PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow No nos convirtamos en el mal que deploramos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



No nos convirtamos en el mal que deploramos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
19-09-2009

El 14 de septiembre de 2001, la Cámara de Representantes de Estados Unidos consideró la Resolución Conjunta 64 “Para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra los responsables de los recientes ataques lanzados contra Estados Unidos”. La herida del 11 de septiembre estaba abierta aún, y la sed de venganza parecía universal. La votación de la Cámara fue notable, comparada con el partidismo extremo que ahora es evidente en el Congreso, ya que 420 diputados votaron a favor de la resolución.

Pero más llamativo aún fue el único voto en contra, emitido por Barbara Lee de San Francisco. Lee inició su declaración sobre la resolución diciendo: “Hoy me alzo con mucho pesar en mi corazón, con un profundo dolor por los familiares y los seres queridos que murieron y resultaron heridos en Nueva York, Virginia y Pennsylvania. Solo los más tontos o los más despiadados no comprenderían el dolor que ha paralizado al pueblo estadounidense y a millones de personas en todo el mundo. Este terrible ataque contra Estados Unidos me ha hecho confiar en mi brújula moral, en mi conciencia y mi Dios para orientarme." Se podía sentir su emoción mientras hablaba ante la Cámara de Representantes. La congresista Lee continuó:

“El 11 de septiembre cambió el mundo. Nuestros más profundos miedos nos atormentan ahora. Sin embargo, estoy convencida de que la acción militar no evitará otros atentados de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Este es un tema muy complejo y complicado. Sé que esta resolución para el uso de fuerza será aprobada a pesar de que todos sabemos que el Presidente puede declarar una guerra incluso sin esta resolución. Sin embargo, por más difícil que parezca esta votación, algunos de nosotros debemos exhortar a ejercer la moderación. Nuestro país está de luto. Algunos debemos decir ‘retrocedamos un momento, hagamos una pausa por tan sólo un minuto y pensemos bien en las repercusiones de nuestras acciones hoy, para que esto no se salga de control’."

El Senado también aprobó la resolución en una votación unánime de 98 votos, y la envió al entonces Presidente George W. Bush. Lo que Bush hizo con esta autorización, y con la autorización de ir a guerra con Irak un año más tarde, podría decirse que se ha convertido en la mayor catástrofe de política exterior en la historia de Estados Unidos. La cuestión que se presenta ahora es qué hará el Presidente Barack Obama con Afganistán.

El 7 de octubre ingresaremos en el noveno año de la ocupación estadounidense de Afganistán, la misma cantidad de años que la suma de la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas. Obama centró su campaña en su oposición a la guerra de Irak, pero al mismo tiempo prometió enviar más soldados a Afganistán. El primer viernes de su presidencia, las fuerzas armadas del Comandante en Jefe Obama lanzaron tres misiles Hellfire desde un avión no tripulado en Pakistán, dejando un saldo de 22 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños. Obama aumentó el número de soldados estadounidenses en Afganistán en más de 20.000, llevando la cifra total a 61.000. Esto sin contar a los contratistas privados en Afganistán, que ahora superan el número de soldados. Y está previsto que el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán, el General Stanley McChrystal, solicite aun más soldados.

Agosto de 2009 fue el mes en que se registraron más muertes de soldados estadounidenses en Afganistán hasta el momento, alcanzando 51 bajas, y 2009 es por lejos el año en que se registraron más muertes, con 200 soldados estadounidenses muertos hasta el momento. Estas estadísticas no incluyen la cantidad de soldados que se suicidaron luego de regresar al país, ni los que resultaron heridos, y definitivamente no incluye el número de afganos muertos. Según información reciente, los ataques también son cada vez más sofisticados. Entonces no debería sorprendernos que cada vez haya más comparaciones entre Afganistán y Vietnam.

Cuando el New York Times le preguntó al Presidente Obama acerca de esta comparación, Obama respondió: “Es preciso aprender las lecciones de la historia. Por otro lado, cada momento histórico es diferente. No nos bañamos dos veces en el mismo río. Y Afganistán no es Vietnam…Los peligros de ir más allá de nuestras posibilidades y no tener metas claras y no tener un fuerte apoyo del pueblo estadounidense, esos son los temas en los que pienso todo el tiempo”.

Según una reciente encuesta de CNN/Opinion Research, el 57 por ciento de las personas consultadas se opone a la guerra de Estados Unidos en Afganistán, el nivel más alto de oposición desde que comenzó la guerra en 2001. Entre los encuestados, el 75 por ciento de los demócratas se opuso a la guerra, lo que podría explicar las recientes declaraciones de importantes congresistas demócratas contra el envío de más soldados a Afganistán. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves pasado: “No creo que haya mucho apoyo al envío de más soldados a Afganistán ni en el país ni en el Congreso”, y sumó así su voz a las del senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold, y al senador demócrata de Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin.

