PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow La vía pacífica



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La vía pacífica PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
14-10-2009

Con el impresionante despliegue policíaco, y ahora nos enteramos que hasta militar, que implementó el gobierno federal para tomar las instalaciones y después proceder al trámite legal de extinguir y liquidar por Decreto presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, tal parece que le apostó mal a una respuesta violenta de los 66 mil trabajadores que oficialmente perdieron sus empleos.

Unidos los líderes del Sindicato Mexicano de Electricista, SME, de la mayoría Martín Esparza y el de la disidencia, Alejandro Muñoz, lo que mejor han hecho en esta etapa dura de la lucha sindical y la defensa de su fuente de trabajo, sin discusión, es la resistencia pacífica.

 

Dicen que el miedo no anda en burro, o para ser más cautos, de que existe preocupación en las alturas, existe, lo prueba la intensa movilización de secretarios de despacho y demás colaboradores que se registra y no cesa en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúne constantemente en forma prioritaria con los miembros de los gabinetes de Seguridad y Económico, con quienes analiza los alcances del decretazo para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

 

Nosotros habíamos hablado, exacto, del decretazo y del sabadazo, ahora se ha concebido un nuevo silogismo, el calderonazo, y ante el mismo los trabajadores que se siente agraviados han escogida, además, la vía legal de la controversia constitucional con todo y sus asegunes.

 

En efecto, es una vía complicada porque los simples mortales no tenemos “permiso” de las leyes para iniciarla, sólo ciertas autoridades se les ha otorgado dicha facultad, al igual que otras violatorias del principio de igualdad que garantiza nuestra Constitución.

 

Tendrá que ser a través de una instancia como el Poder Judicial como los electricistas pudieran caminar por la controversia constitucional; por lo pronto ya tienen dentro del propio Partido Acción Nacional dos posiciones supuestamente equidistantes: como es obvio, el presidente del mismo  César Nava afirma que no ha lugar a la misma, sin embargo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral señala que la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otro obvio, dará certeza jurídica a la extinción de la empresa, que fue decretada por el presidente Calderón.

 

Más allá de todo esto, son de tomarse muy en cuenta dos apoyos singulares y precisos a los electricistas: primero la demanda de trato igualitario para todos los sindicatos por parte de los senadores, incluso del Partido Acción Nacional, al advertir que no se puede tratar como “entenado” al SME, y “mimar” a los  sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, STPRM, cuyos dueños son de todos conocidos, la maestra, Elba Esther Gordillo y Carlos Remero Deschamps, ambos muy proclives al gobierno calderonista.

Y el nada despreciable de Andrés Manuel López Obrador, quien al sumarse al movimiento de resistencia de los electricistas en la asamblea informativa que se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, negó que el conflicto sea producto de un incosteable manejo de finanzas y privilegios salariales como lo han mencionado las autoridades federales al denunciar que todo se deriva en que dicho organismo compra la luz en bloque a la Compañía Federal de Electricidad, que a su vez adquiere el 35 por ciento de toda la energía que consume el país a empresas extranjeras y empresarios particulares. 

Reiteramos, esto apenas empieza, sin embargo lo positivo es que los más de 60 mil trabajadores despedidos han escogido las dos vías que les pueden ganar más adeptos: la pacífica y la legal. En este punto, apostó mal el gobierno panista.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Malasia: Sigue búsqueda de avión desaparecido

    Un sumergible autónomo está a punto de ser bajado del barco Ocean Shield de la Defensa Australiana al mar en el sur del océano Indico, dentro de la misión de búsqueda de restos del avión perdido de Malaysia Airlines, el jueves 17 de abril de 2014. El avión desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y hasta el domingo 20 de abril no se habían localizado objetos ni nada que le pertenezca en la zona de búsqueda, distante al oeste de la costa australiana. (AP Foto/Fuerza de Defenas de Australia, Bradley Darvill)PERTH, Australia (AP) — Mientras continuaba la búsqueda en aguas frente a la costa de Australia del avión de Malaysia Airlines desaparecido, la aerolínea anunció que otro avión que se dirigía India se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia el lunes luego que uno de sus neumáticos estallase en el despegue.


  • Park critica al capitán del 'Sewol' y dice que su huida del barco equivale a un "asesinato"
    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente este lunes al capitán del 'Sewol', que se hundió el miércoles en las aguas del país, y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un "asesinato".
  • Aumenta a 64 el número de muertos en el hundimiento del 'Sewol'
    El balance de víctimas mortales del naufragio del barco 'Sewol' en las aguas de Corea del Sur ha ascendido este lunes a 64, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
  • Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

    El papa Francisco saluda al final de su bendición Urbi y Ori (latín de a la ciudad y el mundo) desde el balcón de la basílica de San Pedro al fina de la misa de Pascua en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 20 de abril de 2014. (AP Foto/Andrew Medichini)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz y el diálogo en Ucrania y Siria, por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria y por más atención a los hambrientos y necesitados.


  • Chrysler construirá tres modelos de Jeep en China

    Fotografía de Jeeps en una distribuidora Chrysler en Springfield, Illinois, el 1 de julio de 2012. Fiat y Chrysler anunciaron el sábado 19 de abril de 2014 que construirán tres modelos nuevos de Jeep en China para el mercado local, el más grande para el Jeep fuera de Estados Unidos. (Foto AP/Seth Perlman, archivo)ROMA (AP) — Fiat y Chrysler anunciaron el sábado planes para construir tres modelos nuevos de Jeep en China para ese mercado, el más grande para ese auto fuera de Estados Unidos, en momentos en que intentan impulsar las ventas en un país donde están por detrás de sus competidores.


  • Al Maliki subraya que las elecciones parlamentarias "no se retrasarán ni una sola hora"
    El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha reiterado este domingo que las elecciones parlamentarias, previstas para el 30 de abril, "no se retrasarán ni una sola hora", si bien ha reconocido que se le ha solicitado que posponga los comicios.
  • Miles celebran la Pascua en Tierra Santa

    Un peregrino cristiano ora antes de la misa del Domingo de Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, que tradicionalmente se cree es el lugar de la sepultura de Jesús, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Sebastian Scheiner)JERUSALÉN (AP) — Miles de peregrinos de todo el mundo celebraron el domingo la Pascua en Tierra Santa para conmemorar el día que según la tradición cristiana Jesús resucitó hace unos 2.000 años.


  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Transcripción revela confusión al evacuar ferri

    Familiares de pasajeros que iban en el ferri surcoreano hundido junto al mar en el puerto de Jindo, al sur de Seúl, Corea del Sur, el domingo 20 de abril de 2014. (Foto AP/Lee Jin-man)JINDO, Corea del Sur (AP) — Los buzos prosiguieron el lunes la triste tarea de recuperar cadáveres del transbordador surcoreano hundido, en momentos que una nueva transcripción de las comunicaciones entre el barco y el control de tierra muestra que el destino del ferri parece haber quedado sellado por la confusión y la indecisión después de comenzar a escorarse.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26776003837585