PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Una década de foros sociales



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una década de foros sociales PDF Imprimir Correo
Escrito por Josep Maria Antentas y Esther Vivas   
10-02-2010

El Foro Social Mundial (FSM) está de aniversario. Desde su lanzamiento en el año 2000 se ha convertido en el referente internacional más importante para el grueso de las fuerzas críticas con la globalización neoliberal y ha permitido afirmar un espacio simbólico de oposición.

Nacido bajo el impacto de las movilizaciones de Seattle, conectó con el espíritu del movimiento emergente, apareciendo como una referencia para buena parte de sus integrantes (aunque no para todos). El formato de la propuesta y su concepción de fondo eran funcionales a las necesidades del momento, al abrir un punto de encuentro amplio y flexible, adaptable a un movimiento cambiante, plural y en desarrollo. De ahí su éxito inicial imparable.

En su trayectoria, el FSM ha ido evolucionando en consonancia con la coyuntura política y la de la movilización internacional. Después de una primera etapa de ascenso, de aumento de su visibilidad y de creciente capacidad de atracción, pasado el efecto novedad, el Foro perdió notoriedad, y su impacto e influencia disminuyeron, aunque no su poder de convocatoria. En esta situación ambivalente ha llegado a su décimo aniversario.

En esta década, el movimiento antiglobalización y el Foro consiguieron colocar sus preocupaciones en la agenda pública y desgastar la legitimidad del neoliberalismo, cuya credibilidad se hundió definitivamente con el estallido de la crisis. Pero no obtuvo casi ninguna victoria, más allá del terreno simbólico, con la excepción parcial de algunos países de América Latina.

La combinación entre las dificultades para derribar el neoliberalismo y el impacto de la crisis empujan al aumento del debate estratégico y político en el seno del Foro. Así se ha constatado en los eventos realizados con ocasión del presente aniversario, sin un aparente resultado concluyente acerca de su rumbo futuro. El FSM se fundó sobre la base de un cierto optimismo antiglobalizador, una visión bastante simple del cambio social que escamoteaba los grandes debates estratégicos y, especialmente, sobre la idea de que el movimiento social se bastaba por sí solo para transformar a la sociedad. Diez años después se constatan los límites del discurso fundacional del Foro y del movimiento antiglobalización, y la necesidad de repensarlo para obtener un segundo aliento. El contexto apremia a una mayor clarificación estratégica, sin por ello romper la unidad y la amplitud del proceso. “Pienso que pasamos de la fase de los eslóganes simpáticos de los foros sociales. Si otro mundo es posible, llegó la hora de decir cuál”, nos señalaba ya Daniel Bensaïd en vísperas de la edición de Belem en enero de 2009.

Los foros no son ninguna panacea o fórmula mágica para los movimientos sociales, pero sí experiencias que ayudan a sumar fuerzas. No han comportado de forma mecánica la creación de convergencias duraderas ni el desarrollo de luchas concretas, pero sí han tenido una influencia positiva genérica en esta dirección y han contribuido a crear un clima más propicio al trabajo en común en los lugares donde se han celebrado. Así lo hemos visto el pasado fin de semana en iniciativas como el Foro Social Catalán en Barcelona o el FSM en Madrid, que muestran cómo, en un periodo de dificultad para transformar el malestar social frente a la crisis en movilización colectiva, los foros ofrecen un espacio para encontrarse, verse y debatir.

El gran desafío que tenemos por delante es pasar de las convergencias y las solidaridades simbólicas a las tangibles y al refuerzo concreto de luchas específicas. Las formas que toman las luchas reales son imprevisibles y cambiantes y la articulación de las resistencias sociales no se realiza por decreto. Se trata de un proceso dinámico, con altibajos, que requiere voluntad de trabajo común y habilitar espacios de convergencia y solidaridad que permitan la discusión mutua, crear una cultura de trabajo compartida y aprender a ver los problemas particulares desde una óptica general.

