PRIMERA arrow Jorge Majfud arrow LA COLUMNA DE JORGE arrow El elogio a la vanalidad en la cultura pooph. La insoportable frivolidad del ser



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El elogio a la vanalidad en la cultura pooph. La insoportable frivolidad del ser PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Majfud   
02-12-2009

Alguna vez Fedor Dostoyevski observó que cualquiera podía hacerse famoso en cualquier momento. Como no todos podían ser Darwin, Franklin o Fedor Dostoyevski, cualquiera podía pasar a la historia asesinando a un emperador o a un presidente. Si el precio era muy alto, aun quedaban otras opciones.

Creo que más famoso, aunque cien años tardío, es la popular idea de Andy Warhol que en los sesenta, en pleno nacimiento de la cultura pop, predijo que en el futuro todos serían famosos por quince minutos, para lo cual bastaba con estar “en el lugar correcto o en el incorrecto, en el momento exacto o en la peor situación posible”. No es casualidad, si consideramos que Dostoyevski es hijo del siglo del periodismo escrito como Warhol es hijo del siglo del espectáculo mediático de la televisión.


Hace pocos días y no muy lejos, el matrimonio Tareq and Michaele Salahi  decidió colarse en la fiesta de recepción que el presidente Obama daba al primer ministro indio Manmohan Singh. Los Salahi  se fotografiaron con un gran número de estrellas de la política nacional. El exótico ministro de la segunda nación más grande del mundo no fue considerado en este paseo de la fama.


Pero la consagración de los Salahi llegó cuando fueron descubiertos. Este inconveniente, que dudosamente puede atribuirse a un error de cálculo, puso a la pareja bajo investigación y la envistió con los quince minutos de fama que pretendían para promocionarse. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que en la cultura pooph promoción y fama significan dinero.


Nada importa el contenido de lo que uno tenga para ofrecer sino, simplemente, estar o pasar por debajo de las luces y las cámaras que apuntan al centro del mundo. Lo mismo da ser Sarah Palin, Paris Hilton, M
ichael Phelps, Mussolini o el Che Guevara. Todos merecen el mismo respeto y admiración de los pooph porque son famosos. Los medios son los fines. Los medios confieren divinidad todo lo que tocan. En este momento, el señor y la señora Salahi  se encuentran bajo investigación policial mientras venden sus entrevistas a medio millón de dólares cada una.


Hace unas semanas una pareja en Fort Collins, Colorado, denunció que su hijo había salido volando en un globo de helio que su padre, Richard Heene, había construido en el patio de su casa. Como los niños son asunto serio en Estados Unidos, rápidamente movilizaron a la policía y lograron atraer la atención de las cadenas más importantes de televisión. Las horas de persecución aérea del globo terminaron con la aparición del niño en el altillo de la casa. En lo que parecía el clímax del orgasmo mediático, Larry King entrevistó a la familia y al niño, Falcon [halcón] Heene, quien involuntariamente confesó: “we did this for the show” (lo hicimos para el espectáculo).


Los padres del ahora célebre Niño del Globo habían planeado sus quince minutos de fama con la intención de promover un posible reality show. Lo cierto es que montaron un reality show más real y más espectacular que cualquier reality show convencional.


No son la excepción. Nuestra cultura es un inmenso, un inocentemente perverso reality show alimentado por la vanalidad, la vana vanidad de la cual quizás somos victimas alguna vez en cuando todos los mortales.


Ahora, si alguien pensó que esta es una locura anglosajona está equivocado. El resto del mundo está en el mismo negocio, con el agravante de que son copias de copias en nombre de la originalidad.


No nos vayamos muy lejos. Recordemos el pasado concurso de talentos Viva el Sueño. El titulo es significativo, si recordamos la obra maestra de Calderón de la Barca, La vida es sueño (1635). Fedro, el participante más elogiado por el jurado, casi nunca criticado, victima del voto nunca suficiente del público machista y homofóbico, canta muy afinado y llora mientras repite lo que el jurado y el mundo repiten: “su propuesta es original”, “su virtud es ser único”, “me propuse mostrar algo diferente”, etc.


