PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Cínicos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cínicos PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
02-02-2010

Mientras aquí, se comprueba “el michoacanazo” con la libertad absoluta determinada por el juez de la causa de 13 de los 29 funcionarios del estado de Michoacán, detenidos por fuerzas federales en una acción cuando menos calificada de arbitraria pero con el objetivo cierto de minar al gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel, cuyo hermano Julio Cesar Godoy Toscano de diputado federal electo se convirtió en “prófugo” de la justicia acusado en la misma acción y por los mismos cargos de los que ahora se les declaró inocentes a los mencionados, tras sufrir toda clase de vejaciones y más de 8 meses de prisión.

Mientras aquí, comandos armados asesinan a mansalva a 24 estudiantes en sendas acciones llevadas a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua y Torreón, Coahuila. En la primera, los sicarios irrumpieron en una vecindad donde se celebraba una fiesta de preparatorianos y dispararon en forma indiscriminada contra los presentes con un saldo de 14 muertos y otros tantos heridos. La segunda se suscitó en un bar, donde en hechos parecidos fueron asesinadas 10 personas, 9 menores de 25 años y una mujer de 35 y 11 más resultaron heridos.

 

Mientras aquí, se elevan a 37 los asesinatos de periodistas en lo que va de la actual administración federal con el homicidio en Ayutla de los Libres, Guerrero del colega, Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa, y por la impunidad existente y mantenida oficiosamente, México sigue teniendo el deshonroso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas., además de que en los escasos 32 días del 2010, son 849 los asesinatos atribuidos al crimen organizado.

 

Mientras aquí, toma nuevamente carta de naturalización el racismo con la no estúpida sino pensada y calculada frase del diputado federal perredista, Ariel Gómez León en el sentido de calificar a los damnificados haitianos de insaciables con la ayuda extranjera y que deberían de marcarlos a los que la  recibieran “con tinta blanca porque con negra no se notaría”, frase nacida de los sentimientos bajunos, que todavía se abrigan en nuestros país, sólo porque le quitaron un día de su alta dieta, que devenga, se supone, por ser representante popular.

 

Mientras aquí, para los indígenas, no existe ningún tipo de justicia; por el contrario, se víctima con el abuso más criminal a los grupos autóctonos por parte de policías, ministerios públicos y jueces ante la pasividad de toda clase de autoridades. Sólo el esfuerzo en contrario lo llevan al cabo las ONGs, Organizaciones No Gubernamentales, prueba de lo anterior es el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que nos hace saber que en los últimos 13 meses ha logrado liberar a 674 indígenas que se pudrían en cárceles por los abusos de la “justicia”. 

 

Todo eso y más sucede aquí, mientras en el extranjero, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presume, sin rubor alguno, que su “narcolucha” y su política económica-social van en el camino correcto. El jefe del Ejecutivo se dio el lujo de publicar un artículo en el diario “The Japan Times”, previo a su visita al país oriental, para autoelogiarse al asegurar que sus acciones han fortalecido la seguridad pública, la democracia y el estado de derecho

 

Y también aquí, el Partido más ofendido, el de la Revolución Democrática continúa adelante y entusiasmado con sus alianzas electoreras con el partido de la derecha y la ultraderecha, Acción Nacional y con el propio Jefe del Ejecutivo. En verdad, como lo apuntara el gran maestro Jesús Reyes Heroles, estamos convirtiendo a México, en un país de cínicos.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Nigeria: matan a líder tradicional y a otros 11
    BAUCHI, Nigeria (AP) — Pistoleros vestidos de soldados irrumpieron en un pueblo en el nordeste de Nigeria donde mataron al líder tradicional y a otras once personas, dijeron testigos.
  • Médicos extraen 232 dientes a un adolescente indio
    Un grupo de médicos han extirpado 232 dientes a un adolescente indio de 17 años de edad, en una operación que ha sido descrita por los odontólogos participantes en la misma como "un récord mundial", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
  • Primer ministro de Ucrania anuncia que renunciará

    El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla ante el parlamento en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de julio de 2014Yatsenyuk anunció el jueves su renuncia lo que permitirá la elección de un nuevo funcionario. (Foto de AP/Andrew Kravchenko)KIEV, Ucrania (AP) — El primer ministro de Ucrania anunció el jueves su dimisión después que dos partidos dijeron que iban a retirarse de la coalición gobernante, lo que abre las puertas a nuevas elecciones que reflejan el cambio del panorama político después del derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich en febrero.


  • Hollande y sus ministros volverán a reunirse este viernes por la mañana para hablar del avión desaparecido
    El presidente de Francia, François Hollande, mantendrá el viernes por la mañana una nueva reunión con algunos de sus principales ministros para analizar las últimas informaciones relativas al avión desaparecido este jueves en el norte de Malí con 116 personas a bordo, incluidos 51 ciudadanos galos.
  • Tragedias aéreas: una semana, tres aviones y casi 500 víctimas
    La caída de un avión de la compañía argelina Air Algérie con 119 personas a bordo, cuando volaba esta madrugada desde Uagadugú hacia Argel completó una semana trágica para la historia de la aviación comercial, que sumó casi 500 víctimas. El accidente más grave se registró hace una semana, cuando un Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. ...
  • Los 28 aprueban sancionar a 15 personas y 18 empresas, incluidos individuos y entidades rusos
    Los Gobiernos de la UE han aprobado este jueves sancionar a otra 15 nuevas personas y 18 empresas, incluido de Rusia, según han confirmado fuentes europeas.
  • ¿Qué países son los peores deudores de la historia?
    1. ¿Cuál fue el primer default del que se tiene conocimiento? El incumplimiento del pago de una deuda es, al parecer, tan antiguo como la historia misma. Los economistas ubican en Grecia la primera forma de default registrada, en el año 377 antes de Cristo, cuando una decena de polis -ciudades griegas- decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras. ...
  • Dos vuelos llevan a Holanda a víctimas de avión

    Gente observa una caravana de portaféretros con los restos de pasajeros y tripulantes muertos en el derribamiento del vuelo 17 de Malaysia Airlines, al recorrer una autiopista cerca de Boxtel, Holanda, jueves 24 de julio de 2014. Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos. (AP Foto/Phil Nijhuis)KHARKIV, Ucrania (AP) — Dos aviones holandeses de transporte militar con restos de las víctimas del avión derribado de Malaysia Airlines arribaron el jueves a Holanda, mientras diplomáticos australianos y holandeses se sumaban a un plan para que un equipo de la ONU se haga cargo de la escena del desastre, controlada por rebeldes pro rusos.


  • Israel ataca escuela para refugiados; mueren 15

    Una refugiada palestina llora en el hospital Beit Hanoun de Gaza tras conocer el deceso de un familiar, el jueves 24 de julio de 2014. Al menos 15 personas murieron el jueves cuando un tanque israelí disparó contra una escuela de la ONU que servía como refugio a civiles palestinos, en el 17vo día de una ofensiva militar israelí. (AP Photo/Adel Hana)CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas el jueves cuando un tanque israelí disparó contra una escuela de la ONU que daba refugio a civiles palestinos, informaron autoridades palestinas de salud mientras Israel sigue adelante con su ofensiva militar por 17vo día contra los milicianos de Hamas.


  • Los investigadores confirman que las cajas negras del vuelo MH17 no han sido manipuladas
    El equipo de investigación internacional que ha examinado las cajas negras del vuelo de pasajeros MH17 de Malaysia Airlines, derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, ha confirmado que no han sido manipuladas, según informa la Junta de Seguridad holandesa en un comunicado.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.33500814437866