PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow La lógica de la tortura sigue en pie



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La lógica de la tortura sigue en pie PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
06-11-2009

Rendición extraordinaria”, o entrega extrajudicial, es el eufemismo que utiliza la Casa Blanca para referirse a un secuestro. Si no lo cree, pregúntele a Maher Arar, un ciudadano canadiense que fue “extraditado” por Estados Unidos a Siria, donde fue sometido a torturas durante casi un año.

Esta semana, el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos del Segundo Circuito Judicial, en la Ciudad de Nueva York, desestimó una causa entablada por Arar contra las autoridades gubernamentales (incluido el Director del FBI, Robert Mueller, el ex Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el ex Fiscal General, John Ashcroft) que presuntamente habrían conspirado para secuestrarlo y someterlo a torturas.

Arar se encuentra hoy a salvo en Canadá, recuperándose junto a su familia. Pero con esta decisión el Poder Judicial está enviando una señal al gobierno de Obama de que no intervendrá para detener los brutales excesos de la “Guerra Mundial contra el Terrorismo” iniciada en la era Bush. Deja así intactas prácticas tales como la entrega extrajudicial, la tortura y el empleo del ‘privilegio del secreto de Estado’ para ocultar estos crímenes.

La trágica odisea que protagonizó Maher Arar es uno de los casos más conocidos y el que más a fondo se ha investigado de las víctimas de la “rendición extraordinaria” practicada por Estados Unidos. En el año 2002, Arar fue de vacaciones a Túnez junto a su familia. El 26 de septiembre, cuando viajaban de regreso a Canadá, al hacer escala en el aeropuerto internacional JFK, en la ciudad de Nueva York, Arar fue interceptado antes de que pudiera abordar su avión y quedó detenido por averiguaciones. Le tomaron las huellas digitales y fue registrado tanto por oficiales del FBI como del Departamento de Policía de Nueva York. Cuando solicitó un abogado, le dijeron que no tenía ningún derecho. Luego fue trasladado a otro lugar, donde se lo mantuvo incomunicado, sin comida ni asesoramiento jurídico, y se lo sometió durante dos días a interrogatorios agresivos. En los interrogatorios se le preguntó sobre su supuesta afiliación a diversos grupos terroristas, y sobre Osama bin Laden, Irak y Palestina, entre otras cuestiones. Al cabo de esos dos días fue llevado encadenado a un centro de detención federal de máxima seguridad de Brooklyn, ciudad de Nueva York, donde fue sometido a un cacheo al desnudo y amenazado con ser deportado a Siria.

Arar pidió que no lo deportaran a Siria, su país de origen, porque allí seguramente sería torturado. Pero, tal como argumentarían posteriormente los abogados de Arar, eso era precisamente lo que sus captores esperaban que pasara. Finalmente se le permitió a Arar hacer una llamada y pudo comunicarse con su suegra, que le consiguió una abogada y la visita de un funcionario del Consulado canadiense. Durante casi dos semanas las autoridades estadounidenses lo amenazaron con la expulsión a Siria si no confesaba sus vínculos con el terrorismo. Pero no lograron obtener la confesión que buscaban. Arar negó una y otra vez tener algún tipo de relación con el terrorismo. Hasta que un fin de semana, en medio de la noche fue llevado a la fuerza y encadenado a un jet privado contratado por la CIA y, sin ningún tipo de trámite migratorio ni una llamada a su abogada o al Consulado canadiense, fue trasladado a Jordania, donde fue entregado a las autoridades sirias.

Durante 10 meses y 10 días, Arar permaneció encerrado en una oscura, húmeda y fría celda del tamaño de una tumba. Fue azotado con gruesos cables eléctricos y golpeado reiteradamente; lo obligaron a escuchar las torturas a otros prisioneros; lo mantuvieron sin comida; y lo amenazaron con choques eléctricos y otras atrocidades. Cuando ya no aguantó más la tortura, mintió y confesó que había sido entrenado como terrorista en Afganistán. Un buen día, después de casi un año, fue liberado de repente y entregado a Canadá, con casi 20 kilos menos y emocionalmente quebrado.

El gobierno canadiense, bajo la conducción del Primer Ministro conservador Stephen Harper, realizó una investigación, en la que determinó su propia culpabilidad por haber entregado información inexacta al FBI, y llegó a un acuerdo con Arar, que consistió en una disculpa y una compensación de 10 millones de dólares. El gobierno estadounidense, por su parte, no ofreció disculpa alguna. Ni siquiera eliminó a Arar de la lista de sospechosos de terrorismo. Arar tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos y hace dos años tuvo que prestar un testimonio ante el Congreso a través de una videoconferencia.

Arar dijo: “Estos últimos años han sido una pesadilla. Poco a poco, desde que volví a Canadá, mis heridas físicas han ido sanando; pero sigo sufriendo a diario las secuelas mentales y psicológicas que me dejó esa terrible experiencia. Sigo sufriendo de pesadillas y revivo constantemente lo que padecí. No soy la misma persona que era antes. Mi deseo es poder trasmitir al mundo lo frágil que se han vuelto nuestros derechos humanos y cuán fácilmente los mismos gobiernos que han jurado protegerlos nos los pueden usurpar.”

