PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Queremos libros, no bombas



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Queremos libros, no bombas PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
26-11-2009

La semana pasada, los campus universitarios de California se vieron conmocionados por varias protestas, provocadas por el gran aumento de la cuota estudiantil aprobado por el Directorio de Regentes de la Universidad de California. Luego de un año en el que hubo una serie de recortes presupuestarios, despidos y licencias obligatorias de docentes y funcionarios y la eliminación de departamentos académicos enteros, el 32 por ciento de aumento de la matrícula fue el disparador de acciones a nivel estatal a una escala sin precedentes.

Ante el inminente anuncio de la nueva estrategia del Presidente Barack Obama en la guerra de Afganistán –que, según información filtrada, incluirá un aumento de 35.000 soldados- muchos se sienten indignados de que se estén realizando recortes en el presupuesto educativo mientras se aumenta el presupuetso militar, y eso está ayudando a construir un movimiento.

Mientras viajaba por California la semana pasada en una gira de presentación de un libro, me encontré, casualmente, en medio de la votación de los regentes y de las protestas en los campus. En las sedes de la Universidad de California en Berkeley, Santa Cruz, Santa Barabara, Los Ángeles, Cal State Fresno, Davis y Cal State Chico, los estudiantes me contaron cómo el aumento de la cuota va a privarlos de seguir estudiando. En el marco de la protesta, los estudiantes ocuparon las instalaciones de sus universidades y realizaron marchas y clases públicas. En la sede de Davis, varias jóvenes, que se encuentran entre las 52 personas que fueron arrestadas allí, me contaron cómo habían sido atacadas por la policía del campus, que les disparó con pistolas Taser. Los estudiantes de esa universidad también protestaron contra el cierre de las bibliotecas los días sábado. Se presentaron en la casa que la universidad le proporciona al rector, para estudiar allí porque la biblioteca estaba cerrada. En lugar de provocar un enfrentamiento que probablemente hubiera terminado con acción policial y arrestos, el rector les permitió entrar a su casa para que pudieran estudiar.

Blanca Misse, una estudiante egresada de UC Berkeley y miembro de la organización Fuerza de Acción de Trabajadores y Estudiantes (SWAT, por sus siglas en inglés), fue una de las organizadoras de las protestas. Blanca me dijo: “Estamos en huelga porque nos importa mucho la educación pública y nos importa que haya otro tipo de educación pública, quizá, una diferente de las que ellos ofrecen, una educación pública verdadera, que no siga el modelo empresarial”.

Laura Nader (la hermana de Ralph Nader) es profesora de antropología sociocultural en la Universidad de California, sede Berkeley, donde ha enseñado durante casi 50 años. Este año fue co-autora de una medida aprobada por el Consejo del Claustro Docente de la universidad, que solicita que el programa de atletismo de la institución sea autosustentable y deje de recibir subsidios de las cuotas estudiantiles. Laura es crítica del creciente poder que las empresas como BP y Novartis tienen en las universidades, y tiene una larga trayectoria personal de lucha por la educación pública. Da clases de educación general que atraen a cientos de estudiantes, a las que considera fundamentales porque, afirma, dado que hoy en día lo que se les enseñan a los estudiantes es a rendir exámenes, “son muy buenos eligiendo respuestas en pruebas de múltiple opción, pero no saben nada de Hiroshima y Nagasaki”. El enfoque en estas cuestiones básicas refleja su preocupación por el ataque a la educación pública en su país: “No es algo que acaba de suceder, y no es algo que no fue planificado”, me dijo. “Hay mucha gente que realmente adhiere al modelo de que esto no debería ser un bien público. Y si seguimos por este camino habrá un sistema de dos clases: quienes vayan a la universidad serán quienes puedan pagarla, y quienes no, será la clase media”.

El eje principal del movimiento es una fuerte coalición que incluye estudiantes, empleados y docentes. Bob Samuels es presidente de la Federación de Docentes Estadounidenses de la Universidad de California (UC-AFT, por sus siglas en inglés), el gremio que representa a los profesores y a los bibliotecarios de la Universidad de California que no integran el claustro docente de la universidad. A pesar de que California afronta una seria crisis presupuestaria, Samuels me dijo que la universidad estatal de California tiene fondos más que suficientes: “No es necesario que se aumente las cuotas a los estudiantes. No tiene que despedir docentes. No tiene que eliminar cursos. Están hablando de eliminar los asignaturas secundarias y las principales. Están hablando de pasar las clases a Internet. Están tomando estas medidas drásticas. Y lo que vemos es que básicamente son los estudiantes no graduados quienes subsidian la investigación, están subsidiando a los administradores, están subsidiando cosas que no tienen nada que ver con su formación de grado”.

