PRIMERA arrow Teodoro Rentería arrow COMENTARIO A TIEMPO arrow Cloaca



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Cloaca PDF Imprimir Correo
Escrito por Teodoro Rentería Arróyave   
16-02-2010

Nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno federal da a conocer en su primera plana el diario El Universal; un trabajo de investigación periodística acusa que el propio titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Javier Mayorga Castañeda, su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano del capo, Arturo Beltrán, alias “El Barbas”, recién muerto en un operativo de la Marina, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados con cantidades millonarias por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.

En efecto, la norma de operación de Procampo, establecida el 8 abril de 2009, tiene un tope mínimo de ayuda de mil 300 pesos y como máximo, 100 mil, sin embargo ahora se comprueba que los mayores beneficios se quedan en manos de grandes productores y con sumas millonarias que violan esta normatividad.

 

En julio de 2009 el entonces titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el padrón de Procampo sería depurado para eliminar a personas relacionadas con el crimen organizado en respuesta al primer trabajo de investigación periodística de El Universal, y ahora nuevamente se comprueba que continúan beneficiándose con el dinero del programa Procampo los principales líderes del crimen organizado a la par con altos funcionarios y sus familias, incluyendo al propio titular de la Secretaria del ramo, encargada del programa y obviamente de mantener y vigilar su operación en beneficio de los agricultores más necesitados del apoyo gubernamental, por lo que el presunto acto delictivo se dimensiona.

 

Esto a pesar de que Rodolfo González Muñoz, coordinador general jurídico de

SAGARPA, en entrevista con el propio rotativo, asegure que el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y su familia, tienen derecho a recibir subsidios para sus actividades agrícolas, con el argumento falso de que se benefician del Procampo desde antes de que asumiera el cargo. Sobre el otorgamiento de los subsidios a los familiares de los capos, no dice nada.

  

A tal grado es el descaro del encargado de cuidar jurídicamente a la dependencia, que a la pregunta de si ¿el próximo año el secretario seguirá recibiendo el apoyo de Procampo? Contesto: “Sí, claro”, y sin inmutarse argumento: “porque la ley obliga a funcionarios a excusarse de intervenir en asuntos donde tengan algún conflicto de interés”, es decir, “la responsabilidad es pasar el trámite a un tercero para que el otro resuelva, no que se le prive del beneficio que resulta ser universal y no discriminatorio”.

 

Por cierto a partir de este lunes Gustavo Cárdenas Gutiérrez deja la coordinación de Apoyos Directos, mejor conocido como el programa Procampo, según informó la propia Secretaría, sin hacer referencia a que el funcionario había asumido el compromiso de realizar una depuración de la lista de empadronados, con el fin de hacerla más “transparente, efectiva y justa”, como lo había acordado el entonces titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, quien se vio obligado a separarse del cargo debido a la primera nota denuncia de El Gran Diario de México.

 

Total que la cloaca en SAGARPA se vuelve abrir y su fetidez contamina a todo el Gobierno federal, por lo que no sólo se espera, sino se exigen las medidas radicales y urgentes que al respecto debe tomar el Ejecutivo Federal.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21913504600525