PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La lógica de la tortura sigue en pie



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La lógica de la tortura sigue en pie PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
06-11-2009

Rendición extraordinaria”, o entrega extrajudicial, es el eufemismo que utiliza la Casa Blanca para referirse a un secuestro. Si no lo cree, pregúntele a Maher Arar, un ciudadano canadiense que fue “extraditado” por Estados Unidos a Siria, donde fue sometido a torturas durante casi un año.

Esta semana, el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos del Segundo Circuito Judicial, en la Ciudad de Nueva York, desestimó una causa entablada por Arar contra las autoridades gubernamentales (incluido el Director del FBI, Robert Mueller, el ex Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el ex Fiscal General, John Ashcroft) que presuntamente habrían conspirado para secuestrarlo y someterlo a torturas.

Arar se encuentra hoy a salvo en Canadá, recuperándose junto a su familia. Pero con esta decisión el Poder Judicial está enviando una señal al gobierno de Obama de que no intervendrá para detener los brutales excesos de la “Guerra Mundial contra el Terrorismo” iniciada en la era Bush. Deja así intactas prácticas tales como la entrega extrajudicial, la tortura y el empleo del ‘privilegio del secreto de Estado’ para ocultar estos crímenes.

La trágica odisea que protagonizó Maher Arar es uno de los casos más conocidos y el que más a fondo se ha investigado de las víctimas de la “rendición extraordinaria” practicada por Estados Unidos. En el año 2002, Arar fue de vacaciones a Túnez junto a su familia. El 26 de septiembre, cuando viajaban de regreso a Canadá, al hacer escala en el aeropuerto internacional JFK, en la ciudad de Nueva York, Arar fue interceptado antes de que pudiera abordar su avión y quedó detenido por averiguaciones. Le tomaron las huellas digitales y fue registrado tanto por oficiales del FBI como del Departamento de Policía de Nueva York. Cuando solicitó un abogado, le dijeron que no tenía ningún derecho. Luego fue trasladado a otro lugar, donde se lo mantuvo incomunicado, sin comida ni asesoramiento jurídico, y se lo sometió durante dos días a interrogatorios agresivos. En los interrogatorios se le preguntó sobre su supuesta afiliación a diversos grupos terroristas, y sobre Osama bin Laden, Irak y Palestina, entre otras cuestiones. Al cabo de esos dos días fue llevado encadenado a un centro de detención federal de máxima seguridad de Brooklyn, ciudad de Nueva York, donde fue sometido a un cacheo al desnudo y amenazado con ser deportado a Siria.

Arar pidió que no lo deportaran a Siria, su país de origen, porque allí seguramente sería torturado. Pero, tal como argumentarían posteriormente los abogados de Arar, eso era precisamente lo que sus captores esperaban que pasara. Finalmente se le permitió a Arar hacer una llamada y pudo comunicarse con su suegra, que le consiguió una abogada y la visita de un funcionario del Consulado canadiense. Durante casi dos semanas las autoridades estadounidenses lo amenazaron con la expulsión a Siria si no confesaba sus vínculos con el terrorismo. Pero no lograron obtener la confesión que buscaban. Arar negó una y otra vez tener algún tipo de relación con el terrorismo. Hasta que un fin de semana, en medio de la noche fue llevado a la fuerza y encadenado a un jet privado contratado por la CIA y, sin ningún tipo de trámite migratorio ni una llamada a su abogada o al Consulado canadiense, fue trasladado a Jordania, donde fue entregado a las autoridades sirias.

Durante 10 meses y 10 días, Arar permaneció encerrado en una oscura, húmeda y fría celda del tamaño de una tumba. Fue azotado con gruesos cables eléctricos y golpeado reiteradamente; lo obligaron a escuchar las torturas a otros prisioneros; lo mantuvieron sin comida; y lo amenazaron con choques eléctricos y otras atrocidades. Cuando ya no aguantó más la tortura, mintió y confesó que había sido entrenado como terrorista en Afganistán. Un buen día, después de casi un año, fue liberado de repente y entregado a Canadá, con casi 20 kilos menos y emocionalmente quebrado.

El gobierno canadiense, bajo la conducción del Primer Ministro conservador Stephen Harper, realizó una investigación, en la que determinó su propia culpabilidad por haber entregado información inexacta al FBI, y llegó a un acuerdo con Arar, que consistió en una disculpa y una compensación de 10 millones de dólares. El gobierno estadounidense, por su parte, no ofreció disculpa alguna. Ni siquiera eliminó a Arar de la lista de sospechosos de terrorismo. Arar tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos y hace dos años tuvo que prestar un testimonio ante el Congreso a través de una videoconferencia.

Arar dijo: “Estos últimos años han sido una pesadilla. Poco a poco, desde que volví a Canadá, mis heridas físicas han ido sanando; pero sigo sufriendo a diario las secuelas mentales y psicológicas que me dejó esa terrible experiencia. Sigo sufriendo de pesadillas y revivo constantemente lo que padecí. No soy la misma persona que era antes. Mi deseo es poder trasmitir al mundo lo frágil que se han vuelto nuestros derechos humanos y cuán fácilmente los mismos gobiernos que han jurado protegerlos nos los pueden usurpar.”

