PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Dejen entrar a los haitianos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Dejen entrar a los haitianos PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
29-01-2010

Jean Montrevil fue esposado, encarcelado y estuvo a punto de ser enviado a Haití. Era 6 de enero, apenas días antes del terremoto que devastaría Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental. Montrevil llegó a Estados Unidos con un permiso de residencia en 1986, cuando tenía 17 años. Hace veinte años, cuando aún era adolescente, fue procesado por posesión de cocaína y enviado a prisión por 11 años.

Tras ser liberado se casó con una ciudadana estadounidense y tiene cuatro hijos que también son ciudadanos estadounidenses, es dueño de una empresa, paga impuestos y es residente legal y permanente. Además es un activista muy respetado de la comunidad haitiana de Nueva York. Pero debido a su procesamiento previo estaba en un programa de supervisión de inmigración que le exigía presentarse ante un funcionario de inmigración cada dos semanas. El 30 de diciembre, durante su visita de supervisión habitual, fue detenido y se le dijo que sería deportado a Haití. Un hombre detenido que sería enviado a Haití junto a él tenía fiebre. La enfermedad del hombre impidió el vuelo, y luego sucedió el terremoto.

El escalofriante número de muertes a raíz del terremoto del 12 de enero en Haití continúa en aumento. La mayoría de los esfuerzos de rescatar personas de los escombros han finalizado. Más de 150.000 personas fueron enterradas, algunas en tumbas improvisadas cerca de las ruinas de las casas donde murieron, pero muchas en tumbas sin marcar, fosas comunes en Titanyen, el lugar donde se produjeron varias masacres durante dictaduras y golpes de Estado previos. Más de un millón de personas están sin hogar, de una población total de 9 millones de habitantes en Haití. El hedor de los cuerpos en descomposición aún es penetrante en la capital del país, Puerto Príncipe, al igual que en las localidades periféricas, que a dos semanas del terremoto vieron llegar poca ayuda del exterior. Fue doloroso ver la ayuda amontonada en el aeropuerto. Los haitianos la necesitan ahora. Repasemos la escena en el aerpouerto, donde vi contenedores con miles de botellas de agua Aquafina allí.

AMY GOODMAN: ¿Hacia donde llevan el agua?

TRABAJADOR HAITIANO: A la Embajada de Estados Unidos.

AMY GOODMAN: A la Embajada de Estados Unidos.

TRABAJADOR HAITIANO: Sí señora.

AMY GOODMAN: Mucha gente ha estado preguntando donde está el agua para el pueblo? Hay miles y miles de botellas.

TRABAJADOR HAITIANO: No lo sé.

Así es, el trabajador me dijo que está llevando el agua a la Embajada de Estados Unidos. Una de las principales fuentes de ingreso nacional en Haití es el flujo de remesas de la diáspora haitiana, cuyo efectivo, enviado mediante transferencias a familiares en Haití, equivale a un tercio del producto nacional bruto del país. Durante años, luego de haber sufrido cuatro grandes huracanes e inundaciones, la comunidad haitiana simplemente ha pedido ser tratada igual que los nicaragüenses, los hondureños y los salvadoreños en circunstancias similares, recibir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El TPS permite a la gente permanecer en Estados Unidos y trabajar legalmente en épocas de conflicto armado o desastre natural, y es parte muy importante de cualquier política humanitaria. Finalmente, luego de la fuerte presión popular que hubo tras el terremoto, el gobierno de Estados Unidos extendió el beneficio del Estatus de Protección Temporal, o TPS, a los haitianos.

Pero el TPS no es suficiente. Se debe permitir el ingreso de los haitianos a Estados Unidos legalmente, compasivamente y de inmediato. Visité hospitales y clínicas en Puerto Príncipe, donde miles de personas esperaban asistencia y se realizaban amputaciones utilizando ibuprofeno o Motrin como anestesia, en el mejor de los casos. La anestesia escasea. Ira Kurzban, un abogado de Miami que representó a Haití durante años, dice que Estados Unidos debe permitir el ingreso inmediato de quienes necesitan asistencia médica, que muy pocos heridos han sido llevados a Estados Unidos. Además, me dijo, Estados Unidos debería traer a mucha más gente de Haití, entre ellos a quienes tienen solicitudes aprobadas por sus familiares. Se trata de alrededor de 70.000 personas. Las solicitudes de estas personas han sido aprobadas, pero están en una lista de espera de varios años para mudarse a Estados Unidos. Kurzban comparó la voluntad y capacidad históricas de Estados Unidos de aceptar refugiados cubanos con lo que denomina una política de “contención” con Haití, que bloquea las costas a través de la Guardia Costera e impide que la gente salga de ese país hacia Estados Unidos. Lo primero que vi cuando viajé a Puerto Príncipe días después del terremoto fueron los patrulleros de la Guardia Costera. No estaban llevando ayuda, ni trasladando personas. Estaban impidiendo que los haitianos salieran de su país.

