PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Demanda colectiva responsabiliza a empresas de crímenes del apartheid PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
15-01-2010

Un juicio colectivo sin precedentes está teniendo lugar en un tribunal federal de Nueva York. El juicio involucra a víctimas del apartheid en Sudáfrica que demandan a empresas que, según ellos afirman, colaboraron con el régimen que gobernó hasta 1994. Algunas de las empresas multinacionales acusadas son IBM, Fujitsu, Ford, General Motors y las gigantes del sector bancario UBS y Barclays.

La demanda acusa a las empresas de “complicidad y/o participación consciente en crímenes cometidos durante el apartheid: ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención ilícita prolongada y trato cruel, inhumano y degradante”. Los abogados pretenden el pago de 400.000 millones de dólares en compensación por los daños y perjuicios.

El difunto activista contra el apartheid, Dennis Brutus, fallecido apenas semanas atrás, es uno de los demandantes. En 2008 me dijo: “Se trata de discriminación consistente contra los negros basada en la raza, que da sus frutos, claro, en el pago de salarios de hambre. En algunos casos, las empresas contrataron espacios en periódicos para anunciar ‘Somos ciudadanos leales de Sudáfrica, aceptamos las leyes de Sudáfrica’. Entonces estaban declarando, en realidad, el hecho de que para ellos el apartheid fue un sistema muy bueno, y fue un sistema muy lucrativo”. Justo esta semana, en la que Estados Unidos conmemora el nacimiento de Martin Luther King Jr., celebra el primer aniversario de la asunción de un presidente afro-estadounidense y se encuentra en medio de un revuelo político a causa de la revelación de los comentarios racistas realizados en 2008 por el actual líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, el tema racial aparece en un lugar central y este caso se convierte en más oportuno e imperativo.

La Ley de Responsabilidad Civil Extracontractual para Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés) data de la época de la guerra por la independecia de Estados Unidos y permite que personas extranjeras presenten en Estados Unidos una demanda contra otra parte por presuntos delitos cometidos fuera de Estados Unidos en un tribunal estadounidense. En los últimos años se presentaron casos contra el trabajo forzado en un oleoducto en Birmania, el asesinato de sindicalistas en Colombia y el asesinato de activistas en el delta del Níger. Esta demanda afirma que el régimen del apartheid no podría haber sido exitoso en su opresión violenta de millones de personas sin el apoyo activo de empresas extranjeras.

Ford y General Motors construyeron fábricas en Port Elizabeth, Sudáfrica, donde Dennis Brutus se crió. Él me dijo: “Estaban utilizando mano de obra negra, pero era mano de obra muy barata porque había una ley en Sudáfrica que decía que los negros no podían unirse a los sindicatos, y tampoco se les permitía hacer huelga, entonces eso los obligaba a aceptar cualquier salario que se les pagara. Vivían en guetos, y en algunos casos, cerca de donde yo vivía, de hecho vivían en las cajas en las que habían sido enviados los repuestos desde Estados Unidos para ser ensamblados en Sudáfrica. Entonces había una localidad llamada Kwaford, que significa ‘el lugar de Ford’, donde solamente había cajas de Ford con el nombre Ford impreso”.

Lo mismo sucedió con IBM y Fujitsu. La demanda afirma que “Las fuerzas de seguridad sudafricanas utilizaron computadoras proporcionadas por IBM y Fujitsu para restringir el movimiento de personas negras dentro del país, para rastrear a no blancos y disidentes políticos y para buscar a individuos particulares con el fin de reprimir a la población negra y perpetuar el sistema del apartheid”. Se emitían libretas de ahorros para los sudafricanos negros, que el régimen del apartheid utilizaba para restringir el movimiento y rastrear a millones de personas, lo que durante décadas posibilitó la ejecución de arrestos políticos y desapariciones.

La demanda afirma que UBS y Barclays “financiaron directamente a las fuerzas de seguridad sudafricanas que llevaron acabo los aspectos más brutales del apartheid”. El Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid afirmó en 1979 “nos enteramos hoy que más de 5.400 millones de dólares fueron dados en préstamo en un período de seis años para fortalecer un régimen que es responsable de algunos de los más atroces crímenes jamás cometidos contra la humanidad”. Varios bancos, entre ellos UBS, fueron sancionados por ayudar a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que la demanda por reparaciones en el caso del apartheid tiene un precedente.

Uno de los abogados de la parte demandante, Michael Hausfeld, habló acerca del caso: “¿Qué tipo de sujeto es una empresa y cuáles son sus responsabilidades? No solo ante los accionistas sino ante la comunidad a la que sirven y donde hace negocios. Si las empresas pueden afectar vidas, empeorar la situación de una serie de personas de modo tal que esas personas son reprimidas o atemorizadas, como afirmamos que hacía el régimen del apartheid con los negros sudafricanos, entonces cualquier sujeto que haya proporcionado las herramientas para llevar a cabo la represión y el terrorismo debe ser responsable. Si no se establece este principio, entonces, aunque quizá no sea posible lograr plena justicia para las víctimas en Sudáfrica hoy, básicamente se está atribuyendo a la eternidad el hecho de que en el futuro uno jamás podrá hacer eso y las empresas pueden actuar con impunidad e inmunidad”.

