PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La lucha contra el hambre debe contar con aquellos que la sufren PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
14-11-2009

Más de 600 delegados y delegadas de organizaciones campesinas, pescadores, consumidores críticos, pastores, mujeres, jóvenes... se dan cita estos días en Roma en el Foro de los Movimientos Sociales para debatir y establecer estrategias conjuntas de acción para enfrentar la grave crisis alimentaria que afecta a más de mil millones de personas en todo el planeta, uno de cada seis habitantes, especialmente en los países del Sur.

El Foro se celebra coincidiendo con la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que empezará la próxima semana. Ayer [13 de noviembre], en la pl. Campidoglio, en el centro de Roma, se celebró el acto de apertura del encuentro, dedicado a los pueblos originarios, representantes de las comunidades maorí, mapuche y dakota, entre otros, nos recordaron que “nosotros no vendemos la madre tierra” y que “la lucha contra el hambre no se puede llevar a cabo sin contar con aquellos y aquellas que la sufren y quienes trabajan con la tierra”.

Cuatro van a ser los ejes temáticos del Foro. El primero analizará el monopolio existente en la cadena agroalimentaria, en manos de unas pocas empresas multinacionales que acaban determinando nuestro modelo alimentario, así como el papel de las instituciones internacionales, supeditadas a estos intereses corporativos.

Un segundo eje de trabajo abordará la creciente privatización de los recursos naturales: la tierra, el agua, las semillas, las zonas pesqueras tradicionales, la agrodiversidad... En concreto, una preocupación central en el Foro es la creciente dinámica de acaparación de tierras por parte de empresas privadas o Estados que compran tierra a países terceros para asegurarse la producción de alimentos y/o la especulación con los mismos a costa del derecho a la alimentación de las poblaciones de estos territorios.

Las políticas gubernamentales e internacionales agrarias, pesqueras y ganaderas, y su apoyo incondicional a la agroindustria, será otro de los ejes centrales, así como las alternativas que se plantean desde los distintos movimientos sociales. ¿Qué agricultura puede enfriar el planeta? ¿Qué solidaridad entre el campo y la ciudad? ¿Qué modelos alternativos de comercialización? ¿Cuál es el papel de mujeres, campesinado, pastores, comunidades rurales en la construcción de la soberanía alimentaria? Éstas son algunas de las cuestiones a abordar en un tercer eje de trabajo.

Finalmente, el acceso a los alimentos es otra temática central. Hoy, la crisis alimentaria es resultado de la imposibilidad de amplias capas de la población para poder adquirir comida. Se trata de un problema de acceso, a pesar del discurso oficial de las instituciones internacionales y de las empresas que nos quieren hacer creer que se trata de un problema de producción, que será resuelto con una nueva revolución verde, más agricultura industrial, transgénicos, etc. Frente a la creciente descampesinización del campo, ¿cómo vamos a alimentar al planeta? Frente a la privatización de los recursos naturales, ¿como reapropiarnos de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios?

Los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, abordaran cada una de estas problemáticas para plantear alternativas y propuestas concretas de acción que serán presentadas en la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria de la FAO . El Foro de los Movimientos Sociales ya ha empezado, el futuro de la alimentación aún está en nuestras manos.

*Esther Vivas participa en el Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la Cumbre Mundial de la FAO sobre seguridad alimentaria en Roma (Italia).


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Vehículos militares ondean bandera rusa en Ucrania

    Unas personas bloquean el paso de vehículos del ejército ucraniano que se dirigen al poblado de Kramatorsk, Ucrania, el miércoles 16 de abril de 2014. Hasta el momento el gobierno de Kiev no ha podido controlar la rebelión de simpatizantes rusos en el este del país que buscan separarse de Ucrania y unirse a Rusia. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)SLOVYANSK, Ucrania (AP) — Una columna de vehículos de combate con bandera rusa ingresó el miércoles a una ciudad ucraniana controlada por manifestantes prorrusos, suprimiendo las esperanzas del gobierno central de retomar el control sobre el volátil oriente de Ucrania.


  • Surcorea: 283 desaparecidos por hundimiento ferry

    Helicópteros sobrevuelan sobre el transbordador Sewol que zozobró en aguas frente a la costa sur de Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014. Dos persoans murieron en el naufragio y casi 300 estaban desaparecidas, según las autoridades. La nave transportaba más de 470 personas, entre estas 325 estudiantes de secundaria. (AP Foto/Yonhap)SEUL, Corea del Sur (AP) — Un transbordador donde viajaban 462 personas, la mayoría estudiantes, se hundió el miércoles en las aguas heladas frente a la costa de Corea del Sur, con resultado de al menos cuatro muertos, 55 heridos y 280 desaparecidos, dijeron las autoridades.


  • Bosnios ven restos exhumados de fosa común

    Denisa Hegic observa los restos de familiares en el centro de identificación de Sejkovaca, cerca del poblado bosnio de Sanski Most, 260 kilómetros al noroeste de Sarajevo, el miércoles 16 de abril de 2014. (Foto AP/Amel Emric)SEJKOVACA, Bosnia-Herzegovina (AP) — Denisa Hegic se colocó la bufanda sobre la nariz para protegerse de la fetidez y retiró el manto plástico. Temblando, se inclinó para tocar el cráneo de su madre y acariciarlo.


  • Niños muere atacado por perros en Dominicana
    SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Tres perros pitbull atacaron y mataron a mordidas a un niño de tres años en una casa de veraneo donde su madre labora como empleada doméstica, informó el miércoles la policía.
  • Croacia: 17 heridos en choque de fans de fútbol
    ZAGREB, Croacia (AP) — Por lo menos 17 partidarios de los dos equipos de fútbol más grandes de Croacia resultaron heridos, dos de ellos seriamente, en un enfrentamiento en plena calle.
  • Unos 3.000 niños han muerto de hambre en los últimos seis años en La Guajira
    Los programas de seguridad alimentaria previstos por el Estado para cubrir las necesidades de los niños en el departamento de La Guajira, en Colombia, no se están cumpliendo, según ha afirmado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sólo en este departamento han fallecido cerca de 3.000 niños en los últimos 6 años, de acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
  • Detienen al 'número dos' del cártel de los Beltrán Leyva
    El 'número dos' del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Arnoldo Villa Sánchez, ha sido detenido este miércoles por la Policía Federal en México DF, según ha informado el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
  • Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda
    NACIONES UNIDAS (AP) — El hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó por la negativa de la entidad a reconocer el genocidio que ocurría en Ruanda, principalmente contra la minoría tutsi, y por no hacer algo que pusiera fin a la matanza de más de un millón de personas según las cifras gubernamentales.
  • Francia recorta gasto en asistencia social

    El primer ministro francés Manuel Valls, acompañado del ministro de Finanzas de Francia Michel Sapin, anuncia recortes presupuestales, después de la reunión semanal de gabinete en el Palacio del Elíseo, el miércoles 16 de abril de 2014, en París. (Foto AP/Philippe Wojazer, Pool)PARIS (AP) — El primer ministro francés anunció el miércoles planes para recortar 21.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) en pensiones, gasto social y en salud pública como parte de un esfuerzo de 50.000 millones de euros para controlar la deuda y déficit del país.


  • Israelíes y palestinos posponen encuentro por negociaciones de paz

    Policías transportan los restos de su fallecido colega Baruch Mizrahi en su funeral en el cementerio militar del monte Herzl en Jerusalén, abr 16 2014JERUSALEN (Reuters) - Un encuentro entre negociadores israelíes y palestinos programado para el miércoles fue pospuesto luego de la muerte de un ciudadano israelí en un ataque en la ocupada Cisjordania. Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la sesión había sido reprogramada para el jueves a pedido de Estados Unidos. Washington está teniendo problemas para extender las negociaciones de paz, al borde del colapso, más allá del plazo previsto del 29 de abril. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.26171898841858