PRIMERA arrow Pascual Serrano arrow REBELIÓN arrow El bostezo como arma mediática



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



El bostezo como arma mediática PDF Imprimir Correo
Escrito por Pascual Serrano   
18-06-2010

El mensaje informativo cada vez se va simplificando más, la imagen lo va desplazando y acapara el protagonismo. El resultado es que no se apela al razonamiento o la argumentación, una imagen maliciosa los sustituirá. Lo pudimos observar el pasado 17 en la información de dos periódicos sobre la sesión del Congreso de los Diputados en España y las reacciones de los diferentes grupos y agentes sociales a la reforma laboral. Público recurrió a una foto de Mariano Rajoy bostezando y El Mundo al bostezo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Los lectores ya no leen largos textos periodísticos, se asoman a la web, el periódico les ofrece el bostezo del político que se sitúa en el lado opuesto a su línea editorial y listo. Los diarios, como en estos casos, ni siquiera han cubierto la noticia con un periodista propio, ambos textos son de agencias. La identidad del periódico, su línea editorial, su intencionalidad informativa se manifiesta en un bostezo. Para qué más. El ciudadano seguidor del periódico confirmará el carácter perezoso y displicente del político adversario de sus ideas y se considerará informado. Por supuesto no se parará a pensar si de verdad tienen propuestas distintas ambos políticos, le bastará con la contraposición de ambos periódicos. Para Público un líder de la oposición aburrido, perezoso, con una imagen que muestra su desprecio y desinterés por el debate político y los argumentos del gobierno; para El Mundo, un ministro que no escucha los argumentos de la otra parte, que mira hacia abajo, bosteza e ignora la discusión que le propone la oposición. ¿Acaso nos interesaba algo más sobre la reforma laboral?

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.24943590164185