PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Teodoro Rentería Arróyave



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Teodoro Rentería Arróyave PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
29-01-2010

A la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a su rector Enrique Agüera, Manuel Bartlett Díaz, José Manuel Flores y Roberto Piñón, quienes magnánimos, presentaron en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios, editora, nuestra obra de vida: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”. El agradecimiento es poco. 

Los periodistas en el mundo cumplen con su responsabilidad, con la que han contribuido en ese cometido estricto y único de servir a la sociedad para participar en el engrandecimiento de los pueblos y las naciones. La humanidad, a pesar de las experiencias vívidas al través de los tiempos, no ha acertado a liberarse de las hegemonías globales, de ahí que tenga especial relevancia que los líderes gremiales de los comunicadores se pronuncien sin cortapisas por las causas más sentidas de la sociedad mundial. Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que otros plumas, colabora en el despertar de las conciencias para luchar contra esa brutal e inaceptable “ocupación humanitaria” de Haití. Este es en síntesis su pronunciamiento:

 

“Dos veces Hugo Chávez dijo en el “púlpito” de las Naciones Unidas: “este lugar huele a azufre”. La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.  Ambos -Bush y Obama-, más William Clinton, se muestran juntos, unidos en lo esencial, invadiendo “humanitariamente” Haití. Aprovechándose, asquerosamente, del espanto que devuelven las imágenes  de la “solidaria” CNN, en un país y un  pueblo devastados.

 

Después del golpe a Honduras y del incremento de tropas yanquis en Afganistán, el monstruo cae con sus tentáculos en abanico sobre la siempre desguazada Haití. Nada es solidaridad, todo es gula guerrerista y oportunismo salvaje montados en el desplazamiento explosivo de las capas freáticas. Estados Unidos ya no es más el gendarme arrogante y abusivo que conociéramos; su presente –principalmente en todas sus esferas dirigentes- ha quedado reducido a un conjunto de mafias sin más valores y objetivos que el del frío cálculo depredador.

 

¿Acaso se podría instalar la tremenda sospecha de que la mano que mece la cuna –el Pentágono conjuntamente con otros mercaderes de la muerte- está detrás de esta pavorosa historia en tierra haitiana? ¿Por qué no? Ninguna teoría sostenida por EE.UU. respecto de los atentados contra las Torres Gemelas ha logrado tanta credibilidad como la larga variante de hipótesis desde las que se ha sostenido que se trató de un auto-atentado. Es más, todos los argumentos que se usaron para justificar la invasión a Irak –tras la caída de las Torres- siguen desintegrándose entre políticos, ingenieros, escritores y la opinión pública en general, tanto en Estados Unidos, como en los países más comprometidos en su carácter de aliados, a la hora de violar la soberanía de Irak y de la vida misma de decenas de  millones de personas.

 

Bien reseñó recientemente el líder Fidel Castro, la histórica relación vejatoria que ese país ha establecido contra Haití. Contra su pueblo.

 

El terremoto en Haití y la consiguiente invasión “humanitaria” de Estados Unidos, semejan una de las tantas piezas macabras que los yanquis no han dejado de interpretar dentro y fuera de su propio territorio, a lo largo del desarrollo capitalista-imperialista. La última reciente “crisis financiera”, con epicentro en Wall Street, ha hecho más poderosa a la concentración dominante de banqueros, estafadores y personajes del crimen organizado, y más desesperante la vida de los llamados “ciudadanos de a pie”.

 