El presidente Obama dijo en su discurso sobre el sistema de asistencia de salud ante la sesión conjunta del Congreso: “El plan que propongo costará alrededor de 900.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán”.

El Presidente Lyndon Johnson propició la escalada de la guerra de Vietnam y finalmente decidió no postularse a la reelección. Pero también aprobó el plan de salud Medicare, el ponderado programa universal de seguro de salud de pagador único para personas de la tercera edad. La congresista Barbara Lee comparó en forma profética la invasión de Afganistán con la guerra de Vietnam en su discurso de 2001 y cerró su intervención citando al Reverendo Nathan Baxter, deán de la Catedral Nacional: “Al actuar, no nos convirtamos en el mal que deploramos”.

_________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Los 28 discuten este martes nuevas sanciones contra Rusia por su inacción tras el siniestro del MH17
    Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 discuten este martes si imponen nuevas sanciones contra Rusia por su inacción para frenar el conflicto en el este de Ucrania tras el derribo del avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, que Estados Unidos atribuye a separatistas prorrusos.
  • Milicianos rebeldes expulsan al Estado Islámico de varias zonas de los alrededores de Damasco
    Milicianos rebeldes sirios han expulsado este lunes a los combatientes del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- de varias zonas de los alrededores de la capital, Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.
  • Hay que impedir el ultraje ruso
    LONDRES.- A un siglo de la Primera Guerra Mundial, nadie quiere las armas de agosto. Sin embargo, cabe preguntarse si es mejor esperar durante años las evasivas conclusiones de una investigación sobre el destino del MH17 que actuar ahora mismo sobre la base de lo que ya sabemos: que el Boeing 777 con 298 personas a bordo fue derribado por un misil disparado desde un sistema SA-11 de fabricación rusa desde la región este de Ucrania, controlada por separatistas, mercenarios rusos y agentes rusos. Un campesino ucraniano medio borracho con un rifle de 1950 no tira abajo un avión a 10. ...
  • Herido de bala un senador uruguayo tras resistirse a un intento de robo frente a su casa
    El senador uruguayo Rafael Michelini, del Frente Amplio (FA), ha resultado herido de bala en la noche de este lunes cuando se defendía de un intento de robo que estaba siendo cometido por cuatro personas frente a su propio domicilio.
  • Ocho cadenas libanesas emiten un informativo conjunto en solidaridad con Gaza
    Un total de ocho cadenas de televisión libanesas han emitido en la tarde de este lunes un informativo conjunto en solidaridad con la Franja de Gaza, donde al menos 570 palestinos han fallecido en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave.
  • "¿Me podés llamar más tarde? Acaban de explotar dos bombas frente a casa"
    "¿Me podés llamar más tarde? Acaban de explotar dos bombas enfrente de nuestra casa y me parece prudente que nos vayamos", se excusó, con una calma sorprendente, la hermana María de la Santa Faz, desde el convento donde vive en el barrio Zeitun, en el este de Gaza. Sin que la desesperación se adueñara de su temple, la religiosa nacida en Mendoza aclaró antes de cortar: "Cuando llames, preguntá por la hermana María o la hermana argentina, que soy la única acá". Entonces sí, cortó. "Fue la segunda bomba cuando llamaste. Y después hubo una tercera. ...
  • Los rebeldes ucranianos entregan los cuerpos y las cajas negras

    Los rebeldes ucranianos entregan los cuerpos y las cajas negrasWASHINGTON.- La presión internacional para que Rusia garantice las condiciones para explorar la zona donde cayó el avión de Malaysia Airlines el jueves pasado parece haber dado resultado, aunque aún queda esperar una reacción concreta por parte del Kremlin. La primera señal frente a los reclamos apareció ayer, cuando el primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que los restos de los pasajeros del avión malasio derribado en Ucrania serían entregados a Holanda. ...


  • Una ola de indignación contra Israel amenaza con estallar en Francia

    Una ola de indignación contra Israel amenaza con estallar en FranciaPARÍS.- ¿Y si el conflicto palestino-israelí se hubiera trasladado a Francia y el país estuviese ante una nueva ola de antisemitismo difícil de controlar? Ése es el dramático interrogante que planea sobre el gobierno y la opinión pública después de las violentas manifestaciones a favor de los habitantes de Gaza, que provocaron en los últimos días cuantiosos daños y varias decenas de heridos y detenidos. ...


