PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Teodoro Rentería Arróyave



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Teodoro Rentería Arróyave PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
29-01-2010

A la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a su rector Enrique Agüera, Manuel Bartlett Díaz, José Manuel Flores y Roberto Piñón, quienes magnánimos, presentaron en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios, editora, nuestra obra de vida: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”. El agradecimiento es poco. 

Los periodistas en el mundo cumplen con su responsabilidad, con la que han contribuido en ese cometido estricto y único de servir a la sociedad para participar en el engrandecimiento de los pueblos y las naciones. La humanidad, a pesar de las experiencias vívidas al través de los tiempos, no ha acertado a liberarse de las hegemonías globales, de ahí que tenga especial relevancia que los líderes gremiales de los comunicadores se pronuncien sin cortapisas por las causas más sentidas de la sociedad mundial. Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que otros plumas, colabora en el despertar de las conciencias para luchar contra esa brutal e inaceptable “ocupación humanitaria” de Haití. Este es en síntesis su pronunciamiento:

 

“Dos veces Hugo Chávez dijo en el “púlpito” de las Naciones Unidas: “este lugar huele a azufre”. La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.  Ambos -Bush y Obama-, más William Clinton, se muestran juntos, unidos en lo esencial, invadiendo “humanitariamente” Haití. Aprovechándose, asquerosamente, del espanto que devuelven las imágenes  de la “solidaria” CNN, en un país y un  pueblo devastados.

 

Después del golpe a Honduras y del incremento de tropas yanquis en Afganistán, el monstruo cae con sus tentáculos en abanico sobre la siempre desguazada Haití. Nada es solidaridad, todo es gula guerrerista y oportunismo salvaje montados en el desplazamiento explosivo de las capas freáticas. Estados Unidos ya no es más el gendarme arrogante y abusivo que conociéramos; su presente –principalmente en todas sus esferas dirigentes- ha quedado reducido a un conjunto de mafias sin más valores y objetivos que el del frío cálculo depredador.

 

¿Acaso se podría instalar la tremenda sospecha de que la mano que mece la cuna –el Pentágono conjuntamente con otros mercaderes de la muerte- está detrás de esta pavorosa historia en tierra haitiana? ¿Por qué no? Ninguna teoría sostenida por EE.UU. respecto de los atentados contra las Torres Gemelas ha logrado tanta credibilidad como la larga variante de hipótesis desde las que se ha sostenido que se trató de un auto-atentado. Es más, todos los argumentos que se usaron para justificar la invasión a Irak –tras la caída de las Torres- siguen desintegrándose entre políticos, ingenieros, escritores y la opinión pública en general, tanto en Estados Unidos, como en los países más comprometidos en su carácter de aliados, a la hora de violar la soberanía de Irak y de la vida misma de decenas de  millones de personas.

 

Bien reseñó recientemente el líder Fidel Castro, la histórica relación vejatoria que ese país ha establecido contra Haití. Contra su pueblo.

 

El terremoto en Haití y la consiguiente invasión “humanitaria” de Estados Unidos, semejan una de las tantas piezas macabras que los yanquis no han dejado de interpretar dentro y fuera de su propio territorio, a lo largo del desarrollo capitalista-imperialista. La última reciente “crisis financiera”, con epicentro en Wall Street, ha hecho más poderosa a la concentración dominante de banqueros, estafadores y personajes del crimen organizado, y más desesperante la vida de los llamados “ciudadanos de a pie”.