Una más de las tantas certezas que explican la política de EE.UU. en las actuales circunstancias, es su conducta militarista e hipócrita en medio de la catástrofe. En Haití la invasión yanqui, al igual que las causas del terremoto, huele a azufre”.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU.: Un condenado a muerte agoniza durante dos horas después de la ejecución
    Preview
    Un recluso condenado a la pena capital en Arizona (EE.UU.) agonizó durante dos horas antes de morir después de que le aplicaran una inyección letal. Los hechos ocurrieron este miércoles en la prisión estatal de Florence. Los abogados del condenado presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal federal, cuando la ejecución ya estaba siendo aplicada, exigiendo que la detuvieran. Aunque la ejecución no debería haber durado más de 10 minutos, el recurso no fue aceptado.
  • La ideología capitalista de la Fed de EE.UU. causará otra crisis económica en 2016
    Preview
    En 2016 explotará la tercera gran crisis económica, que agitará a EE.UU. y a los mercados de todo el mundo debido a la política guiada por la ideología capitalista de la Reserva Federal, cree el columnista y analista financiero Paul Farrell.
  • Estudio: Los habitantes de Nueva York son los más infelices de EE.UU.
    Un nuevo estudio realizado por los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. ha demostrado que la mayoría de los neoyorquinos no se sienten felices.  Sin embargo, según señalan los investigadores, los jóvenes siguen llegando a la ciudad. Algunos persiguen altos salarios, otros van a Nueva York para disfrutar de los placeres de la vida en una de las ciudades más grandes del mundo con precios de alquiler relativamente bajos. Además de Nueva York, la lista de las diez ciudades más miserables de EE.UU. incluye Pittsburgh, Las Vegas y Filadelfia. 
  • Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur
    Preview
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone concretar una alianza entre los organismos financieros del BRICS y de Sudamérica, un movimiento que podría contribuir a la conformación de un nuevo orden financiero internacional.
  • "No dije a Reuters que las autodefensas atacaran el MH17 con un Buk"
    Preview
    El comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, ha refutado las palabras que la agencia Reuters puso en su boca sobre el uso del sistema de misiles Buk, relacionado con el derribo del MH17.
  • "No dije a Reuters que las autodefensas atacaran el MH17 con un Buk"
    Preview
    El comandante del batallón Vostok, Alexánder Jodakovski, ha refutado las palabras que la agencia Reuters puso en su boca sobre el uso del sistema de misiles Buk, relacionado con el derribo del MH17.
  • El FMI vuelve a bajar el pronóstico del PIB de EE.UU. para el 2014
    De acuerdo con el comunicado de prensa oficial del FMI, los expertos de la organización esperan que la tasa de crecimiento del PIB de EE.UU. en el año en curso no sea del 2% como se había predicho antes, sino del 1,7%.  A mediados de junio de 2014, las previsiones del FMI ya han reevaluado la dinámica de la economía de EE.UU. En aquel entonces el esperado crecimiento del PIB de EE.UU. cayó del 2,8% al 2%. 
  • EE.UU.: Un condenado a muerte agoniza durante dos horas después de la ejecución
    Un recluso condenado a la pena capital en Arizona (EE.UU.) agonizó durante dos horas antes de morir después de que le aplicaran una inyección letal. Los hechos ocurrieron este miércoles en la prisión estatal de Florence, comunicaron sus abogados, citados por AP. La oficina del fiscal general de Arizona anunció que Joseph Rudolph Wood fue declarado muerto a las 3.49 de la tarde, 1 hora y 57 minutos después del inicio de la ejecución. Los abogados del condenado presentaron un recurso de emergencia ante un tribunal federal, cuando la ejecución ya estaba siendo aplicada, exigiendo que la detuvieran. Indicaron que Wood "abría la boca y expulsaba aire". Aunque la ejecución no debería haber durado más de 10 minutos, el recurso no fue aceptado.
  • Kirchner promete pagar a 'holdouts' cuando las condiciones sean justas
    Preview
    La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que el país pagará su deuda a los acreedores cuando las condiciones sean justas y adecuadas. Ha añadido que los fondos buitre no quieren sumarse a la restructuración para que, de ese modo, la nación vuelva a pagar con sus recursos naturales.
  • 'Hora de verdad' sobre Ucrania se convierte en despropósito en la Red
    Preview
    Este miércoles ha arrancado una nueva ronda de un proyecto estadounidense en Twitter, conocido como 'La Hora de la verdad'. Sin embargo, la iniciativa, que se planteaba dar respuestas a las preguntas sobre la crisis ucraniana que más preocupan a los usuarios de esa red social, parece haber perdido el objetivo para el que se emprendió.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21685194969177