PRIMERA arrow Jorge Majfud arrow LA COLUMNA DE JORGE arrow El insospechado universo de Amerindia (I)



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El insospechado universo de Amerindia (I) PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Majfud   
14-05-2010

El mes pasado un reconocido filósofo español convocó a una reunión cerrada en una universidad de Nueva York para discutir una posible reforma del hispanismo. En el amplio pen house de la biblioteca principal nos reunimos en un círculo una decena de profesores de diversos estados invitados especialmente para la ocasión. En cada oportunidad se la nombró como “mesa redonda”.

Estaban las sillas, la forma circular y la idea de un debate equitativo sobre el rancio espíritu conservador de la tradición hispanista que había impuesto un corpus arbitrario de textos consagrados. Todos coincidimos en el rechazo a gran parte de esa tradición, sobre todo a los valores impuestos por la cultura hegemónica que había surgido después del siglo XV, en detrimento de una modernidad ilustrada más rica y más diversa que le había precedido. Uno de los panelistas insistió en la necesidad de definir “lo que era” la ilustración y no lo que “no había sido”.


En la referida mesa redonda faltaba la mesa redonda. El ejemplo ilustraba mi posición expuesta en el libro Evolución y revolución de los signos. En la sala de discusión faltaba la mesa, pero el elemento ausente estructuraba el espacio y la idea. La fuerza del ausente era tal que aún presente en el mismo nombre, “la mesa redonda”, pasaba perfectamente inadvertido ante los ojos de una decena de especialistas en cultura y lenguaje.


Entiendo que de la misma forma los elementos ausentes pueden y suelen estructurar, inducir y controlar prácticas y pensamientos a un grado que se subestima a favor de una supuesta conciencia histórica, colectiva o individual. En el libro antes referido —acabado como tesis doctoral hace varios años y en prensa en el 2010— el elemento invisible como clave de búsqueda es el elemento reprimido por la conquista y las sucesivas colonizaciones territoriales y, sobre todo, morales y culturales. Es decir, ese océano casi desconocido del mundo equívocamente llamado “pre-hispánico”, que tradicionalmente se refiere a una cultura indígena que terminó con la llegada de los europeos al continente de los pájaros. Por ejemplo, ¿por qué se ha estudiado hasta el hastío las lecturas de Sor Juana Inés de la Cruz, sus influencias provenientes del Siglo de Oro español, y no se ha estudiado las relaciones de la niña Juana Inés con sus criadas indias? ¿Cómo explicar el feminismo de la monja rebelde recurriendo al misoginismo de los escritores españoles del siglo XVI y XVII? Incluida a la misma Santa Teresa, defensora de la sumisión femenina al poder masculino citada por la misma Sor Juana, más por conveniencia política que por convicción ideológica. ¿Por qué desestimar que la llamada cultura machista de México no era tal o era mucho menos machista y misógina que la Europa de la Edad Media y del Renacimiento?


Sin embargo, el espíritu amerindio sobrevivió, no a pesar de la violencia sino, quizás, por la violencia misma de una forma muchas veces subterránea, camuflada y travestida pero fortalecida, más allá del reconocimiento artesanal y de una tradición pintoresca, fácil de consumir por el turismo y la mentalidad museística y voyerista contemporánea. Una historia que en cierta medida fue la historia de los cristianos primitivos hasta la crisis mayor de su oficialización en el siglo IV, por razones imperiales, y la historia de moros y judíos conversos en el sur de España a partir del siglo XVI.


Una de las hipótesis que he manejado en el libro anterior considera que un elemento siempre presente en la cultura y la militancia del siglo XX procede de los primeros tiempos de esa región que hoy se conoce imprecisamente como América Latina; ni todo ni tanto de
l’intellectuel engagé representado por Zola o Sartre. Esta actitud, esta práctica y concepción del compromiso y la militancia del intelectual latinoamericano hunden sus raíces en la conciencia traumática de la Conquista en el siglo XVI y los siglos de brutal colonización que le siguieron.


La experiencia de la violencia y de la ilegitimidad de todo orden social está presente desde las primeras crónicas de los conquistadores y se acentúa a medida que los nativos, criollos e indígenas se abocan a la tarea de autonarración y de reflexión sobre su identidad. Pero también hay una cosmogonía
que no es europea.


