PRIMERA arrow Esther Vivas arrow LA OPINIÓN DE ESTHER arrow Una cumbre en medio del torbellino



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Una cumbre en medio del torbellino PDF Imprimir Correo
Escrito por Esther Vivas y Josep Maria Antentas   
18-05-2010

La 6a Cumbre de los Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) llega justo después del anuncio del drástico paquete de recortes sociales por parte de Zapatero. Las turbulencias de la zona euro y el estallido de la crisis en Grecia parecen anunciar una fase más dura de las medidas anti-crisis y el previsible aumento de las tensiones sociales en la UE.

Los Jefes de Estado de la UE acuden a la Cumbre con el objetivo de fortalecer la “asociación estratégica” con ALC iniciada a mitad de los noventa tras el Consejo Europeo de 1995. En el centro de su política está la firma de acuerdos de libre comercio bilaterales entre la UE y determinados países latinoamericanos, como los ya anunciados con Colombia y Perú, al servicio de los intereses de las grandes multinacionales europeas, que buscan acceso a los mercados y recursos naturales latinoamericanos.

A pesar de la retórica sobre la lucha contra la pobreza y la defensa de la cohesión social que adorna la política de la UE respecto ALC, la realidad es bien distinta. Como denuncia la red biregional Enlazando Alternativas, impulsora de la Cumbre de los Pueblos paralela a la oficial, los acuerdos de libre comercio contribuyen a un modelo de globalización económica que ha favorecido la desigualdad y la polarización social, el hundimiento del mundo rural frente a la agroindustria, la erosión de las bases productivas nacionales, la destrucción medioambiental y la degradación de los servicios públicos en ALC. La firma de un acuerdo con Colombia, cuyo triste record en materia de derechos humanos es conocido, es el mayor ejemplo del carácter hueco de la retórica social de la política de la UE.

La Cumbre llega al término de una primera década de siglo marcada por la crisis profunda del modelo neoliberal y de los mecanismos de dominación de clase en América Latina. Desde la “guerra del agua” en Cochabamba (Bolivia) en abril del 2000 un largo proceso de luchas sociales ha recorrido el continente, protagonizadas por una amplia variedad de actores, donde destacan los indígenas y los campesinos (sobretodo en la región andina) y también los “pobres” urbanos (parados, trabajadores informales, habitantes de las periferias urbanas...).

Sin embargo, la situación política del continente permanece incierta sin haberse decantado definitivamente y coexisten proyectos estratégicos diferenciados. Gobiernos como los de Brasil y Argentina tienen como objetivo buscar una inserción más ventajosa en la economía global, actuando en el caso de Brasil como potencia subimperialista regional con una cierta autonomía respecto al Norte. Los procesos de cambio en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, aunque reales, parecen más bien estancados y están plagados de grandes contradicciones crecientes derivados de la falta de una perspectiva anticapitalista clara, más allá de la retórica, y de su anclaje en un modelo extractivista. Por su parte, la derecha dura está a la ofensiva en muchos puntos del continente y detenta el poder en varios países como Colombia, México, Chile o Perú con gobiernos vasallos al capital transnacional.

Ante este escenario incierto, el pulso que se libra en Honduras tiene dimensión continental. En un momento donde sólo dos gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el colombiano y peruano, han reconocido al ejecutivo ilegítimo de Porfirio Lobo, y en el que la resistencia popular hondureña se encuentra en plena campaña para obtener un millón de firmas a favor de un referéndum sobre una nueva Constituyente, la renuncia de Lobo a ir a Madrid es una victoria importante.

La Cumbre llega también en un momento donde un viejo conocido de los pueblos latinoamericanos, el FMI, entra de lleno en la escena europea, con la aplicación del plan de ajuste en Grecia, simultáneamente banco de pruebas y castigo ejemplar, que dista poco de las recetas que el Fondo dictó en su día a muchos países latinoamericanos, provocando verdaderos levantamientos sociales, las llamadas “revueltas anti-FMI”. Entre ellas está el Caracazo de 1989 que marcaría el comienzo del fin de la IV República venezolana. Después de un declive imparable desde la segunda mitad de los años noventa, al calor del auge del movimiento altermundialista y de la crisis asiática de 1997-98, el Fondo está de vuelta. Ya la cumbre del G20 en Londres, en abril de 2009, buscó darle un renovado protagonismo, con una inyección de 500.000 millones de dólares, en la gestión de la crisis.

Ante una UE cuyas políticas buscan transferir el coste de la crisis a los trabajadores europeos y que promueve una política imperialista respecto ALC, los movimientos sociales de ambos lados del Atlántico tienen el reto de articularse regionalmente, fortalecer lazos y convergencias entre ambos continentes e impulsar campañas internacionales contra las multinacionales, la deuda o la privatización de los servicios públicos. La cumbre alternativa realizada durante este fin de semana ha sido un paso en esta dirección con la celebración, entre otras actividades, de una nueva sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos para juzgar los crímenes económicos, sociales y ambientales de las multinacionales europeas y la complicidad de la UE con ellas.

En esta Cumbre de los Pueblos de Madrid, hemos encontrado una expresión simbólica del hilo de resistencias al neoliberalismo que, de forma desigual y todavía sin victorias claras, recorre ambos continentes con una aspiración común: cambiar radicalmente de modelo.


*Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores de Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Editorial Popular, 2009).

Articulo aparecido en Público, 17/05/2010.


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Nigeria: Mujer comete atentado suicida, 6 muertos
    KANO, Nigeria (AP) — Una adolescente perpetró un atentado suicida en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, informó la policía.
  • EEUU recomienda no viajar a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola
    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado este jueves evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola que ya ha dejado más de 700 muertos.
  • Sudáfrica: pasó por debajo de un puente y la jirafa que transportaba murió al golpear la cabeza

    Sudáfrica: pasó por debajo de un puente y la jirafa que transportaba murió al golpear la cabezaIndignación y bronca de parte de miles de internautas despertó la noticia de la muerte de una jirafa en Sudáfrica, cuando era transportada en forma improvisada sobre un camión y su cabeza golpeó contra un puente. El hecho ocurrió cuando dos jirafas eran transportadas dentro de un camión por la Autopista 1 en las afueras de la capital Johannesburgo. El conductor al pasar por debajo de un puente no se percató de la corta altura y una de las jirafas golpeó su cabeza contra el bloque de cemento, lo que le provocó la muerte. ...


  • Cámara de Representantes y Senado EEUU votarían proyectos de ley rivales sobre seguridad fronteriza

    Imagen de archivo de unos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el cañón de Peña Blanca en ArizonaPor Richard Cowan WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos debatiría el jueves una normativa de seguridad fronteriza de "emergencia" que los legisladores reconocen que no será promulgada, pero los ayudará en su campaña por la reelección al mostrar que trabajaron para abordar una crisis humanitaria. Los republicanos y demócratas han estado en disputa sobre la solicitud del presidente Barack Obama de 3.700 millones de dólares para responder a la crisis en la que decenas de miles de niños provenientes de Centroamérica han tratado de entrar ilegalmente a Estados Unidos. ...


  • Israel promete destruir túneles de Hamas

    La palestina Heygar Jendiyah, izquierda, señala el lugar donde se encontraba su casa, destruida por un ataque aéreo israelí, acompañada por sus hijos Ranin, centro, y Helmi, en el barrio Sabra de Ciudad Gaza, jueves 31 de julio de 2014. Israel convocó a 16.000 nuevos reservistas y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la destrucción de los túneles continuará con o sin cese de fuego. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)JERUSALÉN (AP) — Israel destruirá la red de túneles que Hamas ha construido en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí "con o sin un alto el fuego", advirtió el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares israelíes convocaron a otros 16.000 reservistas para su campaña contra los extremistas palestinos en ese territorio densamente poblado.


  • Concluye asilo de Snowden en Rusia

    En esta foto del 22 de mayo del 2014 el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, asiste a una conferencia de prensa en Berlín. El ministro dijo que la solución ideal a la situación de Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, sería un acuerdo con las autoridades estadounidenses para regresar. El 31 de julio del 2014 vencía el permiso temporal de Dnowden para permanecer en Rusia. (AP Foto/dpa, Hannibal Hanschke,Archivo)MOSCU (AP) — El asilo temporal de Edward Snowden en Rusia expira el jueves a la medianoche, pero el exadministrador de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos parece encaminado a quedarse hasta que las autoridades decidan sobre su solicitud de una extensión.


  • Islamistas capturan Bengasi, segunda ciudad libia

    Unas personas que están huyendo de Libia bajan de taxis en Ras Ajdir, cerca de Túnez, el jueves 31 de julio de 2014. La violencia entre islamistas de línea y soldados del gobierno están provocando la huida de extranjeros, diplomáticos y libios. (Foto AP/Ali Manssour)EL CAIRO, Egipto (AP) — Islamistas de línea dura aseguran haber tomado el control de Bengasi, la segunda ciudad de Libia, después de vencer a soldados del gobierno, apoderándose de barracas militares, tanques, cohetes y cientos de cajas de municiones, mientras los mortales enfrentamientos en la capital provocan la huida de extranjeros, diplomáticos y libios.


  • La CIA admite que espió los ordenadores de una comisión del Senado
    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha admitido haber espiado los ordenadores de investigadores de la Comisión de Inteligencia del Senado cuando éstos analizaban las técnicas de interrogatorio llevadas a cabo por agentes norteamericanos en prisiones secretas.
  • ONU está preocupada por los planes de EEUU para los niños migrantes

    La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, en una rueda de prensa en GinebraPor Stephanie Nebehay GINEBRA (Reuters) - La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, expresó el jueves su preocupación por lo que dijo son planes del Gobierno de Estados Unidos para deportar a decenas de miles de menores sin compañía que han entrado al país en los últimos meses. Unos 57.000 niños de Centroamérica han sido detenidos tras cruzar, sin sus padres, la frontera entre México y Estados Unidos en nueve meses hasta el 30 de junio. ...


  • Chino demanda a clínica por terapia gay

    Defensores de los derechos gay representan una terapia de electroshock frente a una clínica en Beijing, China, jueves 31 de julio de 2014. Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electroshock para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica. (AP Foto/Ng Han Guan)BEIJING (AP) — Un hombre gay chino dijo el jueves que demandará a una clínica psicológica por aplicarle electrochoque para volverlo heterosexual, así como al sitio de búsquedas por internet Baidu por llevar publicidad de la clínica.


euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.23418402671814