PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Teodoro Rentería Arróyave



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Teodoro Rentería Arróyave PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
29-01-2010

A la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a su rector Enrique Agüera, Manuel Bartlett Díaz, José Manuel Flores y Roberto Piñón, quienes magnánimos, presentaron en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios, editora, nuestra obra de vida: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”. El agradecimiento es poco. 

Los periodistas en el mundo cumplen con su responsabilidad, con la que han contribuido en ese cometido estricto y único de servir a la sociedad para participar en el engrandecimiento de los pueblos y las naciones. La humanidad, a pesar de las experiencias vívidas al través de los tiempos, no ha acertado a liberarse de las hegemonías globales, de ahí que tenga especial relevancia que los líderes gremiales de los comunicadores se pronuncien sin cortapisas por las causas más sentidas de la sociedad mundial. Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que otros plumas, colabora en el despertar de las conciencias para luchar contra esa brutal e inaceptable “ocupación humanitaria” de Haití. Este es en síntesis su pronunciamiento:

 

“Dos veces Hugo Chávez dijo en el “púlpito” de las Naciones Unidas: “este lugar huele a azufre”. La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.  Ambos -Bush y Obama-, más William Clinton, se muestran juntos, unidos en lo esencial, invadiendo “humanitariamente” Haití. Aprovechándose, asquerosamente, del espanto que devuelven las imágenes  de la “solidaria” CNN, en un país y un  pueblo devastados.

 

Después del golpe a Honduras y del incremento de tropas yanquis en Afganistán, el monstruo cae con sus tentáculos en abanico sobre la siempre desguazada Haití. Nada es solidaridad, todo es gula guerrerista y oportunismo salvaje montados en el desplazamiento explosivo de las capas freáticas. Estados Unidos ya no es más el gendarme arrogante y abusivo que conociéramos; su presente –principalmente en todas sus esferas dirigentes- ha quedado reducido a un conjunto de mafias sin más valores y objetivos que el del frío cálculo depredador.

 

¿Acaso se podría instalar la tremenda sospecha de que la mano que mece la cuna –el Pentágono conjuntamente con otros mercaderes de la muerte- está detrás de esta pavorosa historia en tierra haitiana? ¿Por qué no? Ninguna teoría sostenida por EE.UU. respecto de los atentados contra las Torres Gemelas ha logrado tanta credibilidad como la larga variante de hipótesis desde las que se ha sostenido que se trató de un auto-atentado. Es más, todos los argumentos que se usaron para justificar la invasión a Irak –tras la caída de las Torres- siguen desintegrándose entre políticos, ingenieros, escritores y la opinión pública en general, tanto en Estados Unidos, como en los países más comprometidos en su carácter de aliados, a la hora de violar la soberanía de Irak y de la vida misma de decenas de  millones de personas.

 

Bien reseñó recientemente el líder Fidel Castro, la histórica relación vejatoria que ese país ha establecido contra Haití. Contra su pueblo.

 

El terremoto en Haití y la consiguiente invasión “humanitaria” de Estados Unidos, semejan una de las tantas piezas macabras que los yanquis no han dejado de interpretar dentro y fuera de su propio territorio, a lo largo del desarrollo capitalista-imperialista. La última reciente “crisis financiera”, con epicentro en Wall Street, ha hecho más poderosa a la concentración dominante de banqueros, estafadores y personajes del crimen organizado, y más desesperante la vida de los llamados “ciudadanos de a pie”.

 

Una más de las tantas certezas que explican la política de EE.UU. en las actuales circunstancias, es su conducta militarista e hipócrita en medio de la catástrofe. En Haití la invasión yanqui, al igual que las causas del terremoto, huele a azufre”.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • A veces la gente no actúa de manera racional, dice Obama sobre Putin

    El presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso en el Kremlin en MoscúPor Roberta Rampton y Thomas Grove WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el viernes con su par ruso, Vladimir Putin, y lo instó a dejar de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania y buscar una solución diplomática a la crisis que llevó a que las potencias decidan nuevas sanciones económicas contra Moscú. Obama dijo a periodistas que cree que Washington ha hecho "todo lo que podemos", menos ir la guerra, para convencer a Rusia de que no amenace más a Ucrania con sanciones a sus sectores energéticos, de defensa y finanzas. ...


