PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Una nueva luz en las negociaciones de Copenhague



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una nueva luz en las negociaciones de Copenhague PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-09-2009

El 1° de septiembre, la Unión Europea dejó de fabricar e importar lamparitas de luz incandescentes. Los europeos ahora pasarán a utilizar las lamparitas compactas fluorescentes, las halógenas y los LEDs (diodos emisores de luz), que son mucho más eficientes.

Los críticos dicen que las lámparas incandescentes gastan hasta un 95 por ciento de la energía en forma de calor, utilizando tan solo el 5 por ciento para alumbrar. La Unión Europea espera ahorrar el equivalente al uso energético de 11 millones de hogares para el año 2020, lo que equivale a 7.330 millones de dólares al año para la economía europea.

Esta prohibición impulsada por la UE llega justo antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre de 2009, y que tiene como objetivo actualizar el Protocolo de Kioto de 1997. Las emisiones de gases de efecto invernadero ahora ocurren a mayor velocidad que nunca. Copenhague será fundamental en el éxito o el fracaso de establecer un plan de acción mundial práctico y vinculante antes de que el cambio climático provocado por seres humanos alcance un punto de no retorno, creando una ola de catástrofes.

Tarde o temprano el calentamiento global se va a volver irreversible si no se toman medidas al respecto. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se miden en “partes por millón” (PPM). El ambientalista Bill McKibben dice que un nivel sustentable de dióxido de carbono en la atmósfera es de 350 PPM. McKibben denominó a su organización 350.org para reforzar este aspecto. Actualmente estamos en 387 PPM y la cifra va en aumento. McKibben y 350.org están convocando a un día de acción global el 24 de octubre para presionar a los gobiernos antes de la cumbre de Copenhague.

Una nueva generación de ambientalistas ya está en movimiento. Esta semana, dos jóvenes fueron arrestados en Virginia Occidental por detener los trabajos de extracción de carbón con remoción de la cima de la montaña de la minera Massey Energy mediante una ocupación que duró una semana, y seis personas fueron arrestadas en la sede del Royal Bank of Scotland en Londres por protestar contra las inversiones del banco en proyectos de combustibles fósiles. Los activistas se pegaron entre sí y al piso del banco para impedir ser retirados, provocando que Reuters titulara su noticia sobre el tema “Manifestantes se unen en una manifestación en sede de banco británico”.

Pero el camino hacia Copenhague también está recubierto de oro: las ricas industrias del petróleo, del gas y del carbón están gastando un dineral en su intento por hacer desacrrilar o debilitar cualquier posible resultado. El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) lanzó en Estados Unidos una campaña llamada “AstroTurf”, a la que hay que tener cuidado en no confundir con una campaña llevada adelante por grupos de base. La API pagó y organizó eventos, con asistencia mayorotiaria de empleados de empresas de petróleo, gas y carbón, bajo la consigna “Ciudadanos por la Energía”. Los empleados fueron trasladados en autobuses a los eventos con carteles que proclamaban “NO quiero el combustible a 4 dólares” y “¡Congresistas, no me quiten mi trabajo!”. Cualquier parecido con los grupos organizados que irrumpen en los foros públicos sobre la reforma del sistema de salud no es mera casualidad. El grupo FreedomWorks, del ex líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Dick Armey, financiado, entre otros, por empresas petroleras y farmacéuticas, figura como consultor de las campañas públicas de todas estas industrias.

La API está intentando menoscabar la consideración por parte del Senado de Estados Unidos de la legislación sobre cambio climático, y podría lograrlo. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes, conocido como Ley Estadounidense de Energía Limpia y Seguridad o proyecto de ley Waxman-Markey sobre el clima, será considerado por el Senado en septiembre. Se necesitaría una acción casi inmediata del Senado para darle al Presidente Barack Obama capacidad de negociación en la reunión del G20 que se realizará en Pittsburgh a fines de septiembre, un paso clave en el camino hacia Copenhague. Pero los senadores Barbara Boxer y John Kerry afirmaron esta semana que el tratamiento del proyecto de ley se va a demorar, según dijeron, a causa del debate sobre la reforma del sistema de salud y la muerte del Senador Edward Kennedy. ¡Qué irónico! Cada semana que se posterga la votación sobre los proyectos de ley de asistencia de salud y energía es una victoria para quienes se oponen al cambio, lo cual es muy triste debido a que estos eran, precisamente, dos de los temas más importantes para Kennedy.