 

Una más de las tantas certezas que explican la política de EE.UU. en las actuales circunstancias, es su conducta militarista e hipócrita en medio de la catástrofe. En Haití la invasión yanqui, al igual que las causas del terremoto, huele a azufre”.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Bruselas y el BEI firman un acuerdo para cooperar en agricultura y desarrollo rural
    La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado este lunes un memorándum de entendimiento para cooperar en agricultura y desarrollo rural. El acuerdo, el primero de este tipo en el sector de la agricultura, sienta las bases para impulsar la utilización de instrumentos financieros respaldados por los fondos para el desarrollo rural.
  • El Supremo indio suspende la pena de muerte impuesta a dos condenados por la violación en grupo de Delhi
    El Tribunal Supremo indio ha suspendido la pena de muerte impuesta a dos de los condenados por la violación en grupo en Delhi de una estudiante de fisioterapia que murió unos días después de la agresión sexual, en diciembre de 2012. El caso desató en India una ola de protestas contra las violaciones.
  • El enorme desafío al que se enfrenta el cristianismo en la actualidad

    Józef WesolowskiSe ha convertido en una lacra intolerable que cada día pesa más sobre los hombros del cristianismo. Pero también son unos hechos deleznables que han alejado a mucha gente de la Iglesia por culpa de su tibieza en actuar. Hablamos por supuesto de los casos de pedofilia y la forma de afrontarlos hasta el momento. Ahora parece que por fin el cristianismo ha empezado a limpiar su casa y buena prueba de ello son las declaraciones de dos de sus cabezas más visibles: el papa Francisco (líder del catolicismo) y el arzobispo de Canterbury (líder espiritual de la Comunión Anglicana).


  • Israel derriba un avión no tripulado en la costa

    Un grupo de palestinos conduce junto a los edificios de Gaza destrozados por los bombardeos de Israel el 13 de julio de 2014. (AP Photo/Lefteris Pitarakis)JERUSALEN (AP) — El ejército israelí anunció que había derribado un avión no tripulado en la zona de su costa sur el lunes, la primera vez que se encuentra con un arma de este estilo desde que inició la semana pasada su campaña contra los milicianos de la Franja de Gaza.


  • En medio del éxodo de palestinos, aumentan los muertos por los ataques de Israel
    GAZA/JERUSALÉN.- El séptimo día de ataques de Israel sobre Gaza comenzó tan intenso como los anteriores. Después de aconsejar a los palestinos que evacúenantes del mediodía de hoy por una inminente incremento de la violencia,la aviación israelí continúa con los ataques sobre el territorio gobernado por el grupo islamista Hamas, donde ya murieron 172 personas. En el balance de muertos entró anoche un palestino que murió por un disparo en el abdomen durante enfrentamientos con el Ejército israelí en la región palestina de Hebrón, donde otras dos personas resultaron heridas por disparos. ...
  • ACH denuncia que los ataques israelíes en Gaza han dejado sin suministro de agua a 31.000 personas
    Los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en la Franja de Gaza han dejado sin suministro de agua a unas 31.000 personas en Gaza, Jan Yunis y Beit Hanun, según ha informado este lunes Acción Contra el Hambre (ACH). Los daños en las infraestructuras no sólo han afectado al saneamiento de las aguas sino también a las líneas de electricidad.
  • Papa Francisco encabeza oración por Oriente Medio

    El papa Francisco saluda desde su estudio antes de comenzar la oración del Ángelus ante la Plaza de San Pedro, en Roma, el domingo 13 de julio de 2014. (Foto AP/Alessandra Tarantino)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco encabezó el domingo junto con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro una oración en silencio para que se termine la guerra en Oriente Medio.


  • ¡Levanten sus cabezas! Llegó la superluna

    Súper luna del 12 de julio en Chiantla, Guatemala. 12 julio 2014. (AP Photo/Moises Castillo)¡Miren al cielo! ¡Es la superluna!


  • Miles de palestinos huyen de norte de Gaza

    Un blindado israelí circula en la frontera entre Israel y Gaza el domingo 13 de julio de 2014. Israel desplegó tropas brevemente dentro de la franja de Gaza el domingo por primera vez. (Foto de AP/Tsafrir Abayov)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Miles de palestinos residentes del norte de la Franja de Gaza huyeron el domingo de sus casas y buscaron refugio en albergues de la ONU, atendiendo a las advertencias de las fuerzas armadas de Israel sobre sus planes de bombardear el área en el sexto día de una ofensiva contra el grupo Hamas que ha matado más de 160 personas.


