PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Howard Zinn y la otra historia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Howard Zinn y la otra historia PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-02-2010

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil.

Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”.

Es pertinente escribir sobre la vida de Howard Zinn justo cuando comienza el llamado “Mes de la Historia Negra”. A pesar de que era blanco, Zinn escribió en forma elocuente sobre la lucha por los derechos civiles y también formó parte de ese movimiento. Hace cincuenta años, el 1° de febrero de 1960, cuatro estudiantes negros ingresaron en la tienda F.W. Woolworth de Greensboro, Carolina del Norte, y se sentaron en el mostrador que era “solo para blancos”. Se les negó el servicio, y regresaron día tras día. Cada día se les sumaban más personas. El movimiento contra la segregación en restaurantes se extendió a otras ciudades del Sur. En julio, el mostrador de Greensboro Woolworth estaba desegregado. Esta semana, se inauguró el Centro y Museo Internacional por los Derechos Civiles en el lugar donde se registró la protesta original.

En el momento de las protestas, Howard Zinn era profesor del Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras en Atlanta. Me contó por qué, luego de siete años de enseñar allí, fue despedido: “Durante las protestas, las estudiantes del Spelman College se alzaron, apartándose de ese ambiente tranquilo y controlado de la universidad. Fueron a la ciudad, fueron arrestadas y regresaron motivadas y decididas a cambiar las condiciones de su vida en la universidad que eran muy, pero muy anticuadas. Vivían en una especie de convento. Entonces se rebelaron contra la administración, las apoyé en su rebelión, y eso fue demasiado para la administración de la universidad.”

Zinn escribió en el epílogo de ‘La otra historia’: “Recién cuando entré al cuerpo docente del Spelman College fue…que comencé a leer a historiadores afroestadounidenses que nunca habían aparecido en mi lista de lecturas en la enseñanza secundaria. En ninguna etapa de mi formación en historia había aprendido acerca de las masacres de los negros, que sucedieron una y otra vez a lo largo de la historia estadounidense, en medio del silencio de un gobierno nacional comprometido por la Constitución a proteger la igualdad de derechos para todos”.

La escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “El color púrpura”, Alice Walker, fue alumna de Zinn en Spelman. Dijo que Howard Zinn fue uno de sus profesores más divertidos. Recordó por qué había sido expulsado de Spelman hace décadas “Lo expulsaron porque nos amaba, y nos mostraba ese amor simplemente al estar con nosotros. Amaba a sus alumnos. No veía por qué debíamos ser ciudadanos de segunda clase. No veía por qué no podíamos comer donde queríamos y dormir donde queríamos, ni estar con la gente que queríamos estar. Entonces el estaba con nosotros”.

Hace algunos años, Zinn fue invitado a Spelman para dar el discurso de la ceremonia de graduación de ese año y recibir un título honorario.

El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky, era un viejo amigo de Zinn: “La frase de él que siempre resuena en mi cabeza es su admiración y su estudio detallado de lo que denominó ‘las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida’ que provocaron esos grandes momentos que forman parte del registro histórico, un registro que simplemente no se puede comenzar a entender a menos que se tengan en cuenta esas innumerables pequeñas acciones. Y él no solo escribió acerca de ellas en forma elocuente, sino que además participó en ellas”.

Howard Zinn editó, junto con Anthony Arnove, el libro “Las voces de la otra historia de Estados Unidos”, que recopila discursos, cartas y otros materiales originales de esos “desconocidos” que formaron este país. A partir del libro se hizo un documental con la participación de celebridades, que se estrenó en el History Channel apenas semanas antes de la muerte de Zinn. Matt Damon, el productor ejecutivo, le dio una gran difusión popular a ‘La otra historia’ en la famosa película ‘En busca del destino’ (Good Will Hunting, en inglés), cuando su personaje, Will, le recomienda el libro a su psiquiatra. Matt Damon fue vecino de Zinn en Newton, Massachusetts, y lo conocía desde los 10 años.