La acción ciudadana auténtica, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, será fundamental para contrarrestar la influencia de la industria en las negociaciones de Copenhague. Hay una luz al final del túnel del cambio climático, y no es precisamente incandescente.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Obama ofrece sus condolencias a Holanda
    WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, están de acuerdo en que Rusia sigue trabajando para desestabilizar Ucrania.
  • Arizona detiene temporalmente las ejecuciones hasta que se revise el procedimiento
    El estado de Arizona, en Estados Unidos, ha paralizado las ejecuciones a la espera de una "revisión completa" de su procedimiento de pena de muerte, ordenado por la gobernadora del estado, Jan Brewer, después de que el preso Joseph Wood --ejecutado el pasado miércoles-- agonizase durante cerca de dos horas tras suministrarle la inyección letal.
  • La autopsia no determina la causa del fallecimiento del propietario del 'Sewol'
    La autopsia realizada al cadáver del propietario del ferry 'Sewol' ha sido incapaz de determinar la causa del fallecimiento del magnate, que se encontraba prófugo desde la tragedia y para cuya captura las autoridades habían movilizado a miles de agentes.
  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en Ucrania llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • Hallaron los restos del avión de Air Algérie que se estrelló con más de 100 pasajeros
    ARGEL. - El avión de Air Algérie que se estrelló hoy con al menos 116 personas a bordo, incluyendo seis tripulantes españoles y medio centenar de pasajeros franceses, fue localizado en la región de Gossi, al norte de Mali, en un "estado desintegrado". El aparato desaparecido fue localizado "cerca de la frontera de Burkina Faso" y " fue claramente identificado a pesar de su estado desintegrado", precisó en un comunicado la Presidencia francesa. El avión salió de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a la 1.17 GMT (22. ...
  • Diplomáticos egipcios y occidentales apuntan a una tregua en la Franja en los próximos tres días
    Diplomáticos egipcios y occidentales han afirmado este jueves que el anuncio de una tregua en los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las facciones palestinas podría ser anunciada en los próximos tres días, a pesar de que un ministro israelí indicó horas antes que dicho acuerdo era improbable "en los próximos días".
  • Francia confirma que los restos del avión de Swiftair han sido localizados en Malí
    La Presidencia de Francia ha confirmado en la madrugada de este viernes que los restos del avión de Swiftair fletado por Air Algerie que desapareció este jueves tras despegar de Uagadugú han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso.
  • Mueren seis civiles y otros 28 resultan heridos en un atentado con motocicleta bomba en Joja Ghar
    Al menos seis civiles han fallecido y otros 28 han resultado heridos este jueves en un atentado con bomba ejecutado en la localidad afgana de Joja Ghar, ubicada en la provincia de Tajar (noreste).
  • El Consejo de Seguridad muestra su satisfacción con el acuerdo de cese de hostilidades en RCA
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los representantes de la Secretaría General para la región de África Central y República Centroafricana (RCA), Abdoulaye Bathily y Babacar Gaye, respectivamente, han mostrado este jueves su satisfacción por el acuerdo de cese de hostilidades alcanzado entre el grupo armado Séléka y las milicias cristianas 'anti balaka'.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU. enviará a Ucrania un grupo de asesores militares en las próximas semanas
    Preview
    Un equipo de consejeros militares de EE.UU. se ocupará de la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la guerra contra las milicias populares de Donetsk y Lugansk. Esta semana un portavoz del Pentágono confirmó estos planes.
  • EE.UU. acusa sin pruebas a Rusia de fuego de artillería contra Ucrania
    Preview
    La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, ha afirmado el jueves que Rusia está disparando artillería al territorio ucraniano a través de su frontera con el país, pero se negó a aportar las pruebas exigidas por el periodista de AP.
  • Ucrania puede convertirse pronto en socio militar privilegiado de EE.UU.
    Preview
    EE.UU. podría conceder a Ucrania el estatus de socio militar privilegiado no miembro de la OTAN en los próximos días, afirma el exjefe de la Inteligencia Extranjera del Servicio de Seguridad de Ucrania, Nikolái Malomuzh.
  • Wikipedia prohíbe al Congreso de EE.UU. editar artículos
    Wikipedia en inglés ha bloqueado el acceso a la edición de artículos desde una dirección IP del Congreso de EE.UU. durante 10 días, informa 'The Washington Post'. Los autores del bloqueo temporal indican casos de "edición destructiva procedente de esta dirección". El 22 de julio un empleado del Congreso de EE.UU. editó el artículo 'Teoría de la conspiración del aterrizaje en la Luna', añadiendo información sobre la implicación del Gobierno cubano.
  • Piden a Michelle Obama que influya en su marido para restaurar la paz en Ucrania
    Preview
    Las madres refugiadas del este de Ucrania han pedido a la primera dama de EE.UU. que convenza a su marido, Barack Obama, de la necesidad de cesar las hostilidades contra la población civil en Ucrania.
  • Un niño que murió en el MH17 presintió la tragedia
    Preview
    Un día antes de la tragedia del MH17, Miguel Panduwinata preguntó mientras jugaba al fútbol: "¿Cómo preferirías morir? Qué le pasaría a mi cuerpo si me enterraran? ¿Sentiría algo si nuestras almas fueran hacia Dios?".
  • Venezuela comprará más armas rusas y chinas "para defender los mares de la patria"
    Preview
    Venezuela comprará más material militar y armamento a China y Rusia, dijo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante un desfile aeronaval.
  • Un exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela es detenido en Aruba
    Las autoridades de Aruba han detenido al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) Hugo Carvajal, a petición de EE.UU., por supuestos cargos de tráfico de drogas y apoyo material a la guerrilla colombiana, informa 'El Universal'. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "ilegal" la detención de Carvajal, puesto que según él viola el Convenio de Viena.    El Gobierno estadounidense, por su parte, todavía no ha realizado ningún comentario sobre el asunto. 
  • Apple se enfrenta a una demanda de 20.000 empleados por violación de derechos
    Preview
    El Tribunal Superior de California ha aumentado la gravedad de una petición de cuatro empleados de Apple al considerar que el caso es una demanda colectiva de aproximadamente 20.000 empleados y exempleados contra la famosa empresa.
  • Jorge Luis Pinto deja la selección de Costa Rica por diferencias con el cuerpo técnico
    El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, que llevó a la selección de Costa Rica hasta los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, ha atribuido este jueves su dimisión del cargo a las "diferencias con miembros de su cuerpo técnico y a la imposibilidad de elegir a sus nuevos ayudantes", informa EFE. "Hoy le dije al presidente que si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí. Me sentí solo, di la pelea, y eso no me va a pasar más. Prefiero aguantar hambre, pero no voy a aceptar eso. Por eso yo me voy", confesó el técnico. 


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.35789680480957