PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-10-2009

Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar… ¿El motivo?: la utilización de Twitter. Elliot Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos.

Estaba publicando en Twitter (o twitteando, como se suele decir) información pública disponible sobre las actividades de la policía en las protestas contra el G20, incluyendo información sobre los lugares dónde se le había ordenado a la policía dispersar a los manifestantes.

Si bien alertar a la gente sobre información pública no parecería ser una falta digna de arresto, estén advertidos: muchas personas han sido arrestadas por el mismo “delito”… en Irán, vale decir.

El pasado 20 de junio, cuando los iraníes protestaban contra el desarrollo y los resultados de sus elecciones nacionales, el Presidente Barack Obama dijo en una declaración: “Los derechos universales de reunión y de libertad de expresión deben ser respetados, y Estados Unidos apoya a quienes procuran ejercer esos derechos”.

Su declaración fue publicada en inglés, farsi y árabe, y fue publicada en la propia página de Twitter de la Casa Blanca. El mensaje decía: “Exhortamos al gobierno iraní a que detenga todas las acciones violentas e injustas contra su propio pueblo”.

Los senadores estadounidenses, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, escribieron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la que la exhortan a que presione a las naciones europeas para que limiten la venta de tecnología de espionaje a Irán. En la carta escribieron: “Tras las recientes elecciones, el gobierno iraní ha utlizado una nueva central de vigilancia de comunicaciones para interferir y bloquear las comunicaciones a través de Internet y de teléfonos celulares como parte de sus intentos por reprimir a los ciudadanos iraníes que se manifiestan pacíficamente…incluso los mensajes de voz, correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos y tráfico de Internet, al igual que ciertas publicaciones en sitios de redes sociales como Twitter, MySpace y Facebook”.

Impresionado por la magnitud de la importancia de Twitter en las protestas iraníes, el Departamento de Estado de Estados Unidos le solicitó a Twitter que retrasara un mantenimiento del sistema que podría haber interrumpido el servicio mientras se llevaban a cabo las protestas en Irán.

Si bien Madison relfexionó en forma optimista, “Espero que el Departamento de Estado también salga a apoyarnos”, su defensor, el prestigioso abogado de derechos civiles Martin Stolar, dijo: “Esto es simplemente increíble. Es el caso más inconsistente y ridículo que he visto. Tiende a criminalizar los servicios de apoyo para las personas que están involucradas en actividades de protesta lícitas. Y es desconcertante que alguien pueda ser arrestado simplemente por caminar junto a otra persona y decirle: ‘Oye, no vayas por esa calle porque la policía tiene la orden de reprimir. Manténte alejado de allí’”.

Elliot Madison, su esposa y otras personas que viven con ellos fueron despertados por sorpresa el fin de semana pasado cuando la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo irrumpió en su hogar, los tuvo esposados durante horas, requisó su casa y se llevó computadoras y otros bienes de quienes viven en la casa. Madison describió lo que hizo el FBI “durante 16 horas procedieron a llevarse de todo, desde juguetes a imanes de heladera y muchos libros…Soy escritor. He escrito ficción, también he escrito muchos libros de no ficción. Soy anarquista y escribí muchas obras políticas. De manera que no solo se llevaron todas mis obras, se llevaron todo lo que tuvieron ganas de llevarse de mi biblioteca, que es bastante grande. Se llevaron muñecos de peluche de la serie Curious George, se llevaron imanes de la heladera, un bordado de Lenin que hizo mi abuela. Toda una serie de cosas extrañas».

En lugar de alentar y apoyar el uso de redes sociales decentralizadas para fortalecer nuestra democracia y promover la diferencia de opinión (recuerden, la propia campaña de Obama utilizó ampliamente estas herramientas de Internet y de telefonía celular), el gobierno parece ir en el sentido contrario. El Jefe de Policía de Los Ángeles, William Bratton, acaba de ser aclamado en la reunión anual de la Asociación de Jefes de Policía de las Principales Ciudades, una organización profesional de policías con cargos directivos que representa a 63 de las mayores ciudades de Estados Unidos y Canadá. Bratton lanzó el programa “Yo vigilo a Los Ángeles” (en inglés: I Watch LA), descrito como “un programa de sensibilización comunitaria creado para educar al público acerca de los comportamientos y las actividades que podrían estar vinculadas al terrorismo”. A pesar de que Bratton afirma lo contrario, de lo que se trata el programa iWatch es de espiar a los vecinos de uno y denunciarlos a la policía.

