguas frente a la costa de Jindo, al sur de Seúl, en Corea del Sur, el miércoles 23 de abril de 2014. Se elevaron a 150 los cadáveres recuperados desde el naufragio de la nave, según las autoridades.(AP Foto/Yonhap)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.


  • Obama inicia gira asiática en Japón

    Policías inspeccionan un automóvil en el aeropuerto internacional Haneda en Tokio el 22 de abril del 2014. La seguridad se ha incrementado debido a la visita del presidente estadounidense Barack Obama. (AP Foto/Koji Sasahara)TOKIO (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama inició el miércoles una gira por cuatro países de Asia destinada a asegurar a los aliados en esa región que Estados Unidos sigue siendo un socio confiable en los ámbitos económico, militar y político que puede servir de contrapeso a la influencia creciente de China.


  • Petro Poroshenko, favorito destacado en las encuestas para las presidenciales
    El 48,4 por ciento de los ucranianos que tienen intención de participar en las elecciones del próximo 25 de mayo elegirían al magnate Petro Poroshenko. Así los reflejan los datos de la encuesta "Ucrania. Elecciones presidenciales 2014. Abril", elaborada por Socis y publicada este miércoles.
  • Hamas y OLP de Abbas anuncian acuerdo de reconciliación

    El jefe del grupo islámico Hamas Ismail Haniyeh (a la izquierda en la imagen) junto primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh en Gaza, Cisjordania, abr 23 2014GAZA (Reuters) - El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, acordaron el miércoles implementar un pacto de unidad, anunciaron ambas partes en una conferencia de prensa. La medida prevé la formación de un Gobierno de unidad en las próximas cinco semanas y celebrar elecciones nacionales seis meses después de un voto de confianza en el Parlamento palestino. ...


  • Ataque israelí hiere a 3 en Gaza

    El primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, derecha, y el funcionario de Fatá Azzam al-Ahmad, en Gaza sobre la reconciliación entre los dos grupos rivales palestinos el martes, 23 de abril del 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Los funcionarios de Hamas dijeron que un ataque aéreo israelí hirió a varias personas en el norte de la Franja de Gaza.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.2429451942444