PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Howard Zinn y la otra historia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Howard Zinn y la otra historia PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-02-2010

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil.

Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”.

Es pertinente escribir sobre la vida de Howard Zinn justo cuando comienza el llamado “Mes de la Historia Negra”. A pesar de que era blanco, Zinn escribió en forma elocuente sobre la lucha por los derechos civiles y también formó parte de ese movimiento. Hace cincuenta años, el 1° de febrero de 1960, cuatro estudiantes negros ingresaron en la tienda F.W. Woolworth de Greensboro, Carolina del Norte, y se sentaron en el mostrador que era “solo para blancos”. Se les negó el servicio, y regresaron día tras día. Cada día se les sumaban más personas. El movimiento contra la segregación en restaurantes se extendió a otras ciudades del Sur. En julio, el mostrador de Greensboro Woolworth estaba desegregado. Esta semana, se inauguró el Centro y Museo Internacional por los Derechos Civiles en el lugar donde se registró la protesta original.

En el momento de las protestas, Howard Zinn era profesor del Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras en Atlanta. Me contó por qué, luego de siete años de enseñar allí, fue despedido: “Durante las protestas, las estudiantes del Spelman College se alzaron, apartándose de ese ambiente tranquilo y controlado de la universidad. Fueron a la ciudad, fueron arrestadas y regresaron motivadas y decididas a cambiar las condiciones de su vida en la universidad que eran muy, pero muy anticuadas. Vivían en una especie de convento. Entonces se rebelaron contra la administración, las apoyé en su rebelión, y eso fue demasiado para la administración de la universidad.”

Zinn escribió en el epílogo de ‘La otra historia’: “Recién cuando entré al cuerpo docente del Spelman College fue…que comencé a leer a historiadores afroestadounidenses que nunca habían aparecido en mi lista de lecturas en la enseñanza secundaria. En ninguna etapa de mi formación en historia había aprendido acerca de las masacres de los negros, que sucedieron una y otra vez a lo largo de la historia estadounidense, en medio del silencio de un gobierno nacional comprometido por la Constitución a proteger la igualdad de derechos para todos”.

La escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “El color púrpura”, Alice Walker, fue alumna de Zinn en Spelman. Dijo que Howard Zinn fue uno de sus profesores más divertidos. Recordó por qué había sido expulsado de Spelman hace décadas “Lo expulsaron porque nos amaba, y nos mostraba ese amor simplemente al estar con nosotros. Amaba a sus alumnos. No veía por qué debíamos ser ciudadanos de segunda clase. No veía por qué no podíamos comer donde queríamos y dormir donde queríamos, ni estar con la gente que queríamos estar. Entonces el estaba con nosotros”.

Hace algunos años, Zinn fue invitado a Spelman para dar el discurso de la ceremonia de graduación de ese año y recibir un título honorario.

El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky, era un viejo amigo de Zinn: “La frase de él que siempre resuena en mi cabeza es su admiración y su estudio detallado de lo que denominó ‘las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida’ que provocaron esos grandes momentos que forman parte del registro histórico, un registro que simplemente no se puede comenzar a entender a menos que se tengan en cuenta esas innumerables pequeñas acciones. Y él no solo escribió acerca de ellas en forma elocuente, sino que además participó en ellas”.

Howard Zinn editó, junto con Anthony Arnove, el libro “Las voces de la otra historia de Estados Unidos”, que recopila discursos, cartas y otros materiales originales de esos “desconocidos” que formaron este país. A partir del libro se hizo un documental con la participación de celebridades, que se estrenó en el History Channel apenas semanas antes de la muerte de Zinn. Matt Damon, el productor ejecutivo, le dio una gran difusión popular a ‘La otra historia’ en la famosa película ‘En busca del destino’ (Good Will Hunting, en inglés), cuando su personaje, Will, le recomienda el libro a su psiquiatra. Matt Damon fue vecino de Zinn en Newton, Massachusetts, y lo conocía desde los 10 años.