Las sociedades amerindias continuaron siendo fundamentalmente agrícolas, conservaron y adaptaron sus idiomas, sus mitos, sus prácticas de producción y reproducción y sus formas particulares de sentir y de pensar no europeos hasta bien entrado el siglo XX y, en muchos casos, hasta hoy en día. Pero también debieron adoptar, de forma ortopédica, una ideología y un corpus de valores hegemónicos que servían a su propia explotación, desde elaboradas teorías sobre la inferioridad racial de los colonizados hasta una sensibilidad estética que moldeó la percepción de la superioridad blanco-europea pasando por un corpus diverso de disquisiciones teológicas producidas en la metrópoli y de aleccionadores sermones de pueblo. Parte de esta ideología procuraba, precisamente, la desvalorización de aquello que lo distinguía del colonizador o de la posterior clase criolla dirigente.


Esa clase minoritaria que fundó las repúblicas de papel lo hizo basada en la cultura ilustrada de Europa mientras una población mayoritaria en vastas regiones de Perú, México y de las republicas centroamericanas hasta el siglo XX ni siquiera hablaban el español como primera lengua ni estaban enteradas del Siglo de las Luces, de la Libertad del Mercado o de la Dictadura del Proletariado más allá de las consecuencias bélicas en las que debían participar. Razón por la cual las democracias liberales por mucho tiempo y a lo largo de muchos pueblos apenas significó la legitimación de estados autoritarios al servicio de minorías dirigentes.


Es decir, aunque un estado presente de la sociedad y una forma de pensar no están rígidamente determinados por el pasado, como pueden estarlo las órbitas de los planetas, el presente tampoco es indiferente a su influencia. Cada paradigma, por radical que sea, es el resultado de una larga historia al mismo tiempo que sus individuos ejercemos parte de esa libertad a la que aspiran todas las liberaciones propuestas por la tradición humanista. Querámoslo o no, siempre partimos de una base preestablecida sobre la cual pensamos y sentimos. No inventamos ningún lenguaje; apenas nos valemos de él para conservarlo o para cambiarlo pero no podemos actuar libremente fuera de él, fuera de los parámetros mentales que formaron nuestro universo desde que abrimos los ojos por primera vez. Apenas si podemos ver por el ojo de la cerradura en un intento de reflexión y autoanálisis.

 

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Consejo de Seguridad ONU insta a cese de fuego humanitario en Gaza
    Por Michelle Nichols NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el domingo pedir a Israel, a los palestinos y al grupo islamista Hamás que implementen una tregua humanitaria que se extienda más allá del feriado musulmán de Eid al-Fitr y que intensifiquen los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego duradero. ...
  • Barack Obama le exigió a Benjamin Netanyahu un "alto el fuego inmediato y sin condiciones"

    Barack Obama le exigió a Benjamin Netanyahu un WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama , llamó nuevamente ayer por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades". ...


  • El Consejo de Seguridad acuerda reclamar un alto el fuego humanitario "inmediato e incondicional" en Gaza
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha alcanzado este domingo un acuerdo en torno a un comunicado que reclama "un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional" en la Franja de Gaza.
  • Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York por el conflicto en la Franja de Gaza

    Reunión de urgencia de la ONU en Nueva York por el conflicto en la Franja de GazaNUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU)convocó a una reunión de urgencia para tratar la situación de conflicto en la Franja de Gaza, donde en las últimas dos semanas se enconaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista islamista, Hamas. Los bombardeos causaron la muerte a 1147 personas, en su mayoría civiles de Palestina. El encuentro se producirá en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York a medianoche local (1 de la madrugada en la Argentina). ...


  • Consejo de ONU exige cese al fuego en Gaza
    NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el domingo exigir en un comunicado "un cese humanitario al fuego inmediato e incondicional" en la guerra en Gaza entre Israel y Hamas y programó una reunión a medianoche para adoptar la medida.
  • Fallece uno de los heridos tras la tormenta eléctrica en una playa de Los Angeles
    El balance de víctimas de la tormenta eléctrica registrada este domingo en una playa de la localidad estadounidense de Los Angeles ha ascendido a un muerto y siete hospitalizados, después de que uno de los heridos a causa del impacto de un rayo haya fallecido en el hospital.
  • Morales afirma que Bachelet se equivoca al impugnar la competencia de la CIJ
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ha cometido una equivocación al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial entre ambos países.
  • Meshaal dice estar "preparado para coexistir" con los judíos, pero no "con los ocupantes"
    El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, ha afirmado este domingo que está "preparado para coexistir" con los judíos, si bien ha dejado claro que no lo hará "con los ocupantes".
  • Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza

    Un palestino lleva en la mano un ave en medio de las ruinas de casas destruidas por ataques israelíes en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, el domingo 27 de julio de 2014. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel y Hamas lanzaron el domingo nuevos ataques en la intensa guerra que se libra en Gaza, pese al constante planteamiento de propuestas para un cese el fuego en los combates que han durado casi tres semanas mientras se avecina una importante festividad musulmana.


