PRIMERA arrow Pascual Serrano arrow REBELIÓN arrow El bostezo como arma mediática



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El bostezo como arma mediática PDF Imprimir Correo
Escrito por Pascual Serrano   
18-06-2010

El mensaje informativo cada vez se va simplificando más, la imagen lo va desplazando y acapara el protagonismo. El resultado es que no se apela al razonamiento o la argumentación, una imagen maliciosa los sustituirá. Lo pudimos observar el pasado 17 en la información de dos periódicos sobre la sesión del Congreso de los Diputados en España y las reacciones de los diferentes grupos y agentes sociales a la reforma laboral. Público recurrió a una foto de Mariano Rajoy bostezando y El Mundo al bostezo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Los lectores ya no leen largos textos periodísticos, se asoman a la web, el periódico les ofrece el bostezo del político que se sitúa en el lado opuesto a su línea editorial y listo. Los diarios, como en estos casos, ni siquiera han cubierto la noticia con un periodista propio, ambos textos son de agencias. La identidad del periódico, su línea editorial, su intencionalidad informativa se manifiesta en un bostezo. Para qué más. El ciudadano seguidor del periódico confirmará el carácter perezoso y displicente del político adversario de sus ideas y se considerará informado. Por supuesto no se parará a pensar si de verdad tienen propuestas distintas ambos políticos, le bastará con la contraposición de ambos periódicos. Para Público un líder de la oposición aburrido, perezoso, con una imagen que muestra su desprecio y desinterés por el debate político y los argumentos del gobierno; para El Mundo, un ministro que no escucha los argumentos de la otra parte, que mira hacia abajo, bosteza e ignora la discusión que le propone la oposición. ¿Acaso nos interesaba algo más sobre la reforma laboral?

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Muere un joven de 26 años en Buenos Aires mientras practicaba CrossFit
    Un joven argentino de 26 años ha muerto mientras practicaba CrossFit en un gimnasio de Buenos Aires, lo que ha generado una ola de dudas en el país sudamericano acerca de las características de este deporte y de los riesgos que conlleva para quienes lo practican.
  • La UE anuncia 175 millones de ayuda humanitaria y al desarrollo adicional para Siria
    La Unión Europea ha aprobado este martes una ayuda adicional de 175 millones de euros de ayuda humanitaria y al desarrollo para Siria ante el deterioro de la situación sobre el terreno.
  • Canadá denuncia espionaje de ciberpiratas chinos
    TORONTO (AP) — El gobierno canadiense denunció el martes que ciberpiratas chinos penetraron en las computadoras de la principal organización de investigación y desarrollo del país.
  • Israel bombardea la única planta eléctrica en Gaza y sube el número de muertos
    GAZA.- Los muertos y heridos siguen llenado cementerios y hospitales en la Franja de Gaza, donde hoy fue bombardeada la casa de uno de los líderes de Hamas y la ciudad se quedó sin luz por el ataque contra la única planta eléctrica del lugar, en un conflicto que comenzó hace 22 días y que ya se cobró la vida de al menos 1230 palestinos y 56 israelíes. El número de palestinos muertos desde la medianoche pasada, ascendió a 43, mientras que los heridos se cuentan por decenas, informaron fuentes sanitarias locales. ...
  • MSF advierte que "no hay lugar seguro para los civiles" en Gaza
    La organización denuncia la dificultad para prestar ayuda de emergencia en la zona
  • TV Israel se retracta de reporte sobre acuerdo cese al fuego en Gaza
    JERUSALÉN (Reuters) - El Canal Dos israelí se retractó el martes de un reporte que dio minutos antes respecto a que Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, habían logrado un principio de acuerdo para un cese al fuego en la zona, aclarando que hay progresos para lograr una tregua. "Un destacado funcionario (israelí) ha aclarado que no hay un acuerdo sobre un cese al fuego", dijo la cadena, que más temprano había citado a un importante funcionario, del que tampoco había dado el nombre, como la fuente de su reporte sobre el acuerdo entre las partes en conflicto en Gaza. ...
  • La UE avisa a Rusia de que las sanciones son "una advertencia fuerte"
    La Unión Europea ha avisado a Rusia de que el paquete de sanciones aprobado este martes, que incluye sanciones financieras y un embargo de armas contra Rusia, supone "una advertencia fuerte" y "una señal importante" para dejarle claro que "desestabilizar Ucrania o cualquier otro país vecino del Este de Europa tendrá costes fuertes para su economía".
  • España logra un puesto en la cúpula directiva de la UNESCO
    El español Alfredo Pérez de Armiñán ha sido designado nuevo director adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que para el Gobierno de Mariano Rajoy representa un reconocimiento a nivel personal y de país.
  • El líder de las FARC reclama a Santos que rinda cuentas por el "crimen" de 'Alfonso Cano'
    Acusa al Ejército de aprovecharse de un "adversario impotente" en lugar de detener y juzgar al líder guerrillero
  • Los niños migrantes son tema de campaña en EEUU
    AUGUSTA, Maine, EE.UU. (AP) — El gobierno federal ha enviado a diversos lugares de Estados Unidos a unos 30.000 menores que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que ha generado una amplia gama de reacciones por parte de los gobernadores, muchos de los cuales buscarán su reelección en noviembre.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.178955078125