PRIMERA arrow Amy Goodman arrow DEMOCRACY NOW! arrow Howard Zinn y la otra historia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Howard Zinn y la otra historia PDF Imprimir Correo
Escrito por Amy Goodman   
05-02-2010

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil.

Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”.

Es pertinente escribir sobre la vida de Howard Zinn justo cuando comienza el llamado “Mes de la Historia Negra”. A pesar de que era blanco, Zinn escribió en forma elocuente sobre la lucha por los derechos civiles y también formó parte de ese movimiento. Hace cincuenta años, el 1° de febrero de 1960, cuatro estudiantes negros ingresaron en la tienda F.W. Woolworth de Greensboro, Carolina del Norte, y se sentaron en el mostrador que era “solo para blancos”. Se les negó el servicio, y regresaron día tras día. Cada día se les sumaban más personas. El movimiento contra la segregación en restaurantes se extendió a otras ciudades del Sur. En julio, el mostrador de Greensboro Woolworth estaba desegregado. Esta semana, se inauguró el Centro y Museo Internacional por los Derechos Civiles en el lugar donde se registró la protesta original.

En el momento de las protestas, Howard Zinn era profesor del Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras en Atlanta. Me contó por qué, luego de siete años de enseñar allí, fue despedido: “Durante las protestas, las estudiantes del Spelman College se alzaron, apartándose de ese ambiente tranquilo y controlado de la universidad. Fueron a la ciudad, fueron arrestadas y regresaron motivadas y decididas a cambiar las condiciones de su vida en la universidad que eran muy, pero muy anticuadas. Vivían en una especie de convento. Entonces se rebelaron contra la administración, las apoyé en su rebelión, y eso fue demasiado para la administración de la universidad.”

Zinn escribió en el epílogo de ‘La otra historia’: “Recién cuando entré al cuerpo docente del Spelman College fue…que comencé a leer a historiadores afroestadounidenses que nunca habían aparecido en mi lista de lecturas en la enseñanza secundaria. En ninguna etapa de mi formación en historia había aprendido acerca de las masacres de los negros, que sucedieron una y otra vez a lo largo de la historia estadounidense, en medio del silencio de un gobierno nacional comprometido por la Constitución a proteger la igualdad de derechos para todos”.

La escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “El color púrpura”, Alice Walker, fue alumna de Zinn en Spelman. Dijo que Howard Zinn fue uno de sus profesores más divertidos. Recordó por qué había sido expulsado de Spelman hace décadas “Lo expulsaron porque nos amaba, y nos mostraba ese amor simplemente al estar con nosotros. Amaba a sus alumnos. No veía por qué debíamos ser ciudadanos de segunda clase. No veía por qué no podíamos comer donde queríamos y dormir donde queríamos, ni estar con la gente que queríamos estar. Entonces el estaba con nosotros”.

Hace algunos años, Zinn fue invitado a Spelman para dar el discurso de la ceremonia de graduación de ese año y recibir un título honorario.

El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky, era un viejo amigo de Zinn: “La frase de él que siempre resuena en mi cabeza es su admiración y su estudio detallado de lo que denominó ‘las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida’ que provocaron esos grandes momentos que forman parte del registro histórico, un registro que simplemente no se puede comenzar a entender a menos que se tengan en cuenta esas innumerables pequeñas acciones. Y él no solo escribió acerca de ellas en forma elocuente, sino que además participó en ellas”.

Howard Zinn editó, junto con Anthony Arnove, el libro “Las voces de la otra historia de Estados Unidos”, que recopila discursos, cartas y otros materiales originales de esos “desconocidos” que formaron este país. A partir del libro se hizo un documental con la participación de celebridades, que se estrenó en el History Channel apenas semanas antes de la muerte de Zinn. Matt Damon, el productor ejecutivo, le dio una gran difusión popular a ‘La otra historia’ en la famosa película ‘En busca del destino’ (Good Will Hunting, en inglés), cuando su personaje, Will, le recomienda el libro a su psiquiatra. Matt Damon fue vecino de Zinn en Newton, Massachusetts, y lo conocía desde los 10 años.