En mayo del año pasado, cuando entrevisté a Zinn, reflexionó sobre los primeros meses de gestión de Barack Obama: “Ojalá el Presidente Obama escuchara con atención a Martin Luther King. Estoy seguro de que le rinde homenaje verbal, como hace todo el mundo, a Martin Luther King, pero debería pensar antes de enviar misiles a Pakistán, antes de acordar este enorme presupuesto militar, antes de enviar soldados a Afganistán. Debería preguntarse: ‘¿Qué haría Martin Luther King? ¿Qué diría Martin Luther King de esto?’ Y si escuchara a King, sería un presidente diferente del que está resultando ser hasta ahora. Creo que debemos hacer que Obama mantenga su promesa de ser diferente y osado, y producir un cambio. Hasta ahora no ha cumplido esa promesa”. Howard Zinn, 1922 – 2010, te extrañaremos.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Ucrania: Voto de confianza al gobierno el jueves

    El primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk habla ante el parlamento en Kiev, Ucrania, el jueves 24 de julio de 2014Yatsenyuk anunció el jueves su renuncia lo que permitirá la elección de un nuevo funcionario. (Foto de AP/Andrew Kravchenko)KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció el viernes que el gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, se enfrentará a un voto de confianza durante una sesión especial del parlamento la próxima semana.


  • ¿Papa para el almuerzo o almuerzo con el papa?

    Fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, del papa Francisco (abajo a la derecha), compartiendo el almuerzo con empleados en la cafeteria del Vaticano, el viernes 25 de julio de 2014. (Foto AP/L'Osservatore Romano)CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El especial de hoy en la cafetería de autoservicio del Vaticano: almuerzo con el papa.


  • Pedido de Obama por fondo para inmigración languidece en Congreso EEUU
    Por Richard Cowan WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos no lograron zanjar el viernes las diferencias internas sobre cómo afrontar una oleada de niños inmigrantes en la frontera sur del país, evaluando propuestas que probablemente sean rechazadas por sus pares demócratas y por el presidente Barack Obama. ...
  • Aún no hay acuerdo para tregua en Gaza

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Se necesita más trabajo para lograr un acuerdo entre Israel y Hamas que permita una tregua de siete días en la guerra de Gaza, dijo el viernes el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en tanto que el ministro de Defensa israelí advirtió que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".


  • Aumentan a seis los palestinos muertos este viernes durante las protestas de Cisjordania
    Al menos seis palestinos han muerto este viernes en Cisjordania, cinco de ellos por disparos de las fuerzas israelíes, en el marco de las protestas convocadas en solidaridad con la Franja de Gaza, escenario de una intensa ofensiva del Ejército israelí.
  • Israel rechaza propuesta de Kerry

    Un palestino camina cerca de una casa destruida tras ataques aéreos israelíes durasnte la noche en Ciudad de Gaza, el 25 de julio de 2014. La aviación israelí atacó el viernes por la mañana 30 viviendas en la Franja de Gaza, matando a un líder del grupo armado Yihad Islámica y a dos de sus hijos, mientras las tropas de tierra y los milicianos de Hamas libraban intensas batallas en el norte y el centro del territorio, según oficiales palestinos. (AP Photo/Khalil Hamra)JERUSALÉN (AP) — Un nuevo intento del jefe de la ONU y del secretario de Estado norteamericano para negociar una tregua temporal en la Franja de Gaza cayó en la incertidumbre el viernes, luego que el gabinete de seguridad israelí rechazó los planes por unanimidad, informaron los medios israelíes.


  • Hollande se reunirá este sábado con las víctimas del avión de Swiftair
    El presidente de Francia, François Hollande, se reunirá este sábado con familiares de los ciudadanos galos que perdieron la vida en el accidente del avión de Swiftair operado por Air Algerie que se estrelló el jueves en el norte de Malí.
  • Israel rechaza la última propuesta de EEUU para el alto el fuego
    El gabinete de seguridad del Gobierno israelí ha rechazado este viernes la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para un alto el fuego en la Franja de Gaza Los detalles concretos de la tregua propuesta por Kerry no han sido dados a conocer. De momento, solo se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según fuentes oficiales citadas por el periódico 'Haaretz'.
  • Rusia dice que Ucrania intentó matar oficiales en ataques transfronterizos

    En la imagen, un separatista prorruso espera tras escoltar a su familia en un autobús que se dirige a Rusia, en DonetskPor Thomas Grove MOSCU (Reuters) - Las autoridades rusas acusaron el viernes a Ucrania de intentar matar a investigadores que chequeaban reportes de tiroteos transfronterizos con disparos de morteros sobre la frontera hacia Rusia. Un funcionario de seguridad ruso dijo fuerzas ucranianas dispararon el viernes hasta 40 proyectiles de mortero que cayeron en la provincia de Rostov, cerca de la frontera con el este de Ucrania, donde fuerzas desplegadas por el Gobierno de Kiev están combatiendo con separatistas prorrusos. No se informó de heridos. ...