En mayo del año pasado, cuando entrevisté a Zinn, reflexionó sobre los primeros meses de gestión de Barack Obama: “Ojalá el Presidente Obama escuchara con atención a Martin Luther King. Estoy seguro de que le rinde homenaje verbal, como hace todo el mundo, a Martin Luther King, pero debería pensar antes de enviar misiles a Pakistán, antes de acordar este enorme presupuesto militar, antes de enviar soldados a Afganistán. Debería preguntarse: ‘¿Qué haría Martin Luther King? ¿Qué diría Martin Luther King de esto?’ Y si escuchara a King, sería un presidente diferente del que está resultando ser hasta ahora. Creo que debemos hacer que Obama mantenga su promesa de ser diferente y osado, y producir un cambio. Hasta ahora no ha cumplido esa promesa”. Howard Zinn, 1922 – 2010, te extrañaremos.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • El presidente tunecino se rebaja un tercio el sueldo para combatir la crisis económica
    El presidente tunecino, Moncef Marzouki, ha anunciado este viernes la reducción de su salario hasta en un tercio de su cantidad actual como una medida de austeridad para combatir la crisis económica que atraviesa el país.
  • La Interpol busca a dos adolescentes austriacas que podrían haber viajado a Siria para participar en la guerra
    La Interpol ha emitido una orden de búsqueda contra dos adolescentes austriacas que las autoridades sospechan que han podido viajar hasta Siria para combatir junto a los rebeldes islamistas y participar en lo que consideran una "guerra santa".
  • Al menos cuatro sherpas continúan desaparecidos tras la avalancha en el monte Everest
    Al menos cuatro sherpas continúan desaparecidos tras la avalancha de nieve que cayó el viernes cuando se preparaban para ascender el monte Everest en la ruta más popular para alcanzar la cima, que ha provocado la muerte de al menos doce sherpas y ha dejado heridos a otros seis.
  • Despedido un nuevo alto cargo por corrupción
    El ejecutivo chino Song Lin, que se encuentra bajo investigación por corrupción, ha sido despedido como director del poderoso conglomerado estatal China Reosurces Holdings Co. Ltd, según ha informado este sábado la agencia oficial de noticias china Xinhua.
  • El Consejo de Seguridad advierte de que el ataque a una base de la ONU podría ser un "crimen de guerra"
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este sábado el ataque contra los civiles alojados en una base de la ONU en la localidad de Bor y ha advertido de que este suceso podría ser considerado un "crimen de guerra".
  • Filipinos se crucifican de verdad en Viernes Santo

    Creyentes felipinos encapuchados se flagelan como parte de los rituales de Semana Santa el 17 de abril de 2014 en el suburbio de Mandaluyong, al este de Manila, Filipinas. (AP Photo/Aaron Favila)SAN PEDRO CUTUD, Filipinas (AP) — Creyentes en el norte de Filipinas se clavaron de verdad en cruces de madera al emular la crucifixión de Jesucristo ante la mirada de miles de espectadores locales y extranjeros que presenciaron estos ritos sangrientos anuales con motivo del Viernes Santo en el principal país católico romano de Asia.


  • Rebeldes ucranianos se niegan a evacuar edificios

    Residentes de comunidades ucranias observan un vehículo blindado que fue destruido durante un combate en el pueblo de Horodychtvo, cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania el viernes 18 de abril de 2014. (Foto de AP/Efrem Lukatsky)DONETSK, Ucrania (AP) — Los rebeldes prorrusos que han ocupado edificios del gobierno en más de 10 ciudades de Ucrania advirtieron el viernes que no se irán hasta que dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.


  • Avistados al menos tres cuerpos en el interior del ferry 'Sewol'
    Al menos tres cuerpos han sido avistados este viernes en el interior del buque transbordador 'Sewol' que naufragó hace tres días, según han informado los buzos que forman parte de la operación de búsqueda y rescate para tratar de encontrar a las más de 200 personas desaparecidas hasta el momento, en su mayoría estudiantes.
  • Hallan cuerpos atrapados dentro de ferry surcoreano que naufragó: Guardia Costera
    Por Ju-min Park JINDO, Corea del Sur (Reuters) - Buzos que buscaban a sobrevivientes de un ferry surcoreano que naufragó vieron el sábado tres cuerpos flotando a través de una ventana de una cabina de pasajeros, pero no pudieron recuperarlos, dijo la Guardia Costera, horas después de que el capitán del barco fue arrestado. El ferry, que transportaba a 476 personas, muchos de ellos estudiantes de un colegio, naufragó el miércoles en un viaje desde el puerto de Incheon a la sureña isla de Jeju. ...
  • En Viacrucis, Francisco recuerda a los que sufren

    El papa Francisco yace postrado en oración antes de presidir la liturgia de la Pasión del Viernes Santo, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Stefano Rellandini, Pool)ROMA (AP) — Inmigrantes desesperados, empresarios en quiebra al borde del suicidio, mujeres golpeadas, víctimas de la tortura y todos los que sufren en el mundo fueron recordados en el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22661805152893