PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow El hombre que puso el arcoiris en el "Mago de Oz"



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El hombre que puso el arcoiris en el "Mago de Oz" PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
13-11-2009

Se aproxima el Día de Acción de Gracias y las familias se reunirán para comer juntas y quizá, disfrutar de otra transmisión televisiva de ‘El Mago de Oz’. Esta película clásica de hace 70 años merece ser mirada con mayor atención este año, quizá más que en cualquier otro año, por el mensaje de sus canciones, escritas durante la Gran Depresión por el letrista ganador del Oscar, E.Y. Harburg, conocido como Yip.

El Espantapájaros y el Hombre de Hojalata son más complejos de lo que parece a simple vista, y el mensaje de Harburg tiene una nueva resonancia hoy, en medio de la mayor crisis financiera desde la Depresión de los años 30.

Harburg se crió en el Lower East Side del Bajo Manhattan, en Nueva York. En la secundaria le tocó sentarse, por orden alfabético, junto a Ira Gershwin y ambos comenzaron una amistad que se mantuvo durante toda su vida y que fue determinante para el desarrollo de la música y la cultura estadounidenses del siglo XX. Ernie Harburg, el hijo de Yip y co-autor de la biografía ‘¿Quién puso el arcoiris en el Mago de Oz?’, me dijo, “Yip conocía profundamente la pobreza y, citando a Bernard Shaw, decía que el escalofrío de la pobreza nunca deja de recorrerte los huesos. Y esa fue la base de su entendimiento de la vida como lucha”.

Harburg contrajo muchas deudas luego de la crisis de Wall Street en 1929. Gershwin le sugirió que escribiera letras de canciones. Poco tiempo despúes Harburg escribió la canción que captó la esencia de la Gran Depresión, “¿Hermano, me das diez centavos?”. Ernie dijo sobre la industria musical de ese entonces: “Solamente querían canciones de amor o de escape, entonces en 1929 tenías canciones como ‘Volvieron los días felices’ y tenías todo ese tipo de canciones. No había una sola canción que tratara sobre la Gran Depresión, en la que todos estábamos viviendo”.

“Hermano, ¿me das diez centavos?” se convirtió en un éxito a nivel nacional y continúa siendo una especie de himno de los malos tiempos, la avaricia empresarial y la dignidad de la clase trabajadora.

En la década del 30, Yip Harburg se convirtió en el letrista de ‘El Mago de Oz’. También agregó el arcoiris a la historia, que no aparece en el libro original de L. Frank Baum “El maravilloso Mago de Oz”, publicado en el año 1900. Esto permitió que Harburg escribiera la famosa canción “Over the Rainbow” (Sobre el Arcoiris), cantada por la entonces desconocida Judy Garland.

Mientras persiste el debate académico acerca de si Baum pretendió que la historia fuera una alegoría política sobre el surgimiento de los dueños de los monopolios como John D. Rockefeller y el subsiguiente contraataque popular, no hay dudas de que la influencia de Harburg hizo que la versión cinematográfica de 1939 fuera más política.

Ernie Harburg dice que la película se trata de la gente común y corriente que se enfrenta a la opresión violenta y aparentemente insuperable, y la vence: El Espantapájaros representaba a los agricultores, el Hombre de Hojalata representaba a los trabajadores fabriles, y los Munchkins del ‘Gremio del Chupetín’ eran los sindicalistas. Ernie recordó: “Había al menos un 30 por ciento de desempleo en aquella época. Y entre los negros y las minorías, la cifra llegaba a un 50, 60 por ciento. Había colas para comprar pan, y, mientras tanto, los ricos seguían disfrutando de su estilo de vida”.

‘El Mago de Oz’ iba a ser la “respuesta de MGM a ‘Blancanieves y los Siete Enanitos’ [de Disney]”, cuenta Ernie. Inicialmente fue un éxito muy importante, pero un fracaso comercial. Yip Harburg luego escribió “Finian’s Rainbow” para Broadway. La obra trata sobre la intolerancia racial, el odio a los inmigrantes, los créditos fáciles y las ejecuciones hipotecarias. En 1947 “Finian’s Rainbow” fue el primer musical de Broadway con elenco interracial. Fue un éxito que permaneció un año y medio en cartel. El modo de expresión política desvergonzada de Harburg lo volvió un blanco de la censura durante la era McCarthy, fue incluido en las listas negras y se le prohibió trabajar en la televisión y el cine desde 1951 hasta 1962. Lo que resulta irónico es que en medio del período en que estuvo en la lista negra, CBS transmitió “El Mago de Oz” en la televisión, ocasión en la que rompió todos los récords de audiencia. Desde entonces, la película se transmite una y otra vez, y ganó reconocimiento y elogios a nivel mundial.

En octubre de este año, ’Finian’s Rainbow’ tuvo su primera reposición completa en Broadway –la primera desde que fue producida originalmente seis décadas atrás– y logró cautivar a la crítica. Yip Harburg estaría muy orgulloso, sin dudas, de saber que uno de los actores, Terri White, quien hace el papel de peón de campo en “Finian’s Rainbow”, está de nuevo en Broadway a pesar de haberse quedado sin hogar recientemente. White pasó de dormir en bancos de plaza a ser protagonista en Broadway una vez más. Este es el tipo de historia que siempre inspiró a Harburg.