Durante el gobierno de Bush, el reclutamiento militar fue el más bajo de la historia. Ahora, luego de la crisis económica de fines de 2008, los reclutadores no están teniendo problemas. El Presidente Obama parece estar comprometido a aumentar la magnitud, y por consiguiente necesariamente la duración, de la guerra y ocupación en Afganistán. Una de las profesoras universitarias más reconocidas de California, Anaya Roy de la Universidad de California-Berkeley, ofrece un análisis que Obama debería considerar: “En este contexto de desigualdad, no se necesitan instrumentos radicales de redistribución. Uno tan solo necesita algunas cosas, como educación pública decente o tener acceso a asistencia médica o algún otro tipo de propuesta razonable que le ponga un freno a este enorme gasto en la guerra".

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • MSF alerta de las necesidades médicas en zonas "peligrosas" y "de difícil acceso" de Irak
    Nuevos protocolos en hospitales permiten reducir la tasa de mortalidad neonatal, situada actualmente en 20 por cada 1.000
  • El 'día de la ira' concluye en Cisjordania con ocho palestinos muertos
    Las protestas convocadas el viernes en Cisjordania en el marco del 'día de la ira', para protestar por la operación militar israelí en la Franja de Gaza, han concluido con la muerte de al menos ocho palestinos, según un balance publicado por la agencia de noticias Maan.
  • Morales asegura que el MAS es el único partido que garantiza la estabilidad y pide "dejar a derecha sin votos"
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido que garantiza la estabilidad económica, social y política en Bolivia, a la vez que pide a sus seguidores que ejerzan un "voto duro" y dejen a la derecha sin votos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.
  • Mueren al menos 20 palestinos en un ataque al barrio de Jan Yunis horas antes del inicio de la tregua
    Al menos 20 palestinos han muerto este sábado por el bombardeo de un edificio en la localidad gazazí de Jan Yuni, horas antes de que de comienzo una tregua humanitaria a la que se han comprometido tanto el Gobierno israelí como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
  • El arresto de un general chavista desata otro conflicto con EE.UU.
    CARACAS.- "Fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria. Se encuentra secuestrado ilegalmente, violando el Convenio de Viena. Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Hugo Carvajal. Si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderá con fuerza suficiente", bramó el presidente Nicolás Maduro, que encabezó la defensa del general Hugo Carvajal. El antiguo director de la Inteligencia Militar en tiempos del Hugo Chávez fue detenido el miércoles pasado en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, lo que desató una nueva tormenta entre Caracas y Washington. ...
  • Síntesis
    España Pujol reconoce que ocultó por 30 años dinero en el extranjero BARCELONA (EFE).- Jordi Pujol, el hombre que presidió la Generalitat de Cataluña durante 23 años, confesó ayer que su familia mantuvo fuera de España y sin declarar una herencia millonaria. En un comunicado sin precedente, Pujol admitió que las cantidades acumuladas en el extranjero por su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos sólo se regularizaron "en los últimos días", de modo que permanecieron ocultas durante más de 30 años. ...
  • Crece la tensión en Cisjordania, en donde sobrevuela el fantasma de otra Intifada
    JERUSALÉN.- Jerusalén Oeste se vacía lentamente de ruidos y de autos antes del descanso del Shabat, mientras Jerusalén Este es un hervidero de gente, plegarias, helicópteros de la policía, tensión y presencia militar. Es viernes al mediodía en esta Jerusalén partida en dos, que fue escenario de enfrentamientos en las últimas horas, con más de 50 heridos, según la policía israelí. La situación es aún más grave en el resto de Cisjordania, donde siete palestinos murieron en choques con el ejército israelí. ...
  • Obama pide ayuda por el drama de los chicos solos

    Obama pide ayuda por el drama de los chicos solosWASHINGTON.- A medio camino entre la voluntad y el acotado margen político para ofrecer algo concreto, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió ayer que los chicos migrantes que no califiquen para quedarse serán "devueltos" a sus países de origen, si bien ofreció "colaboración" a los países centroamericanos de los que proceden para afrontar la crisis de modo "conjunto". ...


  • Francia apunta al mal tiempo por la tragedia del avión de Air Algerie
    PARÍS.- La tesis de un accidente provocado por las malas condiciones meteorológicas crecía anoche para explicar la catástrofe del vuelo AH5017 de Air Algerie, que se estrelló anteayer en el norte de Mali, con 118 personas a bordo. Francia, que liderará la investigación, no descartó, sin embargo, ninguna hipótesis. ...
  • Tras una fuerte presión, Israel y Hamas aceptan una breve tregua

    Tras una fuerte presión, Israel y Hamas aceptan una breve treguaJERUSALÉN.- Después de 18 días de intensos combates, que dejaron más de 860 palestinos y 38 israelíes muertos, hoy habrá, al menos por 12 horas, un cese de hostilidades en la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes de ambas partes. La breve tregua, propuesta por Estados Unidos, la ONU y Egipto, fue aceptada tanto por Israel como por Hamas, y comenzaría a regir a partir de las 8 (hora local). Se trata de una primera señal de alivio en el conflicto, que podría prorrogarse por una semana, en coincidencia con el Eid al-Fitr, la festividad que marca el fin del Ramadán. ...