Fedro es rechazado por ser gay. Esta es una verdad conveniente. En el fondo todos saben que ser gay es un negocio de moda, como antiguamente en las cortes de los reyes eran populares los enanos. El público consume lo que rechaza, aplaude lo que evita, admira lo que odia, destruye lo que ama, digiere lo que es políticamente correcto mientras el artista remeda originalidad y el jurado y los especialistas repiten las mismas frases que incluyen un menú de elogios orgásmicos e inevitables insultos que pretenden vender como crítica o sinceridad. La fábrica de ídolos es también un picadero de carne humana. Carne humana a muy alto precio.


Fedro, el candidato a ídolo mexicano canta, se viste y se peina y llora como Adam Lambert, el american idol del mismo año. Como Adam, Fedro llegó a la final pero no pudo ser rey, idol o ídolo. Comparten el mismo estilo, la misma opción sexual y posan de victimas de la sociedad. De hecho lo son. Victimas de la sociedad y productos del mercado. Las verdaderas victimas, los discriminados no famosos, son así revindicados, más que representados, por estas originales copias de copias, producto de productores.


Sí, claro, en el mundo hay lugar para todos. Por suerte. Lamentablemente la historia insiste en lo contrario: en la uniformización, en la imposición de “lo que se parece a nosotros” hasta cuando parece diferente. Fedro, Adam, los ídolos de la cultura pooph nunca desafían mientras desafían; nunca salen de lo políticamente correcto mientras escandalizan. Sus transgresiones son variaciones adaptadas a las reglas preestablecidas del éxito, tal como lo entiende el mercado. La referencia de los jueces de “hay un mercado para ti allá afuera”, es explícita y es recibida con algarabía por el rebelde pooph. Sin embargo, estas nuevas y originales propuestas son simples remedos de lo que se encuentra en cada rincón de la nueva cultura dominante, que es la cultura del mercado: la frivolización y el narcisismo.


En un mundo en que todos pueden obtener su fama por quince minutos, la ansiedad que produce carecer de ella es democrática y dominante. Pero si todos son famosos nadie lo es. Razón por la cual esta ansiedad por ser el centro de las miradas del mundo se vuelve una obsesión, como la anorexia o la conexionimia.


La fama ya no es la consecuencia o el medio para promover una propuesta artística, ideológica, religiosa o filosófica. Cualquier camino que conduce a ella es válido. Ya no es necesario ser Edison, la Madre Teresa, Michel Foucault, Noam Chomsky o Eduardo Galeano para ser famoso. Los verdaderos famosos han demostrado que para la cultura pooph la fama no depende del contenido sino del envase. Un envase célebre puede inducirnos a tomar el mejor vino o Coca-Cola, agua mineral o aguas servidas. Ya ni siquiera es necesario recurrir al engaño. El éxito de la cultura de la vanalidad es tanto y tan abrumador que cualquier pretensión de algo más allá, algo con contenido, algo con profundidad, algo que quede después del pooph es tomado como el acto más ridículo, objeto de burla a boca partida. Lo políticamente correcto, lo único que los nuevos cerebros adiestrados en la frivolidad son capaces de soportar es el peso de la vanalidad, de la repetición en nombre de la originalidad, de la esclavitud intelectual y espiritual en nombre de la liberación, de las célebres excusas del tipo: “no sé qué es esto pooph que me salió, pero es muy bueno por que me gusta, es lindo, habla de cómo soy yo, yo mismo, yo único…”


Todo en nombre de la genialidad.


La catástrofe ecológica, las toneladas de basura que cada día arrojamos al cielo y a los mares no es un fenómeno aislado. Ni siquiera es una metáfora. Es parte de la erosión y la producción de desechos que la cultura resultante e imperante arroja cada día sobre la humanidad como si se tratase del mejor abono. Porque nada es casual ni gratuito. Todo tiene un precio.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Xi inicia una gira por Latinoamérica que le llevará a cuatro países
    El presidente chino, Xi Jinping, ha puesto rumbo este domingo hacia América Latina para su segunda gira por esta región que le llevará a visitar cuatro países, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, y durante la que asistirá también a la cumbre de los BRICS.
  • Mueren al menos 98 insurgentes talibán en las últimas 24 horas tras una serie de operaciones militares
    Al menos 98 milicianos talibán han fallecido tras varias operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas nacionales de seguridad afganas en las últimas 24 horas, según informa la agencia estatal de noticias Khaama Press.
  • La rutina de la violencia: israelíes y palestinos buscan sobrevivir a la guerra... y saben que no es la última

