PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
20-11-2009

“En los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre”, dice un video en Internet del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Y continúa diciendo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas sufren hambre crónica”.

El PMA lanzó esta semana la campaña ‘Billion for a Billion’, en la que exhorta a las mil millones de personas que utilizan Internet a que ayuden al mil millón de personas que padecen hambre. Pero si piensa que el hambre está lejos de nuestras orillas, aquí hay algo de alimento para el pensamiento…y la acción: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe el lunes que afirma que en 2008 uno de cada seis hogares en Estados Unidos sufría “inseguridad alimentaria”, el mayor número desde que las cifras fueron recogidas por primera vez en 1995.

El economista Raj Patel es autor del libro “Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial”. Le pregunté acerca de las cifras del hambre en Estados Unidos. Me dijo: «Francamente, me dejaron “anonadado”. Veo, por ejemplo, que el número de niños que padece hambre aumentó de 11 milliones a 17 milliones en este país, cuando existe suficiente alimento. Creo que es terrible. Sinceramente, uno sabía que la situación iba a ser mala por la recesión, pero tan mala… Creo que nos tomó a todos por sorpresa».

Además de la campaña en Internet, la Organización de las Naciones Unidas está realizando esta semana la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, con la esperanza de reunir a los líderes mundiales en torno a la causa de eliminar el hambre. Patel dijo sobre la cumbre de la ONU: “Los gobiernos que están en Roma y los representantes en Roma de nuestros gobiernos no parecen estar haciendo mucho. Obviamente se están angustiando. Se están quejando, lamentando y están llorando, y están haciendo sonar las alarmas correctas acerca del hambre en el mundo, pero como dicen algunos de los activistas fuera de la cumbre, los pobres no se alimentan de promesas”.

Casi 700 personas de 93 países, entre ellas muchos pequeños productores de alimentos, se reunieron frente a la cumbre de la ONU. Están allí para participar del Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, y están presionando por el desarrollo de programas de seguridad alimentaria y por el derecho a tener una soberanía alimentaria sustentable, orgánica y de pequeña escala, en oposición a los agronegocios de gran escala, cuyo modelo de producción depende de cultivos genéticamente modificados, fertilizantes químicos y plaguicidas. Al plantar la huerta orgánica de la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos defendió la huerta orgánica doméstica como un modo sustentable y accesible de fortalecer la seguridad alimentaria de la familia. Michelle Obama dijo: “La huerta espléndida y abundante que vieron allí nos ha dado la oportunidad no solo de divertirnos, que lo hicimos bastante, sino que también arrojó luz sobre temas importantes, como el de los alimentos y la nutrición, que tendremos que encarar como nación. Es importante hacer este pequeño cambio en la dieta de nuestra familia y agregar más producción fresca. Barak, las niñas, y yo — todos comenzamos a darnos cuenta en poco tiempo…de que nos sentíamos mucho mejor y que tenemos más energía»

Esto ha hecho que muchos se pregunten, entonces, por qué su esposo designó a Islam Siddiqui como principal negociador de agricultura de Estados Unidos. Siddiqui es actualmente el vicepresidente para asuntos científicos y regulatorios de CropLife America, la principal asociación comercial de la industria de plaguicidas. Según la Red de Acción contra los Plaguicidas de América del Norte (RAP-AL): “CropLife es la asociación comercial de la industria de plaguicidas. Son el mayor grupo de lobby. Como Ud. Mencionó anteriormente, sus miembros son Monsanto, Dow, DuPont, todos los grandes fabricantes de plaguicidas y biotecnología. Su agenda es bastante directa. Consiste en abrir nuevos mercados para plaguicidas y para las semillas genéticamente modificadas que los acompañan. Su agenda también es debilitar los tratados ambientales internacionales y cualquier tipo de protección o regulación que podría de algún modo interponerse o limitar la venta y exportación de sus productos».

Fue la división de CropLife del centro de Estados Unidos la que hizo circular un correo electrónico entre los miembros de la industria luego del anuncio de la huerta de Michelle Obama. En él decían: “Si bien una huerta es una gran idea, el hecho de que sea orgánica nos hizo estremecer a Janet Braun, la Coordinadora Embajadora de CropLife, y a mí”.

Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), realizó una huelga de hambre de 24 horas durante el fin de semana, antes de que comenzara la cumbre sobre la seguridad alimentaria. Dijo en una declaración: “Tenemos los medios técnicos y los recursos para erradicar el hambre del mundo por lo que ahora es un tema de voluntad política, y la voluntad política está influida por la opinión pública”. Diouf estimó que poner fin al hambre en el mundo implicaría un gasto de 44.000 millones de dólares al año, en relación con los menos de 8.000 millones prometidos recientemente para alcanzar esa meta. Comparemos esos números con la cifra que Estados Unidos está gastando en Irak y Afganistán.

Según el Centro para el Control y No Proliferación de Armas, Estados Unidos gastó un promedio de alrededor de 265 millones de dólares al día en Afganistán desde que comenzó la invasión a ese país en 2001 (que es un cálculo bastante más bajo que el proporcionado por el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y otros). A a ese ritmo, cinco meses de gasto militar de Estados Unidos lograrían la meta de Diouf, y eso si Estados Unidos fuera el único contribuyente.