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Descubren en Perú un laboratorio astronómico de 4.000 años de antigüedad
    Preview
    Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron un antiguo laboratorio astronómico en la región de Lambayeque, norte de Perú, que dataría de unos 4.000 años de antigüedad.
  • Caso MH17: Australia envía una misión armada a Ucrania
    Preview
    Australia ha adelantado que enviará a policías y militares al este de Ucrania. Parte de ellos estarán armados. Su misión será vigilar el lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y ayudar a los expertos a recuperar cuerpos y evidencias.
  • Un estudio revela que Internet Explorer es el navegador más vulnerable
    El navegador de Microsoft Internet Explorer fue el 'browser' más vulnerable durante los primeros seis meses del año, según reveló un estudio de la empresa de seguridad informática Bromium, informa la agencia de noticias Telam.   El estudio indicó que durante 2013 los principales navegadores (Chrome y Firefox, además de Explorer) sufrieron ataques que expusieron sus vulnerabilidades, aunque en los primeros seis meses de este año los 'cibercriminales' se cebaron especialmente con el navegador de Microsoft. De esta manera se explica la significativa cantidad de parches de seguridad que Microsoft desarrolló para la versión número 11 de Internet Explorer, lanzado el año pasado, según Bromium.   
  • Polémica: Café en Bélgica da la bienvenida a los perros, pero rechaza a los judíos
    Una cafetería en Bélgica puso en su establecimiento dos carteles, en turco y francés, en el que indicaba que sus puertas estaban abiertas a los perros, pero no a los judíos "bajo ninguna circunstancia", informa 'The Washington Times'. De esta particular forma el establecimiento, que se encuentra en la  localidad de Ans-Saint-Nicolas, provincia de Lieja, mostró su rechazo a la ofensiva que Israel lleva a cabo contra la Franja de Gaza. Por su parte, las autoridades locales ordenaron el retiro inmediato de los carteles y subrayaron que no están dispuestos a tolerar comentarios de carácter racista.
  • Ucrania: 15 civiles mueren en un ataque con morteros en Lugansk
    Preview
    15 civiles murieron y otros 60 resultaron heridos en un ataque con morteros efectuado este viernes en el centro de la ciudad ucraniana de Lugansk.
  • China: Aguas del río Yangtsé se vuelven a teñir de un preocupante rojo
    El río Yangtsé se volvió a teñir de rojo a su paso por la provincia china de Zhejiang la madrugada del jueves, según afirman medios locales.   Los residentes de Wenzhou también denunciaron que un olor extraño acompañaba el fenómeno. Los investigadores todavía no han detectado la causa del incidente, pero sospechan que se debe a un derrame ilegal. En las cercanías del río se ubican una fábrica de celulosa, otra de producción de colorantes alimentarios y una empresa textil.
  • En vivo: La tregua entre Gaza e Israel, ¿pasos hacia la solución del conflicto?
    Preview
    La Franja de Gaza e Israel han acordado la tregua de 12 horas tras 18 días desde el inicio de la operación israelí Borde Protector ('Protective Edge') en el enclave palestino. ¿Es una medida temporal o un paso hacia la solución del conflicto?
  • Unirse al BRICS, ¿el plan secreto de Alemania?
    Preview
    Los escándalos del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Alemania pueden responder a la búsqueda de pruebas de que Berlín está cooperando con Moscú para poner distancia con el dólar, según el economista Jim Willie.
  • Manifestantes en Argentina acusan a EE.UU. de complicidad en el genocidio de Gaza
    Preview
    Estados Unidos podría prevenir la tragedia del pueblo palestino pero no lo hace. Por lo tanto, es cómplice de la matanza de cientos de personas en la Franja de Gaza, creen los participantes de una marcha de apoyo al enclave en la capital argentina.
  • Zuckerberg es más rico que los fundadores de Google pese a cobrar un dólar anual
    Debido a la reacción positiva del mercado al nuevo informe financiero de Facebook, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha pasado a ocupar la 16.ª posición del 'ranking' de multimillonarios, según 'Bloomberg', dejando atrás a los fundadores del gigante Google, Larry Page y Sergey Brin. Actualmente la fortuna del fundador de la mayor red social se estima en 33.300 millones de dólares.    Cabe recordar que en enero del año pasado, siguiendo los pasos de Steve Jobs, Zuckerberg, de 30 años, pidió que su salario se redujera a un dólar anual. 


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22197389602661