  • Asesor de la Casa Blanca dice que republicanos podrían intentar impugnar a Obama
    Por Steve Holland WASHINGTON (Reuters) - Un asesor de la Casa Blanca dijo el viernes que los republicanos podrían intentar impugnar al presidente Barack Obama por sus medidas unilaterales en su estrategia sobre inmigración, mientras el mandatario se prepara para discutir sobre la crisis en la frontera con sus pares centroamericanos. ...
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • España: Una mujer presidirá por primera vez el PSOE
    Preview
    El nuevo secretario general del partido español PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al candidato para ser presidente de la organización, puesto que a partir de ahora ocupará Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, que fue durante muchos años secretaria de Igualdad de la formación a nivel federal.
  • Graham Phillips: "Me deportaron de Ucrania porque trabajo para RT"
    Preview
    Graham Phillips, un colaborador de RT en inglés que fue detenido la noche del martes por militares en el este de Ucrania ha sido puesto en libertad y deportado de Ucrania.
  • Una joven voleibolista de Kazajistán conquista el Internet chino
    Sabina Altynbékova, una voleibolista de 17 años que defiende la camiseta de Kazajistán en el Campeonato Asiático Sub-19 celebrado en Taiwán, es el blanco de las miradas del público chino no solo por su excelente juego sino por su gran belleza, informa el portal Vesti.kz. Las fotografías de Sabina cada día se hacen más virales. El número de seguidores de su cuenta en la red social Instagram superó las 200.000 personas en tres días. Sin embargo, el entrenador del equipo kazajo, Nurlán Sadykov, no está muy satisfecho con la popularidad de la joven. Se queja de que es imposible entrenar y jugar en esas condiciones: "La gente se comporta como si en el campeonato solo participara una jugadora".  
  • Por qué EE.UU. se involucra en Ucrania si no le importa el pueblo ucraniano
    Preview
    El objetivo de EE.UU. es utilizar el conflicto en Ucrania como pretexto para impedir el fortalecimiento de Rusia y su acercamiento con Europa y así mantener sus pretensiones a la hegemonía mundial, revela un diario francés.
  • Descubren en China el insecto acuático más grande del mundo
    Un equipo de investigadores informó del descubrimiento en China del espécimen más grande de insecto acuático jamás hallado, informan los medios locales. Se trata concretamente de un ejemplar de coridálido, una familia de insectos de los que existen unos 220 tipos en Asia, África y América del Sur.    El ejemplar fue encontrado en las montañas de Chengdu, en la provincia meridional de Sichuan. El insecto mide 21 centímetros de ala a ala, dos centímetros más que un espécimen de caballito del diablo helicóptero que hasta ahora tenía el honor de ser el mayor insecto acuático conocido.
  • España: Una mujer presidirá por primera vez el PSOE
    El nuevo secretario general del partido español PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido al candidato para ser presidente de la organización, puesto que a partir de ahora ocupará Micaela Navarro, presidenta del PSOE andaluz, que fue durante muchos años secretaria de Igualdad de la formación a nivel federal, informa El País. Según 'El Mundo', será la primera vez que una mujer presida el Partido Socialista Obrero Español. Navarro sustituirá a José Antonio Griñán.   
  • El papa Francisco come con los trabajadores del Vaticano en un comedor
    El papa Francisco almorzó este viernes con empleados del Vaticano en un comedor para trabajadores e hizo cola para servirse la comida en una bandeja como uno más, según refirió el diario de la Santa Sede, 'L'Osservatore Romano'. El papa causó sorpresa entre los trabajadores del Vaticano cuando decidió almorzar en una de las cantinas. "Pidió 'fusilli', una ración de merluza, verduras gratinadas y patatas fritas. No he tenido el valor de cobrarle", dijo la trabajadora Claudia Di Giacomo, que en ese momento se encontraba en la caja. La visita, que ha durado unos 40 minutos, ha finalizado con la toma de una fotografía de todos los presentes.   
  • Los paracaidistas de EE.UU. detenidos en Italia por violar y robar a una rumana
    Preview
    Dos paracaidistas de Estados Unidos han sido arrestados en Italia por presuntamente haber violado y robado a una rumana embarazada.
  • "Es muy raro que solo por una tormenta el avión de Swiftair se estrellase en Mali"
    Preview
    Resulta "muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase "única y exclusivamente" por una causa meteorológica, asegura en una entrevista el piloto y perito de investigación de accidentes aéreos Agustín Guzmán.
  • Al menos a 50 soldados sirios mueren en una emboscada perpetrada por yihadistas
    Preview
    Al menos a 50 soldados sirios han muerto este viernes en una emboscada tendida por insurgentes del Estado Islámico en el norte de Siria.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20653796195984