PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Noche de brujas y el cambio climático



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Noche de brujas y el cambio climático PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
23-10-2009

Se acerca la Noche de brujas y los niños se preparan para disfrazarse y hacer las tradicionales recorridas puerta a puerta, reclamando golosinas al son de “dulce o treta” y amenazando con travesuras a quienes no quieran acceder a su pedido. Lo mismo están haciendo los activistas por el cambio climático, desde humoristas políticos hasta presidentes.

El pasado lunes, el grupo artístico-activista “The Yes Men” montó una de sus clásicas bromas: uno de sus integrantes se disfrazó de directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y realizó lo que aparentaba ser una conferencia de prensa legítima en la que declaraba que el organismo daba un vuelco total en su tajante oposición histórica a la adopción de legislación sobre el cambio climático.

Mientras tanto, en el Océano Índico, el presidente de las Maldivas celebró la primera sesión de gabinete subacuática del mundo, como forma de ilustrar que ese país insular podría quedar bajo el agua muy pronto a causa de la subida del nivel del mar. A sólo 50 días de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague, se intensifican las movilizaciones.

Los Yes Men son activistas que se dedican a armar elaboradas parodias para dejar en evidencia a organizaciones mundiales de comercio, corporaciones multinacionales y políticos. Desvirtúan satíricamente las posturas de las transnacionales y de los defensores del libre mercado y los grandes negocios, haciéndose pasar por genuinos portavoces de esas instituciones y adoptando un aire de sinceridad para ofrecer disculpas por delitos empresariales pasados o para promover productos absurdos en eventos industriales con una seriedad convincente.

En diciembre de 2004, en el vigésimo aniversario del accidente industrial ocurrido en Bhopal, India, en el que murieron miles de personas a causa de una fuga de gas de la planta de Union Carbide, Andrew Bichlbaum, uno de los Yes Men, se presentó ante las cámaras de la BBC fingiendo ser un representante de Dow Chemical (que para ese entonces había comprado a Union Carbide) y declaró que la empresa finalmente asumiría la responsabilidad plena del desastre.

En esa ocasión, Bichlbaum dijo a la BBC: “Tengo el inmenso placer de anunciar un hecho histórico: Dow ha decidido asumir la responsabilidad absoluta por el catástrofe de Bhopal. Tenemos un plan de 12.000 millones de dólares para finalmente y después de tanto tiempo compensar plenamente a las víctimas, incluidas las 120.000 personas que podrían requerir atención médica por el resto de sus vidas, y sanear el sitio de la planta de Bhopal, recuperarlo total y rápidamente. Me gustaría enfatizar que esto no es un gesto menor. Es la primera vez en la historia que una compañía de la magnitud de Dow ha emprendido una acción que va tan en contra de su situación financiera simplemente porque significa hacer lo correcto.”

En 2007, Bichlbaum y Mike Bonanno, otro integrante de los Yes Men, se presentaron en el evento petrolero más importante de Canadá simulando ser ejecutivos de ExxonMobil y del Consejo Nacional de Petróleo. Allí anunciaron un plan para producir combustible a partir de los cadáveres de las millones de víctimas futuras del cambio climático. El nuevo combustible se llamaría “Vivóleo”.

Uno de los Yes Men explicó en la presentación: “Aunque no puedo revelar los detalles de nuestro proceso de producción, lo que sí les puedo decir es que básicamente lo que hace es comprimir el trabajo bruto e involuntario de la naturaleza, reduciendo a unas pocas horas lo que a esta le lleva miles de millones de años. Cualquier biomasa puede ser transformada rápida y económicamente a algo que se asemeja tanto a la gasolina que hasta lo puedo usar para hacer marchar mi todoterreno.”

Luego de ser expulsados de la conferencia, Bonanno dijo a la prensa: “ExxonMobil es probablemente la más ruinosa, la más criminal de las compañías petroleras. Ha negado sistemáticamente el cambio climático y financiado organizaciones que sostienen que el cambio climático no existe. Y trabaja en forma sistemática contra los intereses de la mayoría de la gente del mundo.”

