PRIMERA arrow Pascual Serrano arrow REBELIÓN arrow Intencionalidad en todos los formatos



elmercuriodigital.es
       PRIMERA    MUNDO    ECOLOGÍA    CULTURA    SOCIEDAD    OPINIÓN    BÚSQUEDAS 2002-2010    



Intencionalidad en todos los formatos PDF Imprimir Correo
Escrito por Pascual Serrano   
22-06-2010

No basta con transmitir discurso ideológico y de opinión en las noticias, los medios lo hacen en todos sus formatos. En un programa liviano de cultura general en la cadena española Telecinco, propiedad de Berlusconi, preguntan el 29 de abril al concursante “Muñeco con hilos que puedes encontrar gobernando en Venezuela o en la antigua Europa del Este”. La concursante responde “títere” y acierta.

A mi se me ocurre otra pregunta: “Gobernante que utiliza su cargo, su dinero y sus televisiones para mantener prostitutas, que logra evadir a la justicia haciendo las leyes a su antojo y que es dueño de esta televisión”. Y que la concursante responda: “Berlusconi”.

La ideologización está en todos los lugares. En numerosas ocasiones hemos escuchado calificar de populistas a algunos gobernantes, últimamente en América Latina. Lo hacen despectivamente recurriendo a un vocablo que no está en el diccionario de la Real Academia, pero que evoca algo negativo. Por si acaso alguien no lo percibiera así, algunos medios se han puesto a la labor de darle su propio contenido a la palabra “populismo”. Esta es la primera acepción que proporciona el diccionario del periódico El Mundo: “Movimiento político ruso de finales del sigloXIX, que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental”. O sea, que los populistas latinoamericanos, además de socialistas como los rusos, están en contra de la industrialización y nos quieren llevar al periodo agrícola. Ahora ya sólo resta empezar a calificar de populistas a los gobernantes que no son de su gusto.

 

 


Noticias del Mundo - Yahoo Noticias
  • Un ciudadano británico ha sido liberado en Yemen tras casi cinco meses de secuestro
    Un ciudadano británico, Mike Harvey, ha sido liberado en Yemen tras haber permanecido secuestrado desde el pasado mes de febrero, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico este sábado a la cadena de noticias británica BBC News.
  • Ex jefe de inteligencia de Venezuela espera por extradición a EEUU en cárcel de Aruba
    Por Andrew Cawthorne CARACAS (Reuters) - Un general en retiro venezolano acusado de narcotráfico por Estados Unidos permanecía el sábado en una cárcel de la isla caribeña de Aruba a la espera de un pedido formal de extradición del país norteamericano, dijo su abogado. Hugo Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado la semana pasada tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos. ...
  • El papa fustiga al hampa en el sur de Italia

    El papa Francisco llega a Caserta el 26 de julio del 2014, donde fustigó a la mafia. (AP Foto/Gregorio Borgia)CASERTA, Italia (AP) — El papa Francisco viajó el sábado al sur de Italia al bastión de un clan de mafiosos que envenenó granjas locales vertiendo desechos tóxicos traficados ilegalmente.


  • Ex líder catalán ocultó dinero en el extranjero
    MADRID (AP) — El ex presidente de la región española de Cataluña admitió haber ocultado grandes sumas de dinero en cuentas secretas de bancos extranjeros.
  • El Ramadán beneficia a los comerciantes

    En esta foto del 14 de jujlio del 2014, se ve a clientas de compras en la Boutique Sauce en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, durante el Ramadán. Algunos musulmanes se preocupan de que ese mes sagrado se esté comercializando demasiado. (AP Foto/Kamran Jebreili)DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El Ramadán, el mes más sagrado para el islam, representa una bonanza para los comerciantes minoristas en el Oriente Medio, el sur de Asia y más allá. Algunos musulmanes temen que se esté comercializando demasiado un momento sagrado del año.


  • Francia: Marchan por palestinos pese a prohibición

    Manifestación en apoyo a los palestinos, en Marsella el sábado 26 de julio del 2014. En París, la policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes.(AP Foto/Claude Paris)PARIS (AP) — La policía francesa arrojó gases lacrimógenos en un brote de violencia ocurrido mientras miles de personas desafiaron una prohibición para manifestarse a favor de los palestinos en Gaza.


  • Israel extiende cuatro horas más la tregua en Gaza
    El gobierno israelí aceptó hoy prolongar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por otras cuatro horas, informó el Canal 10 de Israel. De esta manera, se agregan cuatro horas más a la tregua de 12 horas dispuesta ayer por Israel que entró en vigor a las 8 de la mañana (2 de Argentina) y debía terminar a las 20 (14 de Argentina), período en el que la población de Gaza pudo salir para aprovisionarse y las ambulancias pudieron rescatar cadáveres atrapados bajo los escombros. Por lo tanto, la extensión de la tregua se prolongará hasta la medianoche de Israel (18 hs de la Argentina). ...
  • El Ejército israelí informa de que Hamás ha lanzado varios cohetes a pesar de la extensión de la tregua
    El Ejército israelí ha informado de que el movimiento islamista Hamás ha lanzado varios cohetes contra Israel a pesar del anuncio por parte de las autoridades hebreas de extender durante cuatro horas la tregua en la Franja de Gaza, según ha informado la portavoz militar, Avital Leibovich.
  • RESUMEN-Israel acepta extender tregua por otras cuatro horas en la Franja de Gaza
    Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell GAZA/JERUSALEN (Reuters) - Israel decidió el sábado extender un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza por otras cuatro horas, dijo una fuente del Gobierno, en medio de un conflicto que se acerca a las tres semanas y que ya ha causado unas 1.000 muertes en el territorio palestino. No estaba claro de inmediato si los miembros del movimiento islamista Hamas, que controlan Gaza, también habían accedido a ampliar la tregua, declarada originalmente por 12 horas, hasta la medianoche local (2100 GMT). ...
  • Desmienten viaje del papa a EEUU y México
    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano desmintió el sábado la noticia de un posible viaje del papa Francisco a Estados Unidos y México.
euronews
Noticias de España - Yahoo Noticias
RT - Noticias internacionales
  • EE.UU.: China prueba de nuevo un misil 'matasatélites'
    Preview
    China ha llevado a cabo una nueva prueba de un misil diseñado para destruir satélites en la órbita terrestre, informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.
  • Rusia bota un nuevo carguero rompehielos para el suministro de misiles
    Preview
    Un nuevo buque carguero de armamento ruso, con capacidad rompehielos, ha sido botado en el norte de Rusia. Se prevé que entre en servicio en la Armada rusa a finales de este año.
  • Un misil mata a dos niños en Egipto cerca de la frontera con la Franja de Gaza
    Dos niños murieron y tres adultos resultaron heridos cuando un misil de origen desconocido cayó en el territorio egipcio cerca de la frontera con la Franja de Gaza, según informa la agencia de noticias Reuters, haciendo referencia a la agencia egipcia MENA. De momento no hay una confirmación oficial de este dato.  
  • Un hombre mata a su mejor amigo y luego publica condolencias en Facebook
    Un hombre asesinó a su mejor amigo y luego trató de cubrir las pistas del homicidio mediante la publicación de mensajes de condolencia en su muro de Facebook, poco después de haberle matado de un disparo en el rostro, informa el portal británico 'Mirror'. El homicidio ocurrió en abril pasado, pero esta semana las autoridades judiciales de Irlanda condenaron a cadena perpetua a Darren Wynne, de 21 años de edad, tras ser declarado culpable de asesinar a su amigo de 20 años. Según la información, el homicidio ocurrió debido a que la víctima amenazaba y acusaba a Wynne de haberle robado más de 1.300 dólares en cannabis.
  • Mapamundi muestra cuáles son las mayores preocupaciones de la población
    Preview
    Entre 2010 y 2014 residentes de 52 países han participado en una encuesta sobre cuánto les importan varios aspectos de la vida. Según los resultados del estudio se han compuesto varios mapas que muestran los valores y preocupaciones de la población.
  • EE.UU. 'desempolva' planes de contingencia de la Guerra Fría por la crisis ucraniana
    Preview
    El comandante de más alto rango en el Ejército estadounidense aseguró esta semana que la actual crisis en el este de Ucrania ha llevado al Pentágono a revisar los planes de contingencia en desuso desde la Guerra Fría.
  • Localizan la segunda caja negra del avión siniestrado en Mali
    Expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali han localizado la segunda caja negra del avión de Swiftair que se estrelló el jueves en el este del país africano con 116 personas a bordo, informó una fuente de esta misión a la agencia Efe. El grupo de expertos llegó este viernes al lugar del accidente, en la región de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, la principal ciudad de la zona.
  • Brote de ébola alcanza a Nigeria, el país más poblado de África
    Un hombre de Liberia, de 40 años de edad, murió en la ciudad nigeriana de Lagos víctima del virus ébola, informaron las autoridades de Nigeria, confirmando así que el peor brote del virus ha alcanzado al país más poblado de África.  Según publicó la cadena Al Jazeera, la víctima, residente en la capital liberiana, Monrovia, llegó a Lagos el pasado domingo y fue ingresado en un hospital después de sufrir vómitos severos y diarrea.  En los últimos meses, el ébola se ha cobrado la vida de más de 650 personas en el África occidental. 
  • Moscú: Baten récord Guinness del partido de fútbol más masivo
    En Moscú batieron el récord del partido de fútbol más masivo en la historia. El juego duró más de nueve horas y participaron 921 jugadores. Se realizó según todas las regulaciones de la FIFA, menos una: el número de reemplazos no fue limitado. Cada futbolista debía pasar en el campo al menos 10 minutos y tocar la pelota al menos una vez. El récord fue registrado por representantes oficiales del organismo Guinness.
  • Periodista: EE.UU. tiene pruebas de que el MH17 fue derribado por el Ejército de Ucrania
    Preview
    EE.UU. tiene a su disposición imágenes de satélite que prueban que fue el Ejército de Ucrania el que derribó el Boeing 777 de Malaysia Airlines (MH17), asegura el exreportero de AP Robert Parry, haciendo referencia a sus fuentes en Inteligencia.


COLUMNISTAS
ESPACIOS DE OPINIÓN
MÁS OPINÓN
Jorge Majfud
Pascual Serrano
Antonio Hermosa
Amy Goodman
Fabiola Leyton
Silvia Ribeiro
José Saramago
Eduardo Galeano
Cristian Frers
Jorge Zavaleta
Franco Gamboa
Luis Buero
Leonora Esquivel
Teodoro Rentería
Herbert Mujica
Ricardo Luis Mascheroni
Esther Vivas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
OTROS AUTORES

Agencia Púlsar
DD.HH | GÉNERO | LATINOAMÉRICA | MOVIMIENTOS SOCIALES
RIA Novosti
RIA Novosti
elmercuriodigital.es


  El Mercurio Digital, Spain MercurioPress Desde 2002 en Internet
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Powered by elmercuriodigital.es. Released under the GNU/GPL license.
El tiempo es 0.21972513198853