PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
10-10-2009

Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar… ¿El motivo?: la utilización de Twitter. Elliot Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicación y posesión de instrumentos delictivos.

Estaba publicando en Twitter (o twitteando, como se suele decir) información pública disponible sobre las actividades de la policía en las protestas contra el G20, incluyendo información sobre los lugares dónde se le había ordenado a la policía dispersar a los manifestantes.

Si bien alertar a la gente sobre información pública no parecería ser una falta digna de arresto, estén advertidos: muchas personas han sido arrestadas por el mismo “delito”… en Irán, vale decir.

El pasado 20 de junio, cuando los iraníes protestaban contra el desarrollo y los resultados de sus elecciones nacionales, el Presidente Barack Obama dijo en una declaración: “Los derechos universales de reunión y de libertad de expresión deben ser respetados, y Estados Unidos apoya a quienes procuran ejercer esos derechos”.

Su declaración fue publicada en inglés, farsi y árabe, y fue publicada en la propia página de Twitter de la Casa Blanca. El mensaje decía: “Exhortamos al gobierno iraní a que detenga todas las acciones violentas e injustas contra su propio pueblo”.

Los senadores estadounidenses, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, escribieron una carta a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la que la exhortan a que presione a las naciones europeas para que limiten la venta de tecnología de espionaje a Irán. En la carta escribieron: “Tras las recientes elecciones, el gobierno iraní ha utlizado una nueva central de vigilancia de comunicaciones para interferir y bloquear las comunicaciones a través de Internet y de teléfonos celulares como parte de sus intentos por reprimir a los ciudadanos iraníes que se manifiestan pacíficamente…incluso los mensajes de voz, correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos y tráfico de Internet, al igual que ciertas publicaciones en sitios de redes sociales como Twitter, MySpace y Facebook”.

Impresionado por la magnitud de la importancia de Twitter en las protestas iraníes, el Departamento de Estado de Estados Unidos le solicitó a Twitter que retrasara un mantenimiento del sistema que podría haber interrumpido el servicio mientras se llevaban a cabo las protestas en Irán.

Si bien Madison relfexionó en forma optimista, “Espero que el Departamento de Estado también salga a apoyarnos”, su defensor, el prestigioso abogado de derechos civiles Martin Stolar, dijo: “Esto es simplemente increíble. Es el caso más inconsistente y ridículo que he visto. Tiende a criminalizar los servicios de apoyo para las personas que están involucradas en actividades de protesta lícitas. Y es desconcertante que alguien pueda ser arrestado simplemente por caminar junto a otra persona y decirle: ‘Oye, no vayas por esa calle porque la policía tiene la orden de reprimir. Manténte alejado de allí’”.

Elliot Madison, su esposa y otras personas que viven con ellos fueron despertados por sorpresa el fin de semana pasado cuando la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo irrumpió en su hogar, los tuvo esposados durante horas, requisó su casa y se llevó computadoras y otros bienes de quienes viven en la casa. Madison describió lo que hizo el FBI “durante 16 horas procedieron a llevarse de todo, desde juguetes a imanes de heladera y muchos libros…Soy escritor. He escrito ficción, también he escrito muchos libros de no ficción. Soy anarquista y escribí muchas obras políticas. De manera que no solo se llevaron todas mis obras, se llevaron todo lo que tuvieron ganas de llevarse de mi biblioteca, que es bastante grande. Se llevaron muñecos de peluche de la serie Curious George, se llevaron imanes de la heladera, un bordado de Lenin que hizo mi abuela. Toda una serie de cosas extrañas».

En lugar de alentar y apoyar el uso de redes sociales decentralizadas para fortalecer nuestra democracia y promover la diferencia de opinión (recuerden, la propia campaña de Obama utilizó ampliamente estas herramientas de Internet y de telefonía celular), el gobierno parece ir en el sentido contrario. El Jefe de Policía de Los Ángeles, William Bratton, acaba de ser aclamado en la reunión anual de la Asociación de Jefes de Policía de las Principales Ciudades, una organización profesional de policías con cargos directivos que representa a 63 de las mayores ciudades de Estados Unidos y Canadá. Bratton lanzó el programa “Yo vigilo a Los Ángeles” (en inglés: I Watch LA), descrito como “un programa de sensibilización comunitaria creado para educar al público acerca de los comportamientos y las actividades que podrían estar vinculadas al terrorismo”. A pesar de que Bratton afirma lo contrario, de lo que se trata el programa iWatch es de espiar a los vecinos de uno y denunciarlos a la policía.