En el debate actual sobre su futuro, marcado por las polémicas sobre si el Foro debe ser esencialmente un espacio de discusión o un instrumento orientado a la acción, conviene recordar que los foros sociales no son un fin en sí mismos, sino un instrumento al servicio de la discusión y la articulación de campañas y movilizaciones y tienen que ser vistos y concebidos como tales. Tienen sentido si ayudan a avanzar en esta dirección, si no pueden retraer energías de las luchas reales. Como señala Eric Toussaint, del Comité para la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo, “necesitamos un instrumento para determinar objetivos, un calendario común de acción, un elemento de estrategia común. Si el Foro no permite esto, tendremos que construir otro instrumento, sin eliminar el Foro”. De ahí la importancia de las asambleas e iniciativas de coordinación internacional de los movimientos sociales que tienen lugar en el marco y el entorno del Foro.

La vitalidad y autoridad simbólica del Foro Social Mundial se han derivado del hecho de ser percibido como la mayor expresión de las luchas contra la globalización neoliberal. El día en que el Foro apareciera como un proyecto desvinculado de ellas, el proceso se deshincharía rápidamente o perdería su utilidad como instrumento para seguir avanzando en la lucha por este “otro mundo posible” del cual ha sido, con sus límites y contradicciones, un estandarte muy importante.


*Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Ed. Popular, 2009). Artículo aparecido en Público, 06/02/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Consejo de Seguridad ONU insta a cese de fuego humanitario en Gaza
    Por Michelle Nichols NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el domingo pedir a Israel, a los palestinos y al grupo islamista Hamás que implementen una tregua humanitaria que se extienda más allá del feriado musulmán de Eid al-Fitr y que intensifiquen los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego duradero. ...
  • Barack Obama le exigió a Benjamin Netanyahu un "alto el fuego inmediato y sin condiciones"

    Barack Obama le exigió a Benjamin Netanyahu un WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama , llamó nuevamente ayer por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades". ...


  • El Consejo de Seguridad acuerda reclamar un alto el fuego humanitario "inmediato e incondicional" en Gaza
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha alcanzado este domingo un acuerdo en torno a un comunicado que reclama "un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional" en la Franja de Gaza.
  • Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York por el conflicto en la Franja de Gaza

    Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York por el conflicto en la Franja de GazaNUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU)convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación de conflicto en la Franja de Gaza, donde en las últimas dos semanas se enconaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista islamista, Hamas. Los bombardeos causaron la muerte a 1147 personas, en su mayoría civiles de Palestina. El encuentro se producirá en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York a medianoche local (1 de la madrugada en la Argentina). ...


  • Consejo de ONU exige cese al fuego en Gaza
    NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el domingo exigir en un comunicado "un cese humanitario al fuego inmediato e incondicional" en la guerra en Gaza entre Israel y Hamas y programó una reunión a medianoche para adoptar la medida.
  • Fallece uno de los heridos tras la tormenta eléctrica en una playa de Los Angeles
    El balance de víctimas de la tormenta eléctrica registrada este domingo en una playa de la localidad estadounidense de Los Angeles ha ascendido a un muerto y siete hospitalizados, después de que uno de los heridos a causa del impacto de un rayo haya fallecido en el hospital.
  • Morales afirma que Bachelet se equivoca al impugnar la competencia de la CIJ
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ha cometido una equivocación al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial entre ambos países.
  • Meshaal dice estar "preparado para coexistir" con los judíos, pero no "con los ocupantes"
    El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, ha afirmado este domingo que está "preparado para coexistir" con los judíos, si bien ha dejado claro que no lo hará "con los ocupantes".
  • Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza

    Un palestino lleva en la mano un ave en medio de las ruinas de casas destruidas por ataques israelíes en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, el domingo 27 de julio de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel y Hamas lanzaron el domingo nuevos ataques en la intensa guerra que se libra en Gaza, pese al constante planteamiento de propuestas para un cese el fuego en los combates que han durado casi tres semanas mientras se avecina una importante festividad musulmana.


