PRIMERA arrow Cristian Frers arrow BIODIVERSIDAD arrow El problema de los basurales a cielo abierto y como buscar una solución



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El problema de los basurales a cielo abierto y como buscar una solución PDF Imprimir Correo
Escrito por Cristian Frers   
03-11-2009

Nuestras ciudades son grandes consumidoras de energía y de diversos recursos naturales. Generan toneladas de residuos que aumentan año tras año. El nivel de desarrollo y el estilo de vida que tenga cada comunidad determinarán la cantidad y el tipo de residuos producidos y su disposición final.

Esta cantidad de residuos producida por todos nosotros debe ser tratada de una manera adecuada de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que nos rodea ocasionando entre otras cosas daño a la salud.


Uno de los factores que daña la salud de los habitantes de las ciudades es la gran cantidad de basura que se va acumulando en terrenos no aptos. Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las miles de personas que habitan en sus inmediaciones. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente. En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera.


Muchos de los materiales que integran la basura, podrían haber sido reutilizados, es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar los vidrios, el papel, los metales, los residuos orgánicos, que pueden utilizarse como sustancias fértiles del suelo.

Pero para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una clara conciencia en la población de las ventajas para el ambiente, que representa la reutilización de éstos elementos. Para esto es necesario implementar campañas de difusión en todos los ámbitos.


¿Sabía que la mitad de los objetos que tiramos constituyen basura innecesaria?

¿Sabía qué hay debajo de la tierra? Hay mucha agua. Ella corre a través de ríos subterráneos y de ellos, mucha gente toma el agua que utiliza para consumo.


Pero. ¿Cómo se puede cuidar el agua que está bajo la tierra? La respuesta es simple. No arrojando residuos, en especial sustancias tóxicas, en cualquier lado. Estas sustancias, poco a poco van penetrando en la tierra, en especial, con la ayuda de la lluvia.

Desgraciadamente, algunas personas arrojan los residuos en terrenos baldíos, esto es imitado por otros y en poco tiempo se forma un basural.


Se debe entender que reciclar basura, es crear trabajo.
Se debería aprovechar la caducidad del actual sistema de recolección de residuos para transferir parte del servicio a microemprendimientos y cooperativas.


Exclusión, trabajo infantil, contaminación con riesgo grave para la salud, bajas expectativas de vida, son algunas de las características evitables en el trabajo del que recoje basura de la calle. El haber llegado a estas condiciones no es sólo la consecuencia inmediata de la creciente desocupación sino también de la ausencia de políticas integradoras y de fomento de formas de producción que apunten al reciclado de residuos, el cuidado y la preservación del ambiente.


Es debido a esto que se necesita urgente un debate sobre: proyectos de reconversión del sistema de recolección de residuos, la inserción de los cartoneros en el trabajo formal y formas de organización, características del trabajo del cirujeo y mejoras en la calidad de vida.


El reciclaje de basura en Argentina se hace, y mueve mucha plata, por ello, como muchas otras cosas, se hace de forma clandestina. ¿Cómo se hace? Por medio de los cartoneros, quienes separan la basura artesanalmente mientras esquivan autos, y dejan atrás basura afuera de las bolsas, ya que muchas veces las tienen que romper para abrirlas.


Considero que los medios de difusión pueden aportar mucho mediante artículos sobre cómo se maneja el tema en otras partes de mundo, contribuyendo a la educación de la población y a ejercer una presión saludable sobre los responsables políticos del tema que muchas veces hacen grandes anuncios y luego todo queda en el olvido.


El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.


También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Con procedimientos que mezclan arena o arcilla con envases de plástico, se pueden fabricar ladrillos ecológicos, tejas y losas para la construcción de viviendas. Muchas metalúrgicas usan las chatarra como insumo para sus productos. Existe una creciente industria del reciclado del PET, plástico de las botellas de gaseosa y agua, con las que se confeccionan hilos textiles. Los cepillos, escobillones, escobas, están hechos con este material reciclado.


La vermicultura
—el reciclaje de basura orgánica con lombrices— puede ser una alternativa ecológica a los convencionales vertederos. Las lombrices comen su mismo peso, por lo que un kilogramo de estos gusanos procesa un kilogramo de basura cada día.