En mayo del año pasado, cuando entrevisté a Zinn, reflexionó sobre los primeros meses de gestión de Barack Obama: “Ojalá el Presidente Obama escuchara con atención a Martin Luther King. Estoy seguro de que le rinde homenaje verbal, como hace todo el mundo, a Martin Luther King, pero debería pensar antes de enviar misiles a Pakistán, antes de acordar este enorme presupuesto militar, antes de enviar soldados a Afganistán. Debería preguntarse: ‘¿Qué haría Martin Luther King? ¿Qué diría Martin Luther King de esto?’ Y si escuchara a King, sería un presidente diferente del que está resultando ser hasta ahora. Creo que debemos hacer que Obama mantenga su promesa de ser diferente y osado, y producir un cambio. Hasta ahora no ha cumplido esa promesa”. Howard Zinn, 1922 – 2010, te extrañaremos.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Polonia: 70 años del Levantamiento de Varsovia

    Algunas personas frente al monumento que conmemora el Levantamiento de Varsovia el 1 de agosto del 2014. Polonia recordó ese día a los combatientes y las víctimas de una rebelión en 1944 contra los alemanes nazis depositando coronas, encendiendo cirios y entonando canciones insurgentes para conmemorar el 70 aniversario del Levantamiento de Varsovia.(AP Foto/ Czarek Sokolowski)VARSOVIA, Polonia (AP) — Polonia recordó el viernes a los combatientes y las víctimas de una rebelión en 1944 contra los nazis depositando coronas, encendiendo cirios y entonando canciones insurgentes para conmemorar el 70 aniversario del Levantamiento de Varsovia.


  • Jirafa muere al golpearse con puente en autopista
    JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) — Una jirafa murió mientras era transportada en un camión en Sudáfrica, al golpearse la cabeza contra un puente en una autopista, y los responsables probablemente serán enjuiciados por maltrato de animales, dijo un funcionario el viernes.
  • La OMS advierte de que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para controlarlo
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido de que el brote de ébola que ha dejado hasta el momento más de 700 muertos en África Occidental se está extendiendo con mayor rapidez que los esfuerzos de las autoridades por controlarlo y que, de proseguir esta situación, "las consecuencias pueden ser catastróficas", en palabras de su directora general, Margaret Chan.
  • Fracasa gestión por pacto de comercio mundial

    El secretario de estado norteamericano John Kerry habla con el primer ministro indio Narendra Modi, el canciller indio Sushman Swarai, y la secretaria de comercio estadounidense Penny Pritzker en Nueva Delhi, India, el 1 de agosto del 2014. (AP Foto/Lucas Jackson, Pool)GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de Comercio trataba el viernes de determinar si es posible completar un acuerdo para estimular el comercio mundial después que venció un plazo para adoptarlo formalmente.


  • Libia: explosión destruye cuartel policial

    Un hombre está parado en medio de los escombros del principal edificio de la policía en Bengasi, Libia, que fue destruido por una explosión el viernes, 1 de agoso del 2014. (Foto AP)BENGASI, Libia (AP) — Una potente explosión virtualmente demolió el edificio principal de la policía en la ciudad oriental libia de Bengasi el viernes por la mañana, días después de que milicias islámicas tomasen barracas del ejército y el control de la ciudad.


  • Israel declara terminada la tregua en Gaza, 50 muertos por bombardeo

    ISR01 SUR DE ISRAEL (ISRAEL), 01/08/2014.- Un tanque israelí despliega su artillería contra la Franja de Gaza, el 1 de agosto de 2014. Israel acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU. Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah. El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah. EFE/ATEF SAFADIJERUSALÉN/GAZA (Reuters) - Israel declaró el viernes terminado el alto el fuego en Gaza y mató a más de 50 palestinos en nuevos bombardeos, diciendo que los activistas habían roto la tregua poco después de que comenzara y que aparentemente habían capturado a un soldado israelí.


  • Ébola supera intentos de controlarlo

    Un empleado de la empresa Monrovia City Corporation mezcla desinfectante para rociar en las calles con el objetivo de evitar la propagación del ébola, en Monrovia, Liberia, el viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP/Abbas Dulleh)CONAKRY, Guinea (AP) — Un brote de ébola que ha dejado más de 700 muertos en el occidente de África está avanzando más rápido que los esfuerzos por controlarlo, alertó la Organización Mundial de la Salud mientras los presidentes de los países afectados se reunieron el viernes en la capital de Guinea.


  • Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda
    PYONGYANG (AP) — Dos estadounidenses detenidos en Corea del Norte vaticinaron que sus juicios serán pronto y que serán condenados a largas penas, y le pidieron ayuda al gobierno de Washington.
  • Hallan pierna en planta de reciclaje en Dublín
    DUBLIN (AP) — Una pierna cercenada fue hallada en una planta de reciclaje de Dublín, y la policía busca entre la basura el resto del cuerpo.
  • Taiwán permite regresar a 12.000 tras explosiones

    Soldados usan sensores electrónicos para buscar personas desaparecidas que podrían estar entre los escombros después de una serie de explosiones de gas en Kaohsiung, Taiwán, el viernes 1 de agosto de 2014. (Foto AP/Wally Santana)KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — Unas 12.000 personas podrán regresar el viernes a sus hogares en la segunda ciudad más grande de Taiwán después de que una serie de explosiones, aparentemente por fugas en un gasoducto subterráneo, dejaran 26 personas muertas y 267 heridas.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.3399338722229