PRIMERA arrow Jorge Majfud arrow LA COLUMNA DE JORGE arrow El elogio a la vanalidad en la cultura pooph. La insoportable frivolidad del ser



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El elogio a la vanalidad en la cultura pooph. La insoportable frivolidad del ser PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Majfud   
02-12-2009

Alguna vez Fedor Dostoyevski observó que cualquiera podía hacerse famoso en cualquier momento. Como no todos podían ser Darwin, Franklin o Fedor Dostoyevski, cualquiera podía pasar a la historia asesinando a un emperador o a un presidente. Si el precio era muy alto, aun quedaban otras opciones.

Creo que más famoso, aunque cien años tardío, es la popular idea de Andy Warhol que en los sesenta, en pleno nacimiento de la cultura pop, predijo que en el futuro todos serían famosos por quince minutos, para lo cual bastaba con estar “en el lugar correcto o en el incorrecto, en el momento exacto o en la peor situación posible”. No es casualidad, si consideramos que Dostoyevski es hijo del siglo del periodismo escrito como Warhol es hijo del siglo del espectáculo mediático de la televisión.


Hace pocos días y no muy lejos, el matrimonio Tareq and Michaele Salahi  decidió colarse en la fiesta de recepción que el presidente Obama daba al primer ministro indio Manmohan Singh. Los Salahi  se fotografiaron con un gran número de estrellas de la política nacional. El exótico ministro de la segunda nación más grande del mundo no fue considerado en este paseo de la fama.


Pero la consagración de los Salahi llegó cuando fueron descubiertos. Este inconveniente, que dudosamente puede atribuirse a un error de cálculo, puso a la pareja bajo investigación y la envistió con los quince minutos de fama que pretendían para promocionarse. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que en la cultura pooph promoción y fama significan dinero.


Nada importa el contenido de lo que uno tenga para ofrecer sino, simplemente, estar o pasar por debajo de las luces y las cámaras que apuntan al centro del mundo. Lo mismo da ser Sarah Palin, Paris Hilton, M
ichael Phelps, Mussolini o el Che Guevara. Todos merecen el mismo respeto y admiración de los pooph porque son famosos. Los medios son los fines. Los medios confieren divinidad todo lo que tocan. En este momento, el señor y la señora Salahi  se encuentran bajo investigación policial mientras venden sus entrevistas a medio millón de dólares cada una.


Hace unas semanas una pareja en Fort Collins, Colorado, denunció que su hijo había salido volando en un globo de helio que su padre, Richard Heene, había construido en el patio de su casa. Como los niños son asunto serio en Estados Unidos, rápidamente movilizaron a la policía y lograron atraer la atención de las cadenas más importantes de televisión. Las horas de persecución aérea del globo terminaron con la aparición del niño en el altillo de la casa. En lo que parecía el clímax del orgasmo mediático, Larry King entrevistó a la familia y al niño, Falcon [halcón] Heene, quien involuntariamente confesó: “we did this for the show” (lo hicimos para el espectáculo).


Los padres del ahora célebre Niño del Globo habían planeado sus quince minutos de fama con la intención de promover un posible reality show. Lo cierto es que montaron un reality show más real y más espectacular que cualquier reality show convencional.


No son la excepción. Nuestra cultura es un inmenso, un inocentemente perverso reality show alimentado por la vanalidad, la vana vanidad de la cual quizás somos victimas alguna vez en cuando todos los mortales.


Ahora, si alguien pensó que esta es una locura anglosajona está equivocado. El resto del mundo está en el mismo negocio, con el agravante de que son copias de copias en nombre de la originalidad.


No nos vayamos muy lejos. Recordemos el pasado concurso de talentos Viva el Sueño. El titulo es significativo, si recordamos la obra maestra de Calderón de la Barca, La vida es sueño (1635). Fedro, el participante más elogiado por el jurado, casi nunca criticado, victima del voto nunca suficiente del público machista y homofóbico, canta muy afinado y llora mientras repite lo que el jurado y el mundo repiten: “su propuesta es original”, “su virtud es ser único”, “me propuse mostrar algo diferente”, etc.


