PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
14-11-2009

Más de 600 delegados y delegadas de organizaciones campesinas, pescadores, consumidores críticos, pastores, mujeres, jóvenes... se dan cita estos días en Roma en el Foro de los Movimientos Sociales para debatir y establecer estrategias conjuntas de acción para enfrentar la grave crisis alimentaria que afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta, uno de cada seis habitantes, especialmente en los países del Sur.

El Foro se celebra coincidiendo con la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que empezará la próxima semana. Ayer [13 de noviembre], en la pl. Campidoglio, en el centro de Roma, se celebró el acto de apertura del encuentro, dedicado a los pueblos originarios, representantes de las comunidades maorí, mapuche y dakota, entre otros, nos recordaron que “nosotros no vendemos la madre tierra” y que “la lucha contra el hambre no se puede llevar a cabo sin contar con aquellos y aquellas que la sufren y quienes trabajan con la tierra”.

Cuatro van a ser los ejes temáticos del Foro. El primero analizará el monopolio existente en la cadena agroalimentaria, en manos de unas pocas empresas multinacionales que acaban determinando nuestro modelo alimentario, así como el papel de las instituciones internacionales, supeditadas a estos intereses corporativos.

Un segundo eje de trabajo abordará la creciente privatización de los recursos naturales: la tierra, el agua, las semillas, las zonas pesqueras tradicionales, la agrodiversidad... En concreto, una preocupación central en el Foro es la creciente dinámica de acaparación de tierras por parte de empresas privadas o Estados que compran tierra a países terceros para asegurarse la producción de alimentos y/o la especulación con los mismos a costa del derecho a la alimentación de las poblaciones de estos territorios.

Las políticas gubernamentales e internacionales agrarias, pesqueras y ganaderas, y su apoyo incondicional a la agroindustria, será otro de los ejes centrales, así como las alternativas que se plantean desde los distintos movimientos sociales. ¿Qué agricultura puede enfriar el planeta? ¿Qué solidaridad entre el campo y la ciudad? ¿Qué modelos alternativos de comercialización? ¿Cuál es el papel de mujeres, campesinado, pastores, comunidades rurales en la construcción de la soberanía alimentaria? Éstas son algunas de las cuestiones a abordar en un tercer eje de trabajo.

Finalmente, el acceso a los alimentos es otra temática central. Hoy, la crisis alimentaria es resultado de la imposibilidad de amplias capas de la población para poder adquirir comida. Se trata de un problema de acceso, a pesar del discurso oficial de las instituciones internacionales y de las empresas que nos quieren hacer creer que se trata de un problema de producción, que será resuelto con una nueva revolución verde, más agricultura industrial, transgénicos, etc. Frente a la creciente descampesinización del campo, ¿cómo vamos a alimentar al planeta? Frente a la privatización de los recursos naturales, ¿como reapropiarnos de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios?

Los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, abordaran cada una de estas problemáticas para plantear alternativas y propuestas concretas de acción que serán presentadas en la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria de la FAO . El Foro de los Movimientos Sociales ya ha empezado, el futuro de la alimentación aún está en nuestras manos.

*Esther Vivas participa en el Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la Cumbre Mundial de la FAO sobre seguridad alimentaria en Roma (Italia).


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • La historia de Marwa, la niña iraquí que solo quiere volver a casa

    MarwaDesgraciadamente la historia de la pequeña Marwa, de tan solo 10 años, se repite una y otra vez con miles, puede que millones de niños en el mundo. La escalada de la violencia y los enfrentamientos en países como Siria, Nigeria o Irak obligan a muchos a escapar para intentar salvar sus vidas. La mayoría se convierten en refugiados, exiliados involuntarios por culpa de unos conflictos que han cambiado sus vidas por completo. Sus esperanzas y sus sueños son sometidos a una enorme prueba de la que no todos salen.


  • Mueren cuatro palestinos tras tregua en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Un alto al fuego de tres días entró en efecto el viernes en Gaza mientras diplomáticos intentaban mediar para una tregua más duradera en la guerra entre Israel y Hamas que ya cumple 25 días, pero funcionarios de Gaza dijeron que la calma fue rota tras casi dos horas cuando disparos de un tanque israelí mataron al menos a cuatro palestinos.


  • Al menos tres palestinos muertos en ataques israelíes durante la tregua, según Maan
    Al menos tres palestinos han muerto este viernes como consecuencia de ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en la Franja de Gaza tras el inicio de la tregua de 72 horas aceptada por el Ejecutivo israelí y las milicias palestinas, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
  • Tropas ucranianas sufren pérdidas en emboscada

    Soldados del gobierno de Ucrania montan guardia junto a varias camionetas de una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania en un retén en Debaltseve, en el este de Ucrania, el jueves 31 de julio de 2014. Los miembros de la OSCE estaban por llegar al sitio donde cayó el Vuelo 17 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Dmitry Lovetsky)DEBALTSEVE, Ucrania (AP) — Al menos 10 soldados ucranianos murieron en una emboscada de los separatistas pro rusos en una zona cercana a los restos del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron el viernes las autoridades, pero sin embargo los inspectores internacionales se preparaban para su segunda jornada en el lugar del derribo.


  • Corte de Uganda falla sobre ley contra gays
    KAMPALA, Uganda (AP) — Se espera que un tribunal de Uganda falle el viernes sobre una petición por parte de activistas que sostienen que la nueva ley contra los gays en el país de África oriental fue aprobada durante una sesión parlamentaria que carecía de quórum.
  • La Zona Única de Pagos entra en funcionamiento este viernes en la eurozona
    Facilitará el pago en euros con tarjetas
  • El juez Griesa celebra este viernes una nueva audiencia en el caso de Argentina y los fondos buitre
    El juez de distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa ha convocado para este viernes una nueva audiencia del caso que enfrenta a Argentina con los 'fondos buitre', tenedores de deuda que no se acogieron a anteriores canjes.
  • Sobre los túneles, barrios en ruinas que no se reconstruirán
    CIUDAD DE GAZA.- El poste partido en dos todavía conservaba el grafiti que hizo un vecino, que además tenía un auto de color naranja que, aunque aplastado, permanecía en el sitio donde siempre lo había estacionado. Rimez al-Azazmhe había pasado cientos de veces por ese lugar y eso le sirvió para reconocer los restos de su casa, un poco más adelante. No pudo llegar allí. Varios disparos hicieron que la mujer diera media vuelta y se lanzara a correr, correr, correr... ...
  • Entra en vigor tregua de 72 horas en Gaza

    La Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, se observa poco antes de la entrada en vigor de un cese al fuego, el viernes 1ro de agosto de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La tregua de tres días en la Franja de Gaza entró en efecto el viernes tras fuertes combates entre Israel y Hamas que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.


  • Egipto, Etiopía y Sudán se reunirán el 26 de agosto para hablar de la presa del Gran Renacimiento
    Las conversaciones tripartitas entre Egipto, Etiopía y Sudán para intentar solucionar los problemas diplomáticos derivados de la decisión de Addis Abeba de desviar un tramo del Nilo Azul, afluente del Nilo, para construir la presa del Gran Renacimiento, se reiniciarán el 26 de agosto, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.19929790496826