PRIMERA arrow Antonio Hermosa arrow LA LÁMPARA DE DIÓGENES arrow Mercedes Sosa: la voz de la Tierra



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Mercedes Sosa: la voz de la Tierra PDF Imprimir Correo
Escrito por Antonio Hermosa   
10-10-2009

Si la muerte me llega,

no ha de ser para siempre,

yo revivo en mis coplas,

para ustedes.

 

(Ariel Ramírez, Félix Luna, Cantata Sudamericana. Intérprete: Mercedes Sosa)

En más de una ocasión he sentido que si la Tierra hubiera querido cantar habría elegido la voz de Mercedes Sosa. Es la más telúrica, me parece, de todas las que he escuchado, pese –o quizá, en su caso, por ello– a manar directamente del corazón. Una voz que por su potencia es compacta y aletea al tiempo por los aires descompuesta en mil hojas que la llenan de matices y colores, de guitarras y galopes, de lluvias y de olas.

        
A los pliegues de ese terciopelo, enemigo jurado del silencio, la indiferencia o el olvido, acudieron en busca de refugio el dolor y la alegría, la ternura y la nostalgia, el amor y la memoria, la tristeza y la esperanza; allí planteaban sus exigencias, rediscutían sus posiciones, medían sus posibilidades y mezclaban sus fuerzas, y metamorfoseadas en un arco iris de pasión, solidaridad, justicia y futuro se predisponían a la acción. Así, desde allí, transformadas en canciones de diversos géneros -chacareras, vidalas, zambas, etc., pero también tangos o pop-, volaban acompañando a los ríos o a las nubes por valles, abismos y cordilleras, o bien recitaban su brisa entre labios, ojos, pechos y manos, plegándose y desplegándose en el solar acordeón de aquella voz.


Una voz en la que la lírica del subcontinente –y de más allá- se hizo canción, el viento que trasladó los clamores contra la injusticia y las aspiraciones de unidad de sus autores más allá de las fronteras que, pretenden, sólo ficticiamente dividen a sus moradores. Una voz que fue también el principal yunque que forjó a letristas y cantautores, cualquiera que fuera su origen, como latinoamericanos, la madre que, uno a uno, susurraba en los oídos de tantos las palabras de muchos, la débil pero sentida llama custodiada por el corazón contra el poder de los nombres propios y de las historias nacionales. Mercedes Sosa fue la elegida por la libertad para poner militancia a la poesía, pero fue su voz la que puso poesía a la militancia.


Esa voz tenía ciertos poderes mágicos; era voz de la memoria, como dije antes, pero contenía una elevada dosis de sorprendente anestesia; al escucharla, arrullado por su belleza, reaprendías sin esfuerzo la canción del amor a Tucumán, donde vino al mundo, y desde ella Argentina toda devenía un paisaje del alma. Uno corría entonces el riesgo de olvidar que es también la sede de una clase política constituida por golpistas profesionales, delincuentes sobrevenidos o asesinos de vocación; que gángsters como Menem, digno rival en sus dotes de payaso de Berlusconi, fueron elegidos dos veces y demagogos saqueadores a la Kirchner otras dos; o que la orgullosa herencia peronista nos ha legado un rastrojo de pistoleros incrustados en los sindicatos (naturalmente, todo eso es culpa del FMI, del capitalismo capitalista o de otros culpables varios, nunca de quienes los eligieron o legitimaron). En una de ésas, precisamente, Mercedes Sosa tuvo que emprender el camino del exilio hacia Europa, como antes otros perseguidos europeos habían llegado a Argentina con el ánimo de rehacer sus vidas, confirmando por enésima vez que la intolerancia y esos crisantemos sociales que la acompañan, la persecución y el asesinato, se reproducen con esbeltez en la mayoría de los climas.


Nos quedan sus coplas, que nos sobrevivirán, y con ellas la riquísima galería de personajes esculpidos por el cincel de su voz en las entrañas del alma. Aquel alazán que sólo para nosotros subió desde el abismo hasta la lunita tucumana, en compañía de nuestro destino, aquel sueño lejano y bello en pos del cual peregrinamos; o aquella guitarra con cuerdas de melancolía, que nos acorta las noches tan largas, pobladas de sombras de sueños, al trasladarnos por un momento río arriba, donde nos esperan nuestros orígenes; o aquella Añera, esa tristeza tan antigua que parece haber nacido con nosotros y convertido por ello en la pena buena, que nos acompaña cuando somos conscientes de haber renunciado a tales orígenes por ideales que, al cabo, se esfumaron en el tiempo, dejándonos a solas rumiando nuestra melancolía mientras el caballo de nuestros pasos lleva lo que queda de lo que somos hacia un destino que no es el de nuestro peregrinar…, por recordar, aquí y ahora, sólo algunos de los poemitas con los que la voz de las musas cantó al patriarca Atahualpa Yupanqui.


Esas coplas suyas me seguirán trayendo a veces, como ayer, recuerdos de vida no vivida y deseos de cosas desconocidas. Y cuando Mercedes Sosa regrese en ellas para ofrecer su corazón, que llevaba siempre prendido en su voz junto al puñal ocasional o al sueño próximo, agigantará nuevamente el mío hasta el horizonte más lejano, como si la belleza en persona me ofreciera compartir su trono o la felicidad su reino.


Su voz, deslumbrante obra maestra del corazón, tenía la piel de Alfonsina, un alma vestida de mar. Era la voz de la tierra antes de abandonarnos a nuestra libertad para encontrar nuestra razón de vivir, velando en silencio desde el otro lado del espejo por que sellemos un pacto de amor al mundo que garantice el compromiso con él. Por eso y por tanto, al tiempo que damos gracias a la vida, la vida no cesará de darle las gracias.

