PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow La vía pacífica



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La vía pacífica PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
14-10-2009

Con el impresionante despliegue policíaco, y ahora nos enteramos que hasta militar, que implementó el gobierno federal para tomar las instalaciones y después proceder al trámite legal de extinguir y liquidar por Decreto presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, tal parece que le apostó mal a una respuesta violenta de los 66 mil trabajadores que oficialmente perdieron sus empleos.

Unidos los líderes del Sindicato Mexicano de Electricista, SME, de la mayoría Martín Esparza y el de la disidencia, Alejandro Muñoz, lo que mejor han hecho en esta etapa dura de la lucha sindical y la defensa de su fuente de trabajo, sin discusión, es la resistencia pacífica.

 

Dicen que el miedo no anda en burro, o para ser más cautos, de que existe preocupación en las alturas, existe, lo prueba la intensa movilización de secretarios de despacho y demás colaboradores que se registra y no cesa en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúne constantemente en forma prioritaria con los miembros de los gabinetes de Seguridad y Económico, con quienes analiza los alcances del decretazo para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro

 

Nosotros habíamos hablado, exacto, del decretazo y del sabadazo, ahora se ha concebido un nuevo silogismo, el calderonazo, y ante el mismo los trabajadores que se siente agraviados han escogida, además, la vía legal de la controversia constitucional con todo y sus asegunes.

 

En efecto, es una vía complicada porque los simples mortales no tenemos “permiso” de las leyes para iniciarla, sólo ciertas autoridades se les ha otorgado dicha facultad, al igual que otras violatorias del principio de igualdad que garantiza nuestra Constitución.

 

Tendrá que ser a través de una instancia como el Poder Judicial como los electricistas pudieran caminar por la controversia constitucional; por lo pronto ya tienen dentro del propio Partido Acción Nacional dos posiciones supuestamente equidistantes: como es obvio, el presidente del mismo  César Nava afirma que no ha lugar a la misma, sin embargo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral señala que la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otro obvio, dará certeza jurídica a la extinción de la empresa, que fue decretada por el presidente Calderón.

 

Más allá de todo esto, son de tomarse muy en cuenta dos apoyos singulares y precisos a los electricistas: primero la demanda de trato igualitario para todos los sindicatos por parte de los senadores, incluso del Partido Acción Nacional, al advertir que no se puede tratar como “entenado” al SME, y “mimar” a los  sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, STPRM, cuyos dueños son de todos conocidos, la maestra, Elba Esther Gordillo y Carlos Remero Deschamps, ambos muy proclives al gobierno calderonista.

Y el nada despreciable de Andrés Manuel López Obrador, quien al sumarse al movimiento de resistencia de los electricistas en la asamblea informativa que se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, negó que el conflicto sea producto de un incosteable manejo de finanzas y privilegios salariales como lo han mencionado las autoridades federales al denunciar que todo se deriva en que dicho organismo compra la luz en bloque a la Compañía Federal de Electricidad, que a su vez adquiere el 35 por ciento de toda la energía que consume el país a empresas extranjeras y empresarios particulares. 

Reiteramos, esto apenas empieza, sin embargo lo positivo es que los más de 60 mil trabajadores despedidos han escogido las dos vías que les pueden ganar más adeptos: la pacífica y la legal. En este punto, apostó mal el gobierno panista.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Ucrania despedirá a las víctimas del avión malasio
    KHARKIV, Ucrania (AP) — Ucrania está preparando una ceremonia de despedida para los cuerpos de las víctimas del desastre de Malaysia Airlines, que van a ser trasladadas a Holanda.
  • Europa impone nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

    Agentes de policía rodean un tren frigorífico que transporta los cuerpos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines a su arribo a Járkiv, Ucrania. Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes 22 de julio de 2014 a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia. (AP Foto/Olga Ivashchenko)BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.


