PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual?



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Libros y bibliotecas digitales: ¿monopolio virtual? PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
03-10-2009

Se está desatando una batalla acerca del futuro de los libros en la era digital y la función que cumplirán las bibliotecas. Un caso que se encuentra en este momento ante un tribunal federal de Estados Unidos, según se ha indicado, podría otorgar prácticamente el monopolio del conocimiento humano registrado al gigante de los buscadores de Internet Google. El complejo caso concitó la oposición de cientos de personas y grupos de todo el planeta.

Google anunció en 2004 su plan de digitalizar millones de libros y ponerlos disponibles en Internet. Los libros que son de dominio público estarían disponibles en forma gratuita. Los libros más nuevos, publicados desde 1923 hasta la fecha, que aún tienen derecho de autor, también estarían en Internet, pero solamente estarían disponibles en lo que Google denominó “fragmentos”. El Gremio de Escritores y la Asociación de Editores Estadounidenses presentaron una demanda argumentando violaciones a los derechos de autor. En octubre de 2008, ambas organizaciones y Google anunciaron un acuerdo denominado “Acuerdo sobre Libros de Google” (GBS, por sus siglas en inglés). En virtud del acuerdo, Google pagaría 125 millones de dólares y crearía el Registro de Derechos de Libros, una nueva organización que le daría fondos provenientes del acuerdo y de las ganancias de ventas futuras de los libros a quienes poseen los derechos de autor. Google estaría facultado no solo a exhibir obras, sino también a convertirse en una enorme librería on-line de venta de libros electrónicos.

El acuerdo le da a Google en forma automática el permiso de escanear, exhibir y vender libros que aún tienen derecho de autor pero que se considera que “están agotados” y para los que el titular de los derechos de autor no puede ser hallado fácilmente. Estos libros son denominados “libros huérfanos”. La condición de “obras huérfanas” ha sido objeto de mucho debate, y hasta incluso se propuso establecer una legislación para poner a las obras huérfanas a disponibilidad del público.

El Acuerdo sobre Libros GBS le da a Google, y solamente a Google, el derecho legal de digitalizar y vender estos libros.
La profesora de Derecho de la Universidad UC Berkeley, Pamela Samuelson escribió recientemente: “De ser aprobado, el acuerdo “Google Búsqueda de Libros” será el emprendimiento más importante de la industria del libro de la era moderna…[y] transformará el futuro de la industria del libro y del acceso público al patrimonio cultural de la humanidad encarnado en los libros”.

Brewster Kahle es co-fundador del Archivo de Internet, una biblioteca digital que aspira a brindar “acceso universal al conocimiento humano”. La biblioteca contiene 150.000 millones de páginas web, 200.000 películas, 400.000 grabaciones de audio y más de 1,6 millones de textos. Kahle se opone al Acuerdo sobre Libros de Google. Google escanea grandes cantidades de libros que son propiedad de las bibliotecas y le devuelve a cada biblioteca versiones digitales de sus libros solamente disponibles en un número limitado de terminales de computadoras, que proporciona el propio Google.

Le pregunté a Khale cómo ve el futuro de las bibliotecas y respondió: “Las bibliotecas como un lugar físico al cual acudir, creo que continuarán existiendo. Pero si continúa esta tendencia, si permitimos que Google tenga un monopolio, entonces las bibliotecas como depósitos de libros, lugares que compran libros, que son dueños de libros, guardianes de los libros, dejarán de existir. Mirando hacia adelante, las bibliotecas quizá terminen siendo simplemente suscriptoras de las bases de datos de unas pocas empresas que tienen el monopolio de los libros”. La versión de biblioteca digital que Kahle está construyendo de manera colaborativa junto con otras personas es abierta y compartible, y no tiene ningún tipo de restricciones, a diferencia de lo que sucede con el acuerdo de Google. Kahle es cofundador de Open Book Alliance, la coalición que presentó una demanda contra el Acuerdo sobre Libros de Google, comparando a este acuerdo con los esquemas de fijación de precios del petróleo establecidos por los magnates de la industria del ferrocarril y la Standard Oil de John Rockefeller en la década de 1870.

Luego de que el Juez Denny Chin, quien preside el caso, lanzó la convocatoria para la presentación de comentarios públicos, comenzaron a llegar manifestaciones de oposición desde todas partes del mundo, de fuentes que van desde los gobiernos de Francia y Alemania hasta un sinnúmero de editores, autores y artistas como el cantante folk Arlo Guthrie y la autora Julia Wright, hija de Richard Wright, quien escribió los clásicos “Chico Negro” e “Hijo Nativo”. Marybeth Peters, directora de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, denominó al Acuerdo propuesto por Google “una forma de evadir el proceso legislativo y las prerrogativas”. El Juez Chin propuso la realización de una “audiencia imparcial” el 7 de octubre para decidir sobre el Acuerdo sobre Libros de Google.