Fedro es rechazado por ser gay. Esta es una verdad conveniente. En el fondo todos saben que ser gay es un negocio de moda, como antiguamente en las cortes de los reyes eran populares los enanos. El público consume lo que rechaza, aplaude lo que evita, admira lo que odia, destruye lo que ama, digiere lo que es políticamente correcto mientras el artista remeda originalidad y el jurado y los especialistas repiten las mismas frases que incluyen un menú de elogios orgásmicos e inevitables insultos que pretenden vender como crítica o sinceridad. La fábrica de ídolos es también un picadero de carne humana. Carne humana a muy alto precio.


Fedro, el candidato a ídolo mexicano canta, se viste y se peina y llora como Adam Lambert, el american idol del mismo año. Como Adam, Fedro llegó a la final pero no pudo ser rey, idol o ídolo. Comparten el mismo estilo, la misma opción sexual y posan de victimas de la sociedad. De hecho lo son. Victimas de la sociedad y productos del mercado. Las verdaderas victimas, los discriminados no famosos, son así revindicados, más que representados, por estas originales copias de copias, producto de productores.


Sí, claro, en el mundo hay lugar para todos. Por suerte. Lamentablemente la historia insiste en lo contrario: en la uniformización, en la imposición de “lo que se parece a nosotros” hasta cuando parece diferente. Fedro, Adam, los ídolos de la cultura pooph nunca desafían mientras desafían; nunca salen de lo políticamente correcto mientras escandalizan. Sus transgresiones son variaciones adaptadas a las reglas preestablecidas del éxito, tal como lo entiende el mercado. La referencia de los jueces de “hay un mercado para ti allá afuera”, es explícita y es recibida con algarabía por el rebelde pooph. Sin embargo, estas nuevas y originales propuestas son simples remedos de lo que se encuentra en cada rincón de la nueva cultura dominante, que es la cultura del mercado: la frivolización y el narcisismo.


En un mundo en que todos pueden obtener su fama por quince minutos, la ansiedad que produce carecer de ella es democrática y dominante. Pero si todos son famosos nadie lo es. Razón por la cual esta ansiedad por ser el centro de las miradas del mundo se vuelve una obsesión, como la anorexia o la conexionimia.


La fama ya no es la consecuencia o el medio para promover una propuesta artística, ideológica, religiosa o filosófica. Cualquier camino que conduce a ella es válido. Ya no es necesario ser Edison, la Madre Teresa, Michel Foucault, Noam Chomsky o Eduardo Galeano para ser famoso. Los verdaderos famosos han demostrado que para la cultura pooph la fama no depende del contenido sino del envase. Un envase célebre puede inducirnos a tomar el mejor vino o Coca-Cola, agua mineral o aguas servidas. Ya ni siquiera es necesario recurrir al engaño. El éxito de la cultura de la vanalidad es tanto y tan abrumador que cualquier pretensión de algo más allá, algo con contenido, algo con profundidad, algo que quede después del pooph es tomado como el acto más ridículo, objeto de burla a boca partida. Lo políticamente correcto, lo único que los nuevos cerebros adiestrados en la frivolidad son capaces de soportar es el peso de la vanalidad, de la repetición en nombre de la originalidad, de la esclavitud intelectual y espiritual en nombre de la liberación, de las célebres excusas del tipo: “no sé qué es esto pooph que me salió, pero es muy bueno por que me gusta, es lindo, habla de cómo soy yo, yo mismo, yo único…”


Todo en nombre de la genialidad.


