PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-10-2009

Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar… ¿El motivo?: la utilización de Twitter. Elliot Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos.

Estaba publicando en Twitter (o twitteando, como se suele decir) información pública disponible sobre las actividades de la policía en las protestas contra el G20, incluyendo información sobre los lugares dónde se le había ordenado a la policía dispersar a los manifestantes.

Si bien alertar a la gente sobre información pública no parecería ser una falta digna de arresto, estén advertidos: muchas personas han sido arrestadas por el mismo “delito”… en Irán, vale decir.

El pasado 20 de junio, cuando los iraníes protestaban contra el desarrollo y los resultados de sus elecciones nacionales, el Presidente Barack Obama dijo en una declaración: “Los derechos universales de reunión y de libertad de expresión deben ser respetados, y Estados Unidos apoya a quienes procuran ejercer esos derechos”.

Su declaración fue publicada en inglés, farsi y árabe, y fue publicada en la propia página de Twitter de la Casa Blanca. El mensaje decía: “Exhortamos al gobierno iraní a que detenga todas las acciones violentas e injustas contra su propio pueblo”.

Los senadores estadounidenses, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, escribieron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la que la exhortan a que presione a las naciones europeas para que limiten la venta de tecnología de espionaje a Irán. En la carta escribieron: “Tras las recientes elecciones, el gobierno iraní ha utlizado una nueva central de vigilancia de comunicaciones para interferir y bloquear las comunicaciones a través de Internet y de teléfonos celulares como parte de sus intentos por reprimir a los ciudadanos iraníes que se manifiestan pacíficamente…incluso los mensajes de voz, correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos y tráfico de Internet, al igual que ciertas publicaciones en sitios de redes sociales como Twitter, MySpace y Facebook”.

Impresionado por la magnitud de la importancia de Twitter en las protestas iraníes, el Departamento de Estado de Estados Unidos le solicitó a Twitter que retrasara un mantenimiento del sistema que podría haber interrumpido el servicio mientras se llevaban a cabo las protestas en Irán.

Si bien Madison relfexionó en forma optimista, “Espero que el Departamento de Estado también salga a apoyarnos”, su defensor, el prestigioso abogado de derechos civiles Martin Stolar, dijo: “Esto es simplemente increíble. Es el caso más inconsistente y ridículo que he visto. Tiende a criminalizar los servicios de apoyo para las personas que están involucradas en actividades de protesta lícitas. Y es desconcertante que alguien pueda ser arrestado simplemente por caminar junto a otra persona y decirle: ‘Oye, no vayas por esa calle porque la policía tiene la orden de reprimir. Manténte alejado de allí’”.

Elliot Madison, su esposa y otras personas que viven con ellos fueron despertados por sorpresa el fin de semana pasado cuando la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo irrumpió en su hogar, los tuvo esposados durante horas, requisó su casa y se llevó computadoras y otros bienes de quienes viven en la casa. Madison describió lo que hizo el FBI “durante 16 horas procedieron a llevarse de todo, desde juguetes a imanes de heladera y muchos libros…Soy escritor. He escrito ficción, también he escrito muchos libros de no ficción. Soy anarquista y escribí muchas obras políticas. De manera que no solo se llevaron todas mis obras, se llevaron todo lo que tuvieron ganas de llevarse de mi biblioteca, que es bastante grande. Se llevaron muñecos de peluche de la serie Curious George, se llevaron imanes de la heladera, un bordado de Lenin que hizo mi abuela. Toda una serie de cosas extrañas».

En lugar de alentar y apoyar el uso de redes sociales decentralizadas para fortalecer nuestra democracia y promover la diferencia de opinión (recuerden, la propia campaña de Obama utilizó ampliamente estas herramientas de Internet y de telefonía celular), el gobierno parece ir en el sentido contrario. El Jefe de Policía de Los Ángeles, William Bratton, acaba de ser aclamado en la reunión anual de la Asociación de Jefes de Policía de las Principales Ciudades, una organización profesional de policías con cargos directivos que representa a 63 de las mayores ciudades de Estados Unidos y Canadá. Bratton lanzó el programa “Yo vigilo a Los Ángeles” (en inglés: I Watch LA), descrito como “un programa de sensibilización comunitaria creado para educar al público acerca de los comportamientos y las actividades que podrían estar vinculadas al terrorismo”. A pesar de que Bratton afirma lo contrario, de lo que se trata el programa iWatch es de espiar a los vecinos de uno y denunciarlos a la policía.

Un usuario iraní de Twitter, que escribe en la agencia de noticias on line Tehran Bureau, recordó las protestas de junio en un ensayo: “Un oficial nos habló por un altoparlante: ‘Dispérsense. Esta es la última advertencia’. Al verlos me temblaron las rodillas, pero la ola continuó empujando y yo fui arrastrado con ella”. Este usuario iraní de Twitter fue golpeado, herido, arrestado y detenido durante 20 días. Si bien Elliot Madison no sufrió daños físicos, su batalla legal recién comienza y su caso podría resultar fundamental para el futuro de la libertad de expresión en la era digital.