 

 

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Lluvias azotan Japón; ascienden a tres los muertos por tormenta
    TOKIO (Reuters) - Fuertes lluvias arrasaban grandes zonas de Japón el jueves, elevando el nivel de ríos y generando deslaves, en momentos en que una tormenta que se debilitaba pero aún era peligrosa tocaba tierra y se dirigía al este dejando hasta el momento un total de tres muertos. Neoguri, que inicialmente esta semana amenazó el territorio nipón como un supertifón, se había debilitado a tormenta tropical al tocar tierra en la isla occidental de Kyushu. No obstante, aún generaba fuertes ráfagas de vientos de hasta 78 kilómetros por hora (kph). ...
  • Rolls-Royce reporta aumento de ventas

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 21 de noviembre de 2013, modelos posan junto al Rolls-Royce Canton Glory en la muestra de autos de Guangzhou, China. Rolls-Royce dijo el martes 8 de julio de 2014 que sus ventas globales en el primer semestre aumentaron 33% en comparación con igual período de 2013.(AP Foto/Kin Cheung, File)LONDRES (AP) — Las ventas globales de los autos de lujo Rolls-Royce, que cuestan cientos de miles de dólares, han registrado un fuerte aumento, se informó el martes.


  • Putin, Hollande y Merkel quieren una nueva tregua en Ucrania, según el Kremlin
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el mandatario de Francia, François Hollande, han coincidido en su conversación telefónica de este miércoles en la necesidad de que Kiev y los separatistas del este acuerdo un nuevo alto el fuego, según el Kremlin.
  • Japón: Renuncian empleados de planta nuclear

    En esta foto del 18 de noviembre del 2013 difundida por Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) se ve la planta nuclear de Fukushima. El estigma, las reducciones salariales y el riesgo de quedar expuesto a la radiación son los motivos por los que 3.000 empleados han renunciado a trabajar en la planta que en el 2011 fue escenario del peor desastre nuclear de Japón. A eso se suma otro factor adicional: empleos con mejor paga en la industria de la energía solar.(AP Foto/Tokyo Electric Power Co., File)TOKIO (AP) — El estigma, las reducciones salariales y el riesgo de quedar expuestos a la radiación son algunos de los motivos por los que 3.000 empleados han renunciado a trabajar en la planta que en el 2011 fue escenario del peor desastre nuclear de Japón. A eso se suma otro factor adicional: empleos con mejor paga en la industria de la energía solar, de mejor imagen.


  • Gran Bretaña, acusada de encubrir vuelos de la CIA
    LONDRES (AP) — Una abogada que representa a personas que supuestamente fueron torturadas y trasladadas en vuelos secretos de la CIA a Libia, acusó a Gran Bretaña de ocultar los detalles de su participación. El gobierno británico dice que sus registros están incompletos porque los dañó el agua.
  • Material nuclear capturado en Irak es de "grado bajo": agencia ONU
    Por Fredrik Dahl VIENA (Reuters) - La agencia atómica de la ONU dijo el jueves que creía que el material nuclear que Irak reveló que había caído en manos de insurgentes era de un "grado bajo" y que no representaba un riesgo de seguridad significativo. Irak informó a Estados Unidos que el material fue usado para investigación científica en una universidad en la ciudad norteña de Mosul y pidió ayuda para "prevenir la amenaza de que sea usado por terroristas en Irak o el exterior". ...
  • Los curdos iraquíes anuncian boicot al gobierno

    Un iraquí inspecciona su auto dañado tras la explosión de un coche bomba en Kirkuk, jueves 10 de julio de 2010. (AP Photo)BAGDAD (AP) — El bloque político curdo en Irak ha anunciado que retirará a sus ministros del gabinete y suspenderá su participación en el gobierno del asediado primer ministro Nuri al-Maliki, señalando que ha sido incapaz de detener la ofensiva de los insurgentes sunís.


  • Putin se reunirá con Fidel Castro durante su visita a Cuba
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el exmandatario de Cuba Fidel Castro durante su inminente visita a la isla, dentro de una gira por América Latina que también tendrá escalas en Brasil y Argentina.
  • Israel intensifica ataques en Gaza

    Palestinos llevan a un hombre herido al hospital en Gaza, el martes 8 de julio de 2014. La ofensiva militar israelí contra Hamas ha provocado más de 100 ataques en la franja de Gaza. (AP Photo/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí intensificó el miércoles su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, atacando objetivos del grupo rebelde y matando al menos a 14 personas, al tiempo que líderes israelíes indicaron que una invasión terrestre pudiera comenzar pronto.


  • Tribunal decidiría ganador elecciones Indonesia

    En esta combinación de imágenes, los candidatos a la presidneica de Indonesia, el gobernador de Yakarta Joko Widodo, a la izquierda, y el ex comandante de las fuerzas especiales Prabowo Subianto tras votar en Yakarta, Indonesia, el 9 de julio de 2014. (AP Photo)YAKARTA, Indonesia (AP) — Un día después de que las elecciones presidenciales de Indonesia no lograran producir un claro ganador, el jefe de policía de Yakarta se comprometió a evitar la violencia tomando enérgicas medidas contra cualquier persona que celebrase nada antes de tiempo. Con ambos candidatos reclamando victoria, el próximo líder de la tercera mayor democracia del mundo podría decidirse en los tribunales.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.39082598686218