En la falsa conferencia de prensa realizada esta semana en Washington, D.C., Bichlbaum leyó la siguiente declaración: “Los climatólogos nos dicen que si no adoptamos ya mismo leyes que reduzcan drásticamente las emisiones de carbón, dentro de cinco años estaríamos enfrentando una reacción en cadena de propagación de efectos del cambio climático, que significará la destrucción de las existencias de alimentos y agua a nivel mundial, con las consecuentes migraciones masivas, hambrunas y muertes a una escala nunca antes imaginada. De más está decir que eso no le haría nada bien a los negocios. Desde la Cámara hasta ahora hemos intentado siempre impedir que la climatología interfiriera con los negocios. Pero sin un clima estable, no hay negocio posible. Necesitamos mantener el negocio más de lo que necesitamos un crecimiento incesante de nuestras ganancias.”

La cadena de noticias empresariales Fox Business News y otros medios periodísticos de alcance mundial reprodujeron la noticia del sorpresivo apoyo de la Cámara de Comercio a la adopción de una ley sobre el cambio climático. En medio de la conferencia de prensa, un integrante legítimo de la Cámara de Comercio Estadounidense interrumpió a gritos a los activistas, acusándolos de farsantes, sólo para ser inmediatamente abordado por periodistas que lo acosaron con preguntas incisivas y comprometedoras sobre la postura de la Cámara en materia de cambio climático.

Varias multinacionales importantes, entre ellas Apple, Exelon, PG&E y Levi Strauss & Co., se han retirado de la Cámara debido a la oposición del organismo a la introducción de legislación efectiva sobre el cambio climático.

La resistencia de la cámara estadounidense a la adopción de políticas climáticas con base en investigaciones científicas no es ninguna novedad. James Hoggan, experto en relaciones públicas, acaba de presentar su libro “Climate Cover-Up: The Crusade to Deny Global Warming” (El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global).

Hoggan me dijo: “No fueron los Yes Men los que realizaron una maniobra mediática; la maniobra mediática la viene desplegando desde hace décadas la Cámara de Comercio de Estados Unidos.”

En el libro, Hoggan expone una campaña de confusión desplegada por las compañías energéticas: “Tengo más de 30 años de experiencia en relaciones públicas y hace un tiempo, investigando y leyendo, descubrí medio sin proponérmelo esta campaña–lo que yo llamaría una campaña de confusión–y decidí documentarla. Es una campaña de dos décadas impulsada por la industria energética de Canadá y Estados Unidos con el fin último de confundir al público en el tema del cambio climático y crear la falsa sensación de que las conclusiones científicas sobre sus efectos son debatibles.”

El grupo 350.org, en el que participa el ecologista Bill McKibben, convocó a movilizarse el 24 de octubre, declarando ese fecha “día mundial de acción”. El nombre de esta organización se refiere a la concentración atmosférica de dióxido de carbono que los científicos han identificado como sustentable y que se propone como meta–es decir: 350 partes por millón (la concentración actual es 387 ppm). Según 350.org, el 24 de octubre se realizarán cerca de 4.000 eventos en todo el mundo en el marco de la movilización convocada.

El objetivo es presionar a los representantes gubernamentales antes de que se reúnan en la crucial Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre.

El presidente Mohamed Nasheed de la República de las Maldivas ya respondió al desafío de acción mundial. La semana pasada el mandatario del país más sumergido del planeta se puso un traje de buceo y reunió a sus ministros en una sesión de gabinete literalmente bajo el agua.

Nasheed dijo: “Estamos ante una situación desafiante y queremos que todos se comprometan tanto como nosotros. Nos gustaría ver que la gente haga realmente algo al respecto.”

El resultado de la sesión subacuática fue una declaración titulada “SOS desde el frente de batalla”, en la que entre otras cosas expresaron que “Si hoy no somos capaces de salvar a las Maldivas, mañana será demasiado tarde para salvar al mundo.” Nasheed llevará la declaración a Copenhague.