  • Familias de Gaza suplican ser evacuadas

    Humo en Gaza después de un nuevo ataque del ejército israelí el 22 de julio de 2014. (AP Photo/Hatem Moussa)GAZA, Franja de Gaza (AP) — Decenas de familias palestinas atrapadas por los enfrentamientos entre militantes de Hamas y tropas israelíes luchan por escapar de un barrio del sur Franja de Gaza mientras Israel informaba de que dos de sus soldados habían muerto en el conflicto.


  • China se prepara de nuevo para un tifón

    Una mujer lucha contra el fuerte viento en Taipei, Taiwan el 22 de julio de 2014 consecuencia del paso por la isla del tifón Matmo. (AP Photo/Wally Santana)BEIJING (AP) — China se prepara el miércoles para la llegada del segundo tifón en las dos últimas semanas, mientras las localidades a lo largo de la costa sur del país apartaban los escombros que dejó la última tormenta, responsable de la muerte de 46 personas.


  • Margallo participará este miércoles en Bruselas en la reunión de la UE con países del Sureste Asiático
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, participará este miércoles en Bruselas en la XX reunión ministerial entre la UE y los países del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebra una vez cada dos años.
  • Australia se centra en sus dos desastres aéreos
    CAMBERRA, Australia (AP) — La búsqueda, que ya dura meses, del avión de Malasia que desapareció frente a la costa de Australia, no se verá interrumpida por los nuevos trabajos de recuperación de los cuerpos de los pasajeros del avión derribado en Ucrania, anunció el miércoles el gobierno australiano.
  • La comisión electoral libia anuncia los resultados de las elecciones parlamentarias
    La Alta Comisión Electoral Nacional de Libia (HNEC) ha anunciado este martes los resultados de las elecciones parlamentarias, una vez finalizado el periodo de dos semanas para la presentación de apelaciones, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.
  • Rusia alimenta las teorías conspirativas
    MOSCÚ.- Intento de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Ardid desesperado para arrastrar a Occidente a una guerra por el control del este de Ucrania. Misión fallida para ejecutar un asesinato en masa contra ciudadanos rusos. Los consumidores de noticias de Rusia están recibiendo numerosas explicaciones sobre el derribo del MH17 en el que murieron 298 personas. Aunque esas explicaciones son del más diverso tenor, todas apuntan a Ucrania. Ninguna admite la posibilidad de que Rusia sea responsable. ...
  • Síntesis
    indonesia El reformista Joko Widodo será el nuevo presidente JAKARTA (AFP).- El gobernador de Jakarta y reformista Joko Widodo ganó las elecciones presidenciales del 9 de julio en Indonesia, principal economía del sudeste asiático, con alrededor del 53,15% de los votos. La proclamación de Widodo como ganador por parte de la comisión electoral llegó horas después de que su rival, el polémico ex general Prabowo Subianto, rechazara los resultados oficiales que se iban a anunciar por "fraude". ...
  • Entre los israelíes, la confianza empieza a dejar lugar al desánimo
    JERUSALÉN.- Durante casi dos semanas, Israel prácticamente rezumaba orgullo y confianza: el confiable sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro estaba volteando los cohetes de Hamas en pleno vuelo, las fuerzas militares repelían con éxito los intentos de infiltración por tierra y agua, y el conflicto con Hamas no había causado casi bajas israelíes. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • El número de muertos por el accidente del metro de Moscú se eleva a 23
    El número de muertos en el accidente del metro de Moscú ocurrido el pasado 15 de julio se ha elevado a 23 este miércoles con el fallecimiento de una mujer en el hospital, informa la agencia RIA Novosti. "Como resultado del accidente, la joven, de 24 años de edad, había sufrido heridas muy graves. Los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero este miércoles por la mañana ha fallecido", indicaron las autoridades sanitarias de la capital rusa. De esta manera, el descarrilamiento de tres vagones en el metro de la ciudad la mañana del 15 de julio deja un saldo de 23 muertos y de más de 150 heridos.
