PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Dejen entrar a los haitianos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Dejen entrar a los haitianos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
29-01-2010

Jean Montrevil fue esposado, encarcelado y estuvo a punto de ser enviado a Haití. Era 6 de enero, apenas días antes del terremoto que devastaría Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental. Montrevil llegó a Estados Unidos con un permiso de residencia en 1986, cuando tenía 17 años. Hace veinte años, cuando aún era adolescente, fue procesado por posesión de cocaína y enviado a prisión por 11 años.

Tras ser liberado se casó con una ciudadana estadounidense y tiene cuatro hijos que también son ciudadanos estadounidenses, es dueño de una empresa, paga impuestos y es residente legal y permanente. Además es un activista muy respetado de la comunidad haitiana de Nueva York. Pero debido a su procesamiento previo estaba en un programa de supervisión de inmigración que le exigía presentarse ante un funcionario de inmigración cada dos semanas. El 30 de diciembre, durante su visita de supervisión habitual, fue detenido y se le dijo que sería deportado a Haití. Un hombre detenido que sería enviado a Haití junto a él tenía fiebre. La enfermedad del hombre impidió el vuelo, y luego sucedió el terremoto.

El escalofriante número de muertes a raíz del terremoto del 12 de enero en Haití continúa en aumento. La mayoría de los esfuerzos de rescatar personas de los escombros han finalizado. Más de 150.000 personas fueron enterradas, algunas en tumbas improvisadas cerca de las ruinas de las casas donde murieron, pero muchas en tumbas sin marcar, fosas comunes en Titanyen, el lugar donde se produjeron varias masacres durante dictaduras y golpes de Estado previos. Más de un millón de personas están sin hogar, de una población total de 9 millones de habitantes en Haití. El hedor de los cuerpos en descomposición aún es penetrante en la capital del país, Puerto Príncipe, al igual que en las localidades periféricas, que a dos semanas del terremoto vieron llegar poca ayuda del exterior. Fue doloroso ver la ayuda amontonada en el aeropuerto. Los haitianos la necesitan ahora. Repasemos la escena en el aerpouerto, donde vi contenedores con miles de botellas de agua Aquafina allí.

AMY GOODMAN: ¿Hacia donde llevan el agua?

TRABAJADOR HAITIANO: A la Embajada de Estados Unidos.

AMY GOODMAN: A la Embajada de Estados Unidos.

TRABAJADOR HAITIANO: Sí señora.

AMY GOODMAN: Mucha gente ha estado preguntando donde está el agua para el pueblo? Hay miles y miles de botellas.

TRABAJADOR HAITIANO: No lo sé.

Así es, el trabajador me dijo que está llevando el agua a la Embajada de Estados Unidos. Una de las principales fuentes de ingreso nacional en Haití es el flujo de remesas de la diáspora haitiana, cuyo efectivo, enviado mediante transferencias a familiares en Haití, equivale a un tercio del producto nacional bruto del país. Durante años, luego de haber sufrido cuatro grandes huracanes e inundaciones, la comunidad haitiana simplemente ha pedido ser tratada igual que los nicaragüenses, los hondureños y los salvadoreños en circunstancias similares, recibir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El TPS permite a la gente permanecer en Estados Unidos y trabajar legalmente en épocas de conflicto armado o desastre natural, y es parte muy importante de cualquier política humanitaria. Finalmente, luego de la fuerte presión popular que hubo tras el terremoto, el gobierno de Estados Unidos extendió el beneficio del Estatus de Protección Temporal, o TPS, a los haitianos.

Pero el TPS no es suficiente. Se debe permitir el ingreso de los haitianos a Estados Unidos legalmente, compasivamente y de inmediato. Visité hospitales y clínicas en Puerto Príncipe, donde miles de personas esperaban asistencia y se realizaban amputaciones utilizando ibuprofeno o Motrin como anestesia, en el mejor de los casos. La anestesia escasea. Ira Kurzban, un abogado de Miami que representó a Haití durante años, dice que Estados Unidos debe permitir el ingreso inmediato de quienes necesitan asistencia médica, que muy pocos heridos han sido llevados a Estados Unidos. Además, me dijo, Estados Unidos debería traer a mucha más gente de Haití, entre ellos a quienes tienen solicitudes aprobadas por sus familiares. Se trata de alrededor de 70.000 personas. Las solicitudes de estas personas han sido aprobadas, pero están en una lista de espera de varios años para mudarse a Estados Unidos. Kurzban comparó la voluntad y capacidad históricas de Estados Unidos de aceptar refugiados cubanos con lo que denomina una política de “contención” con Haití, que bloquea las costas a través de la Guardia Costera e impide que la gente salga de ese país hacia Estados Unidos. Lo primero que vi cuando viajé a Puerto Príncipe días después del terremoto fueron los patrulleros de la Guardia Costera. No estaban llevando ayuda, ni trasladando personas. Estaban impidiendo que los haitianos salieran de su país.