Dados los excesos del gobierno de Bush y las promesas de cambio de Barack Obama, muchos se han sorprendido de que estas políticas continúen en pie y que el Congreso y el Poder Judicial no hayan cerrado este capítulo de la historia estadounidense. El Presidente Obama no ha condenado en ninguna oportunidad la práctica de rendición extraordinaria. La abogada de Arar, Maria LaHood, del Centro por los Derechos Constitucionales, calificó de “escándalo” la decisión judicial contra Arar: “Esta decisión es de una amplitud tal que nos afecta a todos. Básicamente, lo que implica es que si el gobierno federal decide tomar acciones con el argumento de proteger la seguridad nacional, podría torturarnos y hasta matarnos y los tribunales federales no nos ampararían.”

En su opinión disidente, el juez Guido Calabresi afirmó: “Cuando se escriban los anales de este distinguido tribunal, la decisión mayoritaria adoptada hoy será evaluada con pesar.”

Considerando los tormentos que sufrió Arar, es admirable la calma con la que ha recibido la decisión. “Por sobre todo, esta decisión significa una pérdida para todos los ciudadanos y para el estado de derecho,” dijo Arar.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • "Con todo respeto", Aracataca reclama los restos de Gabriel García Márquez

    BOG01. ARACATACA (COLOMBIA), 18/04/2014. Dos hombres leen un periódico que anuncia el fallecimiento del escritor colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, hoy, viernes 18 de abril de 2014, en Aracataca, norte de Colombia. La prensa colombiana llora hoy al Nobel Gabriel García Márquez, El alcalde del pequeño poblado en el Caribe colombiano, donde nació el escritor, quiere que "esas cenizas reposen en la casa museo". "Gabo" decía que su inspiración creció allí gracias a los cuentos de sus abuelos


  • Los resultados oficiales confirman la victoria de Abdelaziz Buteflika y un fuerte descenso de la participación
    El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha sido reelegido para el cargo con un 81,53 por ciento de apoyo, según datos oficiales difundidos por los medios argelinos. Sin embargo, destaca la baja tasa de participación, que se situó en el 51,7 por ciento, más de 20 puntos menos que en 2009.
  • Cristianos recuerdan crucifixión en Tierra Santa

    Fieles oran en la Piedra de la Unión, donde según la creencia, Jesús fue colocado después de que lo crucificaran, en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, el jueves 17 de abril de 2014. (AP Foto/Ariel Schalit)JERUSALEN (AP) — Los cristianos en Tierra Santa conmemoran el Viernes Santo la crucifixión de Jesucristo con oraciones y procesiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén.


  • Kiev advierte a los separatistas de que tomará medidas la próxima semana
    Por Pavel Polityuk KIEV (Reuters) - El Gobierno de Ucrania advirtió el viernes de que podría realizar "acciones más concretas" la próxima semana si los separatistas prorrusos no acaban con sus ocupaciones de edificios públicos, tal y como dispone un acuerdo internacional. El ministro de Exteriores, Andriy Deshchytsia, no dio detalles y Kiev ha amenazado anteriormente con el uso de la fuerza, pero con escaso éxito. El ministro añadió que, pese a las demandas de los separatistas en el este, el Gobierno no ve la necesidad de desmantelar el campamento proeuropeo, también llamado Maidan, en Kiev. ...
  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • China reconoce terrenos agrícolas contaminados
    BEIJING (AP) — Enfrentado a la creciente indignación provocada por un ambiente tóxico, el gobierno chino dio a conocer las conclusiones de un estudio de años que indica que casi una quinta parte de los terrenos agrícolas de la nación están contaminados con metales tóxicos.
  • Gobierno de Ucrania promete derechos para uso de lengua rusa
    KIEV (Reuters) - El presidente interino y el primer ministro de Ucrania hicieron el viernes algunas de sus promesas más fuertes hasta el momento sobre reforzar los derechos constitucionales para utilizar la lengua rusa, en un intento por desactivar protestas separatistas. En un discurso conjunto televisado, el presidente interino Oleksander Turchinov y el primer ministro Arseny Yatseniuk hicieron un llamado a la unidad nacional e instaron a la gente a abstenerse de la violencia. ...
  • El jefe de la 'República Popular de Donetsk' advierte de que no cumplirá el acuerdo de Ginebra
    Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y "perseverarán" en su lucha por la autonomía de la región.
  • Mueren 14 por bomba frente a mezquita en Siria

    En esta foto provista por el grupo activista Aleppo Media Center (AMC), se ve a un socorrista ayudando a un hombre a cargar el cuerpo de una víctima de un bombardeo de las fuerzas del gobierno en el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria, el martes 15 de abril de 2014. (Foto AP/Aleppo Media Center, AMC)BEIRUT, Líbano (AP) — Catorce personas murieron el viernes frente a una mezquita en un distrito progubernamental en el centro de Siria, informó la televisión estatal.


  • Japón llevará a cabo caza de ballenas en el Pacífico pese a sentencia de tribunal

    Ballena jorobada frente a Okinawa, mar 8, 2008.TOKIO (Reuters) - Japón dijo el viernes que llevaría a cabo este año de forma muy reducida su campaña anual de caza de ballenas en el noroeste del Pacífico, a pesar de una sentencia el mes pasado de un tribunal internacional contra el sostén principal de su programa de caza de ballenas en aguas antárticas. La decisión de proseguir con la caza indudablemente provocará rechazo internacional y ya atrajo críticas de ambientalistas. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.2528789043427