PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Una cumbre en medio del torbellino



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una cumbre en medio del torbellino PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas y Josep Maria Antentas   
18-05-2010

La 6a Cumbre de los Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) llega justo después del anuncio del drástico paquete de recortes sociales por parte de Zapatero. Las turbulencias de la zona euro y el estallido de la crisis en Grecia parecen anunciar una fase más dura de las medidas anti-crisis y el previsible aumento de las tensiones sociales en la UE.

Los Jefes de Estado de la UE acuden a la Cumbre con el objetivo de fortalecer la “asociación estratégica” con ALC iniciada a mitad de los noventa tras el Consejo Europeo de 1995. En el centro de su política está la firma de acuerdos de libre comercio bilaterales entre la UE y determinados países latinoamericanos, como los ya anunciados con Colombia y Perú, al servicio de los intereses de las grandes multinacionales europeas, que buscan acceso a los mercados y recursos naturales latinoamericanos.

A pesar de la retórica sobre la lucha contra la pobreza y la defensa de la cohesión social que adorna la política de la UE respecto ALC, la realidad es bien distinta. Como denuncia la red biregional Enlazando Alternativas, impulsora de la Cumbre de los Pueblos paralela a la oficial, los acuerdos de libre comercio contribuyen a un modelo de globalización económica que ha favorecido la desigualdad y la polarización social, el hundimiento del mundo rural frente a la agroindustria, la erosión de las bases productivas nacionales, la destrucción medioambiental y la degradación de los servicios públicos en ALC. La firma de un acuerdo con Colombia, cuyo triste record en materia de derechos humanos es conocido, es el mayor ejemplo del carácter hueco de la retórica social de la política de la UE.

La Cumbre llega al término de una primera década de siglo marcada por la crisis profunda del modelo neoliberal y de los mecanismos de dominación de clase en América Latina. Desde la “guerra del agua” en Cochabamba (Bolivia) en abril del 2000 un largo proceso de luchas sociales ha recorrido el continente, protagonizadas por una amplia variedad de actores, donde destacan los indígenas y los campesinos (sobretodo en la región andina) y también los “pobres” urbanos (parados, trabajadores informales, habitantes de las periferias urbanas...).

Sin embargo, la situación política del continente permanece incierta sin haberse decantado definitivamente y coexisten proyectos estratégicos diferenciados. Gobiernos como los de Brasil y Argentina tienen como objetivo buscar una inserción más ventajosa en la economía global, actuando en el caso de Brasil como potencia subimperialista regional con una cierta autonomía respecto al Norte. Los procesos de cambio en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, aunque reales, parecen más bien estancados y están plagados de grandes contradicciones crecientes derivados de la falta de una perspectiva anticapitalista clara, más allá de la retórica, y de su anclaje en un modelo extractivista. Por su parte, la derecha dura está a la ofensiva en muchos puntos del continente y detenta el poder en varios países como Colombia, México, Chile o Perú con gobiernos vasallos al capital transnacional.

Ante este escenario incierto, el pulso que se libra en Honduras tiene dimensión continental. En un momento donde sólo dos gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el colombiano y peruano, han reconocido al ejecutivo ilegítimo de Porfirio Lobo, y en el que la resistencia popular hondureña se encuentra en plena campaña para obtener un millón de firmas a favor de un referéndum sobre una nueva Constituyente, la renuncia de Lobo a ir a Madrid es una victoria importante.

La Cumbre llega también en un momento donde un viejo conocido de los pueblos latinoamericanos, el FMI, entra de lleno en la escena europea, con la aplicación del plan de ajuste en Grecia, simultáneamente banco de pruebas y castigo ejemplar, que dista poco de las recetas que el Fondo dictó en su día a muchos países latinoamericanos, provocando verdaderos levantamientos sociales, las llamadas “revueltas anti-FMI”. Entre ellas está el Caracazo de 1989 que marcaría el comienzo del fin de la IV República venezolana. Después de un declive imparable desde la segunda mitad de los años noventa, al calor del auge del movimiento altermundialista y de la crisis asiática de 1997-98, el Fondo está de vuelta. Ya la cumbre del G20 en Londres, en abril de 2009, buscó darle un renovado protagonismo, con una inyección de 500.000 millones de dólares, en la gestión de la crisis.

Ante una UE cuyas políticas buscan transferir el coste de la crisis a los trabajadores europeos y que promueve una política imperialista respecto ALC, los movimientos sociales de ambos lados del Atlántico tienen el reto de articularse regionalmente, fortalecer lazos y convergencias entre ambos continentes e impulsar campañas internacionales contra las multinacionales, la deuda o la privatización de los servicios públicos. La cumbre alternativa realizada durante este fin de semana ha sido un paso en esta dirección con la celebración, entre otras actividades, de una nueva sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar los crímenes económicos, sociales y ambientales de las multinacionales europeas y la complicidad de la UE con ellas.

En esta Cumbre de los Pueblos de Madrid, hemos encontrado una expresión simbólica del hilo de resistencias al neoliberalismo que, de forma desigual y todavía sin victorias claras, recorre ambos continentes con una aspiración común: cambiar radicalmente de modelo.


*Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Editorial Popular, 2009).

Articulo aparecido en Público, 17/05/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Un ataque mortal en Ucrania sacude el frágil acuerdo de Ginebra

    Un manifestante en mascarado afín a Rusia aparece de pie vigilando una barricada frente al edificio del gobierno regional en Donetsk, en el este de Ucrania.Por Aleksandar Vasovic SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - Al menos tres personas murieron en un tiroteo en la madrugada del domingo cerca de una ciudad ucraniana controlada por los rebeldes prorrusos, lo que supone un revés para un ya frágil acuerdo internacional diseñado para evitar un conflicto más amplio. ...


  • Rusia y Ucrania se culpan por tiroteo

    Individuos armados pro rusos controlan un camino tras un enfrentamiento en un retén bajo control de activistas pro rusos en la aldea de Bulbasika, cerca de la ciudad de Slovyansk, Ucrania, el domingo 20 de abril de 2014. Al menos un muerto y varios heridos de bala dejó el enfrentamiento, según autoridades rusas y ucranianas. (AP Foto/Efrem Lukatsky)BYLBASIVKA, Ucrania (AP) — Ucrania y Rusia se culparon mutuamente el domingo por un tiroteo en un retén controlado por insurgentes prorrusos en el este ucraniano, que dejó al menos tres personas muertas y varios heridos.


  • Termina la búsqueda de desaparecidos en la avalancha del Everest
    Por Gopal Sharma KATMANDÚ (Reuters) - Los equipos de rescate han dejado de buscar a los tres guías nepaleses desaparecidos dos días después del peor accidente de montaña en el Everest, que se cobró la vida de al menos 13 de ellos y conmocionó al mundo del alpinismo. Nieve y enormes trozos de hielo barrieron un peligroso paso plagado de fisuras el viernes mientras los guías llevaban suministros a campamentos más altos para los escaladores extranjeros que tratan de culminar la montaña más alta del mundo. ...
  • Palestinos y policía israelí se enfrentan en un lugar sagrado de Jerusalén
    JERUSALÉN (Reuters) - La policía israelí detuvo el domingo a 16 palestinos en uno de los sitios sagrados más reverenciados y políticamente sensibles de Jerusalén, mientras dispersaba a manifestantes que se oponían a cualquier intento judío de rezar allí. Un portavoz de la policía dijo que los agentes usaron granadas paralizantes para dispersar a decenas de alborotadores, quienes les lanzaron piedras y petardos en el lugar reverenciado por musulmanes como la Explanada de las Mezquitas y por los judíos como el Monte del Templo, en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén. ...
  • Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas

    La madre de Ang Kaji Sherpa, un montañista que murió en una avalancha en el Everest, llora mientras espera el cadáver de su hijo, en Katmandu, Nepal, el sábado 19 de abril de 2014. Trece guías fallecieron el viernes, y tres más están desaparecidos, por un alud en el pico más alto del mundo. (Foto AP/Niranjan Shrestha)KATMANDÚ, Nepal (AP) — Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.


  • Los buzos sacan 18 cuerpos más del 'Sewol', con lo que ya son 58 los muertos confirmados
    Los buzos han logrado este domingo extraer 18 cuerpos más sin vida del casco del ferry 'Sewol' hundido el pasado miércoles en aguas de Corea del Sur, con lo que ya son 58 los muertos confirmados en este siniestro, mientras que otras 244 siguen desaparecidas.
  • El ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá lidera con holgura los resultados provisionales de los comicios
    El candidato a la Presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá se mantiene cómodamente en cabeza de los comicios celebrados a principios de mes, según la segunda proyección divulgada hoy por la Comisión Nacional Electoral y recogida por la cadena de televisión nacional Tolo.
  • Transcripción revela confusión al evacuar ferry

    Familiares de los pasajeros que iban a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur lloran después de escuchar en la televisión los nombres de algunas personas confirmadas muertas, en un gimnasio en Jindo, Corea del Sur, el 20 de abril de 2014. El Sewol se hundió el miércoles con 476 personas a bordo, la mayoría jóvenes estudiantes, y sólo hay 174 sobrevivientes. (Foto AP/Ahn Young-joon)JINDO, Corea del Sur (AP) — La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.


  • Al Assad ratifica el control de Damasco sobre la frontera con Líbano con una rara visita pascual a Malula
    El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha celebrado el Domingo de Pascua en la ciudad de Malula, de mayoría cristiana, en una inusual aparición pública realizada precisamente en una ciudad que estaba hace menos de una semana en poder de las fuerzas rebeldes.
  • Otro miembro del Gobierno japonés visita el polémico santuario de Yasukuni
    El secretario de Estado para los japoneses secuestrados en Corea del Norte, Keiji Furuya, ha visitado este domingo el polémico santuario de Yasukuni, en Tokio, donde se rinde homenaje a los militares muertos durante las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos varios destacados criminales de guerra, lo que podría provocar una nueva crisis diplomática con las potencias asiáticas vecinas.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.4050350189209