National Nurses United (NNU, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de enfermeras y enfermeros de Estados Unidos, tiene 12.000 miembros registrados dispuestos a viajar a Haití para ayudar, pero dicen que no pueden obtener ayuda del gobierno de Obama. Entonces llamaron al cineasta Michael Moore, quien me describió la situación de la siguiente manera: “Bueno, esto es bastante patético si tienen que llamarme a mí. Quiero decir, ¿son el sindicato de enfermeras más grande del país. Ustedes son, tengo entendido, uno de los vicepresidentes de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), de la directiva de AFL-CIO, y no pueden ingresar un pedido en la Casa Blanca para lograr que 12.000 enfermeros vayan hasta ahí?”. NNU está procurando conseguir sponsors individuales a través de su sitio web.

Grupos de base y eclesiásticos de la Ciudad de Nueva York exigieron la libertad de Jean Montrevil, y fue liberado. Ese es el tipo de solidaridad que millones de haitianos que están sufriendo la mayor catástrofe de su historia necesitan ahora, tanto en Haití como en Estados Unidos.
______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Recuperan caja negra del avión de Air Algerie

    Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo. En la imagen, vehículos aparcados frente al aeropuerto internacional Houari Boumedienne de Argel, en Argelia, el 24 de julio de 2014. (AP Photo/Sidali Djarboub)PARÍS (AP) — Soldados franceses recuperaron el viernes una caja negra en el sitio donde se estrelló un avión de Air Algerie, en una región desolada del norte de Mali, informó el presidente francés. No se puede descartar el terrorismo como causa de la tragedia, aunque las autoridades dicen que la razón más probable de la catástrofe que mató a todos a bordo probablemente fue el mal tiempo.


  • Rusia dice hasta 40 proyectiles de mortero impactaron su territorio el viernes
    MOSCU (Reuters) - Un funcionario de seguridad ruso dijo que hasta 40 proyectiles de mortero disparados por fuerzas ucranianas cayeron el viernes en la provincia de Rostov, cerca de la frontera con el este de Ucrania, donde fuerzas desplegadas por el Gobierno de Kiev están combatiendo con separatistas pro rusos. Vasily Malayev, representante regional del Servicio Federal de Seguridad dedicado a la seguridad fronteriza, fue citado por la agencia de noticias rusa Interfax cuando dijo que 30 proyectiles habían caído en un pueblo de la región. ...
  • Familia numerosa gana premio de la lotería
    BEACHWOOD, Nueva Jersey, EE. UU. (AP) — Una familia numerosa que vive en la costa y padeció pérdidas durante la supertormenta Sandy compartirá un premio de 20 millones de dólares en la lotería.
  • Beneficencia en Cincinnati apoya a niños migrantes
    CINCINNATI (AP) — Una organización de beneficencia de Estados Unidos solicitó subvención federal con el objetivo de llevar a Ohio a algunos de los niños inmigrantes que han inundado recientemente la zona fronteriza con México.
  • Israel ataca 30 viviendas en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza y mató a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras la infantería israelí y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según funcionarios palestinos.


  • Van Rompuy y Barroso trasladan la solidaridad de la UE por las víctimas del accidente de avión de Swiftair
    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado sus "profundas condolencia" a las familias de las víctimas del vuelo de Swiftair operado por Air Algérie con 118 personas a a bordo, estrellado en Malí.
  • España muestra su satisfacción por el cese de hostilidades alcanzado en R. Centroafricana
    El Gobierno español ha expresado este viernes su satisfacción por el cese de hostilidades en República Centroafricana adoptado el miércoles y que pone fin a meses de enfrentamientos entre las ex milicias y los rebeldes cristianos 'anti balaka'.
  • Sobreviviente de avión accidentado en Taiwán llama

    Familiares de una víctima del avión accidentado en Taiwán llora durante un servicio fúnebre en Penghu el 25 de julio del 2014. (AP Foto/Wally Santana)XIXI, Taiwán (AP) — Los 10 sobrevivientes del peor accidente aéreo de Taiwán en más de una década incluyen a una mujer de 34 años que telefoneó a su padre después de salir de los restos del avión y de buscar ayuda en una vivienda cercana.


  • China halla desafío al retirar cruces de iglesias

    En esta imagen de archivo del 16 de julio de 2014, un feligrés del pueblo cristiano de Zengshan junto a las piedras colocadas ante la puerta ara impedir que empleados del gobierno lleven equipo para derribar la cruz, en el condado de Pingyang, en el este de la provincia china de de Zheijang. En toda la provincia de Zheijang, que abraza la rocosa costa sureste de China, las autoridades han derribado _o amenazado con derribar_ cruces en más de 130 iglesias. En algunos casos, el gobierno ha demolido los templos. (AP Photo/Didi Tang)WUXI, China (AP) — La batalla comenzó el mes pasado, cuando un equipo contratado por el gobierno derribó la cruz de metal sobre una pequeña iglesia de pueblo rodeada de arrozales.


  • España envía un avión de transporte para rescatar los restos de las víctimas del siniestro de Swiftair
    Un avión de transporte C295 de las Fuerzas Armadas españolas participarán en las tareas de rescate de los restos de las víctimas fallecidas en el siniestro de un vuelo de la compañía Swiftair en Mali, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.36393713951111