PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Cloaca



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cloaca PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
16-02-2010

Nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno federal da a conocer en su primera plana el diario El Universal; un trabajo de investigación periodística acusa que el propio titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Javier Mayorga Castañeda, su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano del capo, Arturo Beltrán, alias “El Barbas”, recién muerto en un operativo de la Marina, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados con cantidades millonarias por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.

En efecto, la norma de operación de Procampo, establecida el 8 abril de 2009, tiene un tope mínimo de ayuda de mil 300 pesos y como máximo, 100 mil, sin embargo ahora se comprueba que los mayores beneficios se quedan en manos de grandes productores y con sumas millonarias que violan esta normatividad.

 

En julio de 2009 el entonces titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el padrón de Procampo sería depurado para eliminar a personas relacionadas con el crimen organizado en respuesta al primer trabajo de investigación periodística de El Universal, y ahora nuevamente se comprueba que continúan beneficiándose con el dinero del programa Procampo los principales líderes del crimen organizado a la par con altos funcionarios y sus familias, incluyendo al propio titular de la Secretaria del ramo, encargada del programa y obviamente de mantener y vigilar su operación en beneficio de los agricultores más necesitados del apoyo gubernamental, por lo que el presunto acto delictivo se dimensiona.

 

Esto a pesar de que Rodolfo González Muñoz, coordinador general jurídico de

SAGARPA, en entrevista con el propio rotativo, asegure que el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y su familia, tienen derecho a recibir subsidios para sus actividades agrícolas, con el argumento falso de que se benefician del Procampo desde antes de que asumiera el cargo. Sobre el otorgamiento de los subsidios a los familiares de los capos, no dice nada.

  

A tal grado es el descaro del encargado de cuidar jurídicamente a la dependencia, que a la pregunta de si ¿el próximo año el secretario seguirá recibiendo el apoyo de Procampo? Contesto: “Sí, claro”, y sin inmutarse argumento: “porque la ley obliga a funcionarios a excusarse de intervenir en asuntos donde tengan algún conflicto de interés”, es decir, “la responsabilidad es pasar el trámite a un tercero para que el otro resuelva, no que se le prive del beneficio que resulta ser universal y no discriminatorio”.

 

Por cierto a partir de este lunes Gustavo Cárdenas Gutiérrez deja la coordinación de Apoyos Directos, mejor conocido como el programa Procampo, según informó la propia Secretaría, sin hacer referencia a que el funcionario había asumido el compromiso de realizar una depuración de la lista de empadronados, con el fin de hacerla más “transparente, efectiva y justa”, como lo había acordado el entonces titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, quien se vio obligado a separarse del cargo debido a la primera nota denuncia de El Gran Diario de México.

 

Total que la cloaca en SAGARPA se vuelve abrir y su fetidez contamina a todo el Gobierno federal, por lo que no sólo se espera, sino se exigen las medidas radicales y urgentes que al respecto debe tomar el Ejecutivo Federal.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • EEUU, Rusia, la UE y Ucrania alcanzan un acuerdo con "medidas prácticas" para resolver la situación en Ucrania
    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha anunciado este jueves la aprobación de un documento con "medidas prácticas" para "aminorar" la escalada de violencia en Ucrania, a través de --entre otros aspectos-- la disolución inmediata de todos los grupos ilegales armados y la desocupación de todos los edificios tomados en el este del Ucrania por simpatizantes prorrusos, según las conclusiones alcanzadas en la reunión entre Rusia, Ucrania, EEUU y la UE celebrada en Ginebra.
  • Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
    BEIRUT (AP) — El enviado de Naciones Unidas a Siria afirmó que la sitiada ciudad de Homs se ha convertido en "escenario de muerte y destrucción" e instó a ambas partes en la guerra civil siria a reanudar las negociaciones.
  • Mancha de aceite no es del avión malasio perdido

    Una aeronave Orion japonesa despega de la base Pearce en Perth, Australia, para oarticipar en la búsqueda del avión perdido de Malaysia Airlines el jueves 17 de abril de 2014. (Foto de AP/Greg Wood)PERTH, Australia (AP) — Una mancha de aceite detectada en el mar no pertenece al combustible del avión de Malasia desaparecido, determinaron los expertos que también analizaban los datos de un robot submarino despachado para buscar a la aeronave.


  • ONU: Irán redujo inventario de uranio enriquecido

    Imagen difundida por la agencia de noticias de los Emiratos Árabes Unidos que muestra al ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif (izquierda) al reunirse con el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai el martes 15 de abril de 2014. (Foto de AP/ WAM )VIENA (AP) — Irán ha neutralizado la mayor parte de su inventario de uranio altamente enriquecido en una variante menos volátil, como parte de un acuerdo con seis potencias mundiales, informó la agencia atómica de las Naciones Unidas.


  • Aumentan a 20 los fallecidos por el hundimiento del 'Sewol' según el último balance oficial
    El último balance oficial ha elevado este jueves a 20 el número de fallecidos en el hundimiento del transbordador 'Sewol' frente a las costas de Corea del Sur, según informó la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.
  • Ucrania: Mueren 3 en ataque a base del Mar Negro

    Un soldado ucraniano vigila un camino en la orilla de Izyum, en el oriente de Ucrania, el jueves 17 de abril de 2014. (Foto AP/Efrem Lukatsky)KIEV, Ucrania (AP) — Tres paramilitares prorrusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional Ucraniana en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informaron el jueves autoridades locales.


  • Países buscan solución diplomática en Ucrania

    El secretario de estado norteamericano John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unón Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra, -syuzam ek hyeves 17 de abril del 2014. (AP Foto)GINEBRA, Suiza (AP) — Representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania mantienen el jueves conversaciones de alto nivel destinadas a aquietar las tensiones por la crisis en Ucrania.


  • Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

    El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una sesión de preguntas y respuestas televisada el jueves 17 de abril de 2014. Putin rechazó las versiones de que fuerzas especiales rusas son las responsables de la agitación en el este de Ucrania. (Foto de AP/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Servicio Presidencial de Prensa)MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el jueves las afirmaciones de que fuerzas especiales de su país están fomentando la ingobernabilidad en el este de Ucrania y las describió como "tonterías" pero expresó su esperanza de que las conversaciones entre cuatro países ayuden a resolver la crisis en ese país.


  • Autoridades de Nigeria dicen que estudiantes secuestradas siguen desaparecidas
    MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Las autoridades del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, negaron el jueves un comunicado de las fuerzas armadas de que la mayoría de las 100 estudiantes secuestradas por rebeldes islamistas fueron liberadas en una operación militar de rescate. "Hasta este momento, solo 14 de las estudiantes regresaron", dijo un asesor del gobernador del estado de Borno Kashim Shettima a Reuters, que solicitó no ser identificado. ...
  • Obama aprueba el envío de "ayuda militar no letal" a las autoridades ucranianas
    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado el envío de "ayuda militar de carácter no letal" al Gobierno de Ucrania, según ha informado este jueves el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, en declaraciones recogidas por CNN.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 1.5706069469452