  • Maduro dice que la liberación de Carvajal ha sido una decisión "valiente" de Países Bajos
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que la liberación del exdirector de la Inteligencia Militar del país Hugo Carvajal ha sido una decisión "valiente" del Gobierno de Países Bajos, según ha informado la cadena de televisión venezolana TeleSur.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Más de 30 policías mexicanos son detenidos sospechosos de asesinar a colegas
    Preview
    32 policías fueron detenidos en el estado de Michoacán, en el oeste de México, bajo sospecha de organización de grupos delictivos y asesinato de otros agentes. En la lista de los detenidos se encontraban el exjefe de Seguridad Pública del municipio Tarímbaro, el exjefe de la Policía Local y cuatro de sus subordinados. Otros 26 policías fueron detenidos en el municipio de Charapan.
  • Logran generar corriente eléctrica de 100.000 amperios, la más alta del mundo
    Preview
    Los científicos japoneses han logrado generar una corriente eléctrica de 100.000 amperios, la alta jamás lograda, aplicando una nueva tecnología de cinta especial.
  • El legado del 11-S: más de 2.500 casos de cáncer entre los rescatistas del WTC
    Preview
    Más de 2.500 miembros de los equipos de rescate que trabajaron en la Zona Cero del World Trade Center han contraído cáncer debido a las sustancias tóxicas quemadas durante los incendios que se produjeron en la zona de la tragedia.
  • Hallan en Sudáfrica artefactos de piedra de un millón de años de antigüedad
    Preview
    Un gran número de artefactos de piedra de cerca de un millón de años de antigüedad han sido hallados por científicos en Sudáfrica. El sitio arqueológico aún ofrece oportunidades únicas para el estudio de las raíces humanas en la zona.
  • Arde el norte de California: los incendios amenazan hogares y viñedos
    Los incendios forestales en el norte de California han provocado cientos de evacuaciones forzadas en las estribaciones de Sierra Nevada y han destruido 10 viviendas, informa ABC News. Los incendios se aproximan al Parque Nacional de Yosemite y a las regiones vitícolas de Amador y El Dorado. El fuego se propaga rápidamente debido a la sequía y los vientos fuertes. 1.500 bomberos y un helicóptero están tratando de combatir el desastre natural.   
  • Liberan al general venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba
    Preview
    El exdirector de la Inteligencia Militar venezolana Hugo Carvajal, detenido en Aruba el 23 de julio por petición de EE.UU., ya está en Venezuela. De acuerdo con un comunicado, los Países Bajos reconocieron el carácter ilegal del arresto por violar el acuerdo del 1961 sobre las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Países Bajos y tomaron la decisión de liberar al general, acusado por Washington de colaborar con el narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.
  • Más de 20 civiles mueren en ataques de Kiev en provincia de Donetsk
    Preview
    Al menos dos niños figuran entre las 13 víctimas del nuevo ataque del Ejército ucraniano en Górlovka, en la provincia de Donetsk. Según el servicio de urgencias de la ciudad, el fuego ha afectado a un hospital y varias tiendas. En la misma provincia, en la localidad de Avdéyevka, al menos cinco personas han fallecido como consecuencia de los ataques del Ejército. En la vecina provincia de Lugansk los ataques se han realizado en la propia capital y han dejado al menos seis heridos.
  • EE.UU. culpa a Rusia con imágenes de satélite indescifrables
    Preview
    Periodistas de EE.UU. difunden imágenes de satélite publicadas por el embajador de EE.UU. en Kiev que, según opina, demuestran que Rusia está atacando Ucrania. Sin embargo, expertos subrayan que las imágenes no tienen ninguna validez como prueba.
  • La sexta extinción biológica ya está en marcha, alarman los científicos
    Preview
    Los biólogos advierten que la sexta extinción biológica parece haber entrado en su etapa inicial, que afecta en primer lugar la supervivencia de los grandes animales, cuya pérdida afectará la estabilidad de la fauna e incluso la salud humana.
  • Estudio: Agua embotellada 'pura' contiene aditivos químicos
    Preview
    Un gran número de compañías que producen agua embotellada 'pura' en realidad añaden varios productos químicos al líquido para conseguir que tenga un sabor 'natural', según Robert L. Mahler, profesor de la Universidad Estatal de Idaho.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.20641803741455