  • Maduro dice que la liberación de Carvajal ha sido una decisión "valiente" de Países Bajos
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que la liberación del exdirector de la Inteligencia Militar del país Hugo Carvajal ha sido una decisión "valiente" del Gobierno de Países Bajos, según ha informado la cadena de televisión venezolana TeleSur.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • Más de 30 policías mexicanos son detenidos sospechosos de asesinar a colegas
    Preview
    32 policías fueron detenidos en el estado de Michoacán, en el oeste de México, bajo sospecha de organización de grupos delictivos y asesinato de otros agentes. En la lista de los detenidos se encontraban el exjefe de Seguridad Pública del municipio Tarímbaro, el exjefe de la Policía Local y cuatro de sus subordinados. Otros 26 policías fueron detenidos en el municipio de Charapan.
  • Logran generar corriente eléctrica de 100.000 amperios, la más alta del mundo
    Preview
    Los científicos japoneses han logrado generar una corriente eléctrica de 100.000 amperios, la alta jamás lograda, aplicando una nueva tecnología de cinta especial.
  • El legado del 11-S: más de 2.500 casos de cáncer entre los rescatistas del WTC
    Preview
    Más de 2.500 miembros de los equipos de rescate que trabajaron en la Zona Cero del World Trade Center han contraído cáncer debido a las sustancias tóxicas quemadas durante los incendios que se produjeron en la zona de la tragedia.
  • Hallan en Sudáfrica artefactos de piedra de un millón de años de antigüedad
    Preview
    Un gran número de artefactos de piedra de cerca de un millón de años de antigüedad han sido hallados por científicos en Sudáfrica. El sitio arqueológico aún ofrece oportunidades únicas para el estudio de las raíces humanas en la zona.
  • Arde el norte de California: los incendios amenazan hogares y viñedos
    Los incendios forestales en el norte de California han provocado cientos de evacuaciones forzadas en las estribaciones de Sierra Nevada y han destruido 10 viviendas, informa ABC News. Los incendios se aproximan al Parque Nacional de Yosemite y a las regiones vitícolas de Amador y El Dorado. El fuego se propaga rápidamente debido a la sequía y los vientos fuertes. 1.500 bomberos y un helicóptero están tratando de combatir el desastre natural.   
  • Liberan al general venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba
    Preview
    El exdirector de la Inteligencia Militar venezolana Hugo Carvajal, detenido en Aruba el 23 de julio por petición de EE.UU., ya está en Venezuela. De acuerdo con un comunicado, los Países Bajos reconocieron el carácter ilegal del arresto por violar el acuerdo del 1961 sobre las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Países Bajos y tomaron la decisión de liberar al general, acusado por Washington de colaborar con el narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.
  • Más de 20 civiles mueren en ataques de Kiev en provincia de Donetsk
    Preview
    Al menos dos niños figuran entre las 13 víctimas del nuevo ataque del Ejército ucraniano en Górlovka, en la provincia de Donetsk. Según el servicio de urgencias de la ciudad, el fuego ha afectado a un hospital y varias tiendas. En la misma provincia, en la localidad de Avdéyevka, al menos cinco personas han fallecido como consecuencia de los ataques del Ejército. En la vecina provincia de Lugansk los ataques se han realizado en la propia capital y han dejado al menos seis heridos.
  • EE.UU. culpa a Rusia con imágenes de satélite indescifrables
    Preview
    Periodistas de EE.UU. difunden imágenes de satélite publicadas por el embajador de EE.UU. en Kiev que, según opina, demuestran que Rusia está atacando Ucrania. Sin embargo, expertos subrayan que las imágenes no tienen ninguna validez como prueba.
  • La sexta extinción biológica ya está en marcha, alarman los científicos
    Preview
    Los biólogos advierten que la sexta extinción biológica parece haber entrado en su etapa inicial, que afecta en primer lugar la supervivencia de los grandes animales, cuya pérdida afectará la estabilidad de la fauna e incluso la salud humana.
  • Estudio: Agua embotellada 'pura' contiene aditivos químicos
    Preview
    Un gran número de compañías que producen agua embotellada 'pura' en realidad añaden varios productos químicos al líquido para conseguir que tenga un sabor 'natural', según Robert L. Mahler, profesor de la Universidad Estatal de Idaho.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.22749185562134