PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El Teniente Choi se niega a mentir por su país



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El Teniente Choi se niega a mentir por su país PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
16-10-2009

El Teniente Dan Choi se niega a mentir. Choi, un veterano de la guerra de Irak y graduado de West Point, declaró el pasado 19 de marzo en el programa ‘The Rachel Maddow Show’: “Soy gay”. En virtud de la política “No preguntes, No digas” de las fuerzas armadas, esas dos palabras bastan para dar de baja a Choi. Choi se convirtió en un fuerte defensor de la derogación de esta política y habló ante miles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y sus aliados en la reciente Marcha Nacional por la Igualdad, el domingo pasado en Washington D.C.

Dijo: «Al igual que muchas personas, me enlisté en las fuerzas armadas porque mi país me llamó. ‘No se pregunten qué puede hacer su país por ustedes, sino qué pueden hacer ustedes por su país’. Pero cuando decimos la verdad sobre nuestro amor, nuestro país nos da una bofetada en la cara y nos ordena ‘No pregunten’, y nos ordena ‘No digan’. Bueno, les digo que la época y el tiempo de preguntar se terminó. ¡Ya no pregunto más! ¡Digo! ¡Digo! ¿Ustedes se sumarán a decir conmigo?»

Poco después de que Choi reconoció públicamente su homosexualidad, el Departamento del Ejército le envió una carta que afirmaba en una parte “Ud. reconoció públicamente que es homosexual, lo cual constituye conducta homosexual. …Sus acciones afectaron en forma negativa el orden y la disciplina de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York”. Desde que el Presidente Bill Clinton promulgó la ley “No preguntes, No digas” en 1993, 13.500 soldados, marinos e Infantes de Marina fueron expulsados de las fuerzas armadas por comportamiento similar. Choi podría ser retirado de su cargo en forma “no honorable”, y perdería la asistencia de salud, su derecho a jubilación, educación y otros beneficios que tienen los veteranos de guerra. Mientras el Congreso avanza en la eliminación de las restricciones que tienen las personas con “afecciones preexistentes” para acceder a un seguro de salud, la condición preexistente de Choi—ser gay y ser sincero al respecto—podría bastar para dejarlo fuera del sistema de asistencia médica de Asuntos de los Veteranos para siempre.

La noche previa a la marcha del domingo, el Presidente Barack Obama dio un discurso en un evento de Human Rights Campaign, el mayor grupo de defensa de los derechos de los homosexuales, y el más adinerado. Obama dijo: “No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que han dado un paso al frente para servir a su país. Deberíamos celebrar su disposición de mostrar esa valentía y generosidad en nombre de sus conciudadanos, especialmente cuando estamos peleando dos guerras. No podemos darnos el lujo – no podemos darnos el lujo de destituir gente de nuestras filas con las habilidades fundamentales que necesitamos para luchar, del mismo modo que no podemos darnos el lujo de que la integridad de nuestras fuerzas armadas obstaculice y comprometa las carreras de quienes están dispuestos a pelear, haciendo que vivan una mentira. Por eso estoy trabajando con el Pentágono, con sus líderes y con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado para poner fin a esta política. Pondré fin a la política ‘No preguntes, No digas’. Ese es mi compromiso con ustedes”. Sin embargo Obama no estableció un plazo.

Luego de recibir la carta del Ejército, el Teniente Choi escribió una carta abierta a su comandante en jefe, Obama. En ella dijo: “Personalmente, serví durante diez años acatando la política ‘No preguntes, No digas’: una ley y política inmoral que obliga a los soldados estadounidenses a engañar y mentir acerca de su orientación sexual. Lo que es peor, obliga a otros a tolerar el engaño y la mentira”. Los soldados estadounidenses en Afganistán están sirviendo junto a otras fuerzas de la OTAN que incluyen a soldados abiertamente gays o lesbianas.