Dados los excesos del gobierno de Bush y las promesas de cambio de Barack Obama, muchos se han sorprendido de que estas políticas continúen en pie y que el Congreso y el Poder Judicial no hayan cerrado este capítulo de la historia estadounidense. El Presidente Obama no ha condenado en ninguna oportunidad la práctica de rendición extraordinaria. La abogada de Arar, Maria LaHood, del Centro por los Derechos Constitucionales, calificó de “escándalo” la decisión judicial contra Arar: “Esta decisión es de una amplitud tal que nos afecta a todos. Básicamente, lo que implica es que si el gobierno federal decide tomar acciones con el argumento de proteger la seguridad nacional, podría torturarnos y hasta matarnos y los tribunales federales no nos ampararían.”

En su opinión disidente, el juez Guido Calabresi afirmó: “Cuando se escriban los anales de este distinguido tribunal, la decisión mayoritaria adoptada hoy será evaluada con pesar.”

Considerando los tormentos que sufrió Arar, es admirable la calma con la que ha recibido la decisión. “Por sobre todo, esta decisión significa una pérdida para todos los ciudadanos y para el estado de derecho,” dijo Arar.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Fitch coloca a Argentina en situación de 'default' parcial
    La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana argentina para situarla en 'RD', situación restringida de suspensión de pagos, después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no llegase a ningún acuerdo con los denominados 'fondos buitre'.
  • Enjuician a hijo de ex presidente de Senegal

    Una partidaria de Karim Wade, hijo del expresidente senegalés Abdulaye Wade, hace la señal de la victoria mientras varios agentes de policía la sigue junto con tras personas a su llegada al tribunal en la ciudad de Dakar, Senegal, el jueves 31 de julio de 2014. El hijo del expresidente será enjuiciado tras pasar más de un año en la cárcel, acusado de amasar ilegalmente unos 248 millones de dólares. (Foto AP/Sylvain Cherkaoui)DAKAR, Senegal (AP) — El hijo de un expresidente de Senegal será enjuiciado tras pasar más de un año en la cárcel bajo cargos de amasar ilegalmente unos 248 millones de dólares.


  • Taiwán: Explosiones de gas mata a 15 personas

    Imagen de incendio provocado por una explosión por fuga en un gasoducto subterráneo en las calles de Kaohsiung, Taiwán, en la madrugada del viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP)TAIPEI, Taiwán (AP) — Varias explosiones de gas en las calles de una ciudad del sur de Taiwán dejaron 15 muertos y 288 heridos el jueves por la noche, informaron las autoridades.


  • Junta de Tailandia nombra legislatura interina
    BANGKOK (AP) — La junta que gobierna en Tailandia nombró el jueves una legislatura interina dominada por militares, en otro lento paso de regreso a una prometida democracia electoral.
  • Kicillof denuncia una "campaña para sembrar el pánico" contra Argentina
    El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha calificado de "pavada atómica" la supuesta suspensión de pagos en la que se encuentra el país y ha denunciado que existe una "campaña para sembrar el pánico", toda vez que el país tiene suficiente solvencia para hacer frente a sus obligaciones financieras.
  • Bajo fuego y sin dinero, la ONU está superada en Gaza
    Por Nidal al-Mughrabi y Noah Browning GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - La agencia de Naciones Unidas en Gaza tiene dificultades para lidiar con una avalancha de casi 250.000 refugiados que han estado bajo fuego israelí en varias ocasiones. Sin dinero, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por su sigla en inglés), el principal órgano de la ONU en el empobrecido enclave costero de 1,8 millones de habitantes, dijo que apenas puede manejar la crisis humanitaria desatada por más de tres semanas de combates entre militantes e Israel. ...
  • El oficialismo peruano descarta a la primera dama como candidata a la Presidencia
    El gobernante Partido Nacionalista de Perú ha descartado que la primera dama, Nadine Heredia, vaya a ser la candidata de la alianza Gana Perú para las elecciones presidenciales de 2016, después de constantes especulaciones sobre las supuestas aspiraciones políticas de la mujer de Ollanta Humala.
  • 'Margen Protector' ya supera a 'Plomo Fundido' en número de víctimas
    La cifra de palestinos que han muerto por los ataques israelíes de las últimas semanas sobre la Franja de Gaza supera ya al de fallecidos durante 'Plomo Fundido', la ofensiva de 22 días iniciada en diciembre de 2008 y concluida en enero de 2009.
  • Nigeria: Mujer comete atentado suicida, 6 muertos
    KANO, Nigeria (AP) — Una adolescente perpetró un atentado suicida en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informó la policía.
  • EEUU recomienda no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola
    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado este jueves evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24715304374695