    La rutina de la violencia: israelíes y palestinos buscan sobrevivir a la guerra... y saben que no es la últimaJERUSALÉN Desde las ruinas de su casa, en el campo de refugiados de Nusseirat, en la castigada Franja de Gaza, la palestina Bassema Alnweiri busca una explicación al bombardeo que la dejó sin hogar. A 40 kilómetros, en la ciudad israelí de Ashdod, Moshe Dror corre de nuevo a protegerse en un refugio hasta que escucha la detonación del cohete lanzado por las milicias palestinas. Bassame y Moshe son oficialmente "enemigos", pero comparten el hartazgo hacia sus dirigentes y la impotencia y la resignación ante las guerras que se suceden sin resolver nada y a las que intentan sobrevivir como ...


  • Dividido y desconcertado, el socialismo español busca un líder
    MADRID.- Para constatar que la oposición española está en crisis alcanza con retratar a su rival, el presidente conservador Mariano Rajoy. El 80% del electorado desaprueba su gestión, su partido es investigado por corrupción y perdió 2,5 millones de votos en los comicios europeos de mayo, no logra bajar el desempleo del 26%, tiene en rebelión a la región más rica del país? y cada día se afianza más en las encuestas como favorito para ser reelegido el año que viene. Siempre se puede estar peor. ...
  • Síntesis
    Brasil Putin y Poroshenko, unidos por el fútbol RÍO DE JANEIRO (DPA).- Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, se encontrarán hoy en Río de Janeiro, en ocasión de la final del Mundial entre la Argentina y Alemania, confirmó un vocero de la cancillería brasileña. Poroshenko aceptó la invitación de la presidenta Dilma Rousseff para presenciar la final, a la que acudirán además los jefes de Estado y de gobierno de nueve países, entre ellos Putin. ...
  • Para los argentinos, un Mundial entre misiles
    En el kibutz Zikim, a apenas dos kilómetros de la frontera con Gaza, el argentino Dany Kanash, de 48 años, tiene un deseo muy particular para la noche de hoy, además de que el seleccionado argentino salga campeón. "Espero que los misiles de Hamas no nos obliguen a tener que encerrarnos en el refugio durante el partido, como ocurrió durante el de Brasil-Alemania. Hay veces que la alarma suena hasta cien veces por día. Es enloquecedor." Los argentinos constituyen más de la mitad de la comunidad de 150. ...
  • El "gigante" que custodia el dinero de la Iglesia
    ROMA (De nuestra corresponsal).- Hijo de un campeón de boxeo de peso pesado, el cardenal australiano George Pell, el nuevo hombre fuerte del Vaticano, tiene una fuerte contextura y un carácter que le valieron el apodo, al parecer puesto por el propio Papa, de "ranger australiano" y "rugbier". De línea conservadora y estilo directo, fue designado cardenal por Juan Pablo II en 2003. Estudió Teología en la Universidad Urbaniana de Roma, hizo un máster en Educación en Melbourne y un doctorado de Filosofía en la Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford, entre otras actividades académicas. ...
  • Comprar un auto nuevo en Cuba, más que una odisea

    Comprar un auto nuevo en Cuba, más que una odiseaLA HABANA.- A pocos kilómetros de los Cayos de la Florida, decenas de vehículos cubiertos de polvo se cocinan bajo el sol caribeño. Un anciano guardia de seguridad dormita en el área de recepción y los clientes brillan por su ausencia. Una lista de precios colgada en la reja de alambre tejido da indicios de las razones: 85.000 dólares por un cinco puertas Peugeot modelo 2008, y 46.000 dólares por un pequeño Citroën C3 del mismo año que en Europa costaría la tercera parte de eso. En otro concesionario, tienen un Peugeot 508 nuevo por 262. ...


  • George Pell: "El Vaticano debe convertirse en un modelo de management"

    George Pell: Roma En el tercer piso de la Torre de San Juan, construida en el año 800 en la cima de la colina del Vaticano para defenderse del asalto de los sarracenos, el cardenal australiano George Pell acaba de estrenar una oficina con una vista que deja sin aliento. El panorama -la cúpula de San Pedro, los jardines del Vaticano, pero también toda Roma y sus entornos, incluso los montes- parece resumir el enorme poder que ahora tiene Pell, ex arzobispo de Sydney rebautizado el nuevo "zar" de lasfinanzas del Vaticano. ...


