PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-10-2009

Se está desatando una batalla acerca del futuro de los libros en la era digital y la función que cumplirán las bibliotecas. Un caso que se encuentra en este momento ante un tribunal federal de Estados Unidos, según se ha indicado, podría otorgar prácticamente el monopolio del conocimiento humano registrado al gigante de los buscadores de Internet Google. El complejo caso concitó la oposición de cientos de personas y grupos de todo el planeta.

Google anunció en 2004 su plan de digitalizar millones de libros y ponerlos disponibles en Internet. Los libros que son de dominio público estarían disponibles en forma gratuita. Los libros más nuevos, publicados desde 1923 hasta la fecha, que aún tienen derecho de autor, también estarían en Internet, pero solamente estarían disponibles en lo que Google denominó “fragmentos”. El Gremio de Escritores y la Asociación de Editores Estadounidenses presentaron una demanda argumentando violaciones a los derechos de autor. En octubre de 2008, ambas organizaciones y Google anunciaron un acuerdo denominado “Acuerdo sobre Libros de Google” (GBS, por sus siglas en inglés). En virtud del acuerdo, Google pagaría 125 millones de dólares y crearía el Registro de Derechos de Libros, una nueva organización que le daría fondos provenientes del acuerdo y de las ganancias de ventas futuras de los libros a quienes poseen los derechos de autor. Google estaría facultado no solo a exhibir obras, sino también a convertirse en una enorme librería on-line de venta de libros electrónicos.

El acuerdo le da a Google en forma automática el permiso de escanear, exhibir y vender libros que aún tienen derecho de autor pero que se considera que “están agotados” y para los que el titular de los derechos de autor no puede ser hallado fácilmente. Estos libros son denominados “libros huérfanos”. La condición de “obras huérfanas” ha sido objeto de mucho debate, y hasta incluso se propuso establecer una legislación para poner a las obras huérfanas a disponibilidad del público.

El Acuerdo sobre Libros GBS le da a Google, y solamente a Google, el derecho legal de digitalizar y vender estos libros.
La profesora de Derecho de la Universidad UC Berkeley, Pamela Samuelson escribió recientemente: “De ser aprobado, el acuerdo “Google Búsqueda de Libros” será el emprendimiento más importante de la industria del libro de la era moderna…[y] transformará el futuro de la industria del libro y del acceso público al patrimonio cultural de la humanidad encarnado en los libros”.

Brewster Kahle es co-fundador del Archivo de Internet, una biblioteca digital que aspira a brindar “acceso universal al conocimiento humano”. La biblioteca contiene 150.000 millones de páginas web, 200.000 películas, 400.000 grabaciones de audio y más de 1,6 millones de textos. Kahle se opone al Acuerdo sobre Libros de Google. Google escanea grandes cantidades de libros que son propiedad de las bibliotecas y le devuelve a cada biblioteca versiones digitales de sus libros solamente disponibles en un número limitado de terminales de computadoras, que proporciona el propio Google.

Le pregunté a Khale cómo ve el futuro de las bibliotecas y respondió: “Las bibliotecas como un lugar físico al cual acudir, creo que continuarán existiendo. Pero si continúa esta tendencia, si permitimos que Google tenga un monopolio, entonces las bibliotecas como depósitos de libros, lugares que compran libros, que son dueños de libros, guardianes de los libros, dejarán de existir. Mirando hacia adelante, las bibliotecas quizá terminen siendo simplemente suscriptoras de las bases de datos de unas pocas empresas que tienen el monopolio de los libros”. La versión de biblioteca digital que Kahle está construyendo de manera colaborativa junto con otras personas es abierta y compartible, y no tiene ningún tipo de restricciones, a diferencia de lo que sucede con el acuerdo de Google. Kahle es cofundador de Open Book Alliance, la coalición que presentó una demanda contra el Acuerdo sobre Libros de Google, comparando a este acuerdo con los esquemas de fijación de precios del petróleo establecidos por los magnates de la industria del ferrocarril y la Standard Oil de John Rockefeller en la década de 1870.

Luego de que el Juez Denny Chin, quien preside el caso, lanzó la convocatoria para la presentación de comentarios públicos, comenzaron a llegar manifestaciones de oposición desde todas partes del mundo, de fuentes que van desde los gobiernos de Francia y Alemania hasta un sinnúmero de editores, autores y artistas como el cantante folk Arlo Guthrie y la autora Julia Wright, hija de Richard Wright, quien escribió los clásicos “Chico Negro” e “Hijo Nativo”. Marybeth Peters, directora de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, denominó al Acuerdo propuesto por Google “una forma de evadir el proceso legislativo y las prerrogativas”. El Juez Chin propuso la realización de una “audiencia imparcial” el 7 de octubre para decidir sobre el Acuerdo sobre Libros de Google.