Un usuario iraní de Twitter, que escribe en la agencia de noticias on line Tehran Bureau, recordó las protestas de junio en un ensayo: “Un oficial nos habló por un altoparlante: ‘Dispérsense. Esta es la última advertencia’. Al verlos me temblaron las rodillas, pero la ola continuó empujando y yo fui arrastrado con ella”. Este usuario iraní de Twitter fue golpeado, herido, arrestado y detenido durante 20 días. Si bien Elliot Madison no sufrió daños físicos, su batalla legal recién comienza y su caso podría resultar fundamental para el futuro de la libertad de expresión en la era digital.

Ya es hora de que los censores digitales de Estados Unidos se dispersen.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La historia de Marwa, la niña iraquí que solo quiere volver a casa

    MarwaDesgraciadamente la historia de la pequeña Marwa, de tan solo 10 años, se repite una y otra vez con miles, puede que millones de niños en el mundo. La escalada de la violencia y los enfrentamientos en países como Siria, Nigeria o Irak obligan a muchos a escapar para intentar salvar sus vidas. La mayoría se convierten en refugiados, exiliados involuntarios por culpa de unos conflictos que han cambiado sus vidas por completo. Sus esperanzas y sus sueños son sometidos a una enorme prueba de la que no todos salen.


  • Mueren cuatro palestinos tras tregua en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un alto al fuego de tres días entró en efecto el viernes en Gaza mientras diplomáticos intentaban mediar para una tregua más duradera en la guerra entre Israel y Hamas que ya cumple 25 días, pero funcionarios de Gaza dijeron que la calma fue rota tras casi dos horas cuando disparos de un tanque israelí mataron al menos a cuatro palestinos.


  • Al menos tres palestinos muertos en ataques israelíes durante la tregua, según Maan
    Al menos tres palestinos han muerto este viernes como consecuencia de ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en la Franja de Gaza tras el inicio de la tregua de 72 horas aceptada por el Ejecutivo israelí y las milicias palestinas, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
  • Tropas ucranianas sufren pérdidas en emboscada

    Soldados del gobierno de Ucrania montan guardia junto a varias camionetas de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en un retén en Debaltseve, en el este de Ucrania, el jueves 31 de julio de 2014. Los miembros de la OSCE estaban por llegar al sitio donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)DEBALTSEVE, Ucrania (AP) — Al menos 10 soldados ucranianos murieron en una emboscada de los separatistas pro rusos en una zona cercana a los restos del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron el viernes las autoridades, pero sin embargo los inspectores internacionales se preparaban para su segunda jornada en el lugar del derribo.


  • Corte de Uganda falla sobre ley contra gays
    KAMPALA, Uganda (AP) — Se espera que un tribunal de Uganda falle el viernes sobre una petición por parte de activistas que sostienen que la nueva ley contra los gays en el país de África oriental fue aprobada durante una sesión parlamentaria que carecía de quórum.
  • La Zona Única de Pagos entra en funcionamiento este viernes en la eurozona
    Facilitará el pago en euros con tarjetas
  • El juez Griesa celebra este viernes una nueva audiencia en el caso de Argentina y los fondos buitre
    El juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado para este viernes una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre', tenedores de deuda que no se acogieron a anteriores canjes.
  • Sobre los túneles, barrios en ruinas que no se reconstruirán
    CIUDAD DE GAZA.- El poste partido en dos todavía conservaba el grafiti que hizo un vecino, que además tenía un auto de color naranja que, aunque aplastado, permanecía en el sitio donde siempre lo había estacionado. Rimez al-Azazmhe había pasado cientos de veces por ese lugar y eso le sirvió para reconocer los restos de su casa, un poco más adelante. No pudo llegar allí. Varios disparos hicieron que la mujer diera media vuelta y se lanzara a correr, correr, correr... ...
  • Entra en vigor tregua de 72 horas en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La tregua de tres días en la Franja de Gaza entró en efecto el viernes tras fuertes combates entre Israel y Hamas que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.


  • Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el 26 de agosto para hablar de la presa del Gran Renacimiento
    Las conversaciones tripartitas entre Egipto, Etiopía y Sudán para intentar solucionar los problemas diplomáticos derivados de la decisión de Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento, se reiniciarán el 26 de agosto, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21898698806763