PRIMERA arrow PRIMERA arrow ECOLOGÍA arrow La desertización afecta al 41 por ciento del territorio de Bolivia



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



La desertización afecta al 41 por ciento del territorio de Bolivia PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencias   
27-04-2010

El 41 por ciento del territorio de Bolivia es afectado por la desertización por el cambio climático, incremento poblacional, sobrepastoreo y tala indiscriminada de bosques, entre otros, advirtió hoy el viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En un comunicado, la dependencia destacó que el problema, que tiende a incrementarse cada año, pone en riesgo la seguridad alimentaria de países como Bolivia, que tiene una alta vulnerabilidad a la desertización.

Según la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la degradación de suelos es definida como la reducción o pérdida de la productividad biológica o económica de las tierras por causas humanas y climáticas.

"La desertificación en Bolivia afecta el 41 por ciento del territorio nacional, es decir,439.432 kilómetros cuadrados, donde se encuentra asentado el 77 por ciento de la población nacional o 6,4 millones de habitantes", apuntó.

De la población que vive en el territorio afectado, el 89 por ciento está en condiciones de extrema pobreza.

El proceso de erosión provoca grandes daños en las tierras productivas y, según estudios científicos en el país, las pérdidas anuales llegan a 1.800.000 toneladas de diversos productos agrícolas.

Entre 1954 y 1996, la superficie erosionada de suelos en Bolivia se incrementó en un 86 por ciento, pasó de 236.833 kilómetros cuadrados a 437.494 kilométros cuadrados.

Entre los principales factores para la degradación de la tierra están cambios en el patrón de lluvias, escasez del recurso hídrico, incremento poblacional, migración a zonas frágiles, laderas con alto grado de pendiente, suelos con baja retención de agua, sobrepastoreo, monocultivo, siembras agrícolas sin técnicas de conservación, tala indiscriminada de los bosques, entre otros.

El gobierno boliviano, a través del viceministerio de Ciencia y Tecnología, impulsa un plan para combatir los efectos climáticos a través de una plataforma que reúne a varios actores del Gobierno y dee la sociedad, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
  • Un informe critica la opacidad de la UE
    La organización Transparencia Internacional ha publicado un informe criticando la opacidad en la toma de decisiones en la Unión Europea, la relación…
  • Junker presenta sus prioridades en Bruselas
    A un mes de las elecciones europeas Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, ha anunciado en Bruselas sus prioridades, que son…
  • Femen contra el fascismo
    Activistas de Femen ha llegado así a París aprovechando que el partido de extrema derecha Frente Nacional presentaba sus listas para las elecciones…
  • La derecha europea gana protagonismo en los sondeos
    Falta poco más un mes para las elecciones europeas del 25 de mayo. Según las últimas encuestas en centro derecha crece y le saca 13 escaños al centro…
  • La nueva diáspora griega
    De los emigrantes de los años 60 a la nueva generación que se va fuera. Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica de los…
Noticias de España - Yahoo Noticias


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.17951512336731