  • Soldado israelí que se cree estaba secuestrado habría muerto en emboscada: brazo armado Hamas
    GAZA (Reuters) - El brazo armado del grupo militante Hamas en la Franja de Gaza dijo el sábado que no tiene indicios claros sobre la localización de un soldado israelí que, según el Estado judío, está secuestrado, y agregó que el militar podría haber muerto en una emboscada. En un comunicado, el grupo dijo que no tiene contacto con los militantes que estaban operando en la zona del sur de la Franja de Gaza donde Israel dijo que Hadar Goldin, de 23 años, desapareció el viernes, y destacó que el teniente segundo podría estar muerto. ...
  • Fracasa gestión por pacto de comercio mundial

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla con el primer ministro indio Narendra Modi, el canciller indio Sushman Swarai, y la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker en Nueva Delhi, India, el 1 de agosto del 2014. (AP Foto/Lucas Jackson, Pool)GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de Comercio trataba el viernes de determinar si es posible completar un acuerdo para estimular el comercio mundial después que venció un plazo para adoptarlo formalmente.


  • Obama dice "torturamos a algunas personas" tras los ataques de 2001

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla el viernes en la Casa BlancaPor Roberta Rampton y Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que la Casa Blanca había entregado al Congreso un reporte sobre "técnicas de interrogación mejoradas". "Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. ...