Considere hacer una pausa este Día de Acción de Gracias, que para muchos estadounidenses es un gran banquete, para reflexionar acerca de los 10 niños que mueren de hambre cada minuto, mientras nuestros políticos electos gastan cientos de miles de millones de dólares de fondos públicos en la guerra.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Descubren que la Luna tiene forma de limón
    Preview
    De acuerdo con un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California, la forma de la Luna se parece a un limón en lugar de a una pelota, como estamos acostumbrados a pensar.
  • Retiran del mercado un instrumento quirúrgico que podría propagar el cáncer
    La empresa estadounidense Johnson & Johnson decidió sacar del mercado su instrumento quirúrgico empleado en la histerectomía por el riesgo de propagar tumores malignos, informa 'Wall Street Journal'. Se trata de un morcelador laparoscópico cuya venta fue suspendida en abril tras el consejo de la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense de no usar el instrumento. Según los estudios, existe riesgo de que una mujer operada con este instrumento para extraerle fibromas del útero pueda tener una forma de sarcoma clandestino que es muy difícil de detectar. El uso del morcelador en este caso propagaría el tumor maligno dentro del organismo y agravaría radicalmente las probabilidades de superviviencia de la paciente.
  • EE.UU. puede probar pronto en humanos la vacuna contra el ébola
    En EE.UU. están a punto de completar el desarrollo de una vacuna experimental contra el peligroso virus del Ébola. La vacuna puede ser probada en humanos ya este septiembre, según los representantes oficiales de las Instituciones nacionales de Salud de EE.UU. Según ellos, los expertos están desarrollando el producto médico desde hace varios años y muestra resultados positivos en los experimentos con primates. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que los primeros resultados de la eficacia de la vacuna en los seres humanos podrían estar para el próximo año. Desde que se iniciara el brote actual de ébola en tres países de África Occidental —Guinea, Liberia y Sierra Leona— se han registrado un total de 1.201 casos de la enfermedad, de los cuales 672 han resultado mortales, según datos de la Organización Mundial de la Salud correspondientes al 23 de julio.
  • Maduro: Traeremos a Venezuela a niños heridos y huérfanos palestinos
    Preview
    Ante la dramática situación en Gaza, donde a diario las bombas israelíes asesinan a decenas de civiles, entre ellos niños inocentes, no quedó indiferente el presidente venezolano que prometió que su país acogerá a algunos de los menores palestinos.
  • Reino Unido: Los gatos negros son abandonados por no ser fotogénicos
    Según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales del Reino Unido (RSOCA, por sus siglas en inglés), el 70% de los gatos que acoge son negros, y este número aumenta cada año. La organización protectora atribuye este fenómeno al hecho de que los felinos negros no son considerados fotogénicos, informa 'The Independent'. "Hay un número de razones por las cuales tenemos tantos gatos negros, incluyendo el hecho de que los animales negros tienden a no ser fotografiados tan bien como los gatos con marcas más distintivas", explica un representante de RSOCA.
  • "Quien siempre viola la tregua es Israel, el niño mimado de EE.UU."
    Preview
    Este jueves fue altamente letal con cerca de 80 palestinos muertos por los ataques de la Armada israelí, según fuentes médicas de Gaza. Ya son más de 1.400 palestinos fallecidos desde el inicio de la ofensiva. Cifras que exceden las víctimas que hubo en la operación Plomo Fundido del 2008 al 2009. El vicepresidente de la Unión Sirio Venezolano, Omar Al Atrach, opina que Israel goza de la preferencia de EE.UU. en la geopolítica internacional y por eso se permite violar las treguas.
  • Colombia: Denuncian penalmente ante la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe
    Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia y actual senador del país, ha sido denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia, informa el rotativo colombiano 'El Tiempo'. El político es acusado de hostigamiento por razones políticas, concierto para delinquir, injurias y calumnias.   Según el medio, todavía está por verse si la Corte acepta las denuncias. Si el alto tribunal decide admitirlas, los magistrados tendrían que pronunciarse sobre quién y en qué condiciones puede ser investigado y juzgado Uribe.
  • "Argentina no necesita recurrir a capital internacional para pagar sus deudas"
    Preview
    Argentina no tiene la necesidad de recurrir al capital financiero internacional para hacer frente a sus compromisos, según afirma el economista Federico Cagnani, quien añade que el país no está en situación de suspensión de pagos, porque quiere y puede pagar su deuda.
  • Obama ofrece a los republicanos limpiar sus autos a cambio de cooperación
    Preview
    El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que está dispuesto a ayudar a los republicanos de la oposición en sus tareas domésticas si estos cooperan con él en el Congreso.
  • ¿Cómo hacer anónima nuestra vida en línea?
    Preview
    Los expertos en ciberseguridad sugieren cómo acercarse más a una verdadera privacidad en línea, una cuestión muy de actualidad después de que Edward Snowden revelara la vigilancia de la NSA en Internet.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22781705856323