  • Juncker, nuevo líder de la Comisión Europea

    Jean-Claude Juncker, en el centro, el nuevo Presidente de la Comisión Europea. Imagen del 8 de julio de 2014. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)BRUSELAS (AP) — El nuevo líder de la más poderosa maquinaria burocrática europea es un maestro de los acuerdos entre bambalinas, y un político de carrera abierto e ingenioso, tanto que una vez defendió el derecho a mentir en tiempos de crisis.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • España: Comienza juicio contra una banda neonazi en Valencia
    Preview
    Este lunes arranca el juicio contra los miembros de la organización neonazi desarticulada en España en 2005, en la denominada 'Operación Pánzer', la cual tenía en su poder un arsenal de armas y munición.
  • Un escándalo financiero en China podría derrumbar el mercado inmobiliario de EE.UU.
    Preview
    Una investigación realizada por periodistas chinos reveló que dos bancos de ese país ofrecían a sus clientes el servicio de trasladar sus capitales fuera del país, a pesar del límite vigente.
  • La CIA tiene reclutados a "más de doce" funcionarios en ministerios alemanes
    Preview
    La CIA utiliza como fuentes de información a "más de una docena" de empleados de importantes ministerios y departamentos de Alemania. El espionaje se lleva a cabo desde hace años, informa el semanario alemán 'Bild am Sonntag'.
  • Mis hijos de África
    Preview
    Guennadi Mojnenko es un sacerdote que comenzó alimentando a los niños de la calle en Ucrania y acabó por adoptar a decenas de ellos y fundando el que fue el centro de rehabilitación de menores más grande en el territorio de la antigua Unión Soviética. Hoy viaja a Kenia, en el corazón de África, para intentar llevar a cabo la misma labor con niños africanos, que crecen en condiciones mucho más duras. Por primera vez lo hace con tres de sus hijos adoptivos, que conocerán a su ‘hermano’ africano.
  • El Ejército ucraniano lanzó al menos siete proyectiles contra territorio ruso
    Preview
    Según denunció este lunes el Comité de Investigación de Rusia, el domingo el Ejército ucraniano lanzó contra la región de Rostov, en la frontera ruso-ucraniana, al menos siete proyectiles.
  • Entrevista con Guillermo Solana, director del museo Thyssen-Bornemisza en Madrid
    Preview
    En Entrevista a RT, Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, nos explica cuánto cuesta organizar una exposición de arte pop y por qué a los ricos de España no se les da bien la filantropía. También nos cuenta qué tiene su museo que ofrecer al mundo, cómo en la actualidad es posible visitar un museo estando en la otra punta del planeta y revela qué es lo que el gran público quiere ver en realidad.
  • Los civiles pagan con sus vidas la 'victoria' del Ejército ucraniano
    Preview
    Los militares ucranianos, que se jactan por su victoria táctica sobre las autodefensas, cada vez más tienen en contra a los residentes de Donbas ya que estos se convierten en blanco de sus ataques, según un artículo publicado en 'The New York Times'.
  • Cooperación entre Brasil y Rusia en cifras y datos
    Preview
    Brasil ocupa el primer lugar en el intercambio comercial entre Rusia y los países de América Latina. Tanto Rusia como Brasil son miembros del G20 y los BRICS y ven ambos foros como los más importantes para el desarrollo del sistema económico mundial.
  • "Construyendo el Muro BRICS"
    Preview
    El presidente ruso Vladímir Putin se encuentra realizando una gira histórica por Latinoamérica, visitando Cuba, Nicaragua, Argentina, y luego Brasil para participar de la Sexta Cumbre de los países BRICS en las ciudades de Fortaleza y Brasilia.
  • Rusia recupera la tecnología del cohete portador del transbordador espacial Burán
    Preview
    Ingenieros rusos planean desarrollar un nuevo cohete espacial clase pesada en base a las soluciones técnicas adoptadas durante el proyecto del transbordador soviético Burán, cuyo primer y último vuelo concluyó con éxito a finales de los 80.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21233487129211