National Nurses United (NNU, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de enfermeras y enfermeros de Estados Unidos, tiene 12.000 miembros registrados dispuestos a viajar a Haití para ayudar, pero dicen que no pueden obtener ayuda del gobierno de Obama. Entonces llamaron al cineasta Michael Moore, quien me describió la situación de la siguiente manera: “Bueno, esto es bastante patético si tienen que llamarme a mí. Quiero decir, ¿son el sindicato de enfermeras más grande del país. Ustedes son, tengo entendido, uno de los vicepresidentes de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de la directiva de AFL-CIO, y no pueden ingresar un pedido en la Casa Blanca para lograr que 12.000 enfermeros vayan hasta ahí?”. NNU está procurando conseguir sponsors individuales a través de su sitio web.

Grupos de base y eclesiásticos de la Ciudad de Nueva York exigieron la libertad de Jean Montrevil, y fue liberado. Ese es el tipo de solidaridad que millones de haitianos que están sufriendo la mayor catástrofe de su historia necesitan ahora, tanto en Haití como en Estados Unidos.
______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
    BEIRUT (AP) — La sitiada ciudad siria de Homs se ha convertido en un "teatro de muerte y destrucción", dijo el jueves el enviado de Naciones Unidas para Siria al exhortar a ambas partes de la guerra civil del país a regresar a la mesa de negociaciones.
  • Alud en el Everest deja al menos 6 guías muertos

    Imagen del 27 de octubre de 2011 previa a la caída de la noche en el Monte Everest, en Nepal. Una avalancha sepultó a un grupo de guías que preparaba el escenso de escaladores cusando la muerte de seis guías nepaleses el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Kevin Frayer, archivo)KATMANDU, Nepal (AP) — Al menos seis guías nepaleses murieron el viernes y nueve quedaron desaparecidos debido a un alud en el monte Everest que afectó una de las rutas de ascenso hacia la cumbre más alta del mundo, dijeron las autoridades.


  • Al menos seis escaladores han muerto tras producirse una avalancha en el monte Everest
    Al menos seis escaladores han fallecido tras producirse una avalancha en el monte Everest, según han confirmado las autoridades nepalíes, que temen que todas las víctimas mortales sean guías sherpas, de acuerdo con la información de la cadena británica BBC.
  • Submarino peina océano en busca de avión malasio

    Un avión Poseidón P-8 de la Marina de Estados Unidos alista su despegue del Aeropuerto Internacional de Perth, en Australia, para reanudar sus operaciones de búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el viernes 18 de abril de 2014. Los investigadores analizan los datos recolectados por un submarino robotizado que completó su primer escaneo exitoso del lecho marino como parte de la búsqueda de la aeronave. (Foto AP/Theron Kirkman)PERTH, Australia (AP) — Un submarino robótico regresó el viernes a las profundidades del Océano Indico para peinar el lecho marino en busca de cualquier indicio del avión perdido de Malaysia Airlines.


  • Sudán del Sur: 12 muertos en ataque a base de ONU
    YUBA, Sudán del Sur (AP) — Una turba enfurecida de jóvenes sursudaneses atacó el jueves una base de la ONU para hacer daño a miembros de una etnia minoritaria refugiada en el lugar. Las fuerzas de paz se vieron obligadas a abrir fuego y la violencia dejó un saldo de por lo menos 12 muertos, informaron funcionarios.
  • Preocupación por nuevos casos de virus
    DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Un reciente brote de infecciones de un virus del Medio Oriente con frecuencia mortal ha provocado nuevas preocupaciones sobre los esfuerzos para para contener la enfermedad y los expertos han pedido intensificar las medidas para combatirlo.
  • Presidente de Argelia vota en silla de ruedas

    El presidente Abdelaziz Bouteflika, sentado en una silla de ruedas, se prepara para votar en la elección presidencial de Argelia el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Sidali Djarboub)ARGEL, Argelia (AP) — El desmejorado presidente de Argelia llegó el jueves en silla de ruedas a votar en una elección en la que se presume conseguirá un cuarto mandato, ya que los pocos argelinos que se molestan en acudir a las urnas muy probablemente preferirán la estabilidad al cambio.


  • Negociadores israelíes y palestinos tratan de reflotar conversaciones de paz
    JERUSALEN (Reuters) - Negociadores israelíes y palestinos se reunieron el jueves en Jerusalén para hallar la forma de impedir un colapso de las negociaciones de paz antes del plazo del 29 de abril. Dos fuentes israelíes que hablaron bajo condición de anonimato confirmaron que funcionarios de ambos bandos se reunieron en Jerusalén, aunque no dieron más detalles. ...
  • Chelsea Clinton anuncia que espera a su primogénito
    Por Barbara Goldberg NUEVA YORK (Reuters) - Chelsea Clinton anunció el jueves que está embarazada y que espera al primer nieto del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. "Marc y yo estamos muy emocionados porque vamos a recibir a nuestro primer hijo este año", dijo Chelsea Clinton, de 34 años, refiriéndose a su esposo, el banquero de inversiones Marc Mezvinsky, de 36 años. Sentada junto a su madre en el escenario de un evento en Nueva York sobre el fortalecimiento de los derechos de la mujer, Clinton entregó la noticia con una gran sonrisa. ...
  • La ONU aplaude el acuerdo de Ginebra pero recuerda que la situación allí es "extremadamente volátil"
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dado la bienvenida al acuerdo internacional firmado hoy por Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea para resolver el conflicto en Ucrania pero ha recordado que la situación en la ex república soviética sigue siendo "extremadamente volátil".
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.8860948085785