PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow De que duele, duele



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



De que duele, duele PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
06-10-2009

Nuestro México, “lindo y querido”, durante décadas fue considerado líder de América Latina, y el país y los mexicanos siempre supimos responder a esa realidad con una digna modestia, es decir, jamás hicimos alarde de la misma y por eso mismo los países nos consideraban el hermano mayor.

En todos los renglones se distinguía la nación mexicana, como se decía antaño, en su desarrollo económico, intelectual y en la defensa permanente de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

 

¿Qué nos ha pasado? se preguntan algunos necios, porque por estupidez o por falta de conocimientos no aciertan la respuesta, fácil, por cuestiones más que ideológicas, partidistas nos hemos dedicado a cancelar la viabilidad de la nación.    

 

Las informaciones lo dicen todo: además de que la economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global, será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América, GDA, y a la cabeza de las naciones de la región se yergue señera la República de Brasil.

 

Por ello el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su última “Reflexiones” nos dice: Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil. Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.

 

Aceptemos la realidad, mientras ello ocurría expertos reunidos en la sala de juntas del diario El Universal, concluían que nuestro país está en el sótano de América Latina al explicar que inclusive se salvan de tal situación los países de Sudamérica gracias al comercio con China.

 

El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo, continúa Fidel, y con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

 

Desde luego que así es, pero con la angustia de México que cada vez comprueba que crece el número de pobres, según confesión de parte –obvio relevo de pruebas-, del presidente Felipe Calderón Hinojosa quien informó que en lo que va de su administración 6 millones de mexicanos han sido incorporados a  esa terrible situación al pasar de 14 millones a 20 millones los connacionales en pobreza extrema.

 

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA -al que pertenece El Universal-, la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2 por ciento respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33 por ciento y en Colombia no habrá desarrollo pero tampoco decrecimiento

 

Coincidimos con el héroe de Sierra Maestra: es un deber haberse presentado en Copenhague, como ahora lo hizo el triunfante Brasil, y en todas partes con la misma unidad y sobre todo luchar para evitar que el cambio climático y las guerras de conquista prevalezcan sobre la voluntad de paz, el desarrollo y la supervivencia de todos los pueblos del mundo,

 

De que duele, duele la realidad mexicana. Aprendamos la lección.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Un sismo de magnitud 5,3 afecta a Chile
    Un sismo de magnitud 5,3 ha afectado a Chile, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se ubicó a 27 kilómetros de la ciudad Monte Patria. No hay información sobre posibles víctimas o daños materiales. Por el momento no se ha decretado la alerta de tsunami.      
  • Pelé: El juego de Brasil en el Mundial "ha sido un desastre"
    El juego de la selección de Brasil en este Mundial "ha sido un desastre", comentó el legendario futbolista brasileño Pelé citado por los medios locales. "Solo Dios sabe la explicación del desastre que ocurrió, en un partido todo puede pasar", dijo el mítico futbolista brasileño sobre la sonada derrota de Brasil ante Alemania.       Pese a la esperanza de la hinchada 'canarinha' de ver a su equipo alcanzar aunque fuera el tercer puesto del Mundial 2014, la selección de los Países Bajos derrotó a los anfitriones por 3-0 este sábado en el Estadio Nacional de Brasilia y obtuvo así el bronce del torneo.       
  • La televisión estadounidense admite que civiles ucranianos huyen a Rusia por seguridad
    Preview
    Miles de personas refugiadas del conflicto interno que vive Ucrania no ven en su país ningún futuro para sus hijos, aprecia un corresponsal de la televisión estadounidense que visitó la frontera ruso-ucraniana.
  • El capitán holandés regala su medalla de bronce de la Copa del Mundo a un hincha
    El delantero de la selección neerlandesa Robin van Persie ha regalado su brazalete de capitán con la medalla de bronce a un hincha que ha asistido a todos los partidos del equipo en el Mundial 2014 vestido de general con uniforme naranja. De esta forma el futbolista quiso agradecer el apoyo de los seguidores del fútbol a los 'tulipanes' durante el campeonato. El simbólico gesto del jugador tuvo lugar en el Estadio Nacional de Brasilia después de que los holandeses ganaran el partido por el tercer puesto tras golear 3:0 a la selección de Brasil. En respuesta, el hincha, emocionado, le besó la mano con la que le entregó el brazalete. 
  • Libia: Islamistas atacan con misiles el aeropuerto internacional de Trípoli
    Preview
    Un grupo de islamistas han emprendido un ataque con misiles contra el aeropuerto internacional de Trípoli, informa AFP.
  • Al menos un muerto en Rusia por el impacto de un proyectil ucraniano en una vivienda
    Preview
    Al menos una persona ha muerto y varios han resultado heridas por el impacto de un proyectil contra una vivienda en una localidad de la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, informan medios rusos.
  • Cristina Fernández de Kirchner regala a Vladímir Putin un 'símbolo del Tango'
    Después de la cena de gala ofrecida por las autoridades latinoamericanas en honor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que actualmente está realizando una gira oficial por la región, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner entregó al mandatario un bandoneón, informa el periódico 'KP'.    Como ha señalado la presentadora de la ceremonia, "este bandoneón es el símbolo del Tango, de Argentina, su cultura y un símbolo de la hermandad". 
  • Londres impide la participación de Rusia en el salón de aviación Farnborough
    Preview
    El Reino Unido le negó a Rusia la invitación al salón de aviación Farnborough, afirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. La Embajada rusa en el Reino Unido pidió explicaciones al respecto a la Cancillería británica.
  • Video: DARPA presenta su primer sistema de balas autoguiadas
    Preview
    La Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada de EE.UU. (DARPA) ha publicado los resultados de la prueba exitosa de las primeras balas autoguiadas del calibre 50.
  • EE.UU.: Inmigrantes latinos recrean fiestas españolas como La Tomatina y San Fermín
    Preview
    Unas 5.000 personas en EE.UU., en su mayoría inmigrantes latinos, recrearon dos típicas fiestas españolas: los encierros de San Fermín y La Tomatina. Los más temerarios corrieron por un circuito de casi un kilómetro seguidos por 20 toros. Los demás prefirieron lanzarse centenares de kilos de tomates. Esta es la segunda edición de la versión estadounidense de La Tomatina. Tras la euforia de la celebración, algunos participantes requirieron de asistencia médica.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.3975830078125