PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
14-11-2009

Más de 600 delegados y delegadas de organizaciones campesinas, pescadores, consumidores críticos, pastores, mujeres, jóvenes... se dan cita estos días en Roma en el Foro de los Movimientos Sociales para debatir y establecer estrategias conjuntas de acción para enfrentar la grave crisis alimentaria que afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta, uno de cada seis habitantes, especialmente en los países del Sur.

El Foro se celebra coincidiendo con la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que empezará la próxima semana. Ayer [13 de noviembre], en la pl. Campidoglio, en el centro de Roma, se celebró el acto de apertura del encuentro, dedicado a los pueblos originarios, representantes de las comunidades maorí, mapuche y dakota, entre otros, nos recordaron que “nosotros no vendemos la madre tierra” y que “la lucha contra el hambre no se puede llevar a cabo sin contar con aquellos y aquellas que la sufren y quienes trabajan con la tierra”.

Cuatro van a ser los ejes temáticos del Foro. El primero analizará el monopolio existente en la cadena agroalimentaria, en manos de unas pocas empresas multinacionales que acaban determinando nuestro modelo alimentario, así como el papel de las instituciones internacionales, supeditadas a estos intereses corporativos.

Un segundo eje de trabajo abordará la creciente privatización de los recursos naturales: la tierra, el agua, las semillas, las zonas pesqueras tradicionales, la agrodiversidad... En concreto, una preocupación central en el Foro es la creciente dinámica de acaparación de tierras por parte de empresas privadas o Estados que compran tierra a países terceros para asegurarse la producción de alimentos y/o la especulación con los mismos a costa del derecho a la alimentación de las poblaciones de estos territorios.

Las políticas gubernamentales e internacionales agrarias, pesqueras y ganaderas, y su apoyo incondicional a la agroindustria, será otro de los ejes centrales, así como las alternativas que se plantean desde los distintos movimientos sociales. ¿Qué agricultura puede enfriar el planeta? ¿Qué solidaridad entre el campo y la ciudad? ¿Qué modelos alternativos de comercialización? ¿Cuál es el papel de mujeres, campesinado, pastores, comunidades rurales en la construcción de la soberanía alimentaria? Éstas son algunas de las cuestiones a abordar en un tercer eje de trabajo.

Finalmente, el acceso a los alimentos es otra temática central. Hoy, la crisis alimentaria es resultado de la imposibilidad de amplias capas de la población para poder adquirir comida. Se trata de un problema de acceso, a pesar del discurso oficial de las instituciones internacionales y de las empresas que nos quieren hacer creer que se trata de un problema de producción, que será resuelto con una nueva revolución verde, más agricultura industrial, transgénicos, etc. Frente a la creciente descampesinización del campo, ¿cómo vamos a alimentar al planeta? Frente a la privatización de los recursos naturales, ¿como reapropiarnos de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios?

Los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, abordaran cada una de estas problemáticas para plantear alternativas y propuestas concretas de acción que serán presentadas en la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria de la FAO . El Foro de los Movimientos Sociales ya ha empezado, el futuro de la alimentación aún está en nuestras manos.

*Esther Vivas participa en el Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la Cumbre Mundial de la FAO sobre seguridad alimentaria en Roma (Italia).


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Xi se reúne con Fidel Castro, le muestra el "respeto" del pueblo chino y celebra su "buen estado de salud"
    El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado este martes al líder revolucionario cubano Fidel Castro, al que ha mostrado el "respeto" del pueblo chino hacia su persona, a la vez que ha destacado el "buen estado de salud" del que hace gala, cuando se acerca su 88 cumpleaños.
  • Demócratas de Senado EEUU recortan 1.000 mln dlrs a fondo de seguridad fronteriza pedido por Obama

    Foto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto el martes en la Casa BlancaPor Susan Cornwell WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas del Senado de Estados Unidos propusieron el martes recortar 1.000 millones de dólares del fondo de emergencia de 3.700 millones de dólares solicitado por el presidente Barack Obama para abordar el ingreso de 57.000 niños centroamericanos indocumentados por la frontera sur. Obama pidió a legisladores el 8 de julio que aprobaran el fondo de 3.700 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza y acelerar los procedimientos de deportación. ...


  • Cohete cae cerca de aeropuerto de Israel

    Civiles palestinos cubren a una persona fallecida, mientras los socorristas sacan de los escombros el cadáver de una mujer, de un edificio destruido por un proyectil de Israel en Gaza, el lunes 21 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — Un cohete disparado desde Gaza cayó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Israel, lo que derivó en una prohibición de los vuelos de Estados Unidos y de muchos de Europa hacia el Estado judío en una medida cautelar después de la conmoción causada por el derribo de un avión civil en Ucrania.


  • Asciende a 46 muertos y 25 desaparecidos el balance del paso del tifón 'Rammasun' por China
    El paso del tifón 'Rammasun' por China se ha saldado por el momento con 46 muertos y 25 desaparecidos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Asuntos Sociales, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
  • Ana Jara Velásquez, nueva primera ministra de Perú tras la renuncia de René Cornejo
    Ana Jara Velásquez, que hasta hoy encabezaba la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, se convierte en primera ministra de Perú tras la dimisión de René Cornejo, salpicado en los últimos días por una supuesta trama para desprestigiar al congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde.
  • Ansar Bait al Maqdis reclama la autoría del atentado contra un puesto fronterizo en Al Wadi al Jedid
    El grupo armado egipcio Ansar Bait al Maqdis ha reclamado este martes la autoría del atentado ejecutado el sábado contra un puesto fronterizo en la gobernación de Al Wadi al Jedid, en el suroeste del país, en el que fallecieron 22 guardias fronterizos, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
  • El Gobierno dice que el juez Griesa "no resolvió nada" y que los 'fondos buitre' "siguen amenazando"
    El Gobierno de Argentina ha denunciado este martes que el juez estadounidense Thomas Griesa "no resolvió nada", tras un nuevo encuentro ante la Corte Federal de Nueva York, y ha insistido en que los 'fondos buitre' "siguen amenazando" al país sudamericano, tal y como detalla en un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Economía.
  • Caen proyectiles cerca del aeropuerto de Israel

    Civiles palestinos cubren con mantas la dignidad de una persona fallecida, mientras los socorristas sacan de los escombros el cadáver de una mujer, de un edificio destruido por un proyectil de Israel en Gaza, el lunes 21 de julio de 2014. (Foto AP/Hatem Moussa)JERUSALÉN (AP) — Un cohete disparado desde Gaza cayó en una zona cercana al aeropuerto internacional de Israel, informó la policía israelí el martes, mientras el ejército reportó que uno de sus soldados está desaparecido después de una batalla en la Franja de Gaza. Dos semanas de enfrentamientos han dejado 29 soldados israelíes muertos y más de 600 palestinos fallecidos.


  • Europa impone nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

    Agentes de policía rodean un tren frigorífico que transporta los cuerpos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysian Airlines a su arribo a Járkiv, Ucrania. Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron el martes 22 de julio de 2014 a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia. (AP Foto/Olga Ivashchenko)BRUSELAS (AP) — La Unión Europea acordó el martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.


  • La NASA filma el fuego en condición de microgravedad

    La NASA filma el fuego en condición de microgravedadDesde que el hombre llegó al espacio, se busca intensamente cómo puede prolongar su estadía para ya sea vivir en una Estación Espacial o realizar viajes extensos como el de ir a un satélite natural o planeta vecino. Para ello, una de las cuestiones clave que surgen son los peligros a los que están expuestos los astronautas, de cara a la combustión de sus naves o cohetes. Y allí el fuego cobra una vital importancia. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.2111668586731