El cartón corrugado, el de las cajas, está hecho íntegramente con papel recuperado, por dar sólo algunos ejemplos. Esta industria, que podría crecer, se sustenta en el trabajo de los recolectores callejeros que diaria y eficientemente recuperan estos materiales en la marginalidad y aprovechan lo que de otra forma terminaría en un basural a cielo abierto,


Los miles y miles de cartoneros que cirujean las calles de todo el país recogen anualmente sólo de papel, diario y cartón aproximadamente 430.000 toneladas, lo que a ellos les representa un ingreso de alrededor de 80 millones de pesos. Puede estimarse que, cuando la totalidad de ese material reciclado llega de distintas formas otra vez al comercio, posee un valor de venta que sextuplica lo que reciben los cartoneros. Es decir que el negocio global que generan los cartoneros asciende a unos 500 millones de pesos por año, sólo teniendo en cuenta los derivados celulósicos, lo que equivale a la facturación anual de una compañía como Quickfood o a la mitad de Edenor o Edesur. El grueso del dinero generado por la cadena productiva que comienza con el cartonero se lo llevan unas pocas grandes empresas, demostrando que nuestro actual sistema de gestión de los residuos es irracional antieconómico y antiecológico.


De manera que modificar usos y costumbres pasa, en primer término, por entender la dimensión del tema en el que interactúan los que producen la basura, los que la reciclan y quienes la generan.


El 60% de los cartoneros son trabajadores, obreros de la construcción, textiles, gastronómicos, entre otros… que perdieron su empleo en los últimos años. Trabajan con sus familias, expuestos a la contaminación y con una expectativa de vida de 35 años, siendo 70 años la del resto de la población argentina. Sus hijos engrosan las filas del trabajo infantil que conduce al retraso escolar o directamente al abandono, a menores ingresos en la vida adulta, a acceso a trabajos no calificados a la reproducción de las condiciones de pobreza que originaron su deserción escolar temprana.


En resumen, la incorporación de los recolecteros callejeros al mercado laboral formal revertiría la situación actual no sólo con los consecuentes beneficios para este sector, sino que fortalecería una incipiente industria que a su vez generaría puestos de trabajo y además aportaría el protagonismo de la comunidad en un proyecto común.


Sería un estímulo a la formación de cooperativas, microemprendimientos o empresas sociales para que se reconozca su lugar dentro del sistema de recolección de residuos. De este modo, el Estado podría reemplazar el esquema de planes trabajar por empleos genuinos, desarrollando emprendimientos productivos que deberán tener, como insumo básico, los materiales recuperados.

 


*Cristian Frers es Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social- E-mail:


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Seúl acusa a Norcorea de disparar 4 proyectiles
    SEUL (AP) — Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar cuatro proyectiles de corto alcance en la costa este del país.
  • India: 10 culpables de incendio que mató 94 niños

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 17 de julio de 2004, parientes cargan el cuerpo de un niño que murió en un incendio que arrasó una escuela primaria en Kumbakonam, India. Una corte condenó el miércoles 30 de julio de 2014 a 10 personas por el incendio que mató a 94 niños, mientras que la mayoría de los docentes resultaron ilesos. (AP Foto/M. Lakshman, file)NUEVA DELHI (AP) — Una corte condenó el miércoles a 10 personas por un incendio en 2004 que arrasó una escuela primaria de techo de paja y mató a 94 niños, un caso que horrorizó a la nación y llamó la atención sobre la falta de reglamentos contra incendio en el país.