El 18 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un escrito de oposición. Dice en una parte: “la amplitud del Acuerdo Propuesto – especialmente los futuros arreglos comerciales que pretende crear – plantea preocupaciones jurídicas considerables….La posibilidad de disponer a nivel mundial de los derechos de millones de libros con derecho de autor es un tipo de cambio de política que debería implementarse mediante legislación, no mediante un acuerdo judicial privado”. El Juez Chin anunció un aplazamiento de la audiencia. Open Book Alliance, junto con otros grupos, aplaudió el aplazamiento y está solicitando un proceso abierto y transparente para lidiar con el futuro de la digitalización de los libros y el problema de los libros huérfanos de forma tal de que se beneficie al interés público.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Hallada la caja negra del avión de Air Algeria
    PARÍS (AP) — Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.
  • China halla desafío al retirar cruces de iglesias

    En esta imagen de archivo del 16 de julio de 2014, un feligrés del pueblo cristiano de Zengshan junto a las piedras colocadas ante la puerta ara impedir que empleados del gobierno lleven equipo para derribar la cruz, en el condado de Pingyang, en el este de la provincia china de de Zheijang. En toda la provincia de Zheijang, que abraza la rocosa costa sureste de China, las autoridades han derribado _o amenazado con derribar_ cruces en más de 130 iglesias. En algunos casos, el gobierno ha demolido los templos. (AP Photo/Didi Tang)WUXI, China (AP) — La batalla comenzó el mes pasado, cuando un equipo contratado por el gobierno derribó la cruz de metal sobre una pequeña iglesia de pueblo rodeada de arrozales.


  • Hollande confirma que no hay supervivientes del accidente del vuelo de Swiftair AH5017
    El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que "no hay ningún superviviente" del accidente del vuelo AH5017 de la compañía española Swiftair operado por Air Algérie, en el que viajaban 51 franceses y seis tripulantes españoles.
  • Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos.


  • Francia anuncia hallazgo del avión de Air Algeria

    Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo. En la imagen, vehículos aparcados frente al aeropuerto internacional Houari Boumedienne de Argel, en Argelia, el 24 de julio de 2014. (AP Photo/Sidali Djarboub)PARÍS (AP) — Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.


  • El ministro del Interior galo cree que el avión de Swiftair se estrelló por malas condiciones meteorológicas
    El ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, ha asegurado este viernes que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis".
  • Ucrania registra ataques nocturnos en la frontera

    Combatientes ucranianos pro rusos sobre un equipo de artillería Nona en el centro de Donetshkm en el este de Ucrania, el 24 de julio de 2014. El ejército ucraniano registró ataques durante la noche del jueves al viernes en toda la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaban con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera. (AP Photo/Dmitry Lovetsky)MOSCÚ (AP) — El ejército ucraniano registró varios ataques durante la noche del jueves al viernes en la inestable zona este del país, señalando que en un puesto fronterizo los rebeldes contaron con apoyo de artillería desde el lado ruso de la frontera.


  • Hollande y sus ministros se reúnen este viernes por la mañana para hablar del accidente del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá el viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al accidente del avión de Swiftair que se ha estrellado este jueves en Malí con 116 personas a bordo, incluidos 51 ciudadanos galos.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren 15 en ataque contra escuela de ONU en Gaza