Las autoridades estadounidenses serán un factor crucial para lograr un acuerdo sustancial en Copenhague, pero la incapacidad del senado para concretar una ley sobre el cambio climático deja a los negociadores de Estados Unidos atados de pies y manos. Las compañías de petróleo, gas y carbón gastan 300.000 dólares por día en presionar al gobierno para que proteja sus intereses. En materia de cambio climático, llegó el momento de la verdad. Y los profesionales de la negación siguen haciendo de las suyas, inventando tretas.
______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La Zona Única de Pagos entra en funcionamiento este viernes en la eurozona
    Facilitará el pago en euros con tarjetas
  • El juez Griesa celebra este viernes una nueva audiencia en el caso de Argentina y los fondos buitre
    El juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado para este viernes una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre', tenedores de deuda que no se acogieron a anteriores canjes.
  • Sobre los túneles, barrios en ruinas que no se reconstruirán
    CIUDAD DE GAZA.- El poste partido en dos todavía conservaba el grafiti que hizo un vecino, que además tenía un auto de color naranja que, aunque aplastado, permanecía en el sitio donde siempre lo había estacionado. Rimez al-Azazmhe había pasado cientos de veces por ese lugar y eso le sirvió para reconocer los restos de su casa, un poco más adelante. No pudo llegar allí. Varios disparos hicieron que la mujer diera media vuelta y se lanzara a correr, correr, correr... ...
  • Entra en vigor tregua de 72 horas en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La tregua de tres días en la Franja de Gaza entró en efecto el viernes tras fuertes combates entre Israel y Hamas que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.


  • Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el 26 de agosto para hablar de la presa del Gran Renacimiento
    Las conversaciones tripartitas entre Egipto, Etiopía y Sudán para intentar solucionar los problemas diplomáticos derivados de la decisión de Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento, se reiniciarán el 26 de agosto, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
  • El Ejército israelí confirma la muerte de cinco de sus soldados durante la jornada del jueves
    El Ejército de Israel ha confirmado este viernes la muerte de otros tres de sus soldados durante la jornada del jueves en el marco de su ofensiva en la Franja de Gaza, según ha informado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
  • Mueren 16 palestinos por los ataques israelíes en las horas previas a la entrada en vigor de la tregua
    Al menos 16 ciudadanos palestinos han muerto durante la madrugada del viernes, en las horas previas a la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas pactada entre Israel y las facciones palestinas, a causa de los ataques israelíes contra el enclave, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
  • Llega al Tribunal Supremo la demanda de paternidad contra Juan Carlos
    MADRID.- Un viejo tabú de la política española acaba de aterrizar en el Tribunal Supremo: la sala civil de la máxima instancia judicial del país deberá resolver si admite investigar la demandade paternidad contra Juan Carlos I que interpuso un catalán que dice ser el primogénito no reconocido del rey emérito. Albert Solà Jiménez, de 58 años, trabaja en un bar en La Bisbal (Girona) y lleva tiempo reclamando en la justicia que se someta a Juan Carlos a pruebas genéticas para determinar si es o no su padre. ...
  • Hamas e Israel pactan una tregua de 72 horas y abren negociaciones
    JERUSALÉN.- Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron anoche a última hora que tanto Israel como el partido islamista palestino Hamas acordaron una tregua humanitaria sin condiciones de tres días a partir de hoy, y que comenzaran de inmediato negociaciones para alcanzar un alto el fuego extendido. ...
  • Síntesis
    libia Declaran un emirato islámico en Benghazi TRÍPOLI (EFE).- Después de un nuevo avance sobre las fuerzas del gobierno libio, el grupo radical Ansar al-Sharia declaró el establecimiento de un "emirato islámico" en Benghazi, la segunda ciudad del país, aunque aún las autoridades no saben hasta dónde avanzaron los islamistas. El grupo dijo que se apoderó de barracas militares, tanques, cohetes y cientos de cajas de municiones, mientras los enfrentamientos entre milicias en Trípoli provocan la huida de extranjeros y diplomáticos. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Video: 'La ciudad de 8 millones', el primer proyecto de megalópolis escandinava
    Preview
    Frente a la competencia internacional los países de Escandinavia —Noruega, Suecia y Dinamarca— contemplan un proyecto gigantesco de unificación de 4 ciudades, entre ellas 2 capitales, en una megaciudad.
  • Bloomberg: Kiev no dio información completa para los vuelos sobre el este del país
    Preview
    Tres días antes de la tragedia del MH17 en el este de Ucrania, se canceló la advertencia para las aeronaves en la región. Según Bloomberg, se debió al hecho de que faltaba la información completa sobre los enfrentamientos en el área.
  • China crea un misil intercontinental en respuesta al escudo antimisiles de EE.UU.
    Preview
    China está desarrollando el nuevo misil balístico intercontinental Dongfeng-41, que estará equipado con un equipo de reentrada múltiple e independiente, según 'Huanqiu Shibao', uno de los periódicos oficiales del Partido Comunista.
  • ¿Se aproxima la caída del califato del Estado Islámico en Irak?
    Preview
    Los ciudadanos de Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, empezaron a combatir con los milicianos del Estado Islámico. El autoritarismo de los radicales y la destrucción del legado histórico de Mosul llevan a la ciudad a una posible revuelta.
  • El Senado de EE.UU. aprueba a John Tefft como nuevo embajador en Rusia
    La candidatura de John Tefft como embajador en Rusia propuesta por el mandatario estadounidense, Barack Obama, fue aprobada por el Senado de EE.UU., informa RIA Novosti. John Tefft, un diplomático de carrera que trabajó en Lituania, Georgia y Ucrania, reemplazará a Michael McFaul en la Embajada de EE.UU. en Moscú. La candidatura de Tefft fue aprobada por la parte rusa hace unas tres semanas.
  • El desprendimiento de tierras en la India mata al menos a 25 personas
    Los servicios de rescate indios y los habitantes locales siguen la operación de búsqueda en el lugar del desprendimiento de tierras en el oeste del país, informa Associated Press. El desastre fue provocado por las lluvias torrenciales que duraron 2 días. Debido a las condiciones climáticas, los rescatistas no pudieron empezar su trabajo en seguida. Según las autoridades locales, fueron hallados 25 cadáveres, pero la cantidad de víctimas mortales podría aumentar. En total 70 casas fueron afectadas por el desprendimiento de tierras. Más de 150 personas resultaron heridas.
  • Varias explosiones por una fuga de gas dejan víctimas en ciudad taiwanesa
    Preview
    En la ciudad taiwanesa de Kaohsiung se han registrado varias explosiones fuertes como resultado de una fuga de gas. Hay víctimas, informa la agencia de noticias Xinhua.
  • Un hospital británico es acusado de vender muestras humanas a cambio de whisky
    Preview
    Un hospital británico será investigado por acusaciones de que uno de sus altos funcionarios ha recibido botellas de whisky y dinero en efectivo a cambio de suministrar muestras de partes humanas a empresas farmacéuticas privadas.
  • Una jirafa transportada muere tras golpearse la cabeza contra un puente
    Una de las dos jirafas transportadas en un camión en Sudáfrica se golpeó contra un puente y murió. Sucedió en la carretera entre Pretoria y Johannesburgo. Los protectores de animales se indignaron al conocer el caso. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Animales aseguró que va a llevar a los responsables de la muerte de la jirafa ante la justicia. Look how low that bridge is and how tall the giraffes are. Who thought this one through? I wish I hadn't seen this. pic.twitter.com/as2jJkIwpv— Pabi Moloi (@PabiMoloi) 31 июля 2014
  • Descubren que la Luna tiene forma de limón
    Preview
    De acuerdo con un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California, la forma de la Luna se parece a un limón en lugar de a una pelota, como estamos acostumbrados a pensar.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24165797233582