  • Confesiones de la hija del asesino en serie de la carita feliz
    Keith Hunter Jesperson recibió el apodo del "asesino de la carita feliz", porque se burlaba de la policía con cartas anónimas en las que confesaba sus crímenes y firmaba con este símbolo :-). Cuando finalmente fue capturado por la policía, Jesperson aseguró haber matado a decenas de mujeres, aunque sólo se le pudo comprobar los asesinatos de ocho, crímenes por los cuales fue sentenciado a tres cadenas perpetuas. ...
  • Ante el avance del ébola, Obama se manifestó está preocupado por la cumbre africana en EE.UU.
    WASHINGTON.- Mientras el virus del ébola avanza rápidamente en África, el presidente Barack Obama , dijo hoy que su Gobierno está tomando las "precauciones debidas" frente a un posible contagio durante la Cumbre de Líderes Africanos que se celebrará en Washington la próxima semana. "Esto es algo que nos tomamos muy en serio", afirmó Obama durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca, en la que repasó los temas más candentes de la actualidad internacional. ...
  • Aumentan a 62 los muertos por el bombardeo israelí en Rafá
    Al menos 62 personas han muerto por el bombardeo lanzado por las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según un nuevo balance que confirma este viernes como una de las jornadas más mortíferas desde el inicio de la operación 'Margen Protector'.
  • México: Policía comunitaria mata a jefe policial
    MEXICO (AP) — El jefe policial de una pequeña comunidad en el sureste mexicano fue asesinado por decenas de miembros de una "policía comunitaria", quienes irrumpieron en su oficina e intentaron "arrestarlo" por presuntos vínculos con un grupo criminal.
  • Obama subraya su "plena confianza" en el director de la CIA
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado este viernes su "plena confianza" en el director de la CIA, John Brennan, un día después de que la agencia admitiese haber espiado los ordenadores de una comisión del Senado.
  • Obama reclama la liberación "incondicional" del soldado israelí "cuanto antes"
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este viernes a Hamás y el resto de facciones palestinas a demostrar que son "serias" con la resolución del conflicto en la Franja de Gaza mediante la liberación "incondicional" y "cuanto antes" del soldado israelí desaparecido.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • De guerrillero a estadista, siempre el 'Pepe' del pueblo
    Preview
    La primera vez que conocí a José Mujica fue un día antes de su toma de posesión como jefe de estado de Uruguay el 1 de marzo de 2010. Había acompañado al presidente Hugo Chávez en su viaje a Montevideo para asistir al evento histórico.
  • La 'bacteria pesadilla' marca el auge de un mundo sin antibióticos
    Preview
    En los últimos años las entidades médicas de todo el mundo alarman de una rápida expansión de 'superbacterias' resistentes a los antibióticos más potentes. Si continúa esta tendencia surgirán preguntas sobre cómo cambiarían la medicina moderna.
  • Obama reitera el apoyo a Israel además de llamar a defender a los palestinos
    Preview
    EE.UU. confirmó su apoyo a Israel en la situación actual en la Franja de Gaza. El presidente Barack Obama citó a Hamás como responsable de la violación del alto el fuego y reiteró el derecho de Israel a defenderse. Anteriormente los senadores aprobaron una ayuda financiera de más de 200 millones de dólares para el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro. Falta solo que el Congreso confirme esta decisión.
  • ¿Internet gratis?: El plan de Facebook en Colombia y toda Latinoamérica
    Preview
    La mayor red social del mundo, Facebook, ha manifestado a través de su vicepresidente de Crecimiento, Javier Oliván, que la compañía podría ofrecer Internet gratuito en toda Colombia si se logra una alianza con el Gobierno del país cafetero.
  • Putin y Obama creen que las sanciones no convienen a ninguno de los dos países
    Preview
    La situación actual no responde a los intereses ni de Rusia ni de Estados Unidos. A esta conclusión llegaron el presidente de la federación rusa, Vladímir Putin, y su par norteamericano Barack Obama, tras debatir en una conversación telefónica la imposición de sanciones contra Rusia y la actualidad de Ucrania.
  • Un tribunal de Tbilisi arresta in absentia al expresidente de Georgia Saakashvili
    Un tribunal de Tbilisi admitió una demanda de la Fiscalía de Georgia y ha decidido in absentia el arresto preventivo como medida preventiva para el expresidente del país Mijaíl Saakashvili, informa Ria Novosti citando a los medios locales. Anteriormente Saakashvili fue acusado de abuso de poder en el caso de la dispersión de la manifestación del 7 de noviembre de 2007, así como de la destrucción de la oficina de la cadena de televisión independiente Imedi, cuyo propietario era Arkadi Patarkatsishvili, viejo rival de Saakashvili. 
  • Un médico rechaza a una paciente judía de 90 años: "Vaya a Gaza y se le irá el dolor"
    Preview
    Durante la noche del miércoles, una paciente judía y su hijo fueron sorprendidos por un caso de antisemitismo al comunicarse telefónicamente con un doctor para solicitar ayuda en Flandes, Bélgica.
  • Descubren un fallo de seguridad inevitable en el estándar USB que permite controlar un ordenador
    Dos ingenieros estadounidenses, Karsten Nohl y Jakov Lell, confirmaron la posibilidad de utilizar cualquier tipo de dispositivo conectado por USB para controlar clandestinamente cualquier computadora, según el portal 'Wired'. El problema se arraiga en el diseño inicial del conectador USB que permite instalar programaciones malignas en el firmware del dispositivo. El firmware está separado de la memoria propia del dispositivo, es decir, no se ve afectado cuando lo formatean. Tampoco es descubierto por las programaciones antivirus. El profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Pennsylvannia Matt Blaze opinó que esta revelación se correspondía con ciertos datos filtrados por Edward Snowden el año pasado sobre un supuesto dispositivo de la NSA capaz de instalarse clandestinamente en cualquier ordenador a través de un USB.
  • Ucrania deporta a una camarógrafa de la agencia de RT Ruptly
    Preview
    La camarógrafa de la agencia de video de RT Ruptly Alina Yeprimián, ciudadana de EE.UU., fue deportada de Ucrania. Todos sus videos fueron borrados, según informó ella en su cuenta de Twitter.
  • "Pionyang seguirá desarrollando armas nucleares si EE.UU. no para sus amenazas"
    Preview
    Corea del Norte "no tendrá otro remedio" que continuar desarrollando armas nucleares si Washington no detiene las amenazas, aseguró el representante permanente adjunto ante la ONU de este país, Pu Dong Il.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.39457678794861