    Niños palestinos, heridos por un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, reciben atención médica en el piso de una sala de urgencias del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama de almohadas, sábanas y ropas de niño salpicadas de sangre.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • BBC elimina un reportaje del MH17 que no se ajusta a la 'versión occidental'
    Preview
    Un reportaje reciente de la televisión pública británica BBC en ruso sobre la caída del avión de Malaysia Airlines en Ucrania fue eliminado repentinamente del portal y el canal de YouTube de la cadena. ¿Se trata de una medida de censura?
  • Fuertes imágenes: Una mujer de Gaza arriesga su vida para salvar a otra persona
    Preview
    Un vídeo grabado en la Franja de Gaza el día de un intenso bombardeo del Ejército israelí muestra la historia de tragedia y coraje de una mujer que arriesga su vida para salvar la de otra persona.
  • Francia: La causa más probable del accidente de Air Algerie es el mal tiempo
    La causa más probable de que el avión de la aerolínea argelina Air Algerie se estrellara el 24 de julio son las malas condiciones meteorológicas, ha destacado este viernes el Gobierno francés, que descartó la versión de un ataque. Comunicó, además, que ha enviado unidades militares para que vigilen el lugar del siniestro. El vuelo AH5017 de Air Algerie con 116 personas a bordo, 51 de ellas francesas, que cubría la ruta entre la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y Argel, la capital de Argelia, desapareció de los radares aproximadamente una hora después del inicio del vuelo. Los restos del aparato fueron descubiertos en una zona desértica poco accesible en Malí. 
  • La comitiva de Obama que impidió el paso a una embarazada escandaliza en Twitter
    La comitiva presidencial de Barack Obama en Los Ángeles ha causado revuelo en Twitter por impedir a una mujer embarazada llegar a tiempo al hospital, informa The Hill. Según la información disponible, la mujer intentó cruzar la calle en la parte noreste de Los Ángeles (California), pero la vía estaba cortada por el paso de la comitiva del presidente de EE.UU. La presentadora de radio Laura Ingraham tuiteó "guerra contra mujeres" con el hashtag #BabiesCantWait ('los bebés no pueden esperar'). La presentadora de la Fox News condenó a Obama por comportarse de manera "maleducada". El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles dijo a Reuters que la mujer no informó de que necesitara asistencia médica.   
  • Rusia podría prohibir hamburguesas de McDonald's
    Las autoridades sanitarias rusas solicitan la prohibición de la venta de ciertas hamburguesas y otros productos de la cadena McDonald's. Las hamburguesas con queso, de pescado, de pollo, los helados con frutas del bosque y los batidos están incluidos en la demanda que ha sido interpuesta en un tribunal de Moscú. En su escrito, el Servicio Sanitario señala que el contenido real de grasas, proteínas, carbohidratos y calorías de estos productos de la cadena de comida rápida no se corresponde con los valores indicados por la compañía. Las vistas preliminares comenzarán en próximo agosto, informó la agencia RIA Novosti.
  • Ucrania solicitó a EE.UU. equipamiento contra radares rusos
    Preview
    En junio, Ucrania pidió a EE.UU. y a la OTAN equipamiento capaz de crear obstáculos al funcionamiento de los sistemas rusos de defensa aérea, informó Philip Karber, exasesor del exsecretario de Defensa de EE.UU. Caspar Weinberger.
  • 'Paraíso turístico' sobre cadáveres: El Estado Islámico comercializa viajes de luna de miel
    Preview
    Los miembros del movimiento Estado Islámico (EI) han encontrado un nuevo método para sacar beneficio de sus recientes conquistas en Siria e Irak: ofrecer viajes turísticos para yihadistas, incluso hay un paquete para pasar la luna de miel.
  • Nuevo embajador de Hungría en Italia: "Los judíos son los agentes de Satanás"
    "Los judíos son los agentes de Satanás", señaló en uno de sus ensayos el nuevo embajador de Hungría en Italia, Péter Szabó Szentmihályi.   La experta en historia de Europa del Este, Eva Balogh, tradujo del húngaro al inglés el ensayo sobre los judíos del polémico embajador, indica el portal de noticias 'Vox'. "Son los agentes de Satanás. ¿Son espíritus extranjeros cuya misión es destruir las comunidades locales? ¿Son criminales internacionales que […] decidieron esclavizar a la humanidad?", señaló en su ensayo.
  • Malaysia Airlines realiza el último vuelo MH17
    La aerolínea malasia Malaysia Airlines realizó este viernes desde Ámsterdam el último vuelo con el código MH17 con destino a Kuala Lumpur, informa la agencia Itar-Tass. Previamente la compañía había anunciado que retiraría el número de vuelo MH17 por respeto a las 298 víctimas del avión siniestrado en el este de Ucrania el pasado 17 de julio. A partir de ahora el vuelo de conexión entre Ámsterdam y Kuala Lumpur llevará el código MH19.
  • El Ejército israelí mata en Gaza a un líder yihadista
    Preview
    El Ejército israelí ha informado que durante una operación conjunta con la inteligencia, que tuvo lugar esta madrugada en la Franja de Gaza, mató al destacado líder de la yihad islámica Salah Ahmed Hassanein y a su hijo, Abdulaziz Salah Hassanein.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20848393440247