  • ¡Levanten sus cabezas! Llegó la súper luna

    Súper luna del 12 de julio en Chiantla, Guatemala. 12 julio 2014. (AP Photo/Moises Castillo)¡Miren al cielo! ¡Es la súper luna!


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Al menos un muerto en Rusia por el impacto de un proyectil ucraniano en una vivienda
    Preview
    Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas por el impacto de un proyectil contra una vivienda en la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, informan los medios rusos.
  • Cristina Fernández de Kirchner regala a Vladímir Putin un 'símbolo del Tango'
    Después de la cena de gala ofrecida por las autoridades latinoamericanas en honor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que actualmente está realizando una gira oficial por la región, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner entregó al mandatario un bandoneón, informa el periódico 'KP'.    Como ha señalado la presentadora de la ceremonia, "este bandoneón es el símbolo del Tango, de Argentina, su cultura y un símbolo de la hermandad". 
  • Londres impide la participación de Rusia en el salón de aviación Farnborough
    Preview
    El Reino Unido le negó a Rusia la invitación al salón de aviación Farnborough, afirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores británico. La Embajada rusa en el Reino Unido pidió explicaciones al respecto a la Cancillería británica.
  • Video: DARPA presenta su primer sistema de balas autoguiadas
    Preview
    La Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada de EE.UU. (DARPA) ha publicado los resultados de la prueba exitosa de las primeras balas autoguiadas del calibre 50.
  • EE.UU.: Inmigrantes latinos recrean fiestas españolas como La Tomatina y San Fermín
    Preview
    Unas 5.000 personas en EE.UU., en su mayoría inmigrantes latinos, recrearon dos típicas fiestas españolas: los encierros de San Fermín y La Tomatina. Los más temerarios corrieron por un circuito de casi un kilómetro seguidos por 20 toros. Los demás prefirieron lanzarse centenares de kilos de tomates. Esta es la segunda edición de la versión estadounidense de La Tomatina. Tras la euforia de la celebración, algunos participantes requirieron de asistencia médica.
  • Corea del Norte lanza dos misiles hacia el mar de Japón
    Preview
    Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance al Mar de Japón. Los proyectiles recorrieron unos 500 kilómetros y cayeron en aguas internacionales, según informaron las autoridades japoneses. Es la quinta vez en las últimas dos semanas que Pyongyang realiza una prueba de misiles dentro del marco de sus ejercicios tácticos. Hay que destacar que la ONU ha prohibido al Corea del Norte cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística.
  • "El Estado Islámico y otros grupos vinculados con Al Qaeda trabajan para la CIA"
    Preview
    Todas las fuerzas afiliadas a Al Qaeda, incluido el Estado Islámico, trabajan para la CIA, según afirmó un ex alto dirigente de Al Qaeda, el jeque Nabil Naím.
  • Analista: "Occidente ve con recelo la cooperación ruso-latinoamericana"
    Preview
    La reacción de las fuerzas de Occidente a la cooperación de Rusia con América Latina es de "agresividad y recelo", según opinan algunos expertos.
  • Putin: "Rusia aboga por la solución del caso de las Malvinas a través del diálogo directo"
    Preview
    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia respalda la vía de las negociaciones directas argentino-británicas para solucionar el asunto de las islas Malvinas.
  • Policía de Brasil detiene a 19 activistas que planeaban disturbios para la final del Mundial
    La Policía brasileña ha detenido este sábado a 19 personas, entre ellos dos adolescentes, por los delitos de extremismo, perpetrados durante las protestas masivas que comenzaron en el país en junio del año pasado, informa el portal 'Visão'. Según la investigación policial, durante las detenciones que se llevaron a cabo en varias ciudades, como Río de Janeiro y Porto Alegre fueron confiscadas armas de fuego, artefactos explosivos, drogas, así como componentes para la fabricación de cócteles molotov. De acuerdo con el instructor, Fernando Veloso, "las pruebas materiales recolectadas en el caso sugieren que los detenidos se disponían a cometer actos de violencia y vandalismo durante las manifestaciones previstas para este domingo", cuando en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro se disputará la final de la Copa del Mundo 2014. 


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24806904792786