PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow De que duele, duele



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



De que duele, duele PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
06-10-2009

Nuestro México, “lindo y querido”, durante décadas fue considerado líder de América Latina, y el país y los mexicanos siempre supimos responder a esa realidad con una digna modestia, es decir, jamás hicimos alarde de la misma y por eso mismo los países nos consideraban el hermano mayor.

En todos los renglones se distinguía la nación mexicana, como se decía antaño, en su desarrollo económico, intelectual y en la defensa permanente de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

 

¿Qué nos ha pasado? se preguntan algunos necios, porque por estupidez o por falta de conocimientos no aciertan la respuesta, fácil, por cuestiones más que ideológicas, partidistas nos hemos dedicado a cancelar la viabilidad de la nación.    

 

Las informaciones lo dicen todo: además de que la economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global, será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América, GDA, y a la cabeza de las naciones de la región se yergue señera la República de Brasil.

 

Por ello el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su última “Reflexiones” nos dice: Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil. Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.

 

Aceptemos la realidad, mientras ello ocurría expertos reunidos en la sala de juntas del diario El Universal, concluían que nuestro país está en el sótano de América Latina al explicar que inclusive se salvan de tal situación los países de Sudamérica gracias al comercio con China.

 

El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo, continúa Fidel, y con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

 

Desde luego que así es, pero con la angustia de México que cada vez comprueba que crece el número de pobres, según confesión de parte –obvio relevo de pruebas-, del presidente Felipe Calderón Hinojosa quien informó que en lo que va de su administración 6 millones de mexicanos han sido incorporados a  esa terrible situación al pasar de 14 millones a 20 millones los connacionales en pobreza extrema.

 

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA -al que pertenece El Universal-, la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2 por ciento respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33 por ciento y en Colombia no habrá desarrollo pero tampoco decrecimiento

 

Coincidimos con el héroe de Sierra Maestra: es un deber haberse presentado en Copenhague, como ahora lo hizo el triunfante Brasil, y en todas partes con la misma unidad y sobre todo luchar para evitar que el cambio climático y las guerras de conquista prevalezcan sobre la voluntad de paz, el desarrollo y la supervivencia de todos los pueblos del mundo,

 

De que duele, duele la realidad mexicana. Aprendamos la lección.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Exigen a China dejar de extraer órganos a reos
    WASHINGTON (AP) — Una comisión de la Cámara de Representantes avaló el miércoles una resolución que exige a China que cese inmediatamente lo que calificó como extracción de órganos de prisioneros con autorización del Estado. China respondió que el panel estaba realizando "acusaciones falsas e irresponsables".
  • UNICEF tilda de "atrocidad" el ataque israelí contra la escuela de la UNRWA en Jabalia
    El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, ha condenado este miércoles el ataque perpetrado por Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y ha dicho que "semejante atrocidad se ha convertido en algo común en el conflicto".
  • EEUU condena cañoneo israelí de escuela en Gaza

    Palestinos cargan el cuerpo ensangrentado de un familiar que falleció por un ataque israelí en Shijaiya, Gaza, durante su funeral, el miércoles 30 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)WASHINGTON (AP) — Estados Unidos condenó el miércoles el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio.


  • Kicillof dice que Argentina "no puede acceder" al reclamo de los fondos buitre, tras reunión con el mediador
    El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha advertido este miércoles de que el país sudamericano "no puede acceder" al reclamo de los 'holdouts' --conocidos como 'fondos buitre'-- y ha ofrecido las mismas condiciones que dispusieron el resto de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
  • Liberado el exprimer ministro Mustafá Abu Shagur un día después de su secuestro
    El exprimer ministro libio Mustafá Abu Shagur, secuestrado el martes en la capital del país, Trípoli, ha sido liberado este miércoles sin sufrir daños y aparentemente sin el pago de un rescate, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
  • Banco Espírito Santo cierra el primer semestre con pérdidas superiores a 3.500 millones
    La entidad portuguesa Banco Espírito Santo (NES) registró entre enero y junio unas pérdidas netas superiores a los 3.500 millones de euros, de los cuales la inmensa mayoría corresponden al segundo trimestre, cuando según el banco se produjeron "factores de naturaleza excepcional".
  • ¿Por qué las mujeres turcas comparten fotos riéndose en las redes sociales?
    Las mujeres no deben reírse en público. Esto es lo que dijo el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, en un discurso el lunes sobre la "corrupción moral". "La castidad es muy importante", dijo Arinc. "Ellas no deben reírse en público". Arinc, uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo, AKP), hizo el comentario como parte de una condena a la supuesta decadencia moral de la sociedad moderna. "Los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. ...
  • Matanza en escuela de la ONU en ataques de Israel a Franja de Gaza

    Un grupo de palestinos observa una columna de humo tras un presunto ataque de la Fuerza Aérea israelí en ShejaiaPor Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Bombardeos israelíes mataron a al menos 15 palestinos que se refugiaban en una escuela de la ONU y a otros 17 en un mercado callejero el miércoles, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, y no había señales de un cese al fuego tras más de tres semanas de enfrentamientos. El gabinete de seguridad de Israel decidió continuar su ofensiva en el enclave costero tras 23 días de un conflicto en el que han muerto 1.326 personas, en su mayoría civiles. Unos 3. ...


  • Realizarán cumbre africana pese a brote de ébola

    El presidente Barack Obama (izquierda) camina con el coronel Bradley T. Hoagland, comandante de la 11ma ala de la Fuerza Aérea, antes de abordar el avion presidencial a Kansas City, Missouri, desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en Maryland, el martes 29 de julio de 2014. (Foto AP/Jacquelyn Martin)WASHINGTON (AP) — No hay planes de cambiar ni de cancelar la próxima cumbre de líderes africanos en Estados Unidos a pesar de un brote de ébola en Liberia, informó la Casa Blanca el miércoles.


  • Evo Morales considera a Israel un "Estado terrorista" y cancela el acuerdo de visados
    El presidente Bolivia, Evo Morales, ha descrito a Israel como un "Estado terrorista" y ha cancelado el acuerdo de visados en vigor desde 1972, por lo que los israelíes que quieran viajar al país sudamericano deberán solicitar un permiso especial.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20399785041809