Urvashi Vaid, activista por los derechos de los homosexuales de larga trayectoria y autora de “Virtual Equality: The Mainstreaming of Gay and Lesbian Liberation”, se opone a la guerra y al militarismo, pero me dijo: “Las fuerzas armadas son un gran empleador y deben comprometerse a no discriminar”. Ella también estuvo en la marcha del domingo, cuya convocatoria sorprendió a varias de las principales organizaciones gay, debido a que no la organizaron activamente. Urvashi continuó: “En primer lugar hay un cambio generacional dentro del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Hay una nueva ola de activismo que está surgiendo. Y es homosexual y heterosexual. Ese es el segundo gran cambio. En los años en los que he participado en el movimiento LGBT, ha sido fundamentalmente la gente del movimiento quienes han salido a las calles. En esta marcha había un número realmente grande de familias, amigos y aliados no homosexuales, que tenían pancartas, por eso pude identificarlos. Y la gente con pancartas, como una pareja interracial que estaba parada allí – serían treintañeros- un hombre blanco y una mujer afroestadounidense, tenían una pancarta que decía ‘Nuestro matrimonio también era ilegal en un momento’. Y otras personas con pancartas que decían que estaban apoyando a sus amigos y familiares. Creo que el tercer cambio que está sucediendo en el movimiento LGBT es que ahora hay una agenda de temas más variados que está siendo levantada por la gente que va a las marchas”.

Además de la ley ‘No preguntes, No digas’, el movimiento LGBT también pretende derogar la Ley de Defensa del Matrimonio de la era Clinton, y lograr igualdad en cuanto a los derechos del matrimonio. Esta será una lucha difícil, vaticina Vaid, que se librará a partir del activismo de base en cada distrito legislativo. El momento no podría ser más oportuno para impugnar leyes discriminatorias: el día anterior al discurso de Obama ante Human Rights Campaign, un hombre homosexual fue atacado con insultos homófobos y golpeado brutalmente por dos hombres en la Ciudad de Nueva York. Actualmente está en coma.

El Teniente Dan Choi aún es, técnicamente, un oficial en servicio. Obama podría poner fin al proceso abierto en contra de Choi. Los activistas sostienen que Obama podría detener la aplicación de la regulación ‘No preguntes, No digas’ mediante una orden ejecutiva. Sin embargo, las medidas desde la Presidencia o desde el Congreso quizá no lleguen a tiempo para salvar la carrera militar de Choi. Si pierde sus beneficios de salud, tiene un plan. Choi recibió un mensaje del médico iraquí cuyo hospital ayudó a reconstruir durante su estadía en Irak. Choi comentó en Democracy Now! lo que decía el mensaje: "El vio algunas entrevistas en Internet, en YouTube y CNN y otras apariciones, y me dijo: ‘Hermano, sé que eres gay, pero sigues siendo mi hermano y eres mi amigo. Y si tu país, que te envió a mi país, si Estados Unidos, que te envió a Irak, te da de baja de manera que no tengas beneficios médicos, puedes venir a mi hospital cuando quieras. Puedes ingresar y te daré tratamiento. Puedes venir al sur de Bagdad, porque es mi deber pagarte de algún modo los sacrificios que hiciste, sería mi honor’”.

Choi finalizó la entrevista diciendo: “Espero que nuestro país pueda aprender de ese médico iraquí”.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Netanyahu descarta por el momento un alto el fuego con Hamás
    El primer ministro de israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este jueves que no contempla por el momento un posible alto el fuego con el partido-milicia Hamás y ha advertido de que la fuerza aérea israelí seguirá con los bombardeos sobre la Franja de Gaza.
  • Casos espionaje no alegran a Merkel, dice aliado

    La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunións semanal del gabinete en la cancillería, Berlín, el 9 de julio de 2014.Un estrecho aliado de Angela Merkel dijo el jueves que la canciller alemana “no se ha divertido” con los supuestos casos de espionaje estadounidense en Alemania. (AP Photo/Michael Sohn)BERLÍN (AP) — Un estrecho aliado de Angela Merkel dijo el jueves que la canciller alemana "no se ha divertido" con los supuestos casos de espionaje en Alemania, que los medios han relacionado con Estados Unidos.