La catástrofe ecológica, las toneladas de basura que cada día arrojamos al cielo y a los mares no es un fenómeno aislado. Ni siquiera es una metáfora. Es parte de la erosión y la producción de desechos que la cultura resultante e imperante arroja cada día sobre la humanidad como si se tratase del mejor abono. Porque nada es casual ni gratuito. Todo tiene un precio.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Margallo expresa en Túnez el apoyo a la transición y aboga por relanzar relaciones
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha concluido su visita oficial a Túnez tras reunirse con las principales autoridades del país, a las que ha trasladado el apoyo de España al proceso de transición y junto a las que ha abogado por relanzar relaciones.
  • Peres abandona presidencia de Israel con encendida defensa de la guerra en Gaza

    El saliente presidente de Israel, Shimon Peres, habla el jueves durante la ceremonia en la que entregó el puesto a Reuven Rivlin en el Parlamento del Estado judíoPor Allyn Fisher-Ilan JERUSALÉN (Reuters) - El veterano presidente de Israel, Shimon Peres, se retiró el jueves de la política activa con una encendida defensa de la guerra en Gaza contra los militantes de Hamas y la predicción de que la paz llegará "un día" a Oriente Medio. En una ceremonia ensombrecida por el conflicto que comenzó hace 17 días en Gaza y en el que ya murieron más de 750 personas, Peres, de 90 años, entregó su puesto ceremonial como presidente del Estado judío a Reuven Rivlin, miembro del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu. ...


  • Dos palestinos mueren por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania
    Dos palestinos han muerto este jueves por disparos de las fuerzas israelíes durante una manifestación que ha reunido a unas 10.000 personas en Cisjordania, según un periodista de la agencia Maan presente en el lugar donde se celebraba la protesta.
  • Estallidos de bombas en Irak dejan 21 muertos
    BAGDAD (AP) — Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.
  • ¿Puede una aerolínea sobrevivir a dos tragedias en un año?
    Ninguna aerolínea había sufrido antes la pérdida consecutiva de dos aviones de cabina ensanchada, en este caso dos Boeing 777. El trágico final de su vuelo MH17 en el oriente de Ucrania la semana pasada se suma a la pérdida de otro vuelo, el MH370, en marzo pasado en algún lugar del Océano Índico. La aerolínea ha sufrido una dosis extraordinaria de mala suerte. Aún no está claro cómo ni por qué se perdió el primer avión, el MH370. En la segunda tragedia, el avión volaba en una ruta autorizada por las autoridades cuando aparentemente fue alcanzado por un misil. ...
  • Hombres armados matan a una turista en Kenia

    Policías cargan el cadáver de una turista alemana al interior de un vehículo en Mombasa, Kenia, el jueves 24 de julio de 2014. (Foto AP)NAIROBI, Kenia (AP) — Una turista alemana fue asesinada a tiros en la ciudad costera keniana de Mombasa, la segunda extranjera asesinada de igual modo en la misma zona este mes, dijeron el jueves funcionarios de la policía.