En respuesta a haber sido incluido en las listas negras, Harburg escribió un poema satírico, que dice en un fragmento:

Las vidas de los grandes hombres nos recuerdan:
la grandeza no es fácil,
todos los héroes del mañana
son los herejes de hoy.

Sócrates y Galileo,

John Brown, Thoreau, Cristo y Debs

Escuchaban a la noche gritar ‘¡Abajo los traidores!’

Y el amanecer gritar ‘¡Arriba los rebeldes!’

Nada parece quebrarlos-

Horcas, cruces, barrotes de prisión;

Aunque tratemos de reajustarlos

Allí están entre las estrellas.

Los grandes hombres nos recuerdan
que podemos poner nuestros nombres en alto
y, al partir, dejar atrás
nuestras huellas digitales en el FBI.

Démosle las gracias a Yip Harburg y a todos los artistas herejes del presente y del pasado, que resistieron la censura y padecieron el destierro solamente por expresar libremente sus ideas.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Ana Jara Velásquez, nueva primera ministra de Perú tras la renuncia de René Cornejo
    Ana Jara Velásquez, que hasta hoy encabezaba la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, se convierte en primera ministra de Perú tras la dimisión de René Cornejo, salpicado en los últimos días por una supuesta trama para desprestigiar al congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde.
  • Ansar Bait al Maqdis reclama la autoría del atentado contra un puesto fronterizo en Al Wadi al Jedid
    El grupo armado egipcio Ansar Bait al Maqdis ha reclamado este martes la autoría del atentado ejecutado el sábado contra un puesto fronterizo en la gobernación de Al Wadi al Jedid, en el suroeste del país, en el que fallecieron 22 guardias fronterizos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
  • El Gobierno dice que el juez Griesa "no resolvió nada" y que los 'fondos buitre' "siguen amenazando"
    El Gobierno de Argentina ha denunciado este martes que el juez estadounidense Thomas Griesa "no resolvió nada", tras un nuevo encuentro ante la Corte Federal de Nueva York, y ha insistido en que los 'fondos buitre' "siguen amenazando" al país sudamericano, tal y como detalla en un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Economía.
  • Caen proyectiles cerca del aeropuerto de Israel

    Civiles palestinos cubren con mantas la dignidad de una persona fallecida, mientras los socorristas sacan de los escombros el cadáver de una mujer, de un edificio destruido por un proyectil de Israel en Gaza, el lunes 21 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — Un cohete disparado desde Gaza cayó en una zona cercana al aeropuerto internacional de Israel, informó la policía israelí el martes, mientras el ejército reportó que uno de sus soldados está desaparecido después de una batalla en la Franja de Gaza. Dos semanas de enfrentamientos han dejado 29 soldados israelíes muertos y más de 600 palestinos fallecidos.


  • Europa impone nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

    Agentes de policía rodean un tren frigorífico que transporta los cuerpos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines a su arribo a Járkiv, Ucrania. Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes 22 de julio de 2014 a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia. (AP Foto/Olga Ivashchenko)BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.


  • La NASA filma el fuego en condición de microgravedad

    La NASA filma el fuego en condición de microgravedadDesde que el hombre llegó al espacio, se busca intensamente cómo puede prolongar su estadía para ya sea vivir en una Estación Espacial o realizar viajes extensos como el de ir a un satélite natural o planeta vecino. Para ello, una de las cuestiones clave que surgen son los peligros a los que están expuestos los astronautas, de cara a la combustión de sus naves o cohetes. Y allí el fuego cobra una vital importancia. ...


  • El juez Griesa niega la cautelar en el caso de los fondos buitre y Argentina queda a 8 días del 'default'
    El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa ha negado este martes una medida cautelar que permitiría al Gobierno de Argentina abonar los vencimientos de deuda a bonistas y, al mismo tiempo, continuar con las negociaciones por la sentencia de pago a los llamados 'fondos buitre'. De esta forma, si no se encuentra una solución en ocho días, el país sudamericano entrará en situación de 'default' (suspensión de pagos).
  • La formación opositora Al Wefaq protesta ante la petición del Gobierno de que se suspendan sus actividades
    El partido opositor bahreiní Al Wefaq ha protestado este martes ante la petición del Gobierno de que se suspendan sus actividades durante un periodo de tres meses a través de fallo judicial, afirmando que, en contra de lo que afirman las autoridades, cumple con sus estatutos.
  • Irak: 21 muertos por ataque contra retén
    BAGDAD (AP) — Un conductor detonó un auto bomba en un retén policial instalado en la capital iraquí, lo que causó la muerte de 21 personas, incluidas más de una decena de civiles que se dirigían a un santuario chií en los últimos días del mes sagrado islámico.
  • Alemania, Francia e Italia condenan antisemitismo

    Una mujer carga una muñeca cubierta con pintura roja durante una manifestación, efectuada en su mayor parte por mujeres y niños, contra la ofensiva militar israelí en Gaza, el martes 22 de julio del 2014 en Berlín, Alemania. (Foto AP/Markus Schreiber)BERLÍN (AP) — Los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia e Italia condenaron el martes el aumento de protestas y violencia antisemita por el conflicto en Gaza y dijeron que harán todo lo posible por combatir esa tendencia en sus países.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22446608543396