Sudáfrica atravesó un histórico proceso tras el apartheid, la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), encabezada por el Premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu. Miles de personas asumieron la responsabilidad de sus acciones, así como también muchas empresas sudafricanas. Ninguna empresa multinacional aceptó la invitación a hablar en la Comisión. Marjorie Jobson, directora nacional del Grupo de Apoyo Khulumani, uno de los grupos que presentó la demanda, dijo “los bajos salarios, las malas condiciones de vida, los albergues para personas del mismo sexo donde la gente era trasladada a sus territorios nativos para que solo pudieran venir a los pueblos contratados y vivir en albergues durante el año y regresar a su hogar tres semanas al año, y todas las cosas terribles que fueron construidas por las empresas – empresas sudafricanas y empresas internacionales – con la connivencia del gobierno sudafricano. Y ninguna empresa reconoció ningún tipo de complicidad por esos hechos violentos. Entonces, básicamente, cuando la Jueza Scheindlin dio su opinión en abril del año pasado, fue muy alentador ver que dijo que esto trata de concretar el trabajo inconcluso de la Comisión de Verdad y Reconciliación”.

La elección de Barack Obama, de padre africano, fue un momento histórico en la lucha contra el racismo. Pero a menos que los tribunales estadounidenses estén abiertos a enfrentar las faltas cometidas tanto en el pasado como en el presente, las empresas continuarán sientiéndose libres de ir al extranjero y lucrar con las políticas racistas y represivas.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Francia critica la doble moral de Londres por reprobar el acuerdo de los Mistral
    Preview
    El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha acusado al Reino Unido de doble moral a raíz de su crítica a la operación de suministro a Rusia de buques de guerra franceses Mistral.
  • México: El Senado aprueba la reforma de la energía que pone fin al monopolio estatal
    Preview
    La reforma energética de México llega a su recta final con la aprobación en el Senado de la modificación legislativa que abre las puertas a la inversión extranjera en el sector. El nuevo articulado ha recibido el visto bueno de los legisladores pese a los intentos de la izquierda de modificar algunos puntos.
  • Rusia: Un ciclón arrastra dos aviones expuestos en un museo militar
    La crecida de un río debido a las fuertes lluvias ha provocado destrozos en un museo militar de la ciudad de Magadán, en el Lejano Oriente ruso, informa la agencia Itar-Tass. Las aguas del río desbordado arrancaron de sus pedestales dos aviones Su-24 que se exponían en el museo y los arrastraron unos metros. La provincia de Magadán está experimentando lluvias récord: en una noche en la capital regional cayeron el triple de precipitaciones de lo que es habitual en estas fechas. Los meteorólogos dicen que es la primera vez que se registran estos índices de lluvia en esta región de Siberia en toda la historia de las observaciones.   
  • Cuba firma una treintena de acuerdos de cooperación con China
    Los presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Raúl Castro, han firmado una treintena de acuerdos en las áreas de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructura y fuentes renovables de energía, informan medios locales.   En una reunión sostenida en La Habana los líderes de ambos países confirmaron que desarrollarán la cooperación acentuando la agenda económica bilateral. Destacaron también "el excelente estado" de las relaciones entre Cuba y China, que se fundamentan en "los lazos de fraternidad que unen a los pueblos y los Gobiernos de ambos países". 
  • Rusia: "Intentos de anticipar el resultado de la investigación del caso MH17 son una presión"
    Preview
    Los esfuerzos de los políticos occidentales por atribuir a las autodefensas el derribo del MH17 pueden interpretarse como un intento de presionar a los investigadores, dijo el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.
  • Citas clave de Putin ante el Consejo de Seguridad ruso
    Preview
    Moscú responderá a la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, dijo el presidente Vladímir Putin al Consejo de Seguridad de Rusia. Aquí presentamos sus frases clave en esta reunión.
  • Una pareja encerraba a sus hijos autistas en el sótano por la noche
    Preview
    Durante seis años una pareja estadounidense encerró en el sótano todas las noches a sus hijos autistas porque no hablaban y causaban daños en la casa. El padre ha confesado recientemente ante la Policía de Maryland.
  • Ana Jara Velásquez se convierte en la jefa del Gabinete de Perú
    Preview
    Ana Jara Velásquez se ha convertido en la nueva jefa del Gabinete de Perú después de la renuncia de René Cornejo. Jara Velásquez será la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo de Ministros del Gabinete de Ollanta Humala.
  • México: El Senado aprueba la reforma de la energía que pone fin al monopolio estatal
    La reforma energética de México llega a su recta final con la aprobación en el Senado de la modificación legislativa que abre las puertas a la inversión extranjera en el sector. El nuevo articulado ha recibido el visto bueno de los legisladores pese a los intentos de la izquierda de modificar algunos puntos.   Ahora tan solo queda que la Cámara de Diputados apoye esta nueva normativa que pondrá fin a un monopolio estatal del petróleo y el gas vigente desde hace 75 años.    
  • Al menos 23 muertos por una explosión de coche bomba en Bagdad
    Preview
    Al menos 23 personas murieron y 52 resultaron heridas en una explosión de coche bomba en la capital iraquí, Bagdad. El incidente ocurrió en la entrada al distrito chií Kadhimiyah. Un atacante suicida detonó un artefacto explosivo tras acercarse en el coche bomba a un puesto de control policial.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22692394256592