El 18 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un escrito de oposición. Dice en una parte: “la amplitud del Acuerdo Propuesto – especialmente los futuros arreglos comerciales que pretende crear – plantea preocupaciones jurídicas considerables….La posibilidad de disponer a nivel mundial de los derechos de millones de libros con derecho de autor es un tipo de cambio de política que debería implementarse mediante legislación, no mediante un acuerdo judicial privado”. El Juez Chin anunció un aplazamiento de la audiencia. Open Book Alliance, junto con otros grupos, aplaudió el aplazamiento y está solicitando un proceso abierto y transparente para lidiar con el futuro de la digitalización de los libros y el problema de los libros huérfanos de forma tal de que se beneficie al interés público.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • 'Timochenko' admite que las FARC "están golpeadas"
    Señala como causas principales la indisciplina de los guerrilleros y a policías y militares
  • El exjefe del Ejército Al Sisi y el político de izquierda Sabahi se disputarán la Presidencia de Egipto
    Este domingo a las 14.00 horas ha concluido el plazo oficial para la presentación de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales egipcias, que se celebrarán los días 26 y 27 de mayo, con solo dos candidatos hasta el momento: el exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi y el político nasserista Hamdeen Sabahi.
  • Avión de Malaysia Airlines aterriza de emergencia
    KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Un avión de Malaysia Airlines que se dirigía a la India con 166 personas a bordo aterrizó de emergencia en Kuala Lumpur temprano el lunes después de verse obligado a regresar cuando un neumático se le reventó durante el despegue.
  • Yemen: Bombardean campamentos de al-Qaida
    SANA, Yemen (AP) — Un bombardeo que tenía como blanco supuestos campamentos de entrenamiento de al-Qaida en una región montañosa en el sur de Yemen dejó varios combatientes muertos el domingo, informó un comité de seguridad del gobierno sin especificar la cifra de fallecidos.
  • Sirio Assad visita una ciudad cristiana recapturada durante Domingo de Resurrección

    El presidente sirio, Bashar al-Assad (en la imagen a la derecha), visita el pueblo de Maaloula, al noreste de Damasco.Por Firas Makdesi MAALOULA, Siria (Reuters) - El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó el domingo una antigua ciudad cristiana arrebatada del control de los rebeldes la semana pasada, informó la prensa estatal, mientras busca convencer a las minorías de que el Gobierno es su mejor protección contra islamistas radicales. La visita de Assad a Maaloula durante el domingo de Resurrección -una inusual aparición fuera del centro de Damasco- también destacó la creciente confianza en los últimos avances contra los insurgentes alrededor de la capital y a lo largo de la frontera libanesa. ...


  • El avión de Malasia Airlines consigue aterrizar sin daños de importancia en Kuala Lumpur
    El avión Boeing 737-800 de la compañía Malaysia Airlines que se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por una avería en su tren de aterrizaje ha tomado tierra finalmente en Kuala Lumpur a las 1.56 horas del lunes (19.56 del domingo hora peninsular española) sin daños de importancia, según ha informado la propia aerolínea. En el avión viajaban 166 personas: 159 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
  • Ataques dejan al menos 18 muertos en Irak

    Fuerzas de seguridad resguardan la principal entrada a un colegio privado de chiitas tras un ataque extremista en el vecindario Ur de la capital Bagdad, el domingo 20 de abril de 2014. El atentado dejó al menos 18 muertos. (Foto AP/Khalid Mohammed)BAGDAD (AP) — Una serie de ataques, incluso un asalto coordinado contra un colegio privado de chiíes en Bagdad, dejó al menos 18 muertos y casi 50 heridos en Irak el domingo, informaron las autoridades.


  • Keiko Fujimori, favorita para las elecciones presidenciales de 2016
    LIMA, 20 (Notimérica/EP) La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2016 en Perú, según el sondeo sobre intención de voto realizado por Ipsos para el diario 'El Comercio'.
  • El avión de Malasia Airlines consigue aterrizar sin daños importantes en Kuala Lumpur
    El avión Boeing 737-800 de la compañía Malaysia Airlines que se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por una avería en su tren de aterrizaje ha tomado tierra finalmente en Kuala Lumpur a las 1.56 horas del lunes (19.56 del domingo hora peninsular española) sin daños de importancia, según ha informado la propia aerolínea.
  • Un avión de Malaysia Airlines realizará un aterrizaje de emergencia por una avería en su tren de aterrizaje
    Un avión Boeing 737-800 de la compañía Malaysia Airlines con 166 pasajeros a bordo se dispone a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur tras detectarse una avería en su tren de aterrizaje que le obligará a tomar tierra directamente con la panza.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 4.6386549472809