  • La UE sanciona a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego
    Los países de la Unión Europea han acordado sancionar a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego sellado por el Gobierno del presidente Salva Kiir y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente del país Riek Machar, cometer atrocidades sobre el terreno y obstruir el proceso de paz.
  • Bruselas expedienta a España y otros 17 países por retrasos en creación de Cielo Único Europeo
    Los aplazamientos aumentan un 40% los costes de la navegación aérea y suponen pérdidas de 5.000 millones
  • El infame precio de la pobreza en Camboya: venden la virginidad de las niñas

    Niña camboyanaLa desesperación, el miedo, las deudas y sobre todo la POBREZA, sí en mayúsculas, les terminan empujando hacia una decisión dolorosa. Algo de lo que no se habrían creído capaces hasta que se dan cuenta de que lo van a hacer. Pero la necesidad les empuja y al final las víctimas son sus propias hijas, inocentes niñas menores de edad que terminan vendiendo su virginidad a cambio de un puñado de dólares. No demasiados en muchos lugares del mundo, pero una auténtica fortuna en este país.


  • AI señala a los autores de los crímenes de República Centroafricana y pide su condena
    El informe incluye a los expresidentes Bozizé y Djotodia, milicianos antibalaka y miembros de Seleka
  • Hollande y Merkel abogan ante Putin por una "solución política" a la crisis ucraniana
    El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han hablado por teléfono este jueves con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y han insistido en la necesidad de seguir trabajando para lograr una "solución política" a la crisis ucraniana.
  • Israel continúa ofensiva contra Gaza, deja 8 muertos en bombardeo
    Por Nidal al-Mughrabi y Allyn Fisher-Ilan GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Ataques aéreos israelíes en Gaza causaron la muerte de ocho miembros de una familia, cinco de ellos niños, el jueves antes del amanecer, dijeron funcionarios palestinos, mientras los milicianos de Hamas disparaban cohetes contra ciudades israelíes. El Ejército israelí no hizo comentarios de forma inmediata sobre el bombardeo con más víctimas fatales desde que comenzó su ofensiva el martes. El ataque destruyó al menos dos casas en Khan Younis, en el sur de Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino. ...
  • Egipto abre el paso de Rafá a los palestinos heridos por la ofensiva israelí
    Las autoridades egipcias han abierto el paso de Rafá, el único de la Franja de Gaza no controlado por Israel, para permitir el traslado de los palestinos heridos durante la operación militar 'Margen Protector', lanzada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu la madrugada del martes.
  • Tribunal decidiría ganador elecciones Indonesia

