PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Una década de foros sociales



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una década de foros sociales PDF Imprimir Correo
Escrito por Josep Maria Antentas y Esther Vivas   
10-02-2010

El Foro Social Mundial (FSM) está de aniversario. Desde su lanzamiento en el año 2000 se ha convertido en el referente internacional más importante para el grueso de las fuerzas críticas con la globalización neoliberal y ha permitido afirmar un espacio simbólico de oposición.

Nacido bajo el impacto de las movilizaciones de Seattle, conectó con el espíritu del movimiento emergente, apareciendo como una referencia para buena parte de sus integrantes (aunque no para todos). El formato de la propuesta y su concepción de fondo eran funcionales a las necesidades del momento, al abrir un punto de encuentro amplio y flexible, adaptable a un movimiento cambiante, plural y en desarrollo. De ahí su éxito inicial imparable.

En su trayectoria, el FSM ha ido evolucionando en consonancia con la coyuntura política y la de la movilización internacional. Después de una primera etapa de ascenso, de aumento de su visibilidad y de creciente capacidad de atracción, pasado el efecto novedad, el Foro perdió notoriedad, y su impacto e influencia disminuyeron, aunque no su poder de convocatoria. En esta situación ambivalente ha llegado a su décimo aniversario.

En esta década, el movimiento antiglobalización y el Foro consiguieron colocar sus preocupaciones en la agenda pública y desgastar la legitimidad del neoliberalismo, cuya credibilidad se hundió definitivamente con el estallido de la crisis. Pero no obtuvo casi ninguna victoria, más allá del terreno simbólico, con la excepción parcial de algunos países de América Latina.

La combinación entre las dificultades para derribar el neoliberalismo y el impacto de la crisis empujan al aumento del debate estratégico y político en el seno del Foro. Así se ha constatado en los eventos realizados con ocasión del presente aniversario, sin un aparente resultado concluyente acerca de su rumbo futuro. El FSM se fundó sobre la base de un cierto optimismo antiglobalizador, una visión bastante simple del cambio social que escamoteaba los grandes debates estratégicos y, especialmente, sobre la idea de que el movimiento social se bastaba por sí solo para transformar a la sociedad. Diez años después se constatan los límites del discurso fundacional del Foro y del movimiento antiglobalización, y la necesidad de repensarlo para obtener un segundo aliento. El contexto apremia a una mayor clarificación estratégica, sin por ello romper la unidad y la amplitud del proceso. “Pienso que pasamos de la fase de los eslóganes simpáticos de los foros sociales. Si otro mundo es posible, llegó la hora de decir cuál”, nos señalaba ya Daniel Bensaïd en vísperas de la edición de Belem en enero de 2009.

Los foros no son ninguna panacea o fórmula mágica para los movimientos sociales, pero sí experiencias que ayudan a sumar fuerzas. No han comportado de forma mecánica la creación de convergencias duraderas ni el desarrollo de luchas concretas, pero sí han tenido una influencia positiva genérica en esta dirección y han contribuido a crear un clima más propicio al trabajo en común en los lugares donde se han celebrado. Así lo hemos visto el pasado fin de semana en iniciativas como el Foro Social Catalán en Barcelona o el FSM en Madrid, que muestran cómo, en un periodo de dificultad para transformar el malestar social frente a la crisis en movilización colectiva, los foros ofrecen un espacio para encontrarse, verse y debatir.

El gran desafío que tenemos por delante es pasar de las convergencias y las solidaridades simbólicas a las tangibles y al refuerzo concreto de luchas específicas. Las formas que toman las luchas reales son imprevisibles y cambiantes y la articulación de las resistencias sociales no se realiza por decreto. Se trata de un proceso dinámico, con altibajos, que requiere voluntad de trabajo común y habilitar espacios de convergencia y solidaridad que permitan la discusión mutua, crear una cultura de trabajo compartida y aprender a ver los problemas particulares desde una óptica general.

En el debate actual sobre su futuro, marcado por las polémicas sobre si el Foro debe ser esencialmente un espacio de discusión o un instrumento orientado a la acción, conviene recordar que los foros sociales no son un fin en sí mismos, sino un instrumento al servicio de la discusión y la articulación de campañas y movilizaciones y tienen que ser vistos y concebidos como tales. Tienen sentido si ayudan a avanzar en esta dirección, si no pueden retraer energías de las luchas reales. Como señala Eric Toussaint, del Comité para la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo, “necesitamos un instrumento para determinar objetivos, un calendario común de acción, un elemento de estrategia común. Si el Foro no permite esto, tendremos que construir otro instrumento, sin eliminar el Foro”. De ahí la importancia de las asambleas e iniciativas de coordinación internacional de los movimientos sociales que tienen lugar en el marco y el entorno del Foro.

La vitalidad y autoridad simbólica del Foro Social Mundial se han derivado del hecho de ser percibido como la mayor expresión de las luchas contra la globalización neoliberal. El día en que el Foro apareciera como un proyecto desvinculado de ellas, el proceso se deshincharía rápidamente o perdería su utilidad como instrumento para seguir avanzando en la lucha por este “otro mundo posible” del cual ha sido, con sus límites y contradicciones, un estandarte muy importante.


*Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Ed. Popular, 2009). Artículo aparecido en Público, 06/02/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Médicos españoles crean un gel que impide la transmisión del VIH
    Preview
    Un nuevo gel microbicida presentado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid permite prevenir con eficacia la transmisión del virus causante del sida (VIH) durante las relaciones sexuales.
  • Acusan a 'hackers' chinos de entrar en una base de datos de alto secreto de EE.UU.
    Preview
    Piratas informáticos chinos han 'hackeado' las redes de una agencia del Gobierno de EE.UU. que maneja información personal confidencial de todos los empleados federales, afirman medios estadounidenses.
  • El tifón Neoguri deja siete muertos y más de 50 heridos a su paso por Japón
    El tifón Neoguri, aunque rebajado a tormenta tropical, sigue causando nuevas víctimas en distintos departamentos del sur de Japón. De momento ha dejado siete muertos, casi todos ahogados en las riadas, y más de medio centenar de heridos. 8.000 personas están desconectadas del suministro eléctrico debido a las averías y cortes producidos en las líneas de alta tensión. Decenas de casas han quedado destruidas y más de 550 están inundadas. El núcleo del tifón se encuentra sobre el mar, cerca de los archipiélagos meridionales de Japón, y se desplaza hacia al noreste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con rachas máximas de viento de 50 metros por segundo. 
  • Rusia propone a los BRICS crear un banco de combustible
    Preview
    Rusia ha propuesto establecer una asociación energética de los BRICS que incluiría la creación de un banco de combustible de reserva y de un instituto de energía, dijo el asistente presidencial Yuri Ushakov.
  • La Policía francesa revela planes terroristas para volar la torre Eiffel y el Louvre
    La Policía francesa ha revelado los planes de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) para atacar la torre Eiffel, el Museo del Louvre e incluso una planta de energía nuclear. La operación ha sido posible gracias al descifrado de los mensajes codificados entre el carnicero argelino Ali M, de 29 años, que vivía en el sur de Francia, y un alto responsable de la banda, informa el diario 'The Telegraph'. Ali M estaba en estrecho contacto con Redouane18, alias del miembro del AQMI, y planeaba viajar a Argelia para obtener la "formación militar y el adiestramiento en técnicas de combate" que le permitirían concretar su misión terrorista. En sus mensajes codificados qué blancos debería atacar. Los servicios secretos franceses interceptaron la comunicación y detuvieron a Ali M ocho días antes de que partiera a Argelia, en junio del año pasado.
  • Científicos encuentran la calle más contaminada del mundo
    Un informe reciente ha revelado que la londinense Oxford Street es la calle más contaminada del mundo 'gracias' a sus altos niveles de dióxido de nitrógeno, recoge el 'London Evening Standard'. Los niveles de esta sustancia, vinculada a problemas de asma e incluso a ataques al corazón, han llegado a alcanzar en esta vía pública un máximo de 463 microgramos por metro cúbico, mientras que su valor promedio es de 135 microgramos, tres veces superior al límite de seguridad de la Unión Europea.
  • Los artículos de la selección de Brasil tras la derrota se venden con un descuento del 70%
    Los precios de los artículos con los símbolos de la selección brasileña de fútbol han caído significativamente en las tiendas en Río de Janeiro, informa la agencia Itar-Tass. Ahora los comerciantes ofrecen descuentos de hasta el 70% en los atributos de color amarillo y verde, la combinación del equipo nacional.   La derrota sin precedentes de Brasil contra Alemania en el Mundial afectó a la vida cotidiana del país, que ha logrado el título de campeón cinco veces en la historia del fútbol.
  • ¿Cuáles son los desencadenantes más plausibles de una nueva crisis mundial?
    Preview
    Una crisis económica mundial es probable y no se están tomando suficientes medidas para evitarla, afirma Arturo Bris, profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios IMD.
  • Videos: Aviones de combate y sus armas del futuro cercano
    Preview
    La empresa británica BAE Systems, el mayor fabricante de armas del país, presenta algunos avances tecnológicos que ya podría utilizar la aviación militar dentro de tan solo treinta años.
  • Hallan en el fondo del lago Ontario un avión militar desaparecido hace más de 60 años
    Un grupo de buzos aficionados ha descubierto en el fondo del lago Ontario (norte de EE.UU.) un avión militar desaparecido en el año 1952. El aparato está a una profundidad de 61 metros, a donde no llegaron los equipos de búsqueda enviados por la Fuerza Aérea de EE.UU. Uno de los dos motores del avión, un C-45 Expeditor, se averió mientras se dirigía con cinco tripulantes a bordo de Massachusetts a una base aérea en el estado de Nueva York. Todos los militares pudieron abandonar la aeronave en paracaídas minutos antes de que se precipitara al agua, por lo que no pudieron indicar a las autoridades la ubicación exacta de la colisión. "Estaba a más de una milla de la costa, como reportaban los testigos presenciales", dijo un buzo a la cadena Fox News.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.5472731590271