  • Video: "Israelí enojado" ataca a un periodista cuando informaba en directo sobre Gaza
    Preview
    Un corresponsal de la BBC en árabe fue agredido por un israelí cerca de Gaza mientras informaba en directo sobre el conflicto palestino-israelí.
  • Planean construir una ruta para bicicletas a lo largo del Telón de Acero
    Michael Cramer, presidente de la Comisión Europea de Transporte, propuso la construcción de una ruta para bicicletas a lo largo del Telón de Acero, un trayecto de 6.800 kilómetros que recorra la histórica línea divisoria entre Europa Occidental y el Bloque Comunista, informan los medios alemanes.  Basado en la idea del carril para bicicletas que sigue la antigua ubicación del muro de Berlín, la ruta del Telón de Acero comenzará en la frontera ruso-noruega en el mar de Barents, seguirá la frontera ruso-finlandesa, la costa de los Estados bálticos y Polonia y recorrerá la antigua frontera entre Alemania Oriental y Occidental. A continuación, seguirá las fronteras de actual República Checa, Austria, Eslovenia, Hungría, Serbia, Rumanía y Bulgaria antes de llegar al mar Negro. 
  • Excandidato presidencial revela qué hechos omitirán los medios de EE.UU. sobre Ucrania
    Preview
    Sin el "cambio de régimen" patrocinado por EE.UU. en Ucrania es poco probable que se hubieran producido los disturbios posteriores, que costaron centenares de vidas, cree el excandidato a la presidencia y excongresista estadounidense Ron Paul.
  • AirBaltic, primera línea aérea que acepta bitcoines
    La compañía letona AirBaltic se convirtió en la primera aerolínea en el mundo que acepta pagos en bitcoines. Según informa la empresa en su página web, los pagos en moneda virtual son aceptados para 60 destinos en Europa, Oriente Medio, Rusia y estados del espacio postsoviético incluidos. Sin embargo, la compañía advierte que la opción existe solo para las tarifas más económicas y que para realizar los pagos, los bitcoines se convierten en euros según la cotización del día.
  • Acusan a un amigo de Tsarnáyev de posesión de armas y drogas
    Stephen Silva, amigo y compañero de clase de Dzhojar Tsarnáyev, presunto autor del ataque terrorista en el maratón de Boston, fue arrestado y llevado a juicio por cargos de posesión de armas y drogas, informa el diario 'Boston Globe'.   El modelo de la pistola de Silva, que tiene el número de serie borrado, coincide con el arma con la que mataron a un oficial de la Policía de Boston. Las autoridades y el abogado de Silva se negaron a confirmar si su detención está relacionada con el atentado de Boston en 2013.
  • Miembros de tribu amazónica aislada fueron infectados con gripe
    Preview
    El grupo de indígenas amazónicos que recientemente salió por primera vez de su territorio ha sido contagiado con el virus de la gripe después de hacer contacto con el mundo exterior.
  • Los operadores de drones asesinos de EE.UU. se 'divertirán' más matando
    Preview
    La nueva cabina de drones asesinos Predator parece el equipo de videojuegos con el que todo 'gamer' soñaría. Como tal, puede hacer que los operadores que controlan estas máquinas de matar desarrollen el 'síndrome del jugador'.
  • Cuatro formas estadounidenses de colaborar con los crímenes de Israel
    Preview
    El número de muertos en Gaza se eleva a más de 500 palestinos y no hay un final inmediato de la masacre a la vista. El apoyo incondicional de EE.UU. a Israel es una razón clave por la que el asalto a la Franja no ha disminuido, opinan algunos medios.
  • Francia critica la doble moral de Londres por reprobar el acuerdo de los Mistral
    Preview
    El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha acusado al Reino Unido de doble moral a raíz de su crítica a la operación de suministro a Rusia de buques de guerra franceses Mistral.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20642518997192