  • Horror en Gaza: al menos 17 personas muertas al caer una bomba en una escuela de la ONU
    GAZA, Territorios Palestinos.- Un disparo del ejército israelí mató esta tarde al menos a 17 palestinos y trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 780 palestinos desde que se iniciaron las confrontaciones. De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró "horrorizado" por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos(UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia. ...
  • Yihadistas atacan una asediada base militar siria
    BEIRUT, Líbano (AP) — Combatientes del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante asaltaron el jueves algunas partes de una asediada base militar en el norte de Siria, en combates que dejaron decenas de muertos o heridos en ambos bandos, según activistas.
  • España expresa ante Guatemala su compromiso con la integración centroamericana
    El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha trasladado este jueves al viceministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el proceso de integración centroamericano.
  • EEUU dice Rusia está disparando a Ejército ucraniano
    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que Rusia estaba disparando a posiciones militares ucranianas del otro lado de la frontera, en medio del conflicto que enfrenta a Ucrania y separatistas prorrusos. "Tenemos nueva evidencia de que los rusos intentan entregar lanzadores más pesados y poderosos de múltiples misiles a las fuerzas separatistas en Ucrania, y tenemos evidencia de que Rusia está disparando desde Rusia para atacar posiciones militares ucranianas", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • El Congreso de EE.UU. se plantea demandar al presidente Barack Obama
    Preview
    El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves una votación para llevar al Obama ante los tribunales por las acusaciones de la oposición republicana de que el presidente practica el abuso de poder.
  • Consejos de psiquiatra: cómo proteger la mente ante las malas noticias
    Preview
    A veces al levantarnos sentimos una angustia que se irá agravando durante el día debido a las malas noticias y los problemas económicos, laborales y familiares. El psiquiatra jefe de Rusia comparte secretos que ayudan a mejorar el ánimo.
  • El Cadillac Limusina de Eva Perón será subastado en Reino Unido
    El Cadillac Limusina de 1951 de la que se convirtió en una de la mujeres más famosas del siglo XX, Eva Perón, más conocida como 'Evita', sale a subasta de la mano de la casa Silverstone en el Salón Privé de Londres el 4 de septiembre, informa el portal Univisión.   Este vehículo oficial en el que la argentina se desplazaba junto al entonces presidente argentino, Juan Perón, está valorado entre los 340.000 y los 444.000 dólares.   El auto llegó hace poco al Reino Unido después de pasar muchos años en el Museo Evita de Buenos Aires. Junto con él se entregarán numerosas fotos de Juan y Eva con el auto.   
  • Memes y tendencias actuales que ya existían hace siglos
    Preview
    Creemos que los memes y otras tendencias aparecidas en la Red son productos de la era digital que van a 'morir' tan pronto como nos cansemos de ellos. En realidad, sin embargo, muchos aparecieron hace cientos de años.
  • EE.UU.: Un desconocido abre fuego en un hospital de Pensilvania y mata a una persona
    Un desconocido abrió el fuego en un hospital de la ciudad estadounidense de Darby, Pensilvania, informan medios locales. Como resultado del incidente resultó herido un médico y una trabajadora del hospital falleció.   El sospechoso ya está detenido. Según la Fiscalía, el tirador abrió fuego en la sala de psiquiatría del centro médico Wellness. El agresor intentó dispararse a sí mismo y se encuentra en estado crítico. Se ha informado de que sufría de un trastorno mental.
  • Facebook vio aumentar un 138% sus beneficios respecto a 2013
    Las ganancias de la red social en el segundo trimestre de 2014 aumentaron un 138% en comparación con el índice de 2013 y ascendió a 791 millones de dólares, informa AFP con referencia al informe de la compañía. "El segundo trimestre del año fue un gran éxito para nosotros. Nuestra comunidad ha seguido creciendo y vemos muchas oportunidades para que el resto de la humanidad se una a nosotros en el futuro", afirmó el director de Facebook, Mark Zuckerberg. Los ingresos totales de Facebook del ejercicio fiscal ascendió a 2.910 millones de dólares, el 62% de los cuales suponen beneficios de publicidad en las aplicaciones para 'smartphones' y tabletas.
  • Expertos: El MH17 debió caer en Rusia y fue derribado por un avión ucraniano
    Preview
    El Boeing malasio debía haber caído en territorio ruso tras ser derribado por un avión militar ucraniano y EE.UU. lo sabe, según opinan varios expertos rusos.
  • Cuatro años y medio de prisión para dos responsables de disturbios de Moscú en 2012
    El Tribunal Municipal de Moscú condenó a Serguéi Udaltsov y Leonid Razvozzháev, acusados principales del caso por los disturbios de 2012 cerca de la plaza Bolótnaya de Moscú, a cuatro años y medio de prisión, informa RIA Nosvosti. Según la acusación pública, Udaltsov y  Razvozzháev no solo organizaron los disturbios en la plaza Bolótnaya, sino que también estaban planeando llevar a cabo acciones similares en otras regiones de Rusia. El 6 de mayo de 2012 una marcha multitudinaria opositora acabó en enfrentamientos con la Policía y decenas de personas resultaron heridas.
  • Politólogo a RT: "La Tercera Guerra Mundial ya está en marcha, y es una guerra informativa"
    Preview
    Alexéi Mujin, director del Centro de la Información Política, explicó en una entrevista a RT en qué consiste la guerra informativa lanzada contra Rusia.
  • Colega del colaborador de RT retenido en Ucrania: "Graham está siendo torturado"
    Preview
    El colaborador de RT en inglés Graham Phillips "está siendo retenido y torturado por militares ucranianos", informó el camarógrafo que desapareció el lunes junto con el periodista británico, pero que ha sido liberado hace unas horas.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.44167900085449