  • Bruselas defiende legalidad de sus sanciones contra Rusia y anticipa un impacto limitado de las represalia
    La Comisión Europea ha defendido este miércoles la legalidad del paquete de sanciones económicas que ha aprobado la UE contra Rusia en los sectores financiero, de armas y tecnologías sensibles para el sector petrolero y ha anticipado que si Moscú toma medidas de represalia similares contra la UE tendrán un impacto limitado para los países comunitarios.
  • El Ejército israelí anunció una tregua humanitaria de 4 horas en Gaza
    JERUSALÉN.- El Ejército israelí respetará una tregua humanitaria de cuatro horas, desde las 15 horal local hasta la 19 (de 9 a 13 en la Argentina), en la Franja de Gaza, anunció un comunicado. "El Ejército autorizó una tregua temporaria en la Franja de Gaza. Esta tregua se aplicará de las 15 a las 19 y no se aplicará en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones", agregó el comunicado. Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200. ...
  • Procesan a integrante de cartel en Minnesota
    ST. PAUL, Minnesota, EE.UU. (AP) — Uno de cuatro hombres acusados de cuidar una casa donde se almacenaba droga propiedad de un cártel de las drogas mexicano se declaró culpable de asociarse ilícitamente para distribuir metanfetamina.
  • La filial brasileña de Telefónica gana un 54 por ciento más en el primer semestre
    La filial de Telefónica en Brasil (Vivo) ganó 2.653 millones de reales brasileños (887 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.
  • Las Fuerzas de Defensa israelíes anuncian una tregua de cuatro horas a partir de las 15.00 horas
    Las Fuerzas de Defensa israelíes han anunciado una tregua de cuatro horas de duración que han comenzado a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque continuarán con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
  • Atacan otra escuela de la ONU en Gaza: al menos 19 muertos
    GAZA.- Al menos 19 palestinos murieron y un centenar resultaron heridos hoy en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, en otra jornada de violencia que ya se cobró casi 70 vidas. Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el portavoz, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas. ...
  • Cáritas Española enviará 60.000 euros a Cáritas Jerusalén para "aliviar el sufrimiento" de los gazacíes
    Cáritas Española enviará 60.000 euros a Cáritas Jerusalén para colaborar durante los próximos seis meses en el reparto de artículos y servicios higiénico-médicos entre 2.700 personas y para "ayudar a aliviar el sufrimiento" de las personas afectadas por el conflicto armado en Gaza.
  • HRW denuncia que el régimen sirio sigue bombardeando con barriles explosivos en zonas pobladas
    Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el régimen sirio sigue atacando con barriles explosivos zonas con la población civil, incumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado mes de febrero que prohíbe emplear armas indiscriminadas contra la población civil.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Observadores de la OSCE inician su trabajo en la frontera ruso-ucraniana
    Preview
    En la provincia de Donetsk mueren al menos 19 personas en nuevos combates entre el ejército y las milicias. Debido a los enfrentamientos, los investigadores no han podido llegar al lugar de la catástrofe del Boeing malasio en la mañana de este miércoles. Por otro lado, los observadores de la OSCE ya han comenzado su misión en dos puntos de control rusos en la frontera con Ucrania.
  • EE.UU. planea vender 5.000 misiles a Irak por un total de 700 millones de dólares
    Preview
    Estados Unidos planea vender unos 5.000 misiles Hellfire a Irak por un total de 700 millones de dólares. Bagdad anuncia que se utilizarían estos misiles aire-tierra para recuperar terreno frente a la organización terrorista Estado Islámico. El analista político Adrián Mac Liman destaca que todos los países que recibieron apoyo geopolítico de Washington acaban pidiéndole ayuda militar.
  • Intensidad de combates atemoriza a los rusos que viven cerca de la frontera con Ucrania
    Preview
    En plena naturaleza, la localidad rusa de Novorovenetsk parece un lugar tranquilo. Pero al caer la noche el espejismo se diluye. Se trata de la localidad rusa más cercana a la frontera con Ucrania.
  • Alemania no respalda el refuerzo de la OTAN en Europa del este
    Preview
    El Gobierno de Alemania no apoya la idea de Polonia y los países bálticos y rechaza aumentar la presencia militar de la OTAN en el este de Europa.
  • Israel asegura que atacó una "escuela vacía", ¿las víctimas se las inventa la ONU?
    Preview
    Israel rechaza las acusaciones de Hamás de haber causado víctimas mortales en el bombardeo de una escuela de la ONU. ¿Será que las bombas caen solas del cielo y que la ONU miente sobre las víctimas mortales?
  • Las sanciones contra Rusia dañarán la economía de Occidente
    Preview
    EE.UU. y la Unión Europea ampliaron sus sanciones contra Rusia, a la que acusan de agravar la crisis ucraniana. Las nuevas restricciones abarcan los sectores de energía, defensa y finanzas. El profesor de Economía Aplicada, Alberto Montero Soler, cree que Occidente no presta la atención necesaria a las consecuencias que las sanciones pueden acarrear para EE.UU. y la Unión Europea.
  • Experto: Kiev usa misiles balísticos por miedo a perder el control
    Preview
    La información de que Kiev ha utilizado misiles balísticos contra las milicias es un indicio de la creciente debilidad de las autoridades, que tienen miedo a perder el control de la situación. Esta es la opinión del analista político Miguel Manzanera Salavert.
  • Argentina negocia su deuda horas antes de que venza el plazo
    Preview
    En la medianoche de este miércoles finaliza el plazo para que Argentina pague a los acreedores de su deuda. RT repasa con la economista Fernanda Vallejo cómo se desarrollaba la crisis actual que hoy podría desembocar en el default técnico.
  • Corea del Norte dispara cuatro misiles de corto alcance
    Preview
    Corea del Norte ha lanzado hoy cuatro misiles de corto alcance en dirección este, según el Estado Mayor de Corea del Sur.
  • EE.UU. suspende la emisión de visados en todo el mundo
    EE.UU. ha suspendido la emisión de visados en todo el mundo indefinidamente debido a un fallo técnico, informa la página web de la Embajada norteamericana en Rusia.  "Actualmente la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. está experimentando dificultades técnicas en el sistema de pasaportes y visados que afectan la emisión de visados en todo el mundo", explica.   EE.UU. ha expresado sus disculpas a todos los solicitantes y ha prometido que entregará los pasaportes con visado tan pronto como se resuelva el problema.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.25848317146301