    En esta combinación de imágenes, los candidatos a la presidneica de Indonesia, el gobernador de Yakarta Joko Widodo, a la izquierda, y el ex comandante de las fuerzas especiales Prabowo Subianto tras votar en Yakarta, Indonesia, el 9 de julio de 2014. (AP Photo)YAKARTA, Indonesia (AP) — Un día después de que las elecciones presidenciales de Indonesia no lograran producir un claro ganador, el jefe de policía de Yakarta se comprometió a evitar la violencia tomando enérgicas medidas contra cualquier persona que celebrase nada antes de tiempo. Con ambos candidatos reclamando victoria, el próximo líder de la tercera mayor democracia del mundo podría decidirse en los tribunales.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Los ataques de Israel contra Gaza se cobran 81 muertos en tres días
    Preview
    Los tres días de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado de momento 81 víctimas mortales, informa el Ministerio de Salud de la Franja. El número de heridos asciende a 540.
  • Kremlin: "China podría ser el primer país en comprar a Rusia sus más modernos sistemas antimisiles"
    Preview
    Rusia no descarta que China sea el primer propietario extranjero de sistemas antiaéreos rusos S-400 Triumf, los más modernos que existen, informó este jueves el jefe de la administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov.
  • Médicos españoles crean un gel que impide la transmisión del VIH
    Preview
    Un nuevo gel microbicida presentado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid permite prevenir con eficacia la transmisión del virus causante del sida (VIH) durante las relaciones sexuales.
  • Acusan a 'hackers' chinos de entrar en una base de datos de alto secreto de EE.UU.
    Preview
    Piratas informáticos chinos han 'hackeado' las redes de una agencia del Gobierno de EE.UU. que maneja información personal confidencial de todos los empleados federales, afirman medios estadounidenses.
  • El tifón Neoguri deja siete muertos y más de 50 heridos a su paso por Japón
    El tifón Neoguri, aunque rebajado a tormenta tropical, sigue causando nuevas víctimas en distintos departamentos del sur de Japón. De momento ha dejado siete muertos, casi todos ahogados en las riadas, y más de medio centenar de heridos. 8.000 personas están desconectadas del suministro eléctrico debido a las averías y cortes producidos en las líneas de alta tensión. Decenas de casas han quedado destruidas y más de 550 están inundadas. El núcleo del tifón se encuentra sobre el mar, cerca de los archipiélagos meridionales de Japón, y se desplaza hacia al noreste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con rachas máximas de viento de 50 metros por segundo. 
  • Rusia propone a los BRICS crear un banco de combustible
    Preview
    Rusia ha propuesto establecer una asociación energética de los BRICS que incluiría la creación de un banco de combustible de reserva y de un instituto de energía, dijo el asistente presidencial Yuri Ushakov.
  • La Policía francesa revela planes terroristas para volar la torre Eiffel y el Louvre
    La Policía francesa ha revelado los planes de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para atacar la torre Eiffel, el Museo del Louvre e incluso una planta de energía nuclear. La operación ha sido posible gracias al descifrado de los mensajes codificados entre el carnicero argelino Ali M, de 29 años, que vivía en el sur de Francia, y un alto responsable de la banda, informa el diario 'The Telegraph'. Ali M estaba en estrecho contacto con Redouane18, alias del miembro del AQMI, y planeaba viajar a Argelia para obtener la "formación militar y el adiestramiento en técnicas de combate" que le permitirían concretar su misión terrorista. En sus mensajes codificados qué blancos debería atacar. Los servicios secretos franceses interceptaron la comunicación y detuvieron a Ali M ocho días antes de que partiera a Argelia, en junio del año pasado.
  • Científicos encuentran la calle más contaminada del mundo
    Un informe reciente ha revelado que la londinense Oxford Street es la calle más contaminada del mundo 'gracias' a sus altos niveles de dióxido de nitrógeno, recoge el 'London Evening Standard'. Los niveles de esta sustancia, vinculada a problemas de asma e incluso a ataques al corazón, han llegado a alcanzar en esta vía pública un máximo de 463 microgramos por metro cúbico, mientras que su valor promedio es de 135 microgramos, tres veces superior al límite de seguridad de la Unión Europea.
  • Los artículos de la selección de Brasil tras la derrota se venden con un descuento del 70%
    Los precios de los artículos con los símbolos de la selección brasileña de fútbol han caído significativamente en las tiendas en Río de Janeiro, informa la agencia Itar-Tass. Ahora los comerciantes ofrecen descuentos de hasta el 70% en los atributos de color amarillo y verde, la combinación del equipo nacional.   La derrota sin precedentes de Brasil contra Alemania en el Mundial afectó a la vida cotidiana del país, que ha logrado el título de campeón cinco veces en la historia del fútbol.
  • ¿Cuáles son los desencadenantes más plausibles de una nueva crisis mundial?
    Preview
    Una crisis económica mundial es probable y no se están tomando suficientes medidas para evitarla, afirma Arturo Bris, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios IMD.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.85949993133545