PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow De que duele, duele



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



De que duele, duele PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
06-10-2009

Nuestro México, “lindo y querido”, durante décadas fue considerado líder de América Latina, y el país y los mexicanos siempre supimos responder a esa realidad con una digna modestia, es decir, jamás hicimos alarde de la misma y por eso mismo los países nos consideraban el hermano mayor.

En todos los renglones se distinguía la nación mexicana, como se decía antaño, en su desarrollo económico, intelectual y en la defensa permanente de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

 

¿Qué nos ha pasado? se preguntan algunos necios, porque por estupidez o por falta de conocimientos no aciertan la respuesta, fácil, por cuestiones más que ideológicas, partidistas nos hemos dedicado a cancelar la viabilidad de la nación.    

 

Las informaciones lo dicen todo: además de que la economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global, será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América, GDA, y a la cabeza de las naciones de la región se yergue señera la República de Brasil.

 

Por ello el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su última “Reflexiones” nos dice: Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil. Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.

 

Aceptemos la realidad, mientras ello ocurría expertos reunidos en la sala de juntas del diario El Universal, concluían que nuestro país está en el sótano de América Latina al explicar que inclusive se salvan de tal situación los países de Sudamérica gracias al comercio con China.

 

El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo, continúa Fidel, y con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

 

Desde luego que así es, pero con la angustia de México que cada vez comprueba que crece el número de pobres, según confesión de parte –obvio relevo de pruebas-, del presidente Felipe Calderón Hinojosa quien informó que en lo que va de su administración 6 millones de mexicanos han sido incorporados a  esa terrible situación al pasar de 14 millones a 20 millones los connacionales en pobreza extrema.

 

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA -al que pertenece El Universal-, la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2 por ciento respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33 por ciento y en Colombia no habrá desarrollo pero tampoco decrecimiento

 

Coincidimos con el héroe de Sierra Maestra: es un deber haberse presentado en Copenhague, como ahora lo hizo el triunfante Brasil, y en todas partes con la misma unidad y sobre todo luchar para evitar que el cambio climático y las guerras de conquista prevalezcan sobre la voluntad de paz, el desarrollo y la supervivencia de todos los pueblos del mundo,

 

De que duele, duele la realidad mexicana. Aprendamos la lección.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Casa Blanca: "Sacamos las pruebas contra Rusia de las redes sociales"
    Preview
    El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que EE.UU. solo dispone de las redes sociales como fuente de información en investigación de la tragedia del MH17. Además, los datos que se han obtenido son falsos, según medios.
  • Graham Phillips: "Me deportaron de Ucrania porque trabajo para RT"
    Preview
    Graham Phillips, un colaborador de RT en inglés que fue detenido la noche del martes por militares en el este de Ucrania ha sido puesto en libertad y deportado de Ucrania. El analista político cree que la expulsión de reporteros de Ucrania es una parte de escalada de provocaciones.
  • Directores de los servicios especiales de Rusia figuran en la lista de sanciones de la UE
    Preview
    La UE ha incluido al director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, y del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, en la lista de funcionarios rusos sancionados por la política de Moscú respecto a Ucrania.
  • Los científicos descubren cuándo tendemos a mentir más las personas
    Preview
    Científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que la tendencia humana a mentir depende del cronotipo. Las personas somos más o menos honestas dependiendo de las horas del día en que nuestro cuerpo necesita dormir o estar activo.
  • España: Una mujer presidirá por primera vez el PSOE
    Preview
    El nuevo secretario general del partido español PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al candidato para ser presidente de la organización, puesto que a partir de ahora ocupará Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, que fue durante muchos años secretaria de Igualdad de la formación a nivel federal.
  • Un ataque de las FARC en Colombia causa un grave derrame de petróleo
    Las autoridades colombianas denunciaron el viernes el cuarto derrame de petróleo en un día provocado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país, informa AP.   Los cuatro ataques, en los que han sido derramados más de 8.600 barriles de crudo, han tenido lugar cerca del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 515 kilómetros al suroeste de Bogotá. El área de la contaminación todavía no se ha establecido, pero hay un riesgo de infección de las fuentes de agua que alimentan los asentamientos cercanos.  
  • Graham Phillips: "Me deportaron de Ucrania porque trabajo para RT"
    Preview
    Graham Phillips, un colaborador de RT en inglés que fue detenido la noche del martes por militares en el este de Ucrania ha sido puesto en libertad y deportado de Ucrania.
  • Una joven voleibolista de Kazajistán conquista el Internet chino
    Sabina Altynbékova, una voleibolista de 17 años que defiende la camiseta de Kazajistán en el Campeonato Asiático Sub-19 celebrado en Taiwán, es el blanco de las miradas del público chino no solo por su excelente juego sino por su gran belleza, informa el portal Vesti.kz. Las fotografías de Sabina cada día se hacen más virales. El número de seguidores de su cuenta en la red social Instagram superó las 200.000 personas en tres días. Sin embargo, el entrenador del equipo kazajo, Nurlán Sadykov, no está muy satisfecho con la popularidad de la joven. Se queja de que es imposible entrenar y jugar en esas condiciones: "La gente se comporta como si en el campeonato solo participara una jugadora".  
  • Por qué EE.UU. se involucra en Ucrania si no le importa el pueblo ucraniano
    Preview
    El objetivo de EE.UU. es utilizar el conflicto en Ucrania como pretexto para impedir el fortalecimiento de Rusia y su acercamiento con Europa y así mantener sus pretensiones a la hegemonía mundial, revela un diario francés.
  • Descubren en China el insecto acuático más grande del mundo
    Un equipo de investigadores informó del descubrimiento en China del espécimen más grande de insecto acuático jamás hallado, informan los medios locales. Se trata concretamente de un ejemplar de coridálido, una familia de insectos de los que existen unos 220 tipos en Asia, África y América del Sur.    El ejemplar fue encontrado en las montañas de Chengdu, en la provincia meridional de Sichuan. El insecto mide 21 centímetros de ala a ala, dos centímetros más que un espécimen de caballito del diablo helicóptero que hasta ahora tenía el honor de ser el mayor insecto acuático conocido.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23813605308533