Un usuario iraní de Twitter, que escribe en la agencia de noticias on line Tehran Bureau, recordó las protestas de junio en un ensayo: “Un oficial nos habló por un altoparlante: ‘Dispérsense. Esta es la última advertencia’. Al verlos me temblaron las rodillas, pero la ola continuó empujando y yo fui arrastrado con ella”. Este usuario iraní de Twitter fue golpeado, herido, arrestado y detenido durante 20 días. Si bien Elliot Madison no sufrió daños físicos, su batalla legal recién comienza y su caso podría resultar fundamental para el futuro de la libertad de expresión en la era digital.

Ya es hora de que los censores digitales de Estados Unidos se dispersen.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Putin aterriza en Cuba en el arranque de su gira por América Latina
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llegado este viernes "en horas de la mañana" a La Habana, primera parada de una gira por América Latina que también tendrá paradas en Argentina y Brasil, según el periódico oficial cubano 'Granma'.
  • Juez: Legislatura Florida favoreció a republicanos
    TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — La legislatura de Florida trazó ilegalmente los distritos electorales del estado en beneficio del Partido Republicano, falló un juez, y ordenó su reforma.
  • Ataques israelíes matan a más palestinos; cohete provoca gran incendio en Israel

    En la imagen, una columna de humo es vista tras el lanzamiento de misiles hacia Israel desde el norte de la Franja de Gaza.Por Nidal al-Mughrabi y Ori Lewis GAZA/JERUSALEN (Reuters) - Ataques aéreos israelíes lanzados el viernes antes del amanecer causaron la muerte de otros cuatro palestinos, elevando a 85 la cifra de muertos en el cuarto día de ofensivas, mientras que un cohete palestino alcanzó un camión de combustible en una estación de gasolina de Israel, provocando un gran incendio. Líderes de Israel, determinados a poner un fin a los ataques palestinos con cohetes al interior del Estado judío, han insinuado que podría ordenar la primera invasión terrestre en la franja costera en cinco años. Unos 20. ...


  • Europa recibe a refugiados sirios
    GINEBRA (AP) — Europa ha recibido a 123.600 refugiados sirios desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, entre ellos 11.000 que han sido rescatados a lo largo de este año en las costas de Italia, informó la agencia de la ONU a cargo de refugiados.
  • Tailandia: Furtivos matan elefante en santuario

    En esta foto del viernes 11 de julio de 2014 difundida por el Palacio de Elefantes y Corral Real de Ayutthaya, Tailandia, un cuidador no identificado contempla el cuerpo de un elefante de 50 años muerto por cazadores furtivos para robar los colmillos. El elefante Klao participaba de desfiles reales y apareció en la pelóicula BANGKOK (AP) — Cazadores furtivos mataron y cortaron los colmillos de un elefante de 50 años que marchaba en procesiones reales y apareció en la película "Alexander" de Oliver Stone.


  • La ONU definió la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria creciente"
    Tras cuatro días de bombardeos del ejército israelí, que dejaron un centenar de personas muertas y más de 700 heridos, Naciones Unidas definió hoy la situación en la Franja de Gaza como "una emergencia humanitaria creciente". Hasta ayer a la tarde, la ONU había contabilizado cinco instalaciones hospitalarias dañadas y unas 350 casas parcial o totalmente destruidas por los bombardeos. La destrucción de las viviendas provocó que unas 2000 personas hayan tenido que desplazarse y refugiarse en espacios públicos o en casas de otros. ...
  • Milicia curda toma campos petroleros en Irak
    BAGDAD (AP) — Combatientes curdos tomaron dos campos petroleros en las afueras de Kirkuk, una disputada ciudad en el norte de Irak, informó el Ministerio de Petróleo iraquí.
  • 30 soldados mueren en ataque en Ucrania
    KIEV (AP) — Por lo menos 30 soldados ucranianos murieron en Ucrania cuando rebeldes prorrusos dispararon misiles contra ellos, informó un funcionario del Ministerio del Interior.
  • Al menos cuatro soldados y cinco mineros mueren en el este de Ucrania
    Por Natalia Zinets KIEV (Reuters) - Al menos cuatro soldados ucranianos y cinco mineros murieron el viernes en el último incidente en el este del país, donde las fuerzas del gobierno están combatiendo contra los separatistas prorrusos. Los mineros murieron después de que el autobús en el que viajaban fue atacado por fuego de mortero, informó la televisión ucraniana citando a un médico, en la región de Chervonopartizansk, cerca de la frontera con Rusia. ...
  • Egipto cierra su frontera tras permitir la entrada de once palestinos heridos
    Las autoridades de Egipto han cerrado de nuevo el paso fronterizo de Rafá, el único de la Franja de Gaza no controlado por Israel, apenas 24 horas después de abrirlo para permitir la entrada de palestinos heridos por la ofensiva militar israelí.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 3.0591459274292