Ya es hora de que los censores digitales de Estados Unidos se dispersen.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Hollande y sus ministros se reúnen este viernes por la mañana para hablar del accidente del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá el viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al accidente del avión de Swiftair que se ha estrellado este jueves en Malí con 116 personas a bordo, incluidos 51 ciudadanos galos.
  • Francia anuncia hallazgo del avión de Air Algeria
    PARÍS (AP) — Las autoridades francesas indicaron el viernes que han encontrado en Mali los restos del avión de Air Algeria que se estrelló con 116 personas a bordo.
  • Hallan restos de avión de Air Algerie en Malí

    El operador de una cámara de televisión monta una antena parabólica frente a las oficinas de Swift Air en Madrid el 24 de julio del 2014. Un avión operado por air Algrie con 116 personas a bordo, en vuelo de Burkina Fao a Argelia, desapareció del radar ese día, dijo el operador. Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión no llegó en el horario previsto. (AP Foto/Paul White)UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los restos del avión de pasajeros de Air Algerie que se estrelló el jueves fueron hallados a unos 50 kilómetros (31 millas) de la frontera de Burkina Faso, cerca del poblado de Bulikesi, en Malí, dijo un alto funcionario de Burkina Faso.


  • Mueren 15 en ataque contra escuela de ONU en Gaza

    Niños palestinos, heridos por un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, reciben atención médica en el piso de una sala de urgencias del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una escuela de la ONU en Gaza atestada con cientos de palestinos que buscaban refugiarse de los combates en el exterior fue atacada el jueves, lo que causó la muerte de al menos 15 civiles y dejó un panorama de almohadas, sábanas y ropas de niño salpicadas de sangre.


  • Dos vuelos llegan a Holanda con víctimas de avión

    Gente observa una caravana de carrozas fúnebres con los restos de pasajeros y tripulantes muertos al ser derribado el vuelo 17 de Malaysia Airlines, mientras recorren una autopista cerca de Boxtel, Holanda, el jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)JARKIV, Ucrania (AP) — Otros dos aviones militares con restos de víctimas de la aeronave de Malaysia Airlines derribada en Ucrania llegaron el jueves a Holanda, al tiempo que diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo del lugar donde ocurrió el desastre en una zona controlada por rebeldes pro rusos.


  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos

    Legisladores de la ciudad iraquí de Mosul, una de las zonas capturadas el mes pasado por el grupo Estado Islámico y otros grupos suníes, hablan con la prensa en Bagdad, Irak, el 23 de julio de 2014. El parlamento iraquí se preparaba el jueves para elegir un presidente, dentro de una turbulenta transición política que ha sufrido reiterados retrasos pese al rápido avance de los milicianos suníes por buena parte del norte y el oeste del país el mes pasado . (AP Photo/Karim Kadim)BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.


  • Palestina condena el ataque contra un centro de la UNRWA y pide una investigación internacional
    El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha condenado este jueves el bombardeo ejecutado durante la jornada por el Ejército de Israel contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.
  • España ya ve la luz al final del túnel de la crisis
    MADRID.- El presidente Mariano Rajoy no cabía en sí mismo cuando llegó ayer a la Casa de América para disertar en un foro de políticas públicas. Sonriente, con un fervor inusual en él, buscó los micrófonos de los periodistas para decir: "Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a la Moncloa, esperando poder dar una noticia como la de hoy". El anuncio soñado era la mayor caída del desempleo en España desde que estalló la crisis económica de 2008,la señal que el gobierno buscaba con ansiedad para demostrar que el país empieza a transitar en serio el camino de la recuperación. ...
  • Escape vía el Vaticano
    ROMA (AP).- El papa Francisco recibió ayer a Meriam Ibrahim, una mujer sudanesa que llegó a Italia después de escapar de una sentencia de muerte en Sudán por negarse a renegar de su fe cristiana. El Vaticano dijo que el Pontífice mantuvo "una reunión muy afectuosa" con Ibrahim, de 27 años, su marido y sus dos hijos pequeños. Francisco suele llamar la atención sobre los perseguidos por sus creencias religiosas. Ibrahim llegó ayer a Roma camino de Estados Unidos, donde su marido nacido en Sudán tiene la nacionalidad. Italia y Estados Unidos gestionaron su liberación. ...
  • Asciende a 62 muertos y 21 desaparecidos el balance del paso del tifón 'Rammasun' por China
    El paso del tifón 'Rammasun' por China se ha saldado por el momento con 62 muertos y 21 desaparecidos, según el último balance facilitado este viernes por el Ministerio de Asuntos Sociales, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22565603256226