  • Presión diplomática para lograr una tregua en Gaza

    Presión diplomática para lograr una tregua en GazaEL CAIRO.- Estados Unidos y Naciones Unidas intensificaron ayer la presión diplomática sobre Israel y el grupo islamista Hamas para lograr un alto el fuego definitivo que ponga fin a dos semanas de enfrentamientos, que dejaron ya más de 500 muertos. Con el fin de acelerar el diálogo, ayer coincidieron en El Cairo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. ...


  • EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

    El secretario de estado de los EEUU aterriza en El Cairo el lunes 21 de julio de 2014. Regresa a Oriente Medio confiado en poder conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamas. (AP Photo/Charles Dharapak, Pool)EL CAIRO (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confía en obtener apoyo internacional para conseguir un alto el fuego en Oriente Medio. Pero reconoce que las diferencias entre Israel y Hamas son muy profundas y la solución debe llegar considerando sus implicaciones a largo plazo.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Revelan el secreto de los espectaculares monumentos naturales de roca arenisca
    Preview
    Se creía que los arcos, columnas y demás formaciones naturales de rocas areniscas fueron 'esculpidos' durante millones de años por la erosión, pero una nueva investigación sugiere que son producto de la gravedad.
  • La teletransportación cuántica será una realidad
    Preview
    El físico ruso Serguei Filippov y su colega eslovaco Mario Ziman han desarrollado un método de teletransporte de fotones -partículas diminutas capaces de almacenar información- a distancia.
  • El presidente chino inicia su visita oficial a Cuba
    El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes a Cuba en el marco de su gira por los países latinoamericanos, informa el portal cubadebate.cu. El mandatario chino se reunirá con el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro. El objetivo de la entrevista es reforzar las relaciones entre las dos naciones, que últimamente han cobrado un impulso significativo. Xi Jinping durante su gira ya ha visitado Brasil, Argentina y Venezuela. 
  • "Las sanciones contra Rusia son inútiles; mire a Cuba, sigue con Castro"
    Preview
    Las sanciones contra un Estado nunca han tenido sentido, dijo el presidente de la República Checa, Milos Zeman, comentando las últimas sanciones contra Rusia.
  • Inversor estadounidense: "Es el momento de invertir en Rusia"
    Preview
    El famoso empresario e inversor de EE.UU. Jim Rogers ha afirmado que la cooperación de Rusia, China y Brasil podría encontrar una manera de competir con el dominio del dólar estadounidense en el mercado internacional.
  • La nave de carga rusa Progres M-23M abandona la EEI
    El carguero espacial ruso Progres M-23M se desacopló de la Estación Espacial Internacional y antes del 1 de agosto realizará un vuelo autónomo para llevar a cabo unos experimentos científicos, informa RIA Novosti. El Progres M-23M, que formaba parte de la EEI desde el 30 de noviembre de 2013, será reemplazado por el Progres M-24M, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) está previsto para el próximo 24 de julio. Llevará a los cosmonautas y astronauta combustible, aire, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos y paquetes que les mandan sus familiares.
  • Crean un nuevo material que genera vapor de agua con solo recibir luz solar
    Preview
    Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon un nuevo material que tiene la curiosa propiedad de absorber el agua y transformarla en vapor con solo recibir luz solar.
  • Expertos: "El derribo del Boeing-777 de Malaysia Airlines fue orquestado por EE.UU."
    Preview
    La catástrofe aérea del Boeing-777 de Malaysia Airlines en Ucrania es una provocación de EE.UU. orquestada para desacreditar a Rusia, opinan expertos.
  • Texas podría enviar 1.000 guardias para sellar la frontera con México
    Preview
    El gobernador de Texas, Rick Perry, se mostró dispuesto a desplegar a unos 1.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera de EE.UU. con México si el presidente Barack Obama no responde a la petición que él y sus homólogos de Arizona, California y Nuevo México le mandaron para que tomara medidas contra la inmigración ilegal. La finalidad del operativo sería 'sellar' la frontera contra el creciente flujo de inmigrantes indocumentados a EE.UU., particularmente de menores centroamericanos.
  • EE.UU.: Liberado bajo fianza un exnazi culpable de la muerte de 216.000 judíos
    Preview
    Un exguardia de un campo de concentración nazi residente en EE.UU. que está a la espera de su extradición a Alemania fue puesto en libertad bajo fianza de 100.000 dólares este lunes, después de que su condición médica grave empeorara en la cárcel, de acuerdo con documentos del tribunal.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22028183937073