PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Es la hora de las mujeres y de la soberanía alimentaria



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Es la hora de las mujeres y de la soberanía alimentaria PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas   
16-11-2009

Los debates continúan y avanzan en el Foro de los Movimientos Sociales, que se está celebrando estos días en Roma, paralelo a la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria de la FAO. Los delegados y delegadas de organizaciones campesinas, pastores, pescadores… se reúnen para dar respuestas a preguntas como ¿Quién decide sobre la alimentación y la agricultura? ¿Qué, cómo y para quién se produce? ¿Quién controla los recursos de producción?

Asimismo, mujeres, pueblos indígenas y jóvenes se reúnen específicamente para analizar, a su vez, a estas cuestiones que posteriormente tendrán que ser debatidas y puestas en común colectivamente.

La asamblea de mujeres celebrada a lo largo de este sábado 14 y domingo 15 ha puesto de relieve el papel central de la mujer en la producción de alimentos, así como su total invisibilidad en el mismo. Mujeres que vienen de África, Asia, Europa, América Latina y del Norte... señalaban cómo a pesar de sus distintas procedencias las problemáticas que enfrentan son prácticamente las mismas: dificultad para acceder a la tierra, a los medios de producción, el reconocimiento de su papel como productoras, etc.

En palabras de la activista iraní Maryam Rahmanian es la hora de la soberanía alimentaria, de las mujeres y de aquellos y aquellas que trabajan la tierra. Es necesario dar la vuelta al actual sistema agroalimentario y poner en su centro a las personas y el respeto a la madre tierra. Según la activista iraní, no tiene ningún sentido que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G8 y hasta Bill Gates decidan qué se tiene que cultivar, cómo comerciar, en qué condiciones. Éstas instituciones y personas son parte del problema no de la solución.

Desde el año 1996, en que la Vía Campesina alzó la bandera de la soberanía alimentaria en la cumbre mundial sobre alimentación en Roma, multitud de alianzas se han tejido para avanzar en la consecución de este objetivo. Hoy, redes como el Foro Mundial de Pueblos Pescadores, la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores Agrícolas de África Occidental, Amigos de la Tierra, la Coalición Internacional del Hábitat y la misma Vía Campesina, entre muchas otras, unen fuerzas y levantan colectivamente este Foro de los Movimientos Sociales.

Mucho camino queda aún por recorrer y la crisis alimentaria actual implica cambios drásticos e inmediatos en las políticas agroalimentarias. Los movimientos sociales campesinos, jóvenes, pastores, mujeres, pescadores tienen soluciones y alternativas al modelo agroindusrial, como queda patente en este Foro. Pero, ¿qué falta? Voluntad política por parte de aquellos que ostentan el poder. ¿La FAO estará a la altura de las circunstancias?


*Esther Vivas participa en el Foro de los Movimientos Sociales paralelo a la Cumbre Mundial de la FAO sobre seguridad alimentaria en Roma (Italia).


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Israel y Hamas: tregua de 12 horas en la Franja de Gaza
    Una tregua. Después de 18 días de intensos bombardeos, que mataron a más de 900 palestinos y a más de 30 israelíes, hoy hay un cese de hostilidades en la Franja de Gaza durante al menos 12 horas -a partir de las 8, hora local-. El ejército de Israel confirmó anoche, en un comunicado, una tregua de medio día. Lo mismo hicieron fuentes vinculadas al movimiento radical Hamas, que gobierna Gaza desde 2007. "Los civiles de Gaza, a quienes se pidió que evacuaran sus viviendas, deben abstenerse de regresar", advirtió Israel. ...
  • Estados Unidos ordena el cierre de su Embajada en Libia
    El Departamento de Estado de EEUU ha ordenado este sábado el cierre de operaciones de su Embajada en Libia así como la evacuación inmediata del personal de la legación diplomática por la escalada de enfrentamientos en la capital, Trípoli.
  • EEUU evacua su embajada en Libia por seguridad
    WASHINGTON (AP) — Estados Unidos clausuró su embajada en Libia y retiró de allí a sus empleados estadounidenses mientras la situación de seguridad en la capital, Trípoli, se deterioraba en medio de un empeoramiento de los enfrentamientos entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.
  • Moscú responde que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad por el conflicto en Ucrania
    El Gobierno ruso ha asignado este sábado a Estados Unidos cierta responsabilidad en la actual crisis de Ucrania al "obligar al Gobierno ucraniano a reprimir por la fuerza el descontento de la población rusoparlante del país", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
  • El primer ministro malasio viajará a Holanda

    Una mujer deja una flor cerca de una ofrenda con las letras MH17 por el vuelo 17 de Malaysia Airlines derribado sobre Ucrania, en Kelana Jaya, Malasia, el viernes 25 de julio de 2014. El vuelo 17 que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio matando a las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 43 ciudadanos malasios y 193 holandeses. (Foto AP/Lai Seng Sin)KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El primer ministro malasio Nayib Razak viajará a Holanda el próximo miércoles para tratar con su homólogo holandés temas relacionados con el avión derribado de Malaysia Airlines.


  • Hombres armados capturan a un alto cargo en Irak
    BAGDAD (AP) — Hombres armados que viajaban en 10 todoterrenos negros han capturado en su casa de Bagdad a un destacado político suní que fue encarcelado en el pasado por cargos de terrorismo, según dijeron varias fuentes el sábado.
  • El Ejército egipcio mata a 12 supuestos milicianos en el Sinaí
    Doce supuestos milicianos islamistas han muerto durante una operación del Ejército egipcio en el norte de la península del Sinaí, cerca de la localidad de Sheij Zweid, según un portavoz militar, Mohamed Samir, citado por el periódico estatal 'Al Ahram'.
  • En breve tregua, gazatíes vuelven a zonas atacadas

    Una mujer palestina inspecciona los daños en su casa destruida, durante un alto el fuego de 12 horas en el barrio de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, el 26 de julio de 2014. Miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado a las devastadas zonas de la frontera durante una breve tregua para encontrar una destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.(AP Photo/Khalil Hamra)BEIT HANUN, Franja de Gaza (AP) — Miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado a las devastadas zonas de la frontera durante una breve tregua para encontrar una destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.


  • La recuperación de decenas de cadáveres eleva a más de 1.000 los palestinos muertos en Gaza
    La recuperación este sábado de al menos 81 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazací recogido por el diario 'Haaretz'.
  • Rusia: Sanciones de UE dañan lucha antiterrorista
    MOSCÚ (AP) — Rusia criticó el sábado la última ronda de sanciones impuestas por la Unión Europea en relación con Ucrania, afirmando que ponen en peligro la lucha contra el terrorismo internacional.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Cierran espacio aéreo sobre una ciudad de Noruega “por amenaza terrorista”
    Las autoridades noruegas han ordenado el cierre del espacio aéreo sobre Bergen, la segunda ciudad más grande del país, “por amenaza terrorista”, informa el portal noruego de noticias ‘Aftenposten’. El pasado 24 de julio, el Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega alertó que había sido informado de que personas vinculadas a un grupo extremista de Siria podrían realizar ataques terroristas en la nación.  
  • Keiser Report en español: Se avecina una nueva crisis financiera (E632)
    Preview
    Hoy, en Keiser Report, Max y Stacy hablan del ‘dinero tonto’ que se amontona en los mercados, de una nueva crisis financiera y de la mala distribución de la riqueza. En la segunda mitad, explican por qué EE. UU. gasta billones de dólares anuales en atención sanitaria, seis veces más que los Países Bajos que son los segundos en la lista. Asimismo, hablan del gasto excesivo en la red de energía mientras cuentan con más apagones que cualquier nación desarrollada.
  • EE.UU. cierra su Embajada en Trípoli
    Estados Unidos ha evacuado su Embajada en Libia en medio de la creciente violencia en Trípoli, informó el Departamento de Estado citado por la agencia AP. 
  • Tormenta de polvo cubre la ciudad de Phoenix en EE.UU.
    Preview
    Una tormenta de polvo ha afectado el estado de Arizona en los EE.UU. En estas impactantes imágenes se puede ver cómo el fenómeno alto unos 900 metros se desplaza por la ciudad estadounidense de Phoenix. Las autoridades locales han emitido advertencias para los conductores para prevenir posibles accidentes. Los vuelos desde el aeropuerto Sky Harbor han sido suspendidos.
  • Juez británico se queda dormido durante juicio de abuso a menores
    Un juez británico se quedó dormido en medio de una audiencia en el que debía recabar los testimonios de las víctimas en un caso por delitos de abusos sexuales a menores, informa la BBC. Los abogados se quejaron de que el magistrado Philip Cattan, de una corte de Manchester, Reino Unido, se durmió durante las declaraciones que hacía una de las menores que habría sido violada en reiteradas ocasiones entre 2006 y 2013 por un hombre de 49 años. La Fiscalía informó que inició una investigación disciplinaria contra Cattan, mientras que el juicio tendrá que repetirse.
  • Snowden: NSA se valió del régimen represivo de Arabia Saudita para vigilar Oriente Medio
    Preview
    La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha colaborado estrechamente con el régimen represivo de Arabia Saudita desde el 2013, compartiendo información de inteligencia y ayudándole en la vigilancia, reveló Edward Snowden.
  • Cancillería rusa: "EE.UU. lleva a cabo su política exterior basándose en mentiras"
    Preview
    El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó este sábado a EE.UU. de llevar a cabo su política exterior basándose en mentiras.
  • Entrevista con la directora del ballet del Teatro Colón en Argentina y sus primeros bailarines
    Preview
    La vida es hoy más rápida que antes, y el baile, que pertenece a la vida, también es más fresco y ágil. La directora del ballet del Teatro Colón de Argentina, uno de los mejores del mundo, Lidia Segni y sus primeros bailarines, Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, reflexionan en Entrevista a RT sobre la evolución de la danza clásica y nos cuentan cómo ha cambiado la relación entre maestro y bailarín y qué pasa si se ignora la parte emotiva del baile.
  • El Servicio Postal de EE.UU. acusa de "terrorista" a un empleado que llamó al 911
    Thomas Purviance, empleado del Servicio Postal de EE.UU. en St. Louis durante 35 años, alertó a sus jefes de una presunta fuga de monóxido de carbono en una de las instalaciones. Como no le hicieron caso, llamó al 911(el análogo del 112 de España). Al llegar un equipo de rescate, los gerentes de la sucursal dijeron que Purviance era un empleado decepcionado que hizo un informe falso y quería sabotear el edificio, aunque no pudieron presentar prueba alguna, según recoge la agencia de noticias Bloomberg. Posteriormente sus jefes lograron que la Policía le detuviera, apelando a que era "un drogadicto", "peligroso", "inestable" y "terrorista". Purviance salió en libertad tras 18 horas y entonces intentaron despedirle. Finalmente, las autoridades se vieron obligadas a revocar todas las acusaciones y el hombre mantuvo su empleo por imperativo legal. Ahora es el Servicio Postal de EE.UU. el que está sentado en el banquillo de los acusados debido a una demanda interpuesta por el Departamento de Trabajo.
  • Hallazgo en Siberia: Todos los dinosaurios tenían plumas
    El descubrimiento de restos fósiles en el este de Siberia prueba que todos los dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros, tenían plumas, según un estudio parcialmente publicado en la revista 'Science'. El esqueleto fue descubierto en la localidad rusa de Kulinda. Se trata de una criatura herbívora parecida a un pollo gigantesco sin pico, con largas patas y extremidades superiores cortas, que se alimentaba de plantas.  Anteriormente los científicos hallaron pruebas de que los dinosaurios carnívoros del período temprano tenían plumas. Ahora esta característica ha pasado a aplicarse a todos los dinosaurios del período